Deja que las palabras vayan fuerte

El viernes 6 de abril de 1984, en el Seminario para Representantes Regionales. Publicado en Revista Ensing, febrero de 1985, páginas, 72-75.

Deja que las palabras vayan fuerte

por el Élder Bruce R. McConkie
del Quórum de los Doce Apóstoles

Mi tarea es discutir algunos principios doctrinales que son de tal importancia infinita, y están tan entrelazados con nuestra lucha por ganar la salvación, que no tengo forma de acuñar las frases o encuadrar las frases para atribuir a ellas la dignidad y la divinidad que se merecen.

No creo que los mismos ángeles de Dios en el cielo, que tienen el privilegio de ver a Dios mismo, tengan un lenguaje que puede exagerar la importancia de estos asuntos que han llegado a nosotros por revelación.

Mi oración llena de fe es que a medida que reitero estas eternas verdades conocidas por todos nosotros, pueda hablar por el poder del Espíritu Santo, y que sus corazones estén abiertos para que el mismo Espíritu Santo renueve en sus almas la veracidad y la magnitud de aquellos asuntos que ahora tenemos el privilegio de tener en cuenta.

Voy a hablar de la obligación que el Señor ha puesto sobre nosotros como su pueblo de predicar el evangelio que nos ha dado a toda criatura sobre la faz de la tierra.

Detrás de esta comisión divina están ciertas verdades eternas. El principal de ellos son los siguientes:

En primer lugar, que la salvación está en Cristo y se manifiesta a los hombres a través de su santo evangelio, el cual Evangelio lo proclama como el Hijo de Dios, que expió los pecados de los hombres y los rescató de la muerte temporal y espiritual traídos al mundo por la caída de Adán.

En segundo lugar, que el Señor ha restaurado en estos últimos días la plenitud de su evangelio eterno a través de José Smith, con lo que el conocimiento de Dios y de Cristo y de la salvación están disponible de nuevo para los hombres en la tierra.

En tercer lugar, que él ha puesto en marcha, por última vez, su iglesia y reino, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que administra el evangelio y por lo tanto hace que la salvación este disponible, repito, a todos los hombres, a los de toda nación, tribu, lengua y pueblo. Debido a que el evangelio es lo más importante en este o en cualquier mundo, porque sólo nosotros tenemos este poder de Dios para salvación, y porque es para todos los hombres, el Señor nos ha mandado a ir adelante en solemnidad y en el espíritu de oración, en dar testimonio a todo el mundo  de  las  cosas  que  os  son  comunicadas.”  (Doctrinas  y Convenios 84:61)

Su palabra, no a las de un antiguo días, pero para nosotros, es: “Id, pues, por todo el mundo;. . . para que de vosotros salga el testimonio a todo el mundo y a toda criatura.“(Doctrinas y Convenios 84:62.)

Por su propia boca nos ha prometido:

. . . Toda alma que crea en vuestras palabras y se bautice en el agua para la remisión de los pecados, recibirá el Espíritu Santo.” (Doctrinas y Convenios 84:64)

Además de su propia boca escuchamos esta asombrosa verdad:

En verdad, en verdad os digo, que aquellos que no crean en vuestras palabras, ni se bauticen en el agua en mi nombre para la remisión de sus pecados, a fin de recibir el Espíritu Santo, serán condenados y no entrarán en el reino de mi Padre, donde mi Padre y yo estamos.”

“Y esta revelación y mandamiento dado a vosotros está en vigor desde esta misma hora en todo el mundo; y el evangelio es para todos los que no lo han recibido.”  (Doctrinas y Convenios 84:74-75)

¿De qué fuente recibirá el mundo el evangelio? ¿De qué fuente beberán para recibir esa agua que quita la sed eterna? Estas palabras contienen la respuesta del Señor:

. . . De cierto os digo a todos aquellos a quienes se ha dado el reino: Es preciso que de vosotros les sea predicado a  ellos.” (Doctrinas  y Convenios 84:76)

¿Quién llevará el mensaje de salvación al mundo? ¿Quién es responsable de hacer la obra misional? ¿La voz que oyen nuestros niños, es la de nuestro Padre, invitándolos a mantener todo principio que ahora poseen, para que reciban la luz y el conocimiento que ha venido por la apertura de los cielos en nuestros días?

La respuesta del Señor es: “Todos aquellos a los que se le ha dado el reino.” Esto no es un trabajo reservado a los apóstoles y profetas solamente. No se limita a los setenta y los llamados a misiones.

La genialidad del sistema enviado del cielo es que involucra a todos los santos. Será llevado por todos nosotros, más aún por los conversos, y por nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, para elevar la voz de alerta en los oídos de todos ellos.

Pero la gran cruzada de la justicia ha comenzado. Hemos comenzado a reunir a los elegidos desde los cuatro extremos de la tierra en las estacas de Sión, donde, como pueblo, estarán preparados para la segunda venida del Hijo del Hombre. El trabajo está en marcha, y porque es la obra del Señor, no fallará.

Ha llamado a la carga y no retrocederá.
A los hombres que lo siguen Jesucristo probará.
¡Oh, sé presta, pues, mi alma a seguirle donde va!
Pues Dios avanza ya.
(Himno de Batalla de la República.)

La manera en que cada uno de nosotros ofrece las bendiciones del evangelio de nuestro Padre a otros se convierte en un factor importante en la elaboración de nuestra propia salvación. Y esto nos lleva al convenio del bautismo.

Alma nos dice que hagamos un convenio en las aguas del bautismo para servir al Señor y guardar sus mandamientos. Una de las disposiciones expresas del presente convenio es una promesa solemne de nuestra parte “ser testigos de Dios” —tanto del Padre como del Hijo— “en todo tiempo y en todas las cosas, y en todo lugares en que estuvieseis, aún hasta la muerte” Esto, dice Alma, se requiere de nosotros, si queremos ser “contados con los de la primera resurrección, para que tengáis vida eterna.“(Mosíah 18: 9)

Estamos bajo convenio para testificar de Cristo y de su Evangelio en todas partes y en todo momento, siempre y cuando se respire el aliento de vida, no es ninguna sorpresa oír la Voz Divina decir a cada uno de nosotros:

. . . Os envié para testificar y amonestar al pueblo, y conviene que todo hombre que ha sido amonestado, amoneste a su prójimo.”

Por tanto, quedan sin excusa, y sus pecados descansan sobre su propia cabeza.”  (Doctrinas y Convenios 88:81-82)

Os dejo a cada uno de ustedes el problema de determinar sobre cuyas cabezas sus pecados descansarán si no somos capaces de levantar la voz de alerta.

Elevar la voz de alerta es predicar el evangelio; es exponer el plan de salvación; es enseñar que los pecados son perdonados por el bautismo; que es testimonio de todos los que creen y obedecen, serán salvo y los que lo rechazan y desobedecer, será condenado.

Es una advertencia para abandonar el mundo o sufrir las desolaciones y plagas, tanto temporales como espirituales, que caerán sobre los impíos en los próximos días.

Así es para nosotros, lo que significa que cada miembro del reino que ha llegado a la edad de rendición de cuentas tienen el deber impuesto por Dios, una responsabilidad revelada, la ineludible obligación de proclamar el mensaje de la restauración al mundo. Es una cita divina, iluminada como un fuego por el poder del Espíritu, que debe quemar como un fuego sagrado en nuestros corazones en todo momento.

Orson Pratt bautizó a uno de mis bisabuelos en Escocia. Yo heredé de ese modo las bendiciones del Evangelio por haber  nacido  bajo  el convenio. ¿Hay alguna manera de compensar a los que llevaron el evangelio a mí, si al tomar a su vez a otros cuyas almas son igualmente preciosos a la vista de aquel que no hace acepción de personas?

Aquellos de nosotros que poseemos el santo sacerdocio, —todos nosotros, élderes, setenta, sumos sacerdotes, patriarcas y apóstoles— tenemos una responsabilidad adicional, debido a nuestro llamado para ser ministros de Cristo, de salir a predicar el evangelio, “como con la voz de trompeta” A todos los que poseen el Sacerdocio de Melquisedec esta palabra ha llegado de parte del Señor:

“Y ahora te doy este llamamiento y mandamiento concerniente a todos los hombres.”

Que  cuantos  vengan”   recibirán   el   evangelio   y   el   sacerdocio “serán ordenados y enviados a predicar el evangelio sempiterno entre las naciones.”

“Y se dará este mandamiento a los élderes de mi iglesia, para que todo hombre que lo acepte con sencillez de corazón sea ordenado y enviado tal como lo he hablado.”  (Doctrinas y Convenios 36:4-5,7)

Además de esto, ¿cuántos de nosotros sabemos que como parte de la revelación de la orientación familiar todo poseedor del sacerdocio —tanto Aarónico como de Melquisedec— es invitar a todos a venir a Cristo”? (Doctrinas y Convenios 20:59) ¿Puede esto significar cualquier cosa, excepto que se prevén en el sistema de enseñanza en el hogar de la Iglesia para incluir a los no miembros en el proceso de enseñanza?

Veamos cómo los miembros ligados por el convenio de la Iglesia pueden servir como misioneros eficaces.

Ciertamente no deben correr de aquí para allá, llamando a las reuniones, la organización de programas, predicando tal o cual doctrina favorita, y bautizando como quieran. La casa del Señor es una casa de orden, no una casa de confusión. Su obra siempre está organizada.

Tampoco es nuestro propósito dar dirección detallada en cuanto a cómo los santos deben cumplir con este servicio misional. No tenemos ninguna intención de obligar a los programas o imponer procedimientos uniformes en toda la Iglesia. Está perfectamente claro que las culturas y los pueblos y las circunstancias son diferentes, y lo que se necesita en un área no puede ser necesario en otra.

No es necesario que seamos mandados en todas las cosas; más bien, se espera que nos comprometamos con ansiedad en la determinación de que cada uno de nosotros debe hacer de acuerdo a los talentos y capacidades que el Señor nos ha dado. Como él ha dicho, el poder está en nosotros y nosotros somos agentes para nosotros mismos; y es nuestro privilegio de ir hacia adelante, cada uno con sus propios talentos, y efectuar mucha justicia. (Doctrinas y Convenios58:26-29)

Pero hay ciertas pautas básicas que, deben ser entendidas y aplicadas correctamente, nos guiarán en el camino que debemos seguir. En la presentación de ellos simplemente estamos enseñando los principios correctos y permitiendo a los santos gobernarse a sí mismos.

Recordemos, por lo tanto, el programa de proselitismo de la Iglesia. Está organizado en tres áreas:

  1. Encontrar investigadores.
  2. Enseñar a los investigadores.
  3. Hermanar a los nuevos conversos.

Los miembros de la Iglesia, como individuos, sin ningún tipo de llamado especial, participan en estas tres áreas.

En la actualidad, en la mayoría de los lugares, nuestra mayor necesidad es encontrar investigadores. Es de destacar de entre las masas de hombres a los que están preparados espiritualmente para escuchar la palabra eterna y creer el testimonio que llevamos.

Esta responsabilidad de encontrar es una carga que debe ser soportada principalmente por los miembros de la Iglesia en general, más que por los misioneros de tiempo completo. Todos nosotros, todo el tiempo, debemos participar en amistar y preparar a otros para recibir el evangelio.

La conversión resulta del proceso de enseñanza. Pablo dijo:

. . . La fe viene por el oír. . . ” (Romanos 10:17)

Su significado es: La fe viene por el oír la palabra de Dios a cargo de un administrador legal, hablando por el poder del Espíritu Santo, y testificando de la verdad del mensaje que como siervo del Señor se le ha enviado a proclamar. Nuestros misioneros regulares, son formados en la presentación de las charlas proselitistas, están en una posición particularmente ventajosa para enseñar las doctrinas básicas que conducen a la conversión.

El hermanamiento es una responsabilidad de los miembros. Gran parte de ella es realizada por los maestros. Los nuevos conversos deben creer las verdades maravillosas de la salvación y sentirse como en casa con nosotros, como pueblo, las personas con las que se asocian ahora y para siempre.

Los miembros de la Iglesia son propensos a preguntar: ¿Dónde debo comenzar mi trabajo misional? La respuesta bíblica es: con sus parientes que no son miembros, los miembros de su familia que aún no han entrado en la Iglesia, y con sus vecinos que no son miembros.

Fue Andrés, hermano de Simón Pedro, que trajo al jefe de los antiguos apóstoles al reino. Después que Andrés creyó, la escritura dice, “Aquel halló primero a su hermano Simón, y le dijo: Hemos  hallado  al  Mesías.” (Juan 1:41.) Por encima de todos los demás debemos tratar de convertir y salvar a nuestros familiares.

Y en cuanto a sus vecinos que no son miembros, que aún  son  del mundo; que son los que van a ser condenados a menos que crean, y sean bautizados, y guardan los mandamientos después del bautismo.

Nuestro curso obvio es este: la amistad de nuestros vecinos; los invitamos a nuestros hogares; partimos el pan con ellos. Ellos son hijos de nuestro Padre y un día pueden ser incondicionales en su reino. Los invitamos a reuniones de la iglesia, sobre todo a la reunión sacramental y conferencias de Estaca. Estas son las ocasiones en las que se enseña el Evangelio, y la Escritura dice:

. . . Agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.” (1 Corintios 1:21)

Nosotros mismos también debemos hablar con ellos sobre el evangelio; e invitamos a los misioneros a enseñarles las charlas.

Hay dos palabras que resumen lo que debemos hacer. Ellos son: Enseñar y Testificar. Hemos de enseñar las doctrinas de la salvación y luego dar testimonio de la verdad y la divinidad de nuestras palabras.

Estamos obligados a aprovechar todas las oportunidades para hablar a otros de la restauración del evangelio, de la salvación que es en Cristo y su sangre expiatoria, de la aparición del Padre y del Hijo a José Smith, de la salida a luz del Libro de Mormón, y de todas las glorias y maravillas que son nuestras.

Ahora, que se escriba en cada corazón con una pluma de fuego que esta obra en la que estamos embarcados es verdadera, que el evangelio que hemos recibido de los cielos, y que será predicado por nosotros en todas las naciones, a todas las personas, comenzando con nuestros vecinos, y luego vendrá el fin.

Vamos a recordar que hay alegría sin medida en traer almas a Cristo, una alegría que se magnificará y se perfeccionará más allá de la comprensión mortal cuando nos sentemos con ellos en el reino del Padre.

Como uno de vosotros sé de lo que hablo y doy testimonio de que Dios nos dio el evangelio y nos ha llamado para llevarlo a sus otros hijos. Dios quiera que podamos hacerlo de la manera que ya sabemos que debemos hacerlo.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s