El primer libro de Nefi

El primer Libro de Nefi


EN EL MISMO Libro de Mormón se habla de cuatro juegos de planchas de metal. Para aprender más al respecto véase “Una breve explicación acerca del Libro de Mormón” en las páginas de introducción del Libro de Mormón.

Los seis primeros libros del Libro de Mormón (1 Nefi, 2 Nefi, Jacob, Enós, Jarom y Omni) están tomados de las Planchas Menores de Nefi. De acuerdo con 2 Nefi 5:28-33, Nefi empezó con las Planchas Menores treinta años después de salir de Jerusalén. Su intención era crear un registro especial que enfatizara las cosas espirituales y las enseñanzas. El otro juego de planchas, conocido como las Planchas Mayores, se registró desde que salieron de Jerusalén. Este contenía mayormente la historia y registros seculares de su pueblo.

Al empezar con nuestro estudio en el Primer Libro de Nefi nos damos cuenta de la importancia que tienen las Planchas Menores de Nefi. Por una parte, después de que José Smith había traducido 116 páginas (escritas a mano) de las Planchas Mayores de Nefi, Martin Harris, quien estaba sirviendo como su escriba, insistió en llevarse esas 116 valiosas páginas del manuscrito a su casa en Palmyra, Nueva

York. Su intención era detener los rumores y malas lenguas que se habían difundido en cuanto a él, Martin. Se decía que José Smith lo había engañado y que se estaba aprovechando de él. Después de que Martin insistiera varias veces, José le permitió llevarse las 116 páginas. Estas se perdieron y nunca las recuperaron.

Después de un tiempo de espera muy difícil, a José se le permitió reanudar una vez más la traducción de las planchas. Aprendemos de DyC 10:30, 38-41 que el Señor instruyó a José que no volviera a traducir las planchas de las cuales se habían traducido las 116 páginas del manuscrito que se perdieron. Ahora José debía traducir de las Planchas Menores de Nefi (que eran una parte de las planchas de oro obtenidas en el cerro Cumorah) para compensar lo que se había perdido. José obedeció y como resultado tenemos 1 Nefi, 2 Nefi, Jacob, Enós, Jarom, y Omni en vez de los materiales que se habían traducido de las Planchas Mayores. De hecho, hemos salido ganando porque ahora tenemos el privilegio de leer y estudiar las cosas más espirituales que se encontraban en las Planchas Menores en contraste con los contenidos de las Planchas Mayores, las cuales abarcaban el mismo período de tiempo y cuya traducción se perdió con las 116 páginas. Como de costumbre, el Señor triunfa ante los esfuerzos de Satanás para detener la obra.

Por cierto, el encabezado principal que aparece en cursiva en el Primer Libro de Nefi, el cual empieza con las palabras “Relato de Lehi.. “, es una traducción directa de las planchas. Sin embargo, los encabezados que aparecen al principio de cada capítulo, como por ejemplo “Nefi da principio a la historia de su pueblo-Lehi ve . . el cual se encuentra al principio de 1 Nefi 1, fueron escritos por el Élder Bruce R. McConkie del Quorum de los Doce Apóstoles. El Élder McConkie recibió esta asignación de la Primera Presidencia, para ayudarnos a tener una visión general de los contenidos de cada capítulo.


1 Nefi Capítulos