“. . . Nuestro evangelio no fue a vosotros sólo en palabras. . .”

El Élder Bruce R. McConkie del primer concilio de los setenta el 6 de octubre de 1968 en la sesión del domingo por la tarde en la Conferencia General Semianual número 138 de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, desde el Tabernáculo de la Manzana del Templo, en Salt Lake City, Utah. Discurso publicado en Conference Report, octubre 1968, páginas 133-135. Improvement Era, diciembre 1968, páginas 103-104.

“. . . Nuestro evangelio no fue a vosotros sólo en palabras. . .”

por el Élder Bruce R. McConkie
del primer concilio de los setenta

Para este texto tomo estas palabras, escritas por Pablo, inspirado por el Espíritu Santo:

. . . Nuestro evangelio no fue a vosotros en palabra solamente, sino también  en  poder, y  en  el Espíritu  Santo y  en  gran  certidumbre.” (1 Tesalonicenses 1:5)

La palabra y el poder

Por lo tanto, el evangelio que tenían los santos de la antigüedad incluía, en primer lugar, la palabra, es decir, las doctrinas, principios y leyes, los estatutos y juicios del Señor, que si un hombre los obedece, de cierto vivirá eternamente; en segundo lugar incluía, el poder, la gracia salvadora, los dones del Espíritu, la efusión del Espíritu Santo, y abundantes testimonios en la que los verdaderos santos se deleitaban.

Pablo también dijo que estas cosas, la palabra y el poder, que en su conjunto comprendían el verdadero evangelio, que estas cosas eran “el evangelio de Dios acerca de su Hijo Jesucristo, nuestro Señor. . .”; que este “evangelio de Cristo” que “no se avergonzaba. . .” dijo él, “porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree” (Romanos 1:1, 3,16)

Es decir, Dios mismo, el Padre de todos nosotros, creó el evangelio; es su plan de salvación a través del cual todos sus hijos espirituales, Cristo incluido, tenían el poder para progresar y llegar a ser como él; es el plan anunciado por el Padre en los concilios de la eternidad cuando se preguntó a quien debían enviar para ser el Redentor, para poner en plena vigencia los términos y condiciones de su evangelio; es el plan del cual Cristo se convirtió en el principal defensor, por primera vez en la preexistencia y luego otra vez en la mortalidad, obteniendo con ello la distinción de tener el “evangelio de Dios” muy propio es entonces que lleve su nombre, llamado “el evangelio de Cristo.”

Este evangelio es, pues, el plan y el sistema de los dioses por el cual los creyentes pueden ser salvos, y su característica principal es el poder: poder para hacer todas las cosas necesarias para el beneficio y la bendición de los hijos de Dios en esta vida, el poder para salvarlos en la gloria eterna en la vida venidera.

Sólo un evangelio

Sólo existe un Evangelio, un plan de salvación, esto es tan evidente como una verdad conocida por el hombre. Puede haber imitaciones, muchos sistemas o planes que pretendan llevar a los hombres a Dios, muchas reclamaciones que el evangelio está aquí o allá; puede haber voces que claman: He aquí, aquí está el Cristo”, o “He allí” (Mateo 24:23; Lucas 17:21); pero la verdad, la verdad como un diamante puro, la verdad es que el evangelio de Dios acerca de su Hijo, es y puede ser una sola cosa; y nuestro interés y preocupación debe centrarse en la verdad; en el plan del Padre, y sólo en su plan; de acuerdo a sus estatutos y derechos, y sus estatutos, y sólo los juicios; en hacer su voluntad, y  su  voluntad solamente. Jesús dijo:

No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.” (Mateo 7:21)

Cuando algunos de sus conversos se apartaron del sistema perfecto que él les había enseñado, Pablo dijo:

Estoy asombrado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente.” Entonces no sea que otros planes de ser dignificada por siquiera tanto como el uso del término “evangelio”, se apresuró a añadir:

No es que haya otro, sino que hay algunos que os perturban, y quieren pervertir el evangelio de Cristo.”

Después de haber demostrado de esta manera que sólo hay un evangelio, el antiguo apóstol emitió este decreto inspirado:

Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare un evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.” (Gálatas 1: 6-8)

La palabra de Dios

Ahora  vamos a razonar juntos a la luz de estas verdades bíblicas. Obviamente, hay dos características de identificación esenciales del verdadero evangelio. Debe contener la palabra de Dios, las verdades del cielo, las doctrinas de salvación; y también debe poseer el poder, el poder de Dios, el poder para beneficiar a los hombres en esta vida y exaltarlos en la próxima.

En un sentido puramente intelectual cualquier iglesia puede pretender tener la palabra del evangelio. Pueden decir: “Creemos en la Biblia; aceptamos a Cristo como nuestro Salvador personal, creemos en su gracia y bondad y confiamos en sus promesas.” Incluso pueden decir: “Nosotros creemos que el Libro de Mormón, contiene la plenitud del evangelio eterno; aceptamos a José Smith como un profeta de Dios, somos contado con los Santos de los Últimos días.”

Pero el problema no es solamente la creencia; no es la aceptación de la palabra solamente. Más bien es una cuestión de tener el poder del sacerdocio y de gozar del don del Espíritu Santo. Por supuesto que el Libro de Mormón contiene la plenitud del evangelio eterno (Doctrinas y Convenios27:5), lo que significa que es un registro de los tratos de Dios con un pueblo que tenía la plenitud de la verdad salvadora. En el mismo sentido que la Biblia contiene la plenitud del Evangelio, lo que significa que también narra la relación de la Deidad con un pueblo justo que obraron para llevar a cabo su salvación.

El poder de Dios

La cuestión no es lo que los hombres pretenden creer; es si, habiendo creído la verdad, reciban el poder de Dios en sus vidas. La salvación no viene al leer acerca de la religión, al aprender de los santos hombres que en otros tiempos tuvieron experiencias espirituales. No se encuentra a través de la investigación en los archivos mohosos; no salen a luz, como el resultado de los diálogos intelectuales sobre asuntos religiosos. La salvación nace de la obediencia a las leyes y ordenanzas del Evangelio; la salvación viene al obedecer los estatutos y los juicios de Dios que lo crearon y ordenaron las leyes por las cuales el podría obtener la salvación.

La salvación viene por tener a Cristo en nuestros corazones hoy, por haber nacido de nuevo, al convertirnos en nuevas criaturas del Espíritu Santo, al recibir la revelación personal, mediante el ejercicio de los dones del Espíritu, por tener el poder de Dios manifestado en nuestras vidas.

Las señales siguen a los creyentes

Jesús envió a sus apóstoles a predicar el mismo evangelio que él les había enseñado, con esta promesa: . . . Estas señales seguirán a los que creyeren.” (Marcos 16:17). En otras palabras, cuando los hombres creen en la palabra verdadera del evangelio, entonces Dios empieza a manifestar su poder en sus vidas. Ellos comienzan a disfrutar de los dones del Espíritu, para hacer milagros, y tener esas experiencias espirituales que siempre y eternamente asisten a los verdaderos creyentes.

Y, podríamos preguntarnos, si un evangelio no tiene poder para sanar a los enfermos, resucitar a los muertos, y hacer milagros en esta vida, ¿por qué alguien suponer que tenía el poder para limpiar el alma cargada de pecado o para elevar a un hombre a una herencia de la vida eterna en la presencia de Dios?

Dios ha hablado hoy

Ahora somos audaz al proclamar que ese Dios que no hace acepción de personas (Hechos 10:34), que es el mismo ayer, hoy y siempre (Hebreos 13: 8), ha vuelto a hablar en nuestros días con respecto a los sistemas de religión que  tienen  apariencia  de  piedad”,  pero  niegan  la  eficacia  de  ella” (José Smith-Historia 19), y la restauración tanto de la palabra como del poder de su evangelio.

Anunciamos que Dios, según lo prometido, ha enviado a su ángel para restaurar la plenitud del antiguo Evangelio, que el evangelio que ahora se encuentra en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. La palabra del evangelio que se escribe ahora en las nuevas revelaciones que han venido desde los cielos; y tan rápidamente como los verdaderos creyentes conforman su vida a las nuevas y eternas verdades implicadas, el poder del Evangelio se manifiesta en sus vidas.

Evangelio escrito en vidas

En el análisis final, el evangelio de Dios está escrito, no en las  letras muertas de los registros de las escrituras, pero en la vida de los santos. No está escrito con la pluma y tinta en el papel escrita por los hombres, sino con actos y hechos en el libro de la vida de cada persona creyente y obediente. Está grabado en la carne y los huesos y tendones de los que viven una ley celestial, que es la ley del evangelio. Está ahí para ser leídos por otras personas, en primer lugar, por los que, al ver las buenas obras de los Santos, glorifiquen al Padre que está en los cielos. (Mateo 5:16), y finalmente por el Gran Juez para quien la vida de todo hombre es un libro abierto.

Y ahora, parafraseando a Pablo, les digo con una convicción perfecta, y sé de lo que hablo, que el evangelio de Dios acerca de su Hijo, el evangelio de Jesucristo nuestro Señor, que ha llegado a los Santos de los Últimos Días, no sólo con palabras, sino también con poder (1 Tesalonicenses 1:5), y en el Espíritu Santo, y en gran testimonio.

En el nombre del Señor Jesucristo. Amén.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s