¿Quién declarará a ésta generación?

Publicado en el libro La Oración, 1977, Deseret Book Company, Páginas, 6-20, ISBN 087747-836-8. Revista Ensign, enero 1976, páginas 7-10.

“¿Quién Declarará a ésta Generación?”

por el Élder Bruce R. McConkie
del Quórum de los Doce Apóstoles

He orado y reflexionado seriamente para saber lo que el Señor quiere que yo diga en esta ocasión. En las primeras horas de la mañana, como me daba vueltas en la cama y mantenía a mi esposa despierta, llegué a la conclusión sobre un tema. Voy a hablar, si soy guiado por el Espíritu, de lo que yo considero en algunos aspectos el tercer mayor milagro que jamás ha ocurrido en toda la eternidad. Este milagro es de tal naturaleza y de tal realización que contó con la presencia de un coro celestial, que cantó:

“¡Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!” (Lucas 2:14)

Se contó con la presencia de un visitante angelical que proclamó a todos los habitantes de la tierra que os [nosotros] ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor” (Lucas 2:11). Está claro que, si vamos a examinar esta cuestión, necesitamos un gran derramamiento del Espíritu Santo. Lo necesito para que lo que diga pueda expresarse de forma discreta, sabia y prudentemente y en armonía con la mente y la voluntad del Señor, ustedes lo necesitan para que estas palabras penetren en vuestros corazones y sepan con certeza de su veracidad eterna.

Los Tres milagros más grandes de la Eternidad

Al revisar y analizar como es el asunto, me parece a mí que el milagro más grande que jamás se produjo fue el milagro de la creación: el hecho de que Dios, nuestro Padre Celestial, nos trajo a la existencia, el hecho de que existimos; que nacimos como sus hijos espirituales; y que ahora tenemos el privilegio de habitar en tabernáculos mortales y participar de una experiencia de probatoria.

Me parece que el segundo milagro más grande que se ha producido nunca, en esta o en cualquiera de las creaciones de Dios, es el sacrificio expiatorio de su Hijo; el hecho de que él vino al mundo para redimirnos de la muerte temporal y espiritual causada por la caída de Adán; el hecho de que él nos reconcilia de nuevo con Dios y deja la inmortalidad y la vida eterna a nuestra disposición. Este sacrificio expiatorio de Cristo es la cosa más grande que incluso ha sucedido desde la creación.

Usted probablemente sabrá que al Profeta se le preguntó una vez: “¿Cuáles son los principios fundamentales de su religión?” Él respondió:

“Los principios fundamentales de nuestra religión son el testimonio de los apóstoles y profetas concernientes a Jesucristo: que murió, fue sepultado, se levantó al tercer día y ascendió a los cielos; y todas las otras cosas que pertenecen  a  nuestra   religión   son   únicamente   dependencias   de esto.”  (Enseñanzas del Profeta José Smith,  pág. 67)

El corazón y el núcleo y el centro de la religión revelada es el sacrificio expiatorio de Cristo. Todas las cosas descansan sobre él, todas las cosas están operativas a causa de ella, y sin ella no habría nada. Sin ella los fines de la creación serían nulos, se desvanecerían, no habría ni inmortalidad, ni vida eterna, y el destino final de todos los hombres sería llegar a ser como Lucifer y sus seguidores.

El fundamento subyacente sobre el sacrificio expiatorio de Cristo es la doctrina del origen divino, por la cual entendemos que el Señor Jesús, es el primogénito del Padre, fue preordenado para su misión, nació en este mundo, por un lado como el Hijo de Dios, heredando así de su Padre el poder de la inmortalidad; y por otro lado, como la descendencia de una mujer mortal, heredando de María, su madre, el poder de la mortalidad. Así se convirtió en la única persona que ha vivido que tenía el poder en sí mismo para vivir o morir a elección y por lo tanto el poder de efectuar el sacrificio expiatorio infinito y eterno sobre la cual todas las  cosas  se basan. Me parece que sería apropiado en esta ocasión, al acercarse la época de Navidad, cuando con alegría nos unimos a toda la cristiandad para conmemorar el día tradicional de su nacimiento, para que podamos hablar acerca de la doctrina de su nacimiento mortal. Esto es lo que yo considero, en muchos aspectos, el tercer milagro más grande de la eternidad.

Textos mesiánicos de las Escrituras

Hay varios textos que podríamos tomar. Un texto es la gran expresión mesiánica de Isaías, que se expresa en estas sencillas palabras: “¿quién declarará su generación?” (Isaías 53:8). Esto quiere decir, “¿Quién declarará su linaje? ¿Quién revelará su genealogía? ¿Quién revelará la fuente de dónde surgió? ¿Quién dará a conocer la divinidad del Mesías mortal? “También podríamos tomar otro texto, y este es uno que el mismo Jesús habló. Él dijo:

“¿De quién es hijo?” Este es el contexto: “¿Qué pensáis del Cristo? ¿De quién es hijo? Ellos le dijeron, el hijo de David. Él les dijo: ¿Pues cómo David en el Espíritu le llama Señor, diciendo: Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies?” (Mateo 22: 42-44)

¿De quién es hijo? ¿Es él el hijo de un padre inmortal y  una  madre mortal? ¿Es él el Hijo de Dios? ¿Está separado y aparte de toda la humanidad en virtud de la natalidad que era suya? ¿Quién declarará su generación? Tenemos una cuenta en el Nuevo Testamento que comienza, El Libro de la genealogía de Jesucristo” (Mateo 1:1). Entonces Mateo procede a delinear lo que parece ser la ascendencia del Señor, pero no podemos averiguar cómo encaja con otros pasajes de las Escrituras, por lo menos en la forma en que ha llegado a nosotros. Lucas da otra cuenta que no está de acuerdo con el libro de Mateo. Suponemos puede ser que uno de ellas es una genealogía real, destinada a indicar su posición y su lugar como el que se sienta sobre el trono de su padre David; el otro es posiblemente una genealogía ya sea de María o José —no podemos estar seguros— Los comentarios del mundo hablan sobre el nacimiento virginal como Nadie, dicen, podría haber nacido de esa manera “ficción piadosa.”; era algo que Mateo asumió, y así se  convirtió  en  una  tradición  en  la  Iglesia primitiva. Esta cuestión de la genealogía, este asunto del nacimiento de nuestro Señor, está en el corazón de la cristiandad. Gracias sean dadas a Dios, que por la apertura de los cielos y por revelación en nuestros días hemos ganado una comprensión de lo que esto involucra. Como resultado podemos poner el sacrificio expiatorio en su posición correcta y con todas las cosas, y entonces estamos en condiciones de trabajar por nuestra salvación y hacer las cosas que tenemos que hacer si queremos heredar la paz y la felicidad en esta vida y heredar la gloria eterna en la vida venidera.

¿De quién es hijo? Él es el primer hijo espiritual de Dios, nuestro Padre Celestial. No hay manera posible de concebir su genealogía, la generación de Cristo, sin saber que Dios nuestro Padre es un ser personal a cuya imagen hemos sido creados; que tiene un cuerpo de carne y huesos, tangible como el del hombre —el padre de los espíritus de todos los hombres— El Señor Jesús, el gran Jehová, el creador de todas las cosas bajo el Padre, es el primogénito de toda aquella hueste de espíritus.

En esa vida premortal nuestro Padre ordenó y estableció un plan de salvación llamado el evangelio de Dios, plan que permitiría a sus hijos espirituales, Cristo inclusive, avanzar y progresar y llegar a ser como él. En ese día se emitió un gran clamor, un gran anuncio se transmitió a través de los consejos de la eternidad, con referencia al plan del Padre. Él dijo: “¿A quién enviaré para ser mi Hijo, para efectuar el sacrificio expiatorio infinito y eterno? ¿A quién enviaré para nacer en la mortalidad, heredando de mí el poder de la inmortalidad? ¿A quién enviaré para dar su vida por los pecados de los hombres y para reconciliar al hombre caído conmigo? “Cuando esa gran proclamación se dio, como ustedes saben, hubo dos voluntarios. Uno se adelantó, el primogénito del Padre, el Señor Jesús, y le dijo: “Aquí estoy envíame a mí. Seré tu hijo. Seguiré tu voluntad. Seguiré tu plan, haré todas las cosas en armonía con lo que tú has ordenado. “Hubo otro voluntario, y el dijo:” Heme aquí, envíame a mí, seré tu hijo, y redimiré a todo el género humano. . . y de seguro lo haré; dame, pues, tu honra” (Moisés 4:1), es decir, “te voy a reemplazar a ti el más exaltado y noble de todos los seres existentes “Bueno, el decreto fue emitido:”. Enviaré al primero “(Abraham 3:27), y fue el día en que hubo una gran batalla en el cielo, como bien saben.

El primer voluntario fue el Señor Jesucristo; que luego se convirtió en el Cordero inmolado desde la fundación del mundo, aquel nombrado para venir y hacer todas las cosas necesarias para poner en funcionamiento el plan de su Padre. Ahora a partir de ese día, desde el día de la creación, los profetas predijeron su venida y ministerio. Nosotros llamamos a estas declaraciones profecías mesiánicas, por ejemplo, “He aquí que una virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel” (Isaías 7:14). O, “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado; y el principado estará sobre  su  hombro;  y  se  llamará  su  nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz. El aumento de su dominio y la paz no tendrán fin, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre.” (Isaías 9: 6 7)

¿Cuántos sermones se habrán predicado en el antiguo Israel en estos textos mesiánicos que sólo podemos imaginar? Las profecías más perfectas y los más grandes sermones se encuentran en el Libro de Mormón. Aquí hay un sermón—profecía que un ángel le habló a un profeta nefita:

“Porque he aquí que viene el tiempo, y no está muy distante, en que con poder, el Señor Omnipotente que reina, que era y que es de eternidad en eternidad, descenderá del cielo entre los hijos de los hombres; y morará en un tabernáculo de  barro,  e  irá  entre  los   hombres   efectuando grandes milagros, tales como sanar a los enfermos, resucitar a los muertos, hacer que los cojos anden, y que los ciegos reciban su vista, y que los sordos oigan, y curar toda clase de enfermedades.”

Y echará fuera los demonios, o los malos espíritus que moran en el corazón de los hijos de los hombres.”

Y he aquí, sufrirá tentaciones, y dolor en el cuerpo, hambre, sed y fatiga, aún más de  lo  que  el  hombre  puede  sufrir sin  morir;  pues  he  aquí, la sangre le brotará de cada poro, tan grande será su angustia por la iniquidad y abominaciones de su pueblo.”

Y se llamará Jesucristo, el Hijo de Dios, el Padre del cielo y de la tierra, el Creador de  todas  las  cosas  desde  el  principio;  y  su madre se llamará María.” (Mosíah 3: 5-8)

Nacimiento del Salvador

A su debido tiempo, a la hora señalada, en la plenitud del propio tiempo del Señor, el  Salvador  nació  en  el  mundo.  ¿Quién  declarará  su generación? Tenemos intentos realizados por escritores proféticos del pasado. Mateo dice:

.  .  .  El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando María, su madre, desposada con José, antes que se unieran, se halló que había concebido del Espíritu Santo.” (Mateo 1:18)

Y luego se cita lo que pasó y cita la profecía de Isaías sobre el nacimiento virginal. Permítanme leerles el pasaje en el libro de Lucas, ésto habló Gabriel a María:

Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios.”

Y he aquí, concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS.”

“Éste será grande y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre.”

Y reinará en la casa de Jacob para siempre, y de su reino no habrá fin.”

Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? Porque no conozco varón.”

Y respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que va a nacer será llamado Hijo de Dios.

El ángel le dijo: No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios.” (Lucas 1:30-35)

Ahora tomo esas dos declaraciones: uno escrito por Mateo y el otro por Lucas —quizás no estén traducidas perfectamente y registrados en su forma actual, y añado estas palabras pronunciadas por Alma tal como el Espíritu Santo le movió a hacerlo. Alma, vio tal como veremos ahora, al unir lo que Mateo y Lucas han escrito y nos darán la perspectiva correcta y perfecta en cuanto a la generación del Señor Jesús. Él dijo:

“. . . Arrepentíos y preparad la vía del Señor, y andad por sus sendas, que son rectas; porque he aquí, el reino de los cielos está cerca, y el Hijo de Dios viene sobre la faz de la tierra.”

Y he aquí, nacerá de María, en Jerusalén, que es la tierra de nuestros antepasados, y siendo ella virgen, un vaso precioso y escogido, a quien se hará sombra y concebirá por el poder del Espíritu Santo, dará a luz un hijo, sí, aun el Hijo de Dios.”. (Alma 7:9-10)

Ahora voy a llamar su atención sobre otro pasaje, y luego veremos si sabemos la respuesta a nuestra pregunta: “¿Quién declarará su generación?”

Este pasaje es de esa maravillosa visión que Nefi tuvo. Él dijo:

“. . . Vi la gran ciudad de Jerusalén, y también otras ciudades. Y vi la ciudad de Nazaret, y en ella vi a una virgen, y era sumamente hermosa y blanca.”

Y ocurrió que vi abrirse los cielos; y un ángel descendió y se puso delante de mí, y me dijo: Nefi, ¿qué es lo que ves?

Y le contesté: Una virgen, más hermosa y pura que toda otra virgen.”

Y me dijo: ¿Comprendes la condescendencia de Dios?” (Si un ángel le hubiera pedido a usted esto, ¿cuál habría sido su respuesta? Nefi fue un poco indeciso. Él sabía, en parte, pero no en su totalidad.)

Y le respondí: Sé que ama a sus hijos; sin embargo, no sé el significado de todas las cosas.”

Y me dijo: He aquí, la virgen que tú ves es la madre del Hijo de Dios, según la carne.”

Y aconteció que vi que fue llevada en el Espíritu; y después que hubo sido llevada en el Espíritu por cierto espacio de tiempo, me habló el ángel, diciendo: ¡Mira!”

Y miré, y vi de nuevo a la virgen llevando a un niño en sus brazos.”

Y el ángel me dijo: ¡He aquí, el Cordero de Dios, sí, el Hijo del Padre Eterno! . . .” (1 Nefi 11:13-21)

¿Quién declarará su generación? ¿De quién es hijo? Bueno, ahora está perfectamente claro. Por un lado él es el hijo de Dios, el Dios que dijo en un lenguaje mesiánico, Mi hijo eres tú; yo  te  he  engendrado  hoy.” (Salmos 2:7) Por otra parte, es el hijo de David y el hijo de María. Heredó de su padre el poder de la inmortalidad y de sus antepasados mortales el poder de la mortalidad. ¿Cómo sabemos esto? ¿Cómo  puede establecerse? Se trata de las cosas espirituales. Mateo dice que su libro es el libro de la genealogía de Jesucristo, y que registra los hechos. Él dice que hubo un nacimiento virginal; pero todo el mundo cristiano, encuentra este punto incierto y  tienen  sentimientos  encontrados  acerca  de  este pasaje. Algunos dicen: “Sí, nació de una virgen,” y otros dicen: “Fue una piadosa tradición.” Luego leemos el Libro de Mormón, y descubrimos la interpretación perfecta de la doctrina. ¿De quién es hijo y cómo lo sabemos? Pablo dijo una cosa muy importante: . . . Nadie puede afirmar que Jesús es el Señor, sino por el Espíritu Santo.” (1 Corintios 12:3). El Profeta mejoró esto diciendo: “Ningún hombre puede saber que Jesús es el Señor, sino por el Espíritu Santo.”

Testimonio de la Genealogía del Salvador

¿Quién declarará su generación? ¿De quién es hijo? Hemos sido llamados de las tinieblas a la luz admirable de Cristo. Hemos sido llamados al lugar donde se abren los cielos, donde los dones del Espíritu Santo se derraman abundantemente, a todos los miembros de la Iglesia que buscan al Señor con integridad y rectitud de corazón. Contamos con los dones del Espíritu, tenemos el don de la revelación, y sabemos lo que esto involucra. Cada miembro de la Iglesia ha tenido las manos de un administrador legal sobre su cabeza, y ha oído el decreto: “Recibid el Espíritu Santo”. Esto significa que recibimos el don del Espíritu Santo, que es el derecho a la compañía constante de ese miembro de la Trinidad, en base a nuestra fidelidad.

¿Quién declarará su generación? Su generación se puede declarar solamente por testigos vivos que han tenido la revelación del Espíritu Santo, el cual testifica a sus almas que Jesús es el Señor. No hay manera posible de saber que él es Cristo por encima de todo, que todo el poder reside en él, que él es el Hijo de Dios, sino por el proceso y los medios de la revelación. Pedro recibió una revelación personal mientras permanecía de pie en la presencia del Señor, y vino por el poder del Espíritu Santo. El testifico, Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente” (Mateo 16:16), y recibió una bendición del Señor por el testimonio que dio.

Ahora bien, si queremos saber quién reclamará su generación, la respuesta es que se trata de los Santos de los Últimos  Días;  son  los  élderes  de Israel; son los profetas y apóstoles que ministran entre nosotros; somos todos de aquellos de entre nosotros que hemos vivido de una manera tal que sabemos por los susurros del Espíritu Santo al espíritu dentro de nosotros que estas cosas son verdaderas. Usted puede ser uno de ellos, así que yo puedo ser uno, que declara la genealogía de Jesucristo, que da su genealogía, que llegó a saber en su corazón por un poder que está más allá de la intelectualidad, es el Señor, que Dios es su Padre; y eso dará comienzo a un curso de justicia personal. A menos que sepamos que Jesús es el Señor y que Dios es su Padre, no tenemos testimonios de la verdad y la divinidad de esta obra. En nuestros días, un testimonio es saber, primero, que Jesús es el Señor, lo cual es la doctrina de su divino origen. Es saber, segundo, que José Smith es un profeta de Dios y un revelador del conocimiento de Cristo y de la salvación para nosotros en nuestros días. Y, tercero, es saber que La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es la única iglesia verdadera y viviente sobre la faz de toda la tierra.

Ahora, yo soy sólo uno entre vosotros. Hay miles de nosotros aquí congregados en el espíritu de adoración. He estado hablando y escuchando, y el Espíritu del Señor ha estado presente. Me ha dado a entender que las verdades que son eternas, que perdurarán para todas las épocas, que son la gran base sobre la cual la causa de la verdad y la justicia descansa. Esas verdades se han adentrado en los corazones de todos los que han sido dotados con el mismo Espíritu, y usted sabe tal como yo sé que son verdaderas.

Ahora, en conclusión, en calidad de voz, y boca de vosotros mismos, declaro la generación del Señor Jesús, su génesis, la fuente de donde surgió:

Él es el hijo de Dios. Él nació en este mundo según la carne, con Dios como su padre y María como su madre, heredando los poderes de la mortalidad y la inmortalidad. Era por lo tanto capaz de efectuar el sacrificio expiatorio infinito y eterno. Él por lo tanto fue capaz de inclinarse en ese jardín al exterior de los muros de Jerusalén, ese jardín llamado Getsemaní, y tomar sobre sí los pecados de todos los hombres bajo la condición del arrepentimiento. Ese acto es el milagro más grande de todos los tiempos desde el milagro de la creación, y que es el acontecimiento que celebramos con el mundo la próxima temporada, el nacimiento de nuestro Señor en la mortalidad. No es de extrañar que el coro angelical cantara: Gloria a Dios en las alturas, y paz a los hombres” Ese es el mensaje que proclamamos en esta temporada, y lo hacemos con un conocimiento seguro del cual estamos hablando, en el nombre del Señor Jesucristo. Amén.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s