“Venid a Cristo”

El 2 de octubre de 1964 en la sesión del viernes por la tarde en la Conferencia General Semianual número 134 de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, desde el Tabernáculo de la Manzana del Templo, en Salt Lake City, Utah. Discurso publicado en Conference Report, octubre 1964. Improvement Era, diciembre 1964.

“Venid a Cristo”

por el Élder Bruce R. McConkie
del primer concilio de los setenta

Instamos a todos los hombres en todas partes a venir a Cristo, a aceptarlo como el Hijo de Dios, a obedecer las leyes que él ha revelado, ganando así la paz en esta vida y la salvación eterna en la vida venidera.

Creemos en Cristo; Su filiación divina

Creemos en Cristo. Damos testimonio de su origen divino. El presidente McKay, en el mensaje inspirador con el que abrió esta conferencia, declaró que “Cristo el Hijo de Justicia llegó con sanidad en sus alas (Malaquías 4:2) en el meridiano de los tiempos “, que “él es la luz verdadera de la vida de los hombres” (Doctrinas y Convenios 93:2), y que como “el Príncipe de Paz” (Isaías 9:6.) “Reinará como Rey de reyes y Señor de señores” (Apocalipsis 19:16).

Creemos que como dice el Libro de Mormón “. . . Que no se dará otro nombre, ni otra senda ni medio, por el cual la salvación llegue a los hijos de los hombres, sino en el nombre de Cristo, el Señor Omnipotente.” (Mosíah 3:17)

Creemos que una vez más en el lenguaje del Libro de Mormón “. . . Que la salvación fue, y es, y ha de venir en la sangre expiatoria de Cristo, el Señor Omnipotente.” (Mosíah 3:18)

Creemos que como dijo Juan el Bautista: “El que  cree  en  el  Hijo tiene vida eterna; pero el que no cree en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.” (Juan 3:36)

Creemos en el lenguaje de Pablo: “Si confiesas con tu boca al Señor Jesús, y crees en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.” (Romanos 10:9)

Fundamento seguro de la fe cristiana

Creer en Cristo es básico y fundamental para la fe cristiana. Él es el único fundamento seguro. Por él todas las cosas son, y con él todas las cosas descansan. Como Pablo dijo:

. . . Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el que es Jesucristo.” (1 Corintios 3:11)

Deploramos y nos entristece la falta de unidad entre los que profesan ser cristianos, la falta de unidad en cuanto a su filiación divina, su expiación y la misión y el plan del Evangelio que lleva su nombre. Un grupo de personas sinceras y devotas cree una cosa y otro grupo algo más.

Tenemos la esperanza, sin embargo, que un día los hombres honestos entre todas las naciones sabrán quien es Cristo, lo que son sus leyes, y lo que deben hacer para ser salvos en su reino.

Para ayudar a estos buscadores sinceros, damos nuestro testimonio al mundo de las cosas que nos han sido reveladas, es que el más grande de todos los hombres es Jesús, nuestro Señor y Maestro. Podemos empezar por tomar esta declaración de Pablo acerca de confesar a Cristo, creer en su resurrección, y por lo tanto ganar la salvación.

El testimonio de Pablo

Aquí hay un hombre que dice que tiene un mensaje para “todo lo que estáis en Roma.” Anuncia: Soy “Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol.” Les traigo “el evangelio de Dios”, que es el evangelio de “Jesucristo nuestro Señor” fue tanto “la simiente de David según la carne”, y también “el Hijo de Dios” (Romanos 1:1-7)

Este hombre Pablo, que habla en nombre de Dios, entonces dice:

. . . El anhelo de mi corazón,  y  mi  oración  a  Dios  por  Israel,  es para salvación.” (Romanos 10:1)

A continuación, revela sus temores de que no pueden ganar la salvación, porque él dice:

.  .  . Tienen celo por Dios, pero no conforme al conocimiento.”  (Romanos 10:2)

Es decir, tenían un sistema de religión y buscaron a su manera adorar a Dios, pero su supuesto no se basa en un conocimiento de la verdad. Y así, para trazar el rumbo que ellos y todos los hombres deben seguir para obtener la salvación, Pablo dio esta declaración gloriosa.

Si confiesas con tu boca al Señor Jesús, y crees en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.” (Romanos 10:9)

Él es el Hijo de Dios

Ahora bien, si hemos de creer en Cristo, debemos saber quién es y lo que significa creer en él. La verdadera adoración presupone que los hombres saben a quién adoran y saben cómo adorar.

¿Es él, como los mahometanos dicen, uno de los profetas, pero no el Hijo de Dios?

¿Es él, como algunos profesores de religión afirman, un gran maestro moral, pero no es el Salvador y Redentor?

¿Es él, como algunos de los antiguos afirmaron, el hijo del carpintero (Mateo 13:55), pero no el Mesías prometido?

¿Es él, como algunos credos recitan, un espíritu incorpóreo incomprensible, no creado, que llena la inmensidad, pero no la descendencia literal de que Dios a cuya imagen el hombre ha sido creado?

¿O es que, como testificamos, él es el Hijo de Dios, el Primogénito en la preexistencia, el Unigénito en la carne, el Creador y el Mesías prometido, el Redentor y Salvador, que se ha manifestado en nuestros días, y que pronto regresara en gloria para reinar en la tierra por mil años?

¿Cómo vamos a saber quién o qué Cristo realmente es?

Pablo responde a los romanos diciendo: “. . . todo aquel que invoque el nombre del Señor será salvo.” (Romanos 10:13) y entonces propone cuatro preguntas que ayudarán a los hombres a acercarse a Dios

En primer lugar: “¿Cómo, pues, invocarán a aquel en quien no han creído?” (Romanos 10:14). Creer en Dios, que es santo, a cuya imagen el hombre ha sido creado.

Segundo: “. . . ¿Cómo creerán en aquel de quien no han oído?” (Romanos 10:14). El evangelio enseña que conocimiento de Dios debe ser revelado.

Tercero: “. . . ¿Cómo oirán sin haber quien les predique?” (Romanos 10:14). Predicadores, apóstoles, profetas, maestros, representantes del Señor deben llevar a cabo la enseñanza.

Cuarta:  “.  .  .  ¿Cómo predicarán si  no   son enviados?” (Romanos 10:15). Sólo puede predicar y enseñar aquellos que en realidad han sido llamados por Dios y enviado por él.

En otras palabras, si invocamos el nombre del Señor,” si confesamos al Señor Jesús con nuestra boca, si creemos en nuestros corazones que Dios le levantó de los muertos” (Romanos 10:9), es porque primero creemos y aceptamos el testimonio de apóstoles o profetas que han sido enviado por Dios para darnos el conocimiento de la salvación. No es el programa del Señor comparecer personalmente a cada hombre y decirle qué creer y cómo actuar para ser salvo. En este, nuestro segundo estado, hemos de caminar por fe, no por vista. (2 Corintios 5:7)

Es el programa del Señor enviar administradores legales dotados de poder de lo alto, y enviar profetas y apóstoles para enseñar sus verdades y realizar las ordenanzas de salvación.

Pablo era uno de ellos. Desde que fue enviado a los romanos, que la nación estaba obligada a aceptarlo como un apóstol con el fin de aceptar a Cristo como el Salvador. Si creían en la comisión divina de Pablo, podrían entonces creer en su testimonio acerca de Cristo y las verdades salvadoras de su evangelio. Si creían en Cristo y lo aceptaban como el Hijo de Dios, entonces tendrían que creer que Pablo era un apóstol, porque él era el predicador que se les envió para revelar la verdad sobre Cristo y el evangelio.

Cristo y sus profetas

Por lo tanto, Cristo y sus profetas van de la mano. Ellos no se pueden separar. Es total y completamente imposible creer en Cristo sin también creer y aceptar la comisión divina de los profetas enviados para revelar y llevar a sus verdades salvadoras al mundo.

Nadie hoy diría: “Voy a creer en Cristo, pero no creerá en Pedro, Santiago y Juan, y su testimonio de él.” En la naturaleza misma de las cosas creer en Cristo es más que aceptarlo como una sola persona de pie por sí sola, como una persona independiente de cualquier otro. La creencia en Cristo presupone e incluye dentro de ella la aceptación de los profetas que lo han revelado al mundo.

Jesús dijo:

. . . El que recibe al que yo envío, a mí me recibe. . .” (Juan 13:20) También:

El que a vosotros oye, a mí me oye; y el que a vosotros desecha, a mí me desecha”. (Lucas 10:16)

Creer en Cristo no sólo significa que debemos aceptar a los profetas que le han revelado, sino también hay que creer en los relatos de las Escrituras registrados por esos profetas. Jesús dijo a un profeta del Libro de Mormón:

. . . El que no crea mis palabras, tampoco me creerá a mí: que yo soy. . . ” (Éter 4:12), lo que significa que no va a creer que yo existo y soy el Hijo de Dios.

Nefi, otro profeta del Libro de Mormón invitó a todos los hombres a “creer en Cristo. . . Y si creéis en Cristo,” dijo, “creeréis en estas palabras [es decir, en el Libro de Mormón], que son las palabras de Cristo, y él me las ha dado.” (2 Nefi 33:10)

El Espíritu de Profecía

Pero incluso las mismas Escrituras sólo pueden ser interpretadas con certeza cuando el espíritu de profecía está presente, como dijo Pedro:

. . . ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada. . .” “Porque la profecía nunca fue dada por voluntad humana, sino que los

santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.” (2 Pedro 1:20-21)

Los profetas nos dieron  las  escrituras,  y  los  profetas  deben interpretarlas. Los santos hombres de la antigüedad recibieron revelación del Espíritu Santo, que grabaron como escritura; ahora los hombres deben tener el mismo Espíritu Santo para que les revele lo que entienden al leer las escritura, de lo contrario habrá una serie de interpretaciones privadas y en consecuencia muchas iglesias diferentes y en desacuerdo, que es precisamente la condición del mundo religioso hoy en día.

Por el Espíritu Santo

Y, por último, al creer en Cristo, en el sentido pleno y perfecto, debemos prestar atención a los testimonios y aceptar las enseñanzas de los profetas del Señor para que también nosotros podamos disfrutar de la inspiración del Espíritu Santo, y sentir el espíritu de revelación en nuestra propia alma. El Consolador es dado a los santos para que den testimonio del Padre y del Hijo. . . . Nadie“, dice Pablo, puede afirmar que Jesús es el Señor, sino por el Espíritu Santo.” (1 Corintios 12:3)

El mundo necesita profetas hoy en día tanto como los necesitó antiguamente, profetas que son los agentes del Señor, que son los administradores legales, con poder como Pedro, que aten en la tierra y en los cielos eternamente; profetas que hablen de Dios, que revelen su mente y su voluntad al pueblo; profetas que revelen e interpreten la verdad acerca de Cristo nuestro Señor y de su Evangelio.

Y gracias a Dios, que por medio de su gracia y bondad, profetas de nuevo han sido llamados a revelar nuevamente, con poder y convicción, las verdades acerca de Cristo y la salvación. Como fue anunciado y prometido por los profetas de la antigüedad, la gran época de la restauración ha comenzado. Cristo se ha manifiesto una vez más a sí  mismo  desde  el cielo; el sacerdocio y las llaves de nuevo se han conferido a los apóstoles; revelaciones, visiones, milagros y todos los dones y gracias que gozaron los fieles de la antigüedad se ofrecen de nuevo a los que vienen a Cristo, y confiesan su santo nombre delante de los hombres, y cree en su corazón que Dios fue levantó de los muertos y constituido Señor y Rey.

Y así, como administradores legales autorizados por así decirlo, invitamos a todos los hombres en todas partes a venir a Cristo y ser perfeccionados en él, y abstenerse de toda impiedad (Moroni 10:32), a aceptarlo como el Hijo de Dios, y para ganar por sí mismos la paz en esta vida y la salvación eterna en la vida venidera. (Doctrinas y Convenios 59:23)

En el nombre del Señor Jesucristo. Amén.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s