La salvación es para familia

El 4 de abril de 1970 en la sesión del sábado por la tarde en la Conferencia General Anual número 140 de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, desde el Tabernáculo de la Manzana del Templo, en Salt Lake City, Utah. Discurso publicado en Conference Report, abril 1970. Improvement Era, junio 1970.

La salvación es para familia

por el Élder Bruce R. McConkie
del primer concilio de los setenta

Todos somos miembros de la familia de Dios el Padre Eterno. Somos sus hijos espirituales. Vivíamos con él en la unidad de la familia antes de que se sentaran las bases de este mundo.

En uno de nuestros grandes himnos doctrinales cantamos:

¿Hay en los cielos padres solos?
Clara la verdad está;
la verdad eterna muestra:
madre hay también allá.

Cuando deje esta vida
y deseche lo mortal,
Padre, Madre, quiero veros
en la corte celestial.
Sí, después que yo acabe
cuanto tenga que cumplir,
permitidme ir al cielo
con vosotros a vivir.

Himnos, N° 187
Letra: Eliza R. Snow, 1804-1887.
Música: James McGranahan, 1840-1907.

El plan de salvación

A pesar de que aún habitamos en su presencia, nuestro Padre exaltado y eterno ordeno el plan de salvación, que nos permite avanzar y progresar y llegar a ser como él.

Este plan del Evangelio ofrece a todos los hijos de Dios el privilegio de una probación mortal y la esperanza de la vida eterna. A todos nos prometieron que por la expiación de Cristo resucitaríamos en inmortalidad, y que si obedecíamos las leyes y ordenanzas del Evangelio tendríamos la vida eterna.

Ahora la vida eterna es el nombre de la clase de vida que vive Dios, nuestro Padre Eterno. La vida eterna es la vida de Dios, y la vida de Dios es vida eterna. Por lo tanto, si ganamos la vida eterna será porque avanzamos y progresar y llegamos a ser como él.

La esperanza de la vida eterna

El presidente Lorenzo Snow escribió estas palabras en relación con esta gloriosa esperanza de obtener la vida eterna:

El niño, al igual que a su padre cultiva,
ha alcanzado, sino a los suyos;
Crecer para engendrar de estado de hijo,
¿No es contra el curso de la naturaleza se ejecute?
Un hijo de Dios, como Dios es, no estaría robando a la Deidad.”
(El destino del hombre, Improvement Era Vol. 22, p. 661)

Evidentemente,  si  queremos  llegar  a  ser  como  nuestro  Padre  Eterno, debemos convertirnos en inmortal como él es inmortal; tenemos que ganar el carácter, perfecciones y atributos que él posee; tenemos que alcanzar el poder, la gloria, y el dominio que el goza; y debemos crear para nosotros mismos unidades familiares eternas.

Ahora el evangelio que se ha restaurado en esta dispensación es un evangelio de vida eterna. Es el mismo sistema de salvación que poseen todos los profetas y todos los santos en todas las dispensaciones. Se compone de esas leyes y poderes mediante el cual podemos llegar a ser perfectos como nuestro Padre que está en los cielos es perfecto; por el que podemos crear y perpetuar nuestras propias unidades familiares eternas.

La gran obra de Dios y el hombre

La gran obra de Dios nuestro Padre fue la creación. Él nos trajo a esta existencia; nacimos como miembros de su familia; y por su poder la tierra y todas las cosas de la misma han llegado a existir. Y Dios ha hecho su trabajo a la perfección.

La gran obra de Cristo fue la redención. A través de su sacrificio expiatorio todos los hombres nacen a la inmortalidad, mientras que los que creen y obedecen toda la ley de todo el evangelio resucitan a vida eterna. Y Cristo ha hecho su trabajo a la perfección.

La gran obra de cada hombre es creer en el evangelio, guardar los mandamientos, y para crear y perfeccionar una unidad familiar eterna. Y los Santos de los Últimos días están tratando de hacer su trabajo lo más cercano a la perfección como puedan.

El matrimonio celestial

De ello se deduce que todo lo que tenemos en la Iglesia, el centro de todo es el matrimonio celestial, y que la salvación es un asunto de familia.

Desde el momento del nacimiento en la mortalidad hasta que nos casamos en el templo, todo lo que tenemos en todo el sistema del evangelio es para prepararnos y calificar para entrar en ese orden sagrado del matrimonio que nos convierte en marido y mujer en esta vida y en el mundo venidero.

Luego, desde el momento en que somos sellados por el poder y la autoridad del santo sacerdocio, el poder de atar en la tierra y que hemos sido sellados eternamente en los cielos —desde ese momentotodo lo relacionado con la religión revelada está diseñado para ayudarnos a mantener los términos y condiciones de nuestra alianza matrimonial, por lo que este convenio tendrá la eficacia, la virtud y la fuerza en la vida venidera.

La unidad familiar

Por lo tanto el matrimonio celestial es la ordenanza de coronación del evangelio, la ordenanza de coronación de la casa del Señor. Así, la unidad familiar es la organización más importante en el tiempo y en la eternidad.

Y por lo tanto debemos tener más interés y preocupación por nuestras familias que por cualquier otra cosa en la vida.

Cada decisión importante debe hacerse sobre la base del efecto que tendrá en la unidad familiar. Nuestro noviazgo, la escolarización, y la elección de los amigos; nuestro trabajo, aficiones, y el lugar de residencia; nuestra vida social, las organizaciones a las que nos unimos, y el servicio que prestamos a la humanidad; y, sobre todo, nuestra obediencia o la falta de ella a los estándares de la verdad revelada, todas estas cosas deben decidirse sobre la base de su efecto en la unidad familiar.

La importancia de la perfección

No hay nada en este mundo más importante que la creación y la perfección de la unidad familiar en el evangelio de Jesucristo.

Y así, cuando el Señor habla a los maridos, dice:

Amarás a tu esposa con todo tu corazón, y te allegarás a ella y a ninguna otra.” (Doctrinas y Convenios. y C. 42:22)

Cuando su voz se dirige a las esposas, impone una obligación similar sobre ellas con referencia a sus maridos. A ambos manda:

.  .  .  No  cometerás adulterio.  .  .  ni  harás  ninguna  cosa  semejante.” (D. y C. 59:6)

Cuando habla a los padres, los manda educar a sus hijos en la luz y en verdad (Doctrinas y Convenios 93:40), para enseñarles el evangelio, para ponerlos de ejemplo de conducta piadosa.

Cuando habla a los niños, sus decretos son:

. . . Obedeced a vuestros padres en el Señor” (Efesios 6:1) “Honra a tu padre y a tu madre. . .”  (Éxodo  20:12). Cuando habla a las familias su consejo es:

Amor, sostenerse y apoyarse el uno al otro;

Obedecer la ley del Evangelio completo, guardad los mandamientos;

Esforzarse para perfeccionar la vida de cada uno de sus miembros, fortalecer a los débiles; reclamar sus descarriados seres queridos, y regocijarse en su renovada fortaleza espiritual;

Buscar a sus parientes que aún no han recibido el evangelio, e invitarlos a venir a Cristo y participar de su bondad; y

Llegar a su parientes muertos en el mundo de los espíritus y poner las bendiciones del Evangelio a su disposición a través de las ordenanzas del templo.”

La salvación un asunto de familia

Está escrito que ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón, en el Señor. (1 Corintios 11:11) En la familia de la iglesia también podría decirse que ni son los padres sin los hijos, ni los hijos sin los padres en el tipo de familia del Señor.

El verdadero evangelio está centrado en la familia. La salvación consiste en la continuación de la unidad familiar en la gloria celestial. Aquellos para quienes la unidad familiar continúa tendrán la vida eterna; aquellos para quienes no continua no tendrán la vida eterna, para el cielo en sí no es más que la proyección de una familia Santo de los Últimos Días en la eternidad.

Ese poder por el cual viene la salvación es tan grande que se puede hacer de la tierra un cielo, y del hombre, un dios.

El concepto más noble que puede entrar en el corazón del hombre es el concepto de que la unidad familiar continúa en la eternidad, y que la salvación es un asunto de familia.

En el nombre de Jesucristo. Amén.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s