Ven, oye la voz del Señor

Publicado en revista Ensing, diciembre de 1985, pronunciado el viernes 10 de mayo de 1985, en Churchwide Fireside, uso de las escrituras.

Ven, oye la voz del Señor

por el Élder Bruce R. McConkie
del Quórum de los Doce Apóstoles

Se nos han dado las Sagradas Escrituras, aquellas maravillosas compilaciones de la palabra por un Dios de gracia divina que nos guía de nuevo a su presencia eterna. Estos volúmenes son de un valor infinito. Contienen “. . . la voluntad del Señor. . . la intención del Señor. . . la palabra del Señor. . . la voz del Señor, y el poder de Dios para salvación.” (Doctrinas y Convenios 68: 4)

De hecho, fue Pablo, quien dijo a su amado Timoteo: “Las escrituras sagradas. . . te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.” (2 Timoteo 3:15) En verdad, la salvación, el mayor de todos los dones, está a disposición de aquellos santos que viven la ley del Señor según consta en su santa palabra.

Pablo continúa:

Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia.”

A fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente instruido para toda buena obra.”  (2 Timoteo 3:16-17)

Otro pasaje maravilloso, uno lleno de sabiduría y discernimiento divino, ensalza las escrituras en estas poéticas palabras:

La ley de Jehová es perfecta: convierte el alma; el testimonio de Jehová es fiel: hace sabio al sencillo.”

Los preceptos de Jehová son rectos: alegran el corazón. El mandamiento de Jehová es puro: alumbra los ojos.”

El temor de Jehová es limpio: permanece para siempre; los decretos de Jehová son verdaderos: todos justos.”

Deseables son más que el oro, sí, más que mucho oro refinado; y dulces más que la miel, y que el destilar del panal.”

Tu siervo es, además, amonestado por ellos; en guardarlos hay gran galardón.” (Salmo 19:7-11)

Como todos sabemos, la palabra revelada que ha llegado a nosotros en nuestro día se ajusta a la norma antigua. Como la ley del Señor, es perfecta; a través de él, los testimonios se reciben y las almas se convierten.

¡Cuán preciosa es la palabra divina, revelada de nuevo a los hombres modernos, para satisfacer las necesidades modernas, para guiarnos en todas las circunstancias, desconocidas para nuestros antepasados, y que ahora existen en los últimos días! ¡Qué grandes recompensas nos esperan si nos enteramos de lo que ha salido en nuestros días y si vivimos como él decretó! Veamos, entonces, consideramos nuestros volúmenes de los últimos días de la Escritura, primero, el Libro de Mormón, Doctrina y Convenios, y la Perla de Gran Precio.

El Libro de Mormón

¿Qué es el Libro de Mormón? En muchos aspectos es el más maravilloso libro jamás preparado por manos proféticas. Llámelo Biblia si se quiere, porque va de la mano con la misma Biblia en el anuncio de la mente y la voluntad del Señor y en el anuncio del plan eterno de salvación.

Como todos los miembros de la Iglesia saben, el Libro de Mormón es una historia de los tratos de Dios con los antiguos habitantes de las Américas. Es la historia de los pueblos caídos. Algunos de ellos procedían de la Torre de Babel, cuando el Señor confundió las lenguas de todos los pueblos. Otros fueron dirigidos por una mano divina de su casa de Jerusalén a una tierra prometida, para que no fuesen llevados cautivos a Babilonia con el resto rebelde de la casa de Israel en los días de Nabucodonosor.

Estos dos grupos conocidos generalmente como jareditas y leítas, después que sus primeros líderes habitaron el hemisferio occidental durante miles de años. Tuvieron la plenitud del evangelio eterno, recibieron revelaciones, y vieron visiones, hospedaron ángeles, y escucharon las palabras de sus profetas que vieron al Señor, sabían de su bondad y gracia, y enseñaron de Cristo y la salvación que viene a través de su sangre expiatoria.

Al igual que con la Biblia en el Viejo Mundo, y el Libro de Mormón en el Nuevo Mundo. Grabaron las enseñanzas de los santos hombres de Dios que hablaron siendo inspirados por el poder del Espíritu Santo.

De este  modo,  el  Libro de Mormón es un volumen de escritura sagrada. Habla de Dios, de Cristo y del Evangelio. Registra los términos y condiciones en los que viene la salvación. Y lo hace todo con una sencillez, claridad y perfección que supera con creces a la Biblia.

La Biblia del Viejo Mundo ha llegado a nosotros de los manuscritos de la antigüedad que pasaron por las manos de hombres no inspirados que cambiaron muchas partes de acuerdo con sus propias ideas doctrinales. Las delaciones eran comunes, y, en su estado actual, muchas partes claras y preciosas y muchos convenios del Señor se han perdido. Como consecuencia, los que confían en él tropiezan y se confunden y dividen entre muchas iglesias, todas ellas basadas en tal o cual interpretación de la Biblia.

Por otra parte, la Biblia del Nuevo Mundo, como yo elegí designar al Libro de Mormón, se ha conservado para nosotros por una providencia divina que mantiene el antiguo récord en manos proféticas. Escrito por la inspiración en las placas de oro, que estaba escondido en la tierra de Cumorah, para venir en los tiempos modernos por el ministerio de ángeles para luego ser traducido por el don y el poder de Dios.

Después de la traducción, la voz de Dios, hablando del cielo a testigos elegidos de antemano por él, declaró dos cosas: que la traducción era correcta y que el libro era verdad. Para nosotros, por supuesto, la Biblia es verdadera  hasta  donde está correctamente traducida, pero no ponemos ninguna restricción sobre el Libro de Mormón. Pues ha llegado a nuestras manos como un libro perfecto, o casi perfecto, como las manos mortales pueden hacerlo. Es un libro divino, un libro como ningún otra jamás se ha escrita, traducido o publicado.

Al contar lo que ocurrió en una reunión de los líderes de la Iglesia en su día, Joseph Smith, quien bajo la dirección Dios se erige como el traductor de este libro sagrado, dijo: “Declaré a los hermanos que el Libro de Mormón era el más correcto de todos los libros sobre la tierra, y la clave de nuestra religión; y que un hombre se acercaría más a Dios por seguir sus preceptos que los de cualquier otro libro.” (Enseñanzas del profeta José Smith, sel Joseph Fielding Smith, Salt Lake City: Deseret Book Co., 1938, p. 107)

Ahora, ¿qué hay de nuestro estudio y el uso de un libro así? Ciertamente queremos leer y reflexionar sobre esta palabra divina con el fin de acercarnos al Señor, a fin de obtener un testimonios de la verdad y la divinidad de la gran obra de los últimos días del Señor, a fin de aprender las doctrinas de salvación, a fin de colocar nuestros pies firmemente en el estrecho y angosto camino que conduce a la vida eterna.

¿Ayudaría si nos guiamos en nuestro estudio del Libro de Mormón? En verdad que lo haría, y por lo tanto las ayudas que nos ofrece la edición recién publicada de este libro divino. Notemos algunos de ellos.

En primer lugar, el nombre del libro en sí. Ahora dice, “El Libro de Mormón: Otro Testamento de Jesucristo.” Este cambio se realizó en la sabiduría de los Hermanos y con la aprobación del Espíritu Santo.

Su propósito en esta era atea, cuando muchos de los que se oponen a la verdad claman que los Santos de los Últimos Días no son cristianos, es enviar una señal de que Cristo es el centro de esta religión revelada que ha llegado a nosotros.

Al igual que el Nuevo Testamento, que ha llegado a nosotros desde el Viejo Mundo, proclamando la divinidad del Hijo de Dios, lo mismo ocurre con este testamento preservado en el Nuevo Mundo. De hecho, no estaría mal decir que hay un quinto evangelio: Mateo, Marcos, Lucas, Juan, y Tercer Nefi. Y el  testimonio es tan seguro como el testimonio  ferviente, y la doctrina como un sonido de la nueva palabra que viene del hemisferio occidental como la palabra antigua de Palestina.

En segundo lugar, hay una nueva introducción que establece de manera sucinta y con cuidado el propósito y la naturaleza de la obra y tiene el efecto de invitar a todos los hombres a leer y reflexionar sobre sus verdades.

En tercer lugar, hay nuevos títulos en los capítulos, además de encabezados en la parte superior de las páginas. Los títulos de los capítulos, por primera vez, se resumen en el contenido de cada capítulo y así guiar a los estudiantes en su búsqueda de la verdad. Por ejemplo, Mosíah 3 se introduce con estas palabras:

El rey Benjamín continúa su discurso — El Señor Omnipotente ministrará entre los hombres en un tabernáculo de barro — La sangre le brotará de cada poro al expiar los pecados del mundo — Su nombre es el único mediante el cual llega la salvación — Los seres humanos  pueden despojarse del hombre natural y hacerse santos por medio de la Expiación — El tormento de los inicuos será como un lago de fuego y azufre.

Nuevos títulos resumen el contenido de cada capítulo y guían a los estudiantes en su búsqueda de la verdad. El rubro de Mosíah 3 habla del discurso del rey Benjamín y sus profecías de la expiación. De especial interés en la edición de 1981 de las escrituras  son  los  cambios  en  el texto. Estos se remontan a los manuscritos originales y la edición del profeta José Smith y sirven para aclarar significados.

Se incluyen en cuarto lugar, las nuevas notas al pie de inestimable valor. Por ejemplo, el 40 por ciento de las páginas 152 y 153 contiene notas al pie, versículo por versículo de referencia cruzada al contenido de las escrituras a otros como pasajes de los libros canónicos y a la Guía para el Estudio, donde se encuentran extensas referencias en todos los sujetos involucrados.

En quinto lugar, hay un extenso nuevo índice de 416 páginas, que abarca el Libro de Mormón, Doctrina y Convenios, La Perla de Gran Precio, y los Artículos de Fe. El carácter integral de este índice se ve en el hecho de que estos mismos libros contienen sólo un total de 886 páginas. Verdaderamente el índice es una obra de arte.

En sexto lugar, y tal vez de mayor interés que todo lo demás, vienen los cambios en el texto. A excepción de algunas correcciones técnicas de ortografía y similares, que eran claramente errores de los hombres, todos los cambios se remontan a los manuscritos originales y la edición del profeta José Smith.

Tales cambios como los siguientes son de especial interés: Hablando de los lamanitas, 2 Nefi 30: 6 hasta ahora leen:

“Sus escamas de tinieblas empezarán a caer de sus ojos; y muchas generaciones antes que pasen entre ellos, sino aquellos serán un pueblo blanco y deleitable.”

Ahora dice: “Serán un pueblo puro y deleitable.” (2Nefi 30: 6) Hasta ahora 1 Nefi 13:6 dice:

“Yo veía a esta grande y abominable iglesia; y vi al diablo que él era el

fundamento de la misma.”

Ahora se lee: “Vi al diablo que él era el fundador de la misma.” (1 Nefi 13:6)

Segundo Nefi 29:4, que hasta ahora leen;

“¿Recuerdan los viajes, y los trabajos, y los dolores de los Judios?” Ahora se lee:

“¿Recuerdan   las tribulaciones, y    las    labores,    y    los    dolores    de   los Judios?“(2 Nefi 29:4) Y así sucesivamente.

Doctrina y Convenios

Ahora tenemos el privilegio de hablar de Doctrinas y Convenios, otro libro único, un libro escrito por el propio Señor Jesucristo, un libro de la verdad revelada enviado para la salvación de todos los que han de creer y obedecer en estos últimos días.

¿Podemos hacer estas preguntas?:

Si pudiéramos tener un solo libro de las Escrituras, ¿cuál sería?

¿Si tenemos hambre y sed de justicia y el deseo de conocer la mente y la voluntad del Señor para aquellos que ahora vive, a qué libro de las Escrituras acudiríamos?

Si hay un libro de escritura verdaderamente moderno que registra la mente y la voluntad y la voz del Señor, como se da en los siglos XIX y XX, ¿cúal es?

Si yo, por mi parte, fuera llamado a responder estas preguntas, mi respuesta sería Doctrinas y Convenios, que es el volumen de Sagradas Escrituras que reafirma las escrituras del pasado, los gráficos de nuestro curso de la presente, y predice lo que todavía habrá cuando el Señor regrese y el Milenio sea inaugurado.

En la nueva introducción de Doctrinas y Convenios, el libro se define como “una colección de revelaciones divinas y declaraciones inspiradas que se han dado para el establecimiento y la regulación del reino de Dios sobre la tierra en los días postreros.

“En las revelaciones uno ve la restauración y desarrollo del evangelio de Jesucristo y el comienzo de la dispensación del cumplimiento de los tiempos.”

El primer quórum de los Doce Apóstoles llamados en esta dispensación dio este testimonio de la verdad del libro  de  Doctrina  y  Convenios: “Nosotros. . . Estamos dispuestos, pues, a testificar a todo el género humano, a toda criatura sobre la faz de la tierra, que el Señor ha testificado a nuestras almas, por medio del Espíritu Santo, derramado sobre nosotros, que se dieron estos mandamientos por la inspiración de Dios, que son benéficos para todos los hombres y que ciertamente son verdaderos.”

Este mismo testimonio está anclado con una certeza segura en los corazones de los Apóstoles, que ahora sirven como testigos especiales del nombre del Señor que nos ha redimido con su sangre. Y yo, como uno de ellos, doy este testimonio: Lo sé por las revelaciones del Espíritu Santo a mi alma, tan ciertamente como lo hicieron mis predecesores, que Doctrinas y Convenios —como también el Libro de Mormón y la Perla de Gran Precio— son verdaderos; que son la voz del Todopoderoso a todos los hombres que ahora viven; y que los santos están obligados, por pacto eterno, aprender lo que está en ellos y conformar sus vidas al mismo.

No es de extrañar, pues, que nos encontremos con el mismo Señor diciendo: “Escudriñad estos mandamientos porque son verdaderos y fidedignos, y las profecías y promesas que contienen se cumplirán todas.” (Doctrinas y Convenios 1:37)

Para ayudarnos en nuestra búsqueda ahora tenemos dos nuevos estilos de títulos de los capítulos, nuevas referencias cruzadas y notas al pie, dos nuevas secciones, y material de apoyo para las declaraciones y un oficial de las cuales las declaraciones anuncia la recepción de la revelación que ofrecen las bendiciones del sacerdocio y el templo y a todas las razas, únicamente sobre la base de la justicia.

Los encabezados secciones de Doctrina y Convenios nos guían en nuestro estudio. El principal regulador establece el tiempo, lugar y circunstancias que rodean la recepción de una revelación. La cabeza suplementaria segrega la sección de versos y hace una declaración definitiva sobre el contenido de cada serie de versos.

Tomemos la sección 76 como una ilustración de cómo los encabezados de sección nos guían en nuestro estudio de la revelación misma.

En primer lugar, es la que establece la hora y el lugar y las circunstancias que rodean la recepción de la revelación. En este caso, esta partida incluye una declaración del profeta José  Smith que dice por qué  el término cielo debe incluir más de un reino.

Luego viene la sección de encabezado suplementario. En él, la palabra revelada es segregada por los versos y una declaración definitiva se hace sobre el contenido de cada serie de versos. Así, leemos:

1–4, El Señor es Dios; 5–10, Los misterios del reino serán revelados a todos los fieles; 11–17, Todos saldrán o en la resurrección de los justos o en la de los injustos; 18–24, Los habitantes de muchos mundos son engendrados hijos e hijas para Dios por medio de la expiación de Jesucristo; y así sucesivamente.

Las notas al pie y referencias cruzadas siguen el mismo patrón que se encuentra en los otros libros canónicos. Las dos nuevas secciones, numeradas 137 y 138, están incluidas, junto con los mapas que muestran dónde se encuentran los lugares de importación en la historia de la Iglesia.

La gran ventaja de todo esto es evidente para el estudiante.

La Perla de Gran Precio

Ahora digamos una palabra sobre la Perla de Gran Precio. Esta perla de valor incalculable de la sabiduría divina consiste en una selección de las revelaciones, traducciones, y narraciones del Profeta José Smith. El propósito de la selección y publicación en un solo volumen es hacerlos disponibles a los santos y el mundo y demostrar que venían por el espíritu de inspiración, y son verdaderas, y deben ser aceptados por todos los buscadores de la verdad.

La primera parte de la Perla de Gran Precio se titula “Selecciones del Libro de Moisés”, en lugar de simplemente, “El Libro de Moisés”, como hasta ahora. Es, de hecho, un extracto de la traducción de la Biblia como se reveló al profeta José Smith.

Como todos debemos saber, la Traducción de José Smith, o versión inspirada, como a veces se llama, se erige como una de las grandes evidencias de la misión divina del profeta. Las verdades agregadas que colocó en la Biblia y las correcciones que hizo elevan el trabajo resultante al mismo estatus que el Libro de Mormón y Doctrina y Convenios. Es cierto que no se ha completado el trabajo, pero era lo suficientemente largo y tenía la intención de publicarlo en su forma actual.

Estas selecciones del Libro de Moisés, como también el vigésimo cuarto capítulo de Mateo, ahora citados como “José Smith Mateo,” en lugar de “Escritos de José Smith,” como hasta ahora, son de curso completo y perfecto y se incluyen en nuestra palabra canonizada. Otros cambios en la Versión Inspirada se encuentran en las notas al pie de nuestra nueva edición de la Biblia. Aquellos demasiados largos para su inclusión en las notas al pie son publicados en una sección de diecisiete páginas en la parte posterior de esta edición de la Biblia. Todos estos cambios y adiciones son las Escrituras y tienen la misma verdad y validez como si estuvieran en la Perla de Gran Precio. Es importante que esto se entienda claramente por todos los que buscan aprender la ley del Señor y estar en sintonía con lo que ha sido revelado por el gran vidente de los últimos días.

En cuanto a las selecciones de Moisés que ahora están en la Perla de Gran Precio, que se dividen en ocho capítulos y contienen 356 versos, muchos de los cuales son bastante largo y complejos y tienen más de un pensamiento en ellos. El material comparable en Génesis es de 151 versos, la mayoría de los cuales son cortos y se limita a un solo pensamiento.

Lo que es importante para nosotros acerca de los escritos de Moisés, como ahora los tenemos en la Perla de Gran Precio, es que revolucionan por completo el concepto de un cristiano que era el crecen fuera de un pasado patriarcal. Ellos muestran que Adán y los de antes del diluvio tenían la plenitud del evangelio eterno, el mismo evangelio en todas sus partes que ahora tenemos. Ellos adoraron al Padre en el nombre de Cristo por el poder del Espíritu, como lo hacemos nosotros. Poseían el santo sacerdocio, se casaron por el tiempo y la eternidad, y por la fe obraron muchos milagros.

El Libro de Abraham también es Sagrada Escritura. Al igual que con la palabra de Moisés, y todo lo demás con los que estamos tratando, tiene nuevos títulos en los capítulos, nuevas notas al pie, y su contenido han sido recientemente identificados en un índice moderno.

Uno de los cambios textuales de menor importancia en Abraham es significativo. Una sola letra se cambia y todo un nuevo significado doctrinal se revela. Hasta ahora el texto leído, “el primer hombre, que es Adán, nuestro primer padre”, que es un simple rezo del hecho, también expuesto en otras escrituras, Adán, el primer hombre, es también nuestro primer padre. Si él es el primer hombre, obviamente, el primer padre de los otros hombres. La nueva versión, de acuerdo con el antiguo manuscrito, dice:

“Adán, primer padre,” lo que la palabra Adam sinónimo de “primer padre.” Es decir, el nombre Adán significa primer padre. (Abraham1:3)

Hay ciertas bendiciones que asisten al estudio de las escrituras que se les niega a aquellos cuyos estudios e intereses están en diferentes campos. Es el estudio de las Escrituras, el que permite a los hombres ganar revelaciones por sí mismos. Los que leen el Libro de Mormón, en la forma en que Moroni específica, obtendrán un testimonio de su verdad y de la divinidad, del origen divino de Cristo, y del llamado profético de José Smith.

El mismo José Smith leyó en el libro de Santiago las famosas palabras conocidas  por  todos  nosotros:  “Y si alguno  de  vosotros tiene  falta de sabiduría, pídala a Dios, quien da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.” (Santiago 1:5)

Al describir sus sentimientos en el momento, dijo: “Ningún pasaje de las Escrituras jamás penetró el corazón de un hombre con más fuerza que este en esta ocasión, el mío. Pareció introducirse con inmenso poder en cada fibra de mi corazón. Lo medité repetidas veces. . .“(José Smith Historia 12)

Entonces, debido a que la hora había llegado para el inicio de la dispensación del cumplimiento de los tiempos, y porque él era el elegido y predestinado desde la eternidad para comenzar el trabajo, el Gran Dios y su Hijo Amado, descendieron del esplendor eterno de las cortes de gloria, y se manifestaron a este joven inocente.

Pero, sea recordado, la escritura fue el hito que condujo a la recepción de la Primera Visión, una visión igualada por pocos en importancia y gloria en toda la historia del mundo.

He pasado muchas horas estudiando detenidamente y meditando las Escrituras. Al tratar de aprender las doctrinas de salvación, he estudiado, sopesado y comparado lo que los diversos profetas han dicho sobre los mismos temas.

Una y otra vez, después de mucho orar y reflexionar sobre un punto dado o conceptos nuevos, estos han irrumpido para mostrarme verdades profundas y ocultas que nunca antes había conocido. Puede ser así con todos nosotros si vamos a leer, meditar y orar acerca de la palabra sagrada.

Jesús dijo:

Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.”

Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.” (Mateo 7:7-8)

Pero pida con fe, no dudando nada, porque el que duda es semejante a la ola del mar, que es movida por el viento y echada de una parte a otra.”

No  piense,  pues,  ese  hombre  que  recibirá  cosa  alguna  del  Señor.” (Santiago 1:6-7)

Su voz llega a nosotros de muchas maneras. Él puede hablar en voz alta para los oídos en sintonía. Su voz puede venir por el poder del Espíritu. También se puede administrar por boca de sus siervos mientras recitan las palabras reveladas a ellos. Todos los santos tienen derecho a oír su voz en cada una de estas formas.

Pero hay otra manera de escuchar la voz del Señor, y, casi universalmente, debería ser nuestra primera aproximación en la búsqueda de  la revelación. Está disponible para todos nosotros, pero por desgracia se pasa por alto o es ignorada por muchos de nosotros.

Después de revelar ciertas verdades por medio de José Smith a sus apóstoles modernos, el Señor, sin dejar de hablar con José Smith, dijo:

“Y yo, Jesucristo, vuestro Señor y vuestro Dios, lo he hablado.”

Estas palabras no son de hombres, ni de hombre, sino mías; por tanto, testificaréis que son de mí, y no del hombre.”

Porque es mi voz la que os las declara; porque os son dadas por mi Espíritu, y por mi poder las podéis leer los unos a los otros; y si no fuera por mi poder, no podríais tenerlas.”

Por tanto, podéis testificar que habéis oído mi voz y que conocéis mis palabras.”  (Doctrinas y Convenios 18:33-36)

Si el Espíritu nos da testimonio de la verdad de las Escrituras, entonces estamos recibiendo las doctrinas en ellas como si hubieran llegado a nosotros directamente. Por lo tanto, podemos dar testimonio de que hemos oído su voz y sabremos que son sus palabras.

Decidamos ahora que vamos a escudriñar las Escrituras, y si tal es nuestro curso, recibiremos seguramente paz y gozo en esta vida y la vida eterna en el reino venidero.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s