La comisión divina del maestro

Discurso pronunciado ante la junta general de la Escuela Dominical, en abril de 1979. Publicado en revista Ensing.

La comisión divina del maestro

por el Élder Bruce R. McConkie
del Quórum de los Doce Apóstoles,


Hemos recibido del Señor un consejo y la instrucción relativa a la enseñanza de su evangelio, que si es aceptado y seguido nos hará los mayores y más influyentes maestros en el mundo.

Este sistema revelado para predicar el evangelio es simple. Es fácil. Puede ser aprendido y practicado por todos los miembros de la Iglesia. Es el mismo sistema de enseñanza utilizado por el Señor Jesús durante su ministerio mortal entre los hombres; y si nos enteramos de sus principios y los aplicamos en nuestra enseñanza, fortaleceremos a los fieles, recuperaremos a los inactivos, y convertiremos al investigador.

Ahora invito a abrir sus corazones, de estar diligentemente atentos a lo que voy a decir, y luego para seguir y poner los principios divinos en funcionamiento en toda su enseñanza.

Lo que voy a establecer, deberá presentarse, por el poder del Espíritu Santo, si es que queremos tener un efecto en la conversión de los corazones de los que escuchan. Y los que oyen deben hacerlo por el poder de ese mismo Espíritu Santo para que puedan recibir la luz y entendimiento que debe venir a ellos como resultado de esta presentación.

Tomemos estas palabras de Pablo. En ellos se establecen algunas de las señas de identidad esenciales de la verdadera iglesia. Es decir, en las cosas que aquí se encuentran nombres, allí está la Iglesia y reino de Dios en la tierra; y donde no se encuentran estas cosas, no se encuentra la verdadera iglesia.

Pablo dice:

“Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros.” —Nota el orden de prioridad, el orden de importancia de las cosas que identifican a la Iglesia verdadera.

Las iglesias del mundo, las iglesias de los hombres, tienen lo que tienen, sino como perteneciente a la Iglesia verdadera y viviente, la palabra revelada es:

.  .  .  A  unos  puso  Dios en la iglesia, primeramente  apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego milagros; después los dones de sanidades; ayudas, administraciones y diversidades de lenguas.” (1 Corintios 12:28)

Si hay una iglesia con apóstoles que funcionan de acuerdo con el modelo divino, que tienen las llaves del reino, que guían los destinos del pueblo de Dios de acuerdo a su mente y propósitos —es la iglesia verdadera.

Si hay una iglesia con profetas que sirven como profetas siempre han servido, revelando a la gente la mente y la voluntad del Señor —es la verdadera Iglesia.

Y en el mismo sentido, en cuanto a la tercera gran característica de identificación esencial, si hay una iglesia con los maestros que operan en el marco divino, que enseñan la verdad en la forma en que el Señor ha nombrado —es la verdadera iglesia.

Esto significa que todos los que enseñan el evangelio en la forma en que el Señor ordena a que se debe enseñar testigos vivos convertidos de la verdad y la divinidad de su gran obra de los últimos días.

Los verdaderos maestros de la iglesia son llamados de Dios y están autorizados y facultados para presentar su mensaje, y sólo su mensaje, ya que actúan en el curso de su nombramiento.

Creemos que el hombre debe ser llamado por Dios, por profecía y la imposición de manos, por aquellos que tienen la autoridad, a fin de que pueda predicar el evangelio y administrar  sus ordenanzas.” (Artículos de Fe 5)

Para ganar la salvación tenemos que llegar a un conocimiento de la verdad. Jesús dijo:

Los verdaderos adoradores adorarán  al  Padre  en  espíritu  y  en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.

Porque como Dios ha prometido su Espíritu. Y los que le adoran, deben adorar en espíritu y en verdad “(TJS, Juan 4:25-26)

El mundo de hoy está lleno de personas que se acercan al Señor con sus labios, pero sus corazones están lejos de él. “Ellos enseñan como doctrinas mandamientos de hombres, teniendo apariencia de piedad, más negando la eficacia de ella”  (José Smith-Historia 19)

La misma oscuridad espiritual cubrió la tierra en el día en que Jesús ministró entre los hombres. De aquellos que no quisieron oír la voz de nuestro Señor dijo:

“¡Hipócritas! Bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo:”

“Este pueblo con sus labios me honra, mas su corazón lejos está de mí.” “En   vano   me   honran, enseñando como doctrinas mandamientos de hombres.”  (Mateo 15: 7-9)

Los verdaderos adoradores adoran al verdadero Dios de acuerdo a los principios verdaderos. No hay salvación en adorar a un dios falso o en creer una doctrina falsa. Toda esa adoración es en vano. No tiene virtud salvadora o el poder.

Al hablar de esta misma eterna verdad que los hombres deben pedir al verdadero Dios y adorarlo en espíritu y en verdad, Pablo hace estas preguntas:

“¿Cómo, pues, invocarán a aquel en quien no han creído? ¿Y cómo creerán en     aquel de quien no han oído?  ¿Y  cómo oirán sin haber quien les predique?”   (Romanos 10:14)

La lógica de Pablo es perfecta. No hay manera de adorar al Padre en espíritu y en verdad hasta que sepamos quién es y creemos en él como Dios. No hay manera de creer en él y en sus leyes, a menos que se nos enseñen. Y no podemos ser enseñados a menos que haya un maestro.

Entonces Pablo pregunta:

“¿Y cómo predicarán si no son enviados?” (Romanos 10:15).

Es decir, ¿cómo pueden los maestros presentar la mente y la voluntad y la voz del Señor a sus discípulos a no ser que sean llamados por Dios y enviados a llevar el mensaje del Señor? A menos que sean llamados por Dios, las doctrinas que enseñan serán los mandamientos de los hombres y la adoración que fluye de la misma será en vano.

Así que Pablo llega a esta conclusión:

.  .  .  La  fe viene por el oír,  y el oír por la palabra de Dios.” (Romanos 10:17)

En otras palabras, la fe en el Señor Jesucristo y su santo evangelio viene sólo cuando las verdades del Evangelio son impartidas por los administradores legales que han sido llamados por Dios para presentar su mensaje a sus hijos.

Ahora hablo de esta manera simple y contundente porque nunca podemos comprender cómo hemos de enseñar el Evangelio a menos que primero sepamos que en toda nuestra enseñanza representamos al Señor y somos puestos para enseñar su evangelio. Somos agentes del Señor, y como tal, tenemos el poder de decir sólo aquellas cosas que él quiere que digamos.

Un agente representa a alguien principal. No tienen poder propio. Actúan en nombre de otra persona. Ellos hacen lo que se les dice que hagan. Dicen lo que están autorizados a decir nada más, nada menos.

Somos agentes del Señor. Le representamos. “. . . siendo vosotros agentes,” dice, “estáis en la obra del Señor; y lo que hagáis conforme a su voluntad es asunto del Señor.”   (Doctrinas y Convenios 64:29)

Nuestro negocio como maestros es enseñar su doctrina y no otra. No hay otro camino que podemos seguir, si hemos de salvar almas. No tenemos ningún poder salvador nuestro. No podemos crear una ley o una doctrina que resucite a otra persona. El Señor no puede hacer estas cosas, y estamos nombrados para enseñar lo que él revela sobre estas y todas las doctrinas del Evangelio.

¿Qué, entonces, estamos autorizados a hacer en la enseñanza  del evangelio? ¿Cuál es nuestra comisión divina?

“El mandato divino del maestro” se resume en cinco puntos:

1.- Se nos ordena —es algo en lo que no tenemos otra opción; no hay cursos alternativos para nosotros  se  nos  manda enseñar  los principios del Evangelio.

En la revelación conocida como “la ley de la Iglesia,” el Señor dice:

. . . Los élderes, presbíteros y maestros de esta iglesia enseñarán los principios de mi evangelio” (Doctrinas y Convenios 42:12).

Numerosos revelaciones dicen: Predica mi Evangelio y enseña mi palabra, “diciendo sino las cosas escritas  por  los profetas y  apóstoles,  y  lo  que el Consolador les enseñe mediante la oración de fe.” (Doctrinas y Convenios 52:9)

Evidentemente no podemos enseñar lo que es  desconocido  para nosotros. Un requisito previo para la enseñanza del Evangelio es estudiar el evangelio. Por lo tanto este tipo de decretos divinos dice:

Escudriñad las Escrituras” (Juan 5:39)

Escudriñad estos mandamientos” (Doctrinas y Convenios 1:37)

Atesorad mi palabra”  (JS-H 37)

Estudia mi palabra” (Doctrinas y Convenios 11:22)

Escudriñad los profetas” (3 Nefi 23:5)

. . . Debéis escudriñar estas cosas. Sí, un mandamiento os doy que escudriñéis estas cosas diligentemente, porque grandes son las palabras de Isaías.” (3 Nefi 23:1)

No intentes declarar mi palabra, sino primero procura obtenerla, y entonces será desatada tu lengua; luego, si lo deseas, tendrás mi Espíritu y mi palabra, sí, el poder de Dios para convencer a los hombres.” (Doctrinas y Convenios 11:21)

Podemos leer todos los libros canónicos de la Iglesia en un año si se procede a un ritmo de alrededor de seis páginas al día. Para ello la búsqueda sincera y la ponderación solemne requerida tomarán más tiempo.

No es el conocimiento y hay experiencias espirituales que se pueden obtener de la lectura, meditar y orar acerca de las escrituras que no se pueden obtener de ninguna otra manera. No importa cuan involucrados estén los miembros fieles y activos de la Iglesia en asuntos administrativos, nunca ganarán las grandes bendiciones que vienen del estudio de las escrituras a menos que paguen el precio de ese estudio y por lo tanto hacer de la palabra escrita una parte de sus vidas.

2.- Hemos de enseñar los principios del Evangelio, que se encuentran en los libros canónicos de la Iglesia.

En la ley de la Iglesia, el Señor dice:

. . . Los élderes, presbíteros y maestros de esta iglesia enseñarán los principios de mi evangelio, que se encuentran en la Biblia y en el Libro de Mormón, en el cual se halla la plenitud del evangelio.” (Doctrinas y Convenios 42:12)

Entonces el Señor habla de la necesidad de ser guiados por el Espíritu, pero vuelve a la fuente bíblica de la verdad del Evangelio con estas palabras:

“Y todo esto procuraréis hacer como yo he mandado en cuanto a vuestras enseñanzas, hasta que se reciba la plenitud de mis Escrituras.“(Doctrinas y Convenios 42:15)

Cuando se dio esta revelación, la Biblia y el Libro de Mormón eran las únicas Escrituras disponibles para los Santos de los Últimos Días. Ahora también tenemos las Doctrina y Convenios y la Perla de Gran Precio, y hay, por supuesto, otras revelaciones que se indicarán en su momento.

3.- Hemos de enseñar por el poder del Espíritu Santo.

Después de haber mandado a todos los maestros enseñar los principios del Evangelio que se encuentra en los libros canónicos, el Señor dice:

. . . Esto es lo que enseñarán, conforme el Espíritu los dirija.”

Luego se da la gran directiva:

“Y se os dará el Espíritu por la oración de fe; y si no recibís el Espíritu, no enseñaréis.”

Junto con esta instrucción, se da esta promesa:

“Y al elevar vuestras voces por medio del Consolador, hablaréis y profetizaréis conforme a lo que me parezca bien.”

Pues he aquí, el Consolador sabe todas las cosas, y da testimonio del Padre y del Hijo.” (Doctrinas y Convenios 42:13-14,16-17)

Cada maestro en cada situación de enseñanza bien podría razonar sobre estas líneas:

Si el Señor Jesús estuviera aquí, lo que diría en esta situación sería perfecto. Pero él no está aquí. En su lugar, me ha enviado para que lo represente.

Debo decir lo que él diría si estuviera aquí; y la única manera en que puedo hacer esto es siendo guiado para que él me diga qué decir.

Esta dirección revelada puede venir a mí sólo por el poder de su Espíritu. Por lo tanto, debo ser guiado por el Espíritu si voy a enseñar en mi calidad de agente del Señor.

Estos principios de la enseñanza de las verdades del Evangelio por el poder del Espíritu se exponen aún más en otra revelación por medio de preguntas y respuestas reveladas de esta manera:

Pregunta: “. . . Yo, el Señor, os hago esta pregunta: ¿A qué se os ordenó?”

Es decir, ¿cuál es su comisión? ¿Qué he autorizado a hacer? ¿Qué autorización has recibido de mí?

Respuesta: “A predicar mi evangelio por el Espíritu, sí, el Consolador que fue enviado para enseñar la verdad.” (Doctrinas y Convenios 50:13-14)

Es decir, que su comisión, su autorización, y lo que se nos ha ordenado hacer es enseñar el evangelio, no los puntos de vista privado, no las filosofías del mundo, sino mi evangelio eterno, y hacerlo por el poder de mi Espíritu, todo en armonía con el mandamiento que hasta ahora he dado: . . . Si no recibís el Espíritu, no enseñaréis” (Doctrinas y Convenios 42:14)

Pregunta: “. . . El que es ordenado por mí y enviado a predicar la palabra de verdad por el Consolador, en el Espíritu de verdad, ¿la predica por el Espíritu de verdad o de alguna otra manera?” (Doctrinas y Convenios 50:17)

Antes de escuchar la respuesta revelada, notemos que el Señor está aquí hablando de la enseñanza del Evangelio, la palabra de verdad, los principios de la salvación. Él no está hablando de las doctrinas del mundo y los mandamientos de los hombres, la adhesión a lo que es vano y no conducen a la salvación.

La pregunta es, ¿Cúando predicamos el evangelio, cuando enseñamos la palabra de verdad, cuando exponemos las verdaderas doctrinas de la salvación, lo hacemos por el poder del Espíritu Santo o de alguna otra manera? Obviamente, el “otro lado” para enseñar la verdad es por el poder de la inteligencia.

Ahora la respuesta revelada: “. . . Si es de alguna otra manera, no es de Dios.” (Doctrinas y Convenios 50:18)

Dejemos esto claro. A pesar de lo que enseñamos sea verdadero, no es de Dios, a menos que se enseñe por el poder del Espíritu. No hay conversión, sin experiencia espiritual, a menos que el Espíritu del Señor este involucrado.

Pregunta: “Y además, el que recibe la palabra de verdad, ¿la recibe por el Espíritu de verdad o de alguna otra manera?”

Respuesta: Si es de alguna otra manera, no es de Dios” (Doctrinas y Convenios 19-20)

Es por esto que he dicho al principio que si esta presentación era tener la conversión de energía, la debo presentar por el poder del Espíritu y que hay que escuchar y recibir por ese mismo poder. Sólo entonces “el que la predica y el que la recibe se comprenden el uno al otro”, por lo que “ambos son edificados y se regocijan juntamente” (Doctrinas y Convenios 50:22)

4.- Hemos de enseñan los principios del Evangelio que se aplican a las necesidades y circunstancias de nuestros oyentes.

Los principios del Evangelio nunca cambian. Ellos son los mismos en todas las edades. Y en general las necesidades de las personas son las mismas en todas las edades. No hay problemas que nos han sucedido, excepto los que han sido la suerte común de los hombres desde el principio. Y lo que no es difícil de llevar a los principios de la Palabra eterna y aplicarlos a nuestras necesidades específicas. La verdad abstracta debe vivir en la vida de los hombres para que puedan dar sus frutos.

Nefi citó el Libro de Moisés y los escritos de Isaías y luego dijo: “apliqué todas las Escrituras a nosotros mismos para nuestro provecho e instrucción.” (1 Nefi 19:23 Aplicó las enseñanzas de Moisés e Isaías a las necesidades de los nefitas)

5.- Debemos testificar que lo que enseñamos es verdad.

Somos un testimonio que lleva la gente, como debe ser. Nuestras reuniones abundan en las solemnes garantías de que el trabajo en el que estamos inmersos es cierto. Testificamos con fervor y convicción de que Jesús es el Señor, que José Smith es su profeta, y que La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es “la única iglesia verdadera y viviente sobre la faz de toda la tierra” (Doctrinas y Convenios 1:30)

Todo esto lo hacemos bien. Pero tenemos que hacer más. El maestro inspirado, el que enseña por el poder del Espíritu, se espera que de testimonio de que la doctrina que enseña es verdadera.

Alma nos dio un ejemplo al respecto. Él predicó un sermón poderoso sobre nacer de nuevo. Entonces él dijo que había hablado claramente, había sido comisionado para hacerlo, había citado las Escrituras, y había enseñado la verdad.

“Y esto no es todo, añadió. ¿No suponéis que sé de estas cosas yo mismo? He aquí, os testifico que yo sé que estas cosas de que he hablado son verdaderas. . .“(Alma 5:45)

Este es el sello de la corona colocada sobre enseñar evangelio, es el testimonio personal del maestro de que la doctrina que ha enseñado es verdadera.

¿Quién puede discutir con un testimonio? Los incrédulos pueden contender acerca de nuestra doctrina. Pueden torcer las Escrituras para su destrucción. Ellos pueden explicar tal o cual asunto desde un punto de vista puramente intelectual, pero no pueden dominar un testimonio.

Si digo esto o que la profecía mesiánica de Isaías se cumplió en este o aquel acontecimiento en la vida de nuestro Señor, muchas voces están esperando para debatir el tema y demostrar que los sabios del mundo piensan lo contrario.

Pero si digo que conozco por las revelaciones del Espíritu Santo a mi alma que las declaraciones mesiánicas se refieren a Jesús de Nazaret, que era el Hijo de Dios, ¿qué hay que debatir?

Entonces he dado testimonio en el punto doctrinal que se enseña, y cada oyente que está en sintonía con el mismo Espíritu sabe en su corazón que lo que he dicho es verdad.

Alma, teniendo un testimonio de que las cosas que él había enseñado eran verdaderas, entonces preguntó:

“Y ¿cómo suponéis que yo sé de su certeza?”

Su respuesta, que establece un patrón para todos los maestros, es:

He aquí, os digo que el Santo Espíritu de Dios me las hace saber. He aquí, he ayunado y orado muchos días para poder saber estas cosas por mí mismo. Y ahora sé por mí mismo que son verdaderas; porque el Señor Dios me las ha manifestado por su Santo Espíritu; y éste es el espíritu de revelación que está en mí.”   (Alma 5:45-46)

Así que ahora tenemos ante nosotros una exposición de nuestra condición de agentes del Señor y de la comisión divina del maestro.

Estamos aquí para:

  1. Enseñar los principios del Evangelio,
  2. Enseñar de los libros canónicos,
  3. Por el poder del Espíritu Santo,
  4. aplicar siempre las enseñanzas a nuestras necesidades, y
  5. Para testificar que lo que hemos enseñado es verdade

Queda, entonces, una cosa más que decir sobre estos asuntos y es dar testimonio de que los conceptos aquí presentados son ciertos, y que si los seguimos tendremos el poder para convertir y salvar las almas de los hombres.

Lo sé.

Que el Señor nos ha mandado enseñar los principios de su evangelio, ya que se establecen en sus sagradas escrituras.

Eso si no hacemos esto por el poder de su Espíritu Santo, nuestra enseñanza no es de Dios.

Que él espera que apliquemos los principios de verdad eterna de nuestras vidas.

Que debemos dar testimonio a todos los que quieran escuchar que nuestras enseñanzas provienen de aquel que es eterno y conducirá a los hombres a la paz en esta vida y la vida eterna en el mundo venidero.

Que todos los que enseñan pueden hacerlo de acuerdo a este modelo divino, lo ruego, en el nombre del Señor Jesucristo. Amén.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s