Y vi a otro Ángel

El 2 de octubre de 1966 en la sesión del domingo por la mañana en la Conferencia General Semianual número 136 de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, desde el Tabernáculo de la Manzana del Templo, en Salt Lake City, Utah. Discurso publicado en Conference Report, octubre 1966. Improvement Era, diciembre 1966.

Y vi a otro Ángel

por el Élder Bruce R. McConkie
del primer concilio de los setenta

Deseo hablar como lo indique y en cumplimiento de una revelación dada por el Señor a un profeta moderno.

Revelación de profeta moderno

Esta revelación vino a José Smith en los primeros días de  esta dispensación. Ha cambiado la vida de millones de personas y en su momento afectará el bienestar espiritual y la salvación eterna de todos los hombres entre toda nación y tribu y lengua y pueblo.

Pero primero, ¿puedo llamar su atención a una revelación recibida por un antiguo apóstol, una revelación que, según dijo, sucederá” en un día posterior a su época, un día después de los tiempos del Nuevo Testamento? (Apocalipsis 1:1)

Este antiguo apóstol, el amado discípulo Juan, el que con Pedro y Santiago habían sido tan altamente favorecidos por Jesús, grabó su visión y revelación del futuro con estas palabras:

“Y vi a otro ángel volar por en medio del cielo, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los que moran en la tierra, y a toda nación, y tribu, y lengua y pueblo.

Diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que ha hecho el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas.” (Apocalipsis 14:6-7)

Dios ha hablado de nuevo en nuestros días

Como es bien sabido, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, anuncia al mundo que Dios ha hablado de nuevo en este día; que los ángeles han descendido de nuevo de las cortes de gloria para ministrar a los hombres; que las revelaciones, visiones, y todos los dones del Espíritu han sido nuevamente derramados sobre los Santos; que la iglesia y el reino de Dios de nuevo se ha vuelto a establecer en la tierra con todos sus sacerdocios, llaves, poder, gracia y la prerrogativa que poseían todas las dispensaciones anteriores; y que el mismo evangelio eterno y poder de Dios para salvación que tenían por los Santos de la antigüedad ha sido restaurado en todo su esplendor, belleza y perfección.

En este sentido, bien podemos considerar cuidadosamente la visita del ángel anunciada por Juan. ¿Cuál, entonces, es el significado del relato bíblico que nos dejó el discípulo amado?

Juan vio que ocurrirían ministraciones angelicales en días posteriores a la época del Nuevo Testamento, que Dios volvería a enviar mensajeros celestiales al hombre en la tierra, así como él lo había hecho con los santos y profetas de la antigüedad.

El anuncio de Juan era que la revelación comenzaría de nuevo, que los cielos largamente sellados serían abiertos, que la mente, voluntad y la voz de Dios serían  escuchadas nuevamente por el hombre mortal.

La restauración prevista

El antiguo apóstol previó que el plan de salvación para los hijos terrenales de Dios, sería restaurado, por lo que los Santos de los Últimos Días podrían recibir, poseer y heredar las mismas bendiciones derramadas sobre los santos de tiempos antiguos.

Él vio que el Evangelio restaurado por el ministerio de ángeles sería predicado a toda la tierra, a toda la humanidad, a toda nación, tribu, lengua y pueblo, lo cual significa que no hay otras personas que tengan la plenitud de la verdad del Evangelio y que todos tienen que venir al conocimiento de la religión revelada.

El mensaje de Juan era que este evangelio restaurado sería invitar a todos los hombres a adorar al Dios vivo y verdadero, y glorificar al Creador de todas las cosas, en lugar de ser leales a los conceptos falsos de la Deidad.

Y, por último, Juan específica que todo esto iba a preceder antes de la segunda venida gloriosa del Hijo del Hombre; para establecer el día y la hora de su juicio, en el día justo antes de su gran reino milenario.

La promesa se ha cumplido

Ahora podemos preguntarnos: ¿La promesa del Señor, dada por revelación a Juan el amado se ha cumplido? ¿Ha tenido lugar la poderosa restauración en estos últimos días? Si no, ¿cuándo va a ocurrir, y quiénes serán los destinatarios mortales de las revelaciones y bendiciones prometidas desde lo alto? ¿Y cómo se pueden cumplir estos propósitos gloriosos del Señor a menos que él llame a profetas para recibir las visitas angelicales, para registrar las revelaciones, predicar el evangelio entre todas las personas? Somos audaces al anunciar que la restauración prometida ha tenido lugar. El ángel prometido ha llegado. El trabajo prometido de los últimos días ha comenzado.

En la primavera de 1820, el Señor dio a conocer al profeta a quien había elegido para dar comienzo a su gran obra de los últimos días. Este profeta, José Smith, registró la apertura de esta dispensación del evangelio en estas palabras:

Creyendo la palabra de Dios, tuve confianza en la declaración de Santiago; “. . . Si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.” (Santiago 1: 5)

. . . Me retiré al bosque para hacer la prueba. Fue por la mañana de un día hermoso y despejado, a principios de la primavera de 1820. Era la primera vez en mi vida que hacía tal intento, porque en medio de toda mi ansiedad, hasta ahora no había procurado orar vocalmente. “

Después de apartarme al lugar que previamente había designado, mirando a mi derredor y encontrándome solo, me arrodillé y empecé a elevar a Dios el deseo de mi corazón. . . “

. . . vi una columna de luz, más brillante que el sol, directamente arriba de mi cabeza; y esta luz gradualmente descendió hasta descansar sobre mí”.

No bien se apareció, me sentí libre del enemigo que me había sujetado. Al reposar sobre mí la luz, vi en el aire arriba de mí a dos Personajes, cuyo fulgor y gloria no admiten descripción. Uno de ellos me habló, llamándome por  mí  nombre,  y  dijo,  señalando  al  otro: Éste  es  mi Hijo  Amado:

¡Escúchalo! “

. . . Pregunté a los Personajes que estaban en la luz arriba de mí, cuál de todas las sectas era la verdadera (porque hasta ese momento nunca se me había ocurrido pensar que todas estuvieran en error), y a cuál debía unirme.”

Se me contestó que no debía unirme a ninguna, porque todas estaban en error. . . “

De  nuevo  me  mandó  que  no  me  uniera  a  ninguna  de  ellas.  .  .” (José Smith-Historia 11-20)

“En la noche del 21 de septiembre de 1823, mientras estaba orando a Dios, y tratando de ejercer fe en las preciosas promesas de las Escrituras, de repente una luz como la del día, sólo que mucho más pura y más glorioso en apariencia y brillo, irrumpió en la habitación, de hecho en la primera vista fue como si la casa se llenara de un fuego consumidor; la aparición me produjo un shock que afectó todo mi cuerpo; en un momento un personaje se puso delante de mí rodeado de una gloria aún mayor que aquella con la que yo estaba rodeado. Este mensajero se presentó a sí mismo como un ángel de Dios, enviado para traer las buenas nuevas del convenio que Dios hizo con el antiguo Israel, estaba a la mano el cumplimiento de preparación para la segunda venida del Mesías. Estaba a la mano el tiempo para que la plenitud del evangelio fuese predicado con poder a todas las naciones y pueblos que estuviesen preparado para el reinado milenario de Cristo. Me informaron que me eligieron para ser un instrumento en las manos de Dios para llevar a cabo algunos de sus propósitos en esta gloriosa dispensación” (historia de la Iglesia, Vol. 4, pp. 536-7)

La iglesia de Dios está en la tierra

A su debido tiempo, sobre todo a través de la instrumentalidad del profeta José Smith, la gloriosa restauración prometida se llevó a cabo, y la verdadera Iglesia de Dios se estableció una vez más en la tierra.

Ahora puedo citar la revelación de conformidad con la que hablo en este momento. El 3 de noviembre de 1831, el Señor le dijo a su profeta de los últimos días:

. . .  He  enviado  a  mi ángel para  volar  por  en  medio  del  cielo  con el evangelio eterno, el cual ha aparecido a algunos y lo ha entregado al hombre, y se aparecerá a muchos que moran en la tierra.”

“Y este evangelio será predicado a toda nación, y tribu, y lengua, y pueblo.” “Y los siervos de Dios saldrán, proclamando en alta voz: Temed a Dios y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado;”

“Y adorad a aquel que ha hecho el cielo, la tierra, el mar y las fuentes de las aguas.” (Doctrinas y Convenios 133:36-39)

El Evangelio eterno es restaurado

Y ahora puedo decir, como un siervo del Señor, a modo de testimonio, que todas estas cosas gloriosas son inspiradas. El Señor ha enviado su ángel, el cual se llama Moroni (José Smith-Historia 33), este ángel le reveló a José Smith el antiguo registro del que se tradujo el Libro de Mormón. Este volumen de la Sagrada Escritura es un registro de los tratos de Dios con los antiguos habitantes de América y contiene la plenitud del evangelio eterno.

Este evangelio –las misma leyes eterna reveladas y los poderes que tuvieron los antiguos apóstoles– ahora están siendo predicados en muchas de las naciones de la tierra y será anunciado en su momento a toda nación, tribu, lengua y pueblo, porque Dios lo ha decretado.

Cuando nosotros como siervos del Señor anunciamos este evangelio restaurado a sus otros hijos, los invitamos a venir a Cristo y adorarle.

Nuestro mensaje es de un Dios vivo que habla ahora, cuya voz hemos escuchado, cuyo rostro ha brillado sobre nosotros, y cuyas palabras conocemos y enseñamos a los demás.

Compartimos el evangelio con todo el mundo

Instamos a todos los hombres en todo lugar a venir y ver, a investigar las buenas nuevas de gran gozo, que se han revelado en el día de hoy, y que saldrá a toda la gente, porque “la voz del Señor se dirige a todo hombre, y no hay quien escape; ni  habrá  ojo  que  no  vea,  ni  oído  que  no  oiga, ni corazón que no sea penetrado.” (Doctrinas y Convenios 1:2)

Este mensaje de la revelación y la restauración abarca las esperanzas más gloriosas y promesas conocidas por el hombre. Es el mensaje de las edades, el evangelio eterno. A través de ella, los hombres pueden encontrar la paz y la alegría en esta vida y la recompensa eterna en la vida venidera. (Doctrinas y Convenios 59:23)

Y gracias a Dios que es verdad, un mensaje de salvación basado en la verdad eterna. Y la verdad prevalecerá.

Puedo dar testimonio del triunfo final del gran reino de los últimos días de Dios mediante el uso de estas palabras proféticas de José Smith, el poderoso profeta de la restauración:

. . . El estandarte de la verdad se ha izado; ninguna mano impía puede detener el progreso de la obra; las persecuciones podrán encarnizarse, los populachos se podrán combinar, los ejércitos podrán juntarse y la calumnia podrá difamar; mas la verdad de Dios seguirá adelante valerosa, noble e independientemente hasta que haya penetrado en todo continente, visitado todo clima, abarcado todo país y resonado en todo oído, hasta que se cumplan los propósitos de Dios y el gran Jehová diga que la obra está concluida.” (Historia de la Iglesia, Vol. 4, p. 540.) En el nombre de Jesucristo. Amén.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s