Madres en Israel e hijas de Sion

Discurso pronunciado en Tonga, el 25 de febrero de 1976, Publicado en revista New Era, mayo de 1978.

Madres en Israel e hijas de Sion

por el Élder Bruce R. McConkie
del Quórum de los Doce Apóstoles

Hay muchos poderes maravillosos y bendiciones que vienen a la mujer en la Iglesia y reino de Dios en la tierra que no se encuentran en ningún otro lugar. El Señor nos ha dado muchas cosas que bendicen y ennoblecen y exaltan a las mujeres más allá de lo soñado alguna vez. Voy a mencionar algunas de estas cosas ahora.

Sabemos el lugar que las mujeres ocupan en el plan de salvación. Todos nosotros   somos   hijos   espirituales   de   Dios,   nuestro   Padre Celestial. Habitamos  con  él en  la  preexistencia; somos  miembros  de su familia; fuimos engendrados a su imagen. Él ordenó y estableció el plan de salvación para que pudiéramos avanzar y progresar y llegar a ser como él. El plan de salvación se llama el evangelio de Jesucristo .

Pero hijos espirituales no nacen solamente de un padre. Somos hijos de padres celestiales. Vivíamos en la unidad familiar en la preexistencia. Como nuestro gran himno doctrinal dice:

“¿Hay en los cielos padres solos?
Clara la verdad está;
la verdad eterna muestra:
madre hay también allá.”.
LDS Himnos, Nº. 187

El nombre de la clase de vida que disfrutan nuestros Padres Celestiales se llama vida eterna. Si vamos a ganar la vida eterna, si queremos avanzar y progresar y llegar a ser como ellos, nosotros también debemos vivir en la unidad familiar en el mundo venidero. En otras palabras, tenemos que ganar nuestras propias unidades familiares eternas y seguir el modelo de nuestros padres eternos. Esta es la gran esperanza y santidad que el Evangelio extiende tanto a hombres como mujeres.

Ahora, puedo decir que toda bendición eterna se ofrece a los hombres; todo don y gracia, y una buena cosa que los hombres disfrutan; y cada poder que poseen; y cada milagro que pueden obrar a todas estas cosas están disponibles para las mujeres también. Hagamos nuestro estudio de estos asuntos, tomando algunos ejemplos de las Escrituras.

Tomemos ahora a Eva, la madre de todos los vivientes, como un ejemplo. De Adán y Eva, el Señor dijo:

Y yo, Dios, creé al hombre a mi propia imagen, a imagen de mi Unigénito lo creé; varón y hembra los creé.”

Y yo, Dios, los bendije y díjeles: Fructificad y multiplicaos, henchid la tierra y sojuzgadla; y tened dominio sobre los peces del mar, y sobre las aves del cielo, y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra.” (Moisés 2: 27-28)

Debemos tener en cuenta que tanto Adán y Eva oraron; ambos oyeron la voz del Señor; y a ambos se les ordenó adorar y servir a su Creador.

Luego se ofreció un sacrificio; se apareció un ángel; y les enseñó a orar en el nombre del Hijo; se enteraron del gran plan de la redención; y Adán bendijo a Dios, estaba lleno del Espíritu Santo, y profetizó acerca de todas las familias de la tierra.

Ahora llegamos a la parte que desempeña la mujer. La Escritura dice:

“Y Eva, su esposa, oyó todas estas cosas y se alegró, diciendo: Si no fuera por nuestra transgresión, nunca habríamos tenido posteridad, y nunca deberíamos haber conocido bien y el mal, ni el gozo de nuestra redención, y la vida eterna que Dios concede a todos los obedientes.

“Y Adán y Eva bendijeron el nombre de Dios, e hicieron saber todas las cosas a sus hijos e hijas.”

“Y Adán y Eva, su esposa, no cesaron de invocar a Dios.” (Moisés 5:11-12, 16)

Es común que hablemos de la transgresión de Adán, y de la caída de Adán, del Señor que da mandamientos a Adán. Pero, como hemos visto en estas escrituras, no fue Adán solamente, no fue Adán solo, quien estuvo involucrado en estas cosas. Todo lo que ocurrió fue una empresa conjunta que tuvieron en cuenta tanto Adán y Eva.

Eva fue un participante activo. Escuchó todo lo que Adán dijo. Habló de “nuestra transgresión”, de “la alegría de nuestra redención”, de la “semilla” que deben tener juntos, y de la “vida eterna” que no pudieron venir a cualquiera de ellos solos, sino que siempre se reserva para un hombre y una mujer juntos.

Ella y Adán oraron juntos; ambos bendijeron el nombre del Señor; ambos enseñaron a sus hijos; ambos recibieron revelación; y el Señor mandó a los dos juntos adorar y servirle en el nombre de Jesucristo para siempre.

En verdad, como dijo Pablo: “Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón.” (1 Corintios 11:11). Es un principio eterno que “no es bueno para el hombre estar solo”; que necesita una mujer para ser “ayuda idónea para él.” (Moisés 3:18) El hombre solo posee el santo sacerdocio y es designado para cuidar y dar guía espiritual a su esposa. Pero recae en la mujer, ya que nuestras revelaciones recitan, para “engendrar las almas de los hombres,” a fin de que el Padre Eterno sea glorificado. (Doctrinas y Convenios 132:63)

Eva, la madre de todos los vivientes, es verdaderamente el modelo perfecto para todas sus hijas. ¡Oh que todas las mujeres sigan el camino trazado por la primera mujer de todas las mujeres y hacer las cosas que hizo para que todos se salven!

Puedo ahora tomar a nuestro ancestro en común, Rebeca, como un patrón de lo que sus hijas en la Iglesia hoy en día pueden hacer. Rebeca era estéril hasta que Isaac suplicó al Señor en su nombre, y luego ella concibió. Entonces Jacob y Esaú, mientras que aún estaban en su vientre, lucharon juntos. Ella se turbó y preguntó: “¿Para qué vivo yo?” La Escritura dice: “Ella fue a consultar al Señor. Y el Señor le dijo: Dos naciones hay en tu vientre “, y luego los describió. (Génesis 25: 21-23)

Nuestro propósito al contar esta historia es mostrar que cuando Rebeca estaba agitada y necesitaba la guía divina, ella se tomó el asunto con el Señor, y él habló con ella. El Señor da revelación a las mujeres que oran a él con fe.

Cuando Jacob y Esaú habían llegado a la madurez, la mayor preocupación de sus padres fue el asunto de que debían casarse. La historia dice que Esaú “tomó por esposa a Judit, hija de Beeri heteo, y a Basemat hija de Elón heteo: Y fueron amargura de espíritu para Isaac y para Rebeca” (Génesis 26:34-35) ¿Qué esto significa que Esaú se casó fuera de la Iglesia?; Esaú no entró en el sistema del matrimonio celestial del Señor, y su matrimonio trajo gran dolor a sus padres.

Rebeca tenía una gran ansiedad en cuanto a con quién se casaría Jacob. Ella tenía miedo de que él también se apartarse de las enseñanzas de sus padres y se casara con alguien que no era elegible para recibir las bendiciones del matrimonio eterno.

Y por lo que la Escritura dice:

“Y dijo Rebeca a Isaac: Fastidio tengo de mi vida a causa de las hijas de Het. Si Jacob toma esposa de entre las hijas de Het, como éstas, de las hijas de esta tierra, ¿para qué quiero la vida?” (Génesis 27:46)

Es decir, Rebeca pensó que toda su vida se perdería si Jacob se casaba fuera de la Iglesia. Ella sabía que no podía entrar por la puerta que conduce a la exaltación a menos que él se casara en el nuevo y sempiterno convenio del matrimonio, y por eso llevó el asunto a Jacob para llamar su atención. Esta es una gran lección. La madre estaba muy preocupada por el matrimonio de su hijo, y ella convenció a su padre para hacer algo al respecto. Estaba actuando como una guía y una luz para Jacob como mi esposa a menudo lo hace para mí.

Y así, el relato dice:

Entonces Isaac llamó a Jacob, y lo bendijo y le mandó, diciendo: No tomes esposa de entre las hijas de Canaán.” (Génesis 28:1)

¿Cuántos de nosotros hemos recibido bendiciones, bendiciones patriarcales, en las que se nos dice que debemos casarnos en el templo por tiempo y por toda la eternidad? Así fue con Jacob. Isaac lo bendijo y le dio una orden, lo que eso significaba es, “No te casan fuera de la Iglesia.”

Ahora, cuando somos una parte minoritaria de la población, es difícil encontrar un compañero de matrimonio en la Iglesia. Tenemos que hacer un gran esfuerzo para asociarnos con los santos fieles de los Últimos Días, y asociarnos con personas buenas y limpias que son dignos de tener una recomendación para el templo.

Y así Isaac no sólo dijo:

No tomes esposa de entre las hijas de Canaán,”

También dijo:

Levántate, ve a Padán-aram, a casa de Betuel, padre de tu madre, y toma allí esposa de las hijas de Labán, hermano de tu madre.”

“Y el Dios omnipotente te bendiga, y te haga fructificar y te multiplique hasta llegar a ser multitud de pueblos;”

“Y  te  dé  la bendición de  Abraham,  y  a  tu descendencia  contigo.  .  .” (Génesis 28 1-4)

Es decir, si Jacob se casaba en la Iglesia y permanecía fiel, sería bendecido con aumento eterno, con una continuación de la unidad familiar en la eternidad, como su abuelo Abraham había sido bendecido antes que él. Ellos fueron obedientes y fieles. Aprendemos de la revelación de los últimos días que nos dicen que Abraham, Isaac y Jacob entraron en el nuevo y sempiterno convenio del matrimonio, “hicieron cosa alguna sino lo que les fue  mandado,” y “han entrado en su exaltación, de acuerdo con las promesas,  y se sientan  sobre  tronos, y no  son ángeles sino dioses.” (Doctrinas y Convenios 132:37)

Lo que decimos de Abraham, Isaac y Jacob lo decimos también por Sara, Rebeca y Raquel, las esposas que se situaron a su lado y que con ellos eran verdaderos y fieles en todas las cosas. Los hombres no se salvan solos, y las mujeres no ganan una plenitud eterna excepto en y a través de la continuación de la unidad familiar en la eternidad. La salvación es un asunto de familia.

La revelación sobre el matrimonio, dice que “si un hombre se casa con una mujer” por “el nuevo y sempiterno convenio”, y si son fiel y verídicos en todas las cosas, “ellos” —el hombre y la mujer— “los ángeles y los dioses que están allí les dejarán pasar a su exaltación y gloria en  todas  las cosas. . . y esta gloria será una plenitud y continuación de las simientes por siempre jamás. Entonces serán dioses. . .” (Doctrinas y Convenios132: 19-20) Es decir, el hombre y su mujer juntos y no solos, será ensalza Ellos tendrán la vida eterna; que deberán llenar la medida de su creación; ellos heredarán y poseerán todas las cosas.

Qué maravilloso ejemplo ha establecido Rebeca para todas las mujeres de la Iglesia. No sólo oro y obtuvo revelación personal cuando lo necesitaba, sino que ella influyó en su marido y su hijo, e hicieron lo necesario para que Jacob se casara en la Iglesia y, con su amada Raquel, heredaron la vida eterna.

Si proseguimos nuestra investigación posterior, Alma nos relatar que el Señor “comunica su palabra  a  los  hombres  por  medio  de  ángeles; sí, no sólo a los hombres, sino a las mujeres también. Y esto no es todo; muchas veces les son dadas a los niños palabras que confunden al sabio y al erudito.” (Alma 32:23)

Nos gustaría ver de nuevo lo que ocurrió en la mañana del sábado, en un jardín tranquilo, fuera de un muro de la ciudad, ante una tumba abierta, cuando María Magdalena se convirtió en el primer mortal en ver al Señor de la Vida resucitado.

Nos mezclamos con los Judios que lloran ante una tumba sellada y escuchamos a las hermanas de Lázaro, —primero a Marta, y luego María— decir a su amado Señor: “. . . Si hubieses estado aquí, mi hermano no habría muerto”; oiríamos Marta agregar: “Mas también sé ahora que todo lo que pidas a Dios, Dios te lo dará”, y luego escucharíamos decir a través de su dolor: “. . . Señor; yo he creído que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, que has venido al mundo.” (Juan 11:21-27)

Nos gustaría ver a la viuda de Sarepta utilizar lo último de su harina y de su aceite para hornear una torta cocida para el hombre de Dios, y luego ver la tinaja de harina y la vasija del aceite que no faltaron hasta que el Señor envió de nuevo lluvia sobre la tierra. (1 Reyes 17: 8-14)

Nos gustaría ver cómo las madres de Israel y las hijas de Sión, junto con sus maridos y padres, hicieron justicia, temieron a Dios, y obraron milagros.

Nos gustaría ver su servicio compasivo, escuchar sus testimonios, regocijarse en sus oraciones, y saber que son aprobadas por el Señor.

Por último, nos gustaría verlas con sus familias, en la gloriosa inmortalidad en el reino de nuestro Padre.

Dios quiera que así sea para todos nosotros.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s