Hogares de Fe

Publicado en la revista Ensing, abril 1971.

Hogares de Fe

por el Élder Bruce R. McConkie
del primer concilio de los setenta

Somos hijos de Dios,  nuestro  Padre  Celestial. Somos  miembros  de su familia . Somos su descendencia espiritual. Nacimos en la vida premortal como seres espirituales, hijos e hijas de un ser perfecto, glorificado, y exaltado. Él mismo vive en la unidad familiar. Él posee una plenitud de gloria y autoridad y poder y señorío. Así de extenso e infinito son sus poderes que creó el universo. Él es el sustentador y conservador de todas las cosas, y que mantiene todos los mundos en sus órbitas y da leyes a todas sus creaciones, ya sean estas creaciones animada o inanimada. Somos la descendencia literal del personaje más glorioso de los cuales es posible concebir. Él es Dios Todopoderoso, nuestro Padre Celestial.

Como hijos espirituales fuimos ministrados y se nos dieron leyes. Se nos manda andar en los caminos de la verdad y de la luz y de la virtud y la integridad para que podamos avanzar y progresar. El objetivo final para nosotros era que si obedecíamos en todo, con el tiempo llegaríamos a ser como él. Queremos vivir en la unidad familiar eterna como él vive en ella, y heredar la fuerza, el poder, la gloria, y la capacidad creativa omnipotente que él posee. El nombre de la clase de vida que vive es la vida eterna.

Podemos ver la diferencia entre nuestro estado espiritual y su estado glorificado y exaltado, y se ha implantado en nuestros corazones el deseo de avanzar y progresar en gloria, poder e inteligencia hasta que lleguemos a ser como él. Para que podamos hacer esto, él ordenó un plan de salvación. Se originó con él. Consiste en leyes y requisitos, de toda institución y cada verdad que el hombre debe cumplir para obtener la recompensa gloriosa de la vida eterna. Este plan de salvación es conocido como el evangelio de Jesucristo; nombrado así por Dios en honor de su Hijo primogénito en la vida premortal y su Unigénito en la carne, a fin de magnificar la importancia de la posición de nuestro Señor como el Salvador y Redentor de los hombres.

Parte del gran plan salvación de nuestro Padre es la creación de esta tierra, donde él envío de sus hijos espirituales para que pudieran obtener cuerpos mortales y ganar experiencias que no podrían obtener de ninguna otra manera.

En esencia, en principio, el plan de salvación ha puesto de manifiesto, que el evangelio de su Hijo se ha dado para la orientación y dirección de todos los hombres, nos manda buscarlo con todo nuestro corazón, para amarlo, para familiarizarnos con su carácter, perfecciones y atributos, a obedecer las leyes que él ha ordenado, y vivir en todas las cosas como corresponde a los santos.

Y así, cuando empezamos a hablar de las relaciones familiares, debemos saber y nuestro curso y posterior conducta debe ser influenciada por esta eterna verdad: que Dios es nuestro Padre; que tenemos el potencial, la capacidad, de llegar a ser como él; y que él ha ordenado las leyes que nos permitan hacer precisamente eso. El presidente Lorenzo Snow dijo:

“Para crecer para engendrar de un estado de hijo,
No es contra el curso de la naturaleza que se ejecute.
Un hijo de Dios como Dios es,
No estaría robando a la Deidad”.
(Improvement Era, vol. 22 [junio 1919], p. 661.)

A su debido tiempo dejamos nuestro hogar premortal y vinimos a esta vida para comenzar nuestra existencia en las familias mortales. Así llegamos a ser los hijos del padre Adán, quien fue el primer hombre; porque Dios “de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habitasen sobre toda la faz de la tierra.” (Hechos 17:26) Todo ser viviente es un descendiente de Adán. Ahora nosotros, los de la Iglesia también somos hijos de Abraham; somos su simiente.

Somos herederos naturales de linaje de sangre o por adopción de todas las bendiciones que Dios le dio a Abraham las bendiciones de la gloria y la inmortalidad y la vida eternaSomos los hijos de los profetas. Somos un grupo selecto y privilegiado conocido como la casa de Israel. Hemos sido reunidos desde los confines de la tierra para que Dios pueda cumplir con los convenios que ha hecho con nuestros padres y ofrecernos a nosotros una vez más, la plenitud de todos los grandes principio del glorioso Evangelio. Y la suma de ellos es tener la unidad familiar eternamente.

Todo esto es a modo de antecedente y como preludio para dar especial consideración a otra familia, la familia de Jesucristo. El profeta Isaías dijo que Cristo volvería a ver su simiente. Cuando Abinadí, un profeta del Libro de Mormón interpretó esto, dijo:

“. . . quien ha oído las palabras de los profetas, sí, todos los santos profetas que han profetizado concerniente a la venida del Señor, os digo que todos aquellos que han escuchado sus palabras y creído que el Señor redimirá a su pueblo, y han esperado anhelosamente ese día para la remisión de sus pecados, os digo que éstos son su posteridad, o sea, son los herederos del reino de Dios.” (Mosíah 15:11)

Se nos invita en este día y edad de la tierra a venir a Cristo y ser adoptado en su familia. Hemos de tomar sobre nosotros el nombre de Cristo. (Doctrinas y Convenios 18:21-25). Mi apellido es McConkie y estimo que para mi es un nombre de buena reputación. Siento que tengo la obligación de vivir de manera digna y añadir dignidad a ese apellido y no vivir en detrimento de el. Y así debe ser con cada uno de ustedes en las respectivas familias mortales en la que les ha tocado nacer.

Pero todos nosotros, colectivamente, somos invitados a convertirnos en miembros y, asumiendo que somos leales y fieles en todas las cosas, de una familia más grande que cualquiera de nosotros hemos sido o podríamos nacer en la mortalidad. Jesucristo es el Hijo de Dios. Él era semejante a Dios en la vida premortal. Él nació en este mundo como el Unigénito del Padre. Él vivió una vida perfecta, una vida sin pecado. Él escuchó y siguió la dirección de su Padre. Llevó a cabo el sacrificio expiatorio. Él subió al cielo y está sentado a la diestra de Dios y tiene la gloria y exaltación eternamente. No hay ser como él ni podría existir.

Estamos invitados a ser miembros de su familia, y si somos miembros de su familia, se convierte en nuestro Padre, y es por su nombre que hemos sido llamados. Si nos llama por ese nombre en esta vida, y si recordamos lo que somos y actuamos en consecuencia, tenemos el privilegio  de  continuar  como  miembros  de  esa   familia eternamente. Cristo proclamó que si recibimos el evangelio, tenemos potestad de ser sus hijos y sus hijas. No nos convertimos automáticamente en miembros de la familia sólo porque nos hemos unido a la Iglesia. Ese es un requisito inicial. Cuando nos unimos a la Iglesia, tenemos el poder para realmente llegar a ser los hijos e hijas de Dios. (Doctrinas y Convenios 39:1-6)

Cuando el rey Benjamín habló de esto a la gente en su día, les dijo que a través de la alianza que habían hecho, que fue un pacto en las aguas del bautismo de guardar los mandamientos, se habían convertido en los hijos e hijas de Jesucristo, habían sido engendrados espiritualmente, y sus vidas habían cambiado a través de la fe en él; luego se emitió la invitación que debían tomar sobre sí el nombre de Cristo y de llevar ese nombre, soportarlo noble y valientemente delante de los hombres a lo largo de toda la continuidad de sus vidas mortales. (Mosíah 5:7-14)

Cuando hablamos de esto, estamos hablando de nacer de nuevo. Esta cuestión de nacer de nuevo y tener una relación familiar es puramente una cuestión de definición. Nacimos por primera vez como los hijos espirituales de Dios, nuestro Padre Celestial. Vivimos con él por un tiempo. Nuestras vidas no comenzaron en esta existencia mortal. Esta esfera mortal es simplemente un cambio de estatus para el  espíritu eterno que había vivido antes en la presencia de Dios, nuestro Padre Celestial. El nacimiento es un cambio de estado. Es una nueva manera de vivir.

Estamos viviendo aquí en la mortalidad, y si venimos a Cristo y empezar a vivir sus leyes y cambiamos nuestro modo de existencia, hemos nacido de nuevo. Pablo lo expresa diciendo que crucificamos el viejo hombre de pecado. (Romanos 6: 6; Efesios 4:22) Morimos como pertenecientes a las cosas de este mundo y vivimos en Cristo. Nos convertimos en miembros de su familia.

Cuando Alma el más joven tuvo su experiencia gloriosa y nació de nuevo (sin ningún tipo de pregunta que había sido bautizado en su juventud pero no había nacido de nuevo: no había ejercido el poder de convertirse en un hijo de Dios) recibió del Señor el pronunciamiento que toda la humanidad, hombres y mujeres, las personas de todas las naciones y lengua y la parentela, tenían que nacer de nuevo si querían convertirse en herederos de la paz en esta vida y la vida eterna en el mundo venidero. Luego fue aconsejado que tenían que ser nuevas criaturas. Tuvieron que ser una nueva creación por el poder del Espíritu Santo; sus vidas tuvieron que ser cambiadas. (Mosíah 27: 24-31; Alma 5) Ese cambio es aquel en el que la gente se vuelve consciente de las cosas de la justicia; mueren como pertenecientes a la carnalidad y las cosas que son vulgares, en cuanto a las cosas que conducen lejos de Dios, nuestro Padre Celestial.

Por lo tanto, hemos nacido de nuevo si realmente ejercemos el poder que tenemos como miembros de la Iglesia, y en ese caso hemos tomado sobre nosotros el nombre de Cristo. Si tenemos el nombre de Cristo en nosotros, que somos sus representantes, miembros de su familia. Cuando avanzamos entre los hombres, estamos recordando no sólo nuestra herencia natural como miembros de la familia de Dios el Padre , sino también vamos adelante como los hijos e hijas espirituales del Señor Jesucristo. Y sobre nosotros recae la obligación de caminar como conviene a santos, para hacer el tipo de cosas que él quiere que hagamos en todas las circunstancias y en todas las situaciones.

Ahora, esa es una de nuestras grandes familias, y la puerta que abre la puerta a que la relación familiar es el bautismo. El bautismo nos pone en el camino que conduce a pertenecer a la familia de Cristo aquí y para una herencia eventual en el mundo celestial. Debido a que el Señor quiere que nosotros siempre recordamos nuestra pertenencia a esta familia, nos ha dado una ordenanza en la que renovamos los convenios que se hacen en las  aguas del bautismo,  y que es  la ordenanza de la Santa Cena . Debemos tomar la Santa Cena frecuentemente si las circunstancias lo permiten. Cuando lo hacemos, estamos de acuerdo en tomar de nuevo sobre nosotros el nombre de Cristo y por lo tanto asumir todas las obligaciones consiguientes que van con la pertenencia a esa familia santa. Esto nos convierte en hijos e hijas de Jesucristo.

Pero hay otra relación familiar que nos hace hermanos y hermanas de Jesucristo. Sabiendo que él es el Hijo de Dios. Él es el único que ha nacido en este mundo como un descendiente literal de ese santo y exaltado ser que es nuestro Padre en el cielo. Como el Hijo de Dios, se convirtió en el heredero natural de todo lo que su padre poseía. En virtud de su filiación divina, se convirtió en su derecho el heredar, recibir y poseer todo lo que el Padre tiene: es decir, la gloria y el dominio y la exaltación y la plenitud de todas las cosas buenas. Cristo guardó la fe y se dirigió rectamente. Pasó de gracia en gracia, de un pequeño grado de inteligencia a uno superior, hasta que obtuvo la plenitud de la gloria del Padre. (Doctrinas y Convenios 93: 6-17) En otras palabras, a través de su probación mortal llevó a cabo su salvación y finalmente fue capaz de decir, después de su resurrección , que todo el poder le fue dado en el cielo y en la tierra. (Mateo 28: 17-18)

Él es el Hijo natural de Dios. Pero hay un sistema ordenado por el cual el resto de nosotros puede llegar a ser hijos de Dios. Cristo es el prototipo de la salvación. Si caminamos en su camino y lo seguimos, entonces hacemos lo que él hizo y, finalmente, llegamos a ser como él. Esta es la recompensa para todos aquellos que han sido adoptados en la familia de Dios Padre se convierten en sus hijos. Pablo dice que Cristo es el Hijo y el heredero, y que somos coherederos con él. (Romanos 8:17). Es decir, si somos fieles, somos capaces de recibir, poseer y heredar conjuntamente con él.

Este es un término muy expresivo. Es elegido por razones particulares, para transmitir la idea exacta y precisa que está implicada. Yo, por ejemplo, con mi esposa, somos dueño de una casa, y la escritura de la casa dice que la propiedad fue adquirida por Bruce R. McConkie y Amelia S. McConkie, su esposa, como copropietarios y no como inquilinos en común. Este es el lenguaje jurídico que se elige con el fin de transmitir el concepto de que cada uno de nosotros hereda y posee y es propietario y tiene la totalidad de todos los bienes, que todo eso está en manos de los dos. Si uno u otro de nosotros fallecen, el otro posee automáticamente toda la propiedad. No es divisible. Somos copropietarios. Eso es lo que un coheredero es; hereda todo lo que los demás herederos heredan. No hay una división de modo que uno consigue esto y alguien más tiene otra cosa. Todos ellos obtienen la totalidad del conjunto.

Tenemos una orden del matrimonio celestial que abre la puerta a la exaltación en el cielo más alto del mundo celestial. (Doctrinas y Convenios 131:1-4) Los que entran en este orden del matrimonio y son fieles y verídicos heredarán todas las cosas. (Doctrinas y Convenios 76: 50-70) Los términos y condiciones del juramento y convenio del sacerdocio dicen que los que magnifican sus llamamientos reciben todo lo que nuestro Padre tiene. (Doctrinas y Convenios 84:33-42) Ellos son coherederos; son poseedores de la totalidad. Han heredado como su prototipo antes heredó. Ellos tienen la plenitud de la gloria y el honor y la dignidad y señorío. Así que los miembros de la Iglesia, que son los hijos de Cristo, que progresen y avancen y guarden los mandamientos y sean fieles y verídicos, tienen el poder de ser sus hermanos y sus hermanas, para ser coherederos con él, para recibir, poseer y heredar la plenitud de todas las cosas buenas; de eso se trata el plan de salvación. Ese es el plan que Dios, nuestro Padre Celestial, ordenó para nosotros.

Nos encontramos con lo que el apóstol Juan dice:

“¡Mirad cuán gran amor nos ha dado el Padre para que seamos llamados hijos de Dios! . . .

Muy amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que  hemos  de  ser;  pero sabemos que cuando él aparezca, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es.” (1 Juan. 3:1-2)

Ese es el objeto y todo el fin de la existencia. El propósito del plan de salvación es permitir que el hombre pueda avanzar y progresar y llegar a ser como Dios. Es algo tremendamente interesante que cada vez que hablamos de la gloria, el honor y recompensa, acerca de la salvación, la alegría y la felicidad en esta vida y todas las cosas buenas que el evangelio concede, estamos hablando de las unidades familiares. Todo está centrado en la familia. La salvación es un asunto de familia. Hay familias  literales;  hay  familias  espirituales. Cuando  el  Señor  quiere hacer un punto para nosotros que vamos a comprender y entender en la medida en que podemos ganar lo que está involucrado, él habla de la unidad familiar; y de forma automática, en la naturaleza misma de las cosas, entonces tenemos la obligación de ser dignos de nuestra relación familiar.

Debemos vivir de tal manera que seamos dignos de ser padres buenos y fieles, de ser esposas y maridos que buscan justicia. Este es un modelo para nosotros. A medida que avanzamos en nuestras relaciones familiares adquirimos los atributos de la divinidad que, cuando están totalmente perfeccionados, nos permiten tener unidades familiares eternas. Somos miembros de la familia de Jesucristo. Somos miembros de la familia de Dios, nuestro Padre Celestial; es decir, si ejercemos el poder que nos ha dado y si caminamos en integridad y hacemos todas las cosas que somos capaces de hacer en vista de la luz, el conocimiento, y la verdad que Dios ha restaurado desde el cielo para nosotros en este día.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s