La roca de salvación

El 4 de octubre de 1969 en la sesión del sábado por la tarde en la Conferencia General Semianual número 139 de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, desde el Tabernáculo de la Manzana del Templo, en Salt Lake City, Utah. Discurso publicado en Conference Report, octubre 1969. Improvement Era, diciembre 1969.

La Roca de Salvación

por el Élder Bruce R. McConkie
del primer concilio de los setenta

Estoy agradecido más allá de cualquier poder de expresión que tenga del conocimiento de que está en mi corazón de la verdad y la divinidad de esta gran obra. Estoy agradecido por el testimonio de Jesús, por los susurros del Espíritu que han llegado a mi alma testificando que este reino, la Iglesia, es el reino de Dios en la tierra; y deseo tener ese testimonio, no sólo en palabras, sino también por mis actos, sean de palabra y en los hechos un testimonio al mundo de la verdad y la divinidad del Evangelio, todo en armonía con las instrucciones que hemos recibido en nuestras revelaciones.

Les invito a unirse conmigo y considerar estas verdades eternas:

La verdadera religión revelada

La verdadera religión viene por revelación; no hay ninguna otra fuente. Donde hay verdadera religión, hay revelación; y donde no hay visión, no hay religión verdadera.

Dios se revela a sí mismo o permanecerá para siempre como un desconocido.

Él es nuestro Padre que está en los cielos; somos sus hijos espirituales, y ordenó las leyes por las que podemos avanzar y progresar y llegar a ser como él.

Él es el autor del plan de salvación, que su siervo Pablo designa como “. . . el evangelio de Dios acerca de su Hijo Jesucristo, nuestro Señor. . .” (Romanos 1:1,3)

Él ha revelado este plan de salvación en las sucesivas dispensaciones del evangelio, y él está revelando su mente y su voluntad hoy en día, demostrando con ello que es el mismo ayer, y hoy y por los siglos (Hebreos 13:8), y que un alma es tan preciosa ante sus ojos en este día como en cualquier edad.

De este modo la verdadera religión viene de Dios, y de ninguna otra fuente.

El Sacerdocio administra Evangelio

Es su sacerdocio el que administra el evangelio. Es el poder que gobierna su iglesia.

Es bajo su dirección que el evangelio es predicado y que los dones del Espíritu Santo se derraman sobre los fieles.

Suyo es el poder por el cual se obran milagros, por el cual los enfermos son sanados y resucitarán los muertos.

El sella a los hombres para vida eterna.

Él hace que los hombres sean coherederos con su Hijo. Él les da la plenitud de su gloria y reino.

Él es la fuente de todas las cosas de todos los principios de verdad, de toda verdad salvadora, de la religión revelada, y sin revelación de él no hay iglesia verdadera, ninguna religión verdadera, y no hay salvación personal.

Dios envía a los apóstoles y profetas, sabios y santos que tienen el talento para estar en comunión espiritual con él, para recibir en sus corazones su mente y voluntad, y luego comunicar estas verdades eternas a sus semejantes. José Smith fue uno de los más grandes de estos, y tenemos apóstoles y profetas que viven hoy en día que hacen que las verdades de la salvación estén disponibles para nosotros como pueblo y para todos los que quieran venir y unirse a nosotros.

La salvación es personal

Pero la gente no se salva en masa. La salvación es personal e individual. La religión debe venir por sí sola, independiente de todos los demás.

Si he de ser salvado, yo personalmente debo creer y obedecer la verdadera religión.

Tengo que tener la religión en mi propio corazón y alma. Lo que el profeta José Smith vio y creyó y supo no será suficiente. Es cierto que sus revelaciones ponen la salvación a mi disposición; abren la puerta. Pero tengo que ver y creer y saber por mí mismo.

Tengo que conocer a Dios. Tengo que aprender las verdades de la salvación. Tengo que sentir el poder de su sacerdocio. Debo recibir los dones de su Espíritu. Tengo que nacer de nuevo. Tengo que recibir revelación.

La revelación personal

Ningún hombre puede ser salvo a menos que y hasta que reciba revelación. La revelación es la base de la roca sobre la cual la verdadera religión y salvación personal descansa. Pedro aprendió por revelación personal que Jesús es el Cristo, el Hijo del Dios viviente, el Santo Cristo, a través de cuyo sacrificio expiatorio  se  ofrece  la  salvación  a  los hombres. Entonces el Señor le dijo que sobre esta roca de la revelación él edificaría su Iglesia. (Mateo 16:16-18)

Si yo no construyo sobre esta roca, si no recibo el mismo testimonio de nuestra filiación divina del Señor que Pedro obtuvo, si no sé por el poder del Espíritu Santo que Jesús es el Señor, si yo no tengo el testimonio de Jesús, es decir, si no recibo revelación, no he recibido la verdadera religión, y yo no tendré una herencia perdurable en esta iglesia y reino que está fundado sobre la roca de la revelación.

En nuestros días, en esta última dispensación del Evangelio, el conocimiento revelado de la verdad y la divinidad de la obra incluye la garantía enviada del cielo de que José Smith es un profeta de Dios, que él es el revelador del conocimiento de Cristo y de la salvación al mundo de hoy.

Un testimonio del Evangelio

La primera gran revelación que los hombres deben recibir para que puedan obtener la salvación es la revelación del origen divino de Cristo, que el conocimiento se acopla con la seguridad nacida del Espíritu de que José Smith es un profeta de Dios. Esta revelación se llama un testimonio del evangelio.

Sin embargo, un testimonio es sólo el principio de la revelación. El destinatario debe comenzar a beber en la fuente de la verdad revelada. Él ha abierto la puerta a un inconmensurable gran almacén de conocimiento espiritual.

Las grandes cosas que marcan a los santos del Señor y que lo apartan del mundo son, en primer lugar, que conocen por revelación de que la obra en la que están involucrados es verdadera, y tienen un testimonio de su divinidad, y, segundo, que luego reciben revelación personal acerca de muchas cosas.

El regalo del Espíritu Santo

En su bautismo, a los santos de Dios le son impuestas las manos sobre su cabeza por administradores legales, y reciben el don del Espíritu Santo, un don de lo alto. Este don, este regalo, es el derecho a la compañía constante de este miembro de la Trinidad.

José Smith dijo:

Ningún hombre puede recibir el Espíritu Santo sin recibir revelaciones El Espíritu Santo es un revelador.” (Enseñanzas del Profeta José Smith, pág. 182)

En consecuencia, los que son santos de hecho, los que han nacido de nuevo, aquellos que están vivos como para estar en sintonía con el Espíritu son los que reciben revelación, la revelación personal, la revelación que es la mente y voluntad de Dios para ellos como individuos. Ellos saben que hay apóstoles y profetas que dirigen el reino que reciben revelación para la Iglesia y el mundo. Pero como individuos reciben revelación personal sobre sus propios asuntos.

Y no hay restricciones impuestas sobre ellos; no hay limitaciones en cuanto a lo que pueden ver y conocer y comprender. No hay verdades eternas retenidas, si obedecen las leyes que les habiliten para recibir tales verdades.

La revelación a los profetas

José Smith y los profetas tuvieron revelaciones. Ellos vieron a Dios, vieron las visiones de la eternidad, hospedaron ángeles, vinieron al monte de Sion, se situaron en los lugares celestiales, y tuvieron comunión con la asamblea general e iglesia del primogénito.

De estas muchas experiencias José Smith dijo:

“Dios no ha revelado nada a José que no hará saber a los Doce, y aun el menor de los santos podrá saber todas las cosas tan pronto como pueda soportarlas. . . ” (Enseñanzas del Profeta José Smith, pág. 82)

Revelación para todos los hombres

Ahora voy a leer las palabras de una revelación, las palabras del Señor Dios mismo, las mismas palabras de la Deidad. Estas palabras, pronunciadas a José Smith, anuncian que la revelación es para todos los hombres, para que todos los miembros fieles de la Iglesia puede estar en comunión con su Creador, sin límites y sin restricciones.

Ellos son:

Porque así dice el Señor: Yo, el Señor, soy misericordioso y benigno para con los que me temen, y me deleito en honrar a los que me sirven en rectitud y en verdad hasta el fin.

Grande será su galardón y eterna será su gloria.

Y a ellos les revelaré todos los misterios, sí, todos los misterios ocultos de mi reino desde los días antiguos, y por siglos futuros, les haré saber la buena disposición de mi voluntad tocante a todas las cosas pertenecientes a mi reino.

Sí, aun las maravillas de la eternidad sabrán ellos, y las cosas venideras les enseñaré, sí, cosas de muchas generaciones.

Y su sabiduría será grande, y su conocimiento llegará hasta el cielo; y ante ellos perecerá la sabiduría de los sabios y se desvanecerá el entendimiento del prudente.

Porque por mi Espíritu los iluminaré, y por mi poder les revelaré los secretos de mi voluntad; sí, cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han llegado siquiera al corazón del hombre.” (Doctrinas y Convenios 76:5-10)

Así nos enteramos de que cualquier hombre que obedezca las leyes tiene derecho a recibir revelación, podrá ver, oír y saber por sí mismo. La revelación de la Iglesia llega a través de los que son profetas, videntes y reveladores para la Iglesia, la revelación personal, es la dirección para la persona, la revelación que dice a un hombre y a una mujer, “Hijo, hija, serás enaltecido; has de tener parte en mi reino”, esta revelación viene a ellos como individuos, solo y aparte de todos los demás.

José Smith recibió esta revelación:

De cierto, así dice el Señor: Acontecerá que toda alma que deseche sus pecados y venga a mí, invoque mi nombre, obedezca mi voz y guarde mis mandamientos, verá mi faz y sabrá que yo soy.” (Doctrinas y Convenios 93: 1)

El hermano de Jared

Entre los que cumplieron con la ley de justicia está el hermano de Jared, un profeta que vivió unos 2.000 años antes del nacimiento de nuestro Señor en la mortalidad. De la visión que él vio, Moroni dice:

. . . Debido al conocimiento de este hombre, no se le pudo impedir que viera dentro del velo; y vio el dedo de Jesús, y cuando vio, cayó de temor, porque sabía que era el dedo del Señor; y para él dejó de ser fe, porque supo sin ninguna duda.

Por lo que, teniendo este conocimiento perfecto  de  Dios,  fue imposible impedirle ver dentro del velo; por tanto, vio a Jesús, y él le ministró.” (Éter 3:19-20)

Rectitud personal

A partir de estas revelaciones aprendemos que no hay limitaciones impuestas a cualquiera de nosotros. Las revelaciones no están reservadas para unos pocos o limitadas para los que son llamados a cargos de importancia en la Iglesia. No es la posición en la Iglesia lo que confiere dones espirituales. No es ser un obispo, presidente de estaca, o un apóstol lo que hace que la revelación y la salvación estén disponibles. Estos son llamamientos elevados y santos que abren la puerta al privilegio de un gran servicio a los hombres. Pero no es un llamado a una oficina especial lo que abre las ventanas de la revelación a un buscador de la verdad. Más bien es la rectitud personal; está reservado para los que guardan los mandamientos; y buscan al Señor mientras puede ser hallado. (Isaías 55:6)

Dios no hace acepción de personas (Hechos 10:34). Él dará revelación para mí y para usted en los mismos términos y condiciones. Puedo ver lo que vieron José Smith y Sidney Rigdon en la visión de los grados de gloria, y tú también puedes. Puedo ver ángeles y ver a Dios, puedo recibir una efusión de los dones del Espíritu, y tú también puedes.

El curso a la gloria

Hay objetivos que ganar, cumbres que escalar, revelaciones que recibir. En el ámbito eterno de las cosas apenas hemos empezado a caminar en el curso de la gloria y exaltación. El Señor quiere que sus santos reciban línea sobre línea, precepto tras precepto, verdad sobre verdad, revelación tras revelación, hasta que sepamos todas las cosas y lleguemos a ser como él.

Proseguimos con interés en hacer que nuestro llamamiento y las elección estén asegurados (2 Pedro 1:10), hasta que, como dijo José Smith, tendremos a Jesucristo para que nos pueda asistir, o que se nos aparezca de vez en cuando, y hasta que incluso él se manifestará al Padre a nosotros (Enseñanzas del Profeta José Smith, pág. 151).

Sé que el hombre puede estar en comunión con su Creador, puede solicitar al trono de la gracia y recibir respuestas a sus oraciones, porque yo lo he hecho.

Sé que el hombre puede recibir revelaciones, porque las he recibido. Dios me ha hablado a mí, no para la guía de la Iglesia, no para su beneficio, sino para el mío. Lo mismo tiene o puede o debe suceder en la vida de todos los miembros de su reino.

Alabado sea Dios que, a pesar de que somos indignos, él está dispuesto a revelarse a aquellos de nosotros que somos hijos e hijas en su reino.

Los testigos de la verdad

Ahora, en este día en el que vivimos nos ha designado para ser testigos de la verdad. Nuestros élderes van a proclamar el mensaje de la restauración al mundo. Salen a enseñar y testificar. Cuando el Señor los envía, es con esta comisión:

. . . Vosotros, pues, sois mis testigos, dice Jehová, y yo soy Dios.” (Isaías 43:12).

Y puesto que Dios se ha revelado, o se quedaría para siempre como un Dios desconocido, no hay manera en la tierra o en el cielo para que cualquiera pueda llegar a un conocimiento de él a menos que reciba una revelación personal de Dios, a menos que él escuche la voz de los testigos que han recibido revelación. El hombre puede y va a recibir revelación del Espíritu Santo si presta atención al testimonio que está a cargo de los testigos vivos que son enviados para levantar la voz y proclamar el evangelio eterno.

Como élderes de Israel se espera que seamos testigos. Nos convertimos en testigos debido a la revelación personal. Cuando un hombre recibe la garantía en su corazón que esta obra es verdadera, cuando gana un testimonio por el poder del Espíritu Santo, entonces él sabe lo que el mundo no conoce, y puede ir y dar testimonio de él a ellos.

No nos interesa particularmente el asunto de la intelectualidad. Todo lo relacionado con el evangelio es racional y razonable. Es intelectual en el sentido de que podemos sostenerlo por el sentido y la razón y la sabiduría, pero la religión es algo mucho más que la intelectualidad. La religión es un asunto de revelación, de espiritualidad. La religión viene de Dios, y los que la reciben se convierten en testigos de su verdad y divinidad viviente.

Obligación de testificar

Y lo que descansa sobre mí y sobre usted, y sobre todos los élderes de Israel, es la obligación de testificar de la verdad y la divinidad de la obra, y podemos hacerlo porque hemos recibido las revelaciones del Espíritu Santo a nuestras almas que testifican que la obra es verdadera.

Ahora como un élder en Israel, independiente de todos los demás y hay miles de personas en esta categoría que pueden dar testimonio de la verdad y divinidad de esta obra, porque el Espíritu Santo ha hablado a mi espíritu que está dentro de mí. Los susurros del silbo apacible y delicado (1 Reyes 19:12) han llegado a mi alma, y me han dicho que hay un Dios en el cielo que es infinito y eterno, de eternidad en eternidad (Doctrinas y Convenios 20:17). Me han dicho que él eligió a su Hijo Unigénito, el Primogénito en el espíritu, Jesús, nuestro Señor, que es el Salvador y el Redentor del mundo; que envió a su Hijo a María y nació de ella, heredando así el poder de la mortalidad, para que pudiera obrar el sacrificio expiatorio infinito y eterno, para que pudiera llevar a cabo la inmortalidad para todos los hombres, y poner a disposición la vida eterna para todos aquellos que creen y obedecen.

Y no solo el Espíritu me susurró de estas grandes verdades eternas, que vienen por la gracia de Dios, son verdaderas; y han testificado a mi alma que los cielos se han abierto en este día; que Dios ha hablado de nuevo; que José Smith fue llamado por él, ungido y facultado y dotado de poder de lo alto, y comisionado para dar comienzo a esta última, grande y gloriosa dispensación.

Testimonio de un ser vivo

Ahora, un testimonio del Evangelio para ser eficaz, y estar en vigor, y tener poder y la eficacia y validez, tiene que ser puesto al día. No es suficiente que alguien sepa que Jesús es el Señor y que José Smith fue un profeta de Dios. Un testimonio tiene que ser viviente. Y así testifico que conozco, al igual que miles de ustedes, que los que presiden esta iglesia en este tiempo con el presidente David O. McKay a la cabeza, sus consejeros de la Primera Presidencia, y estos grandes hermanos que componen el Consejo de los Doce y el Patriarca de la Iglesia son profetas, videntes y reveladores. Ellos tienen las llaves del reino. El poder está en sus manos para que el mensaje de salvación sea presentado en todo el mundo.

Tengo antecedentes y comprensión suficiente de que podía razonar estas cosas de las revelaciones. Podría leer las Escrituras y asegurar que todo esto es preciso y sensible, que es lógico y racional, pero lo que ahora estoy diciendo es algo que se suma a eso. Es muy útil tener un conocimiento del Evangelio y ser capaces de razonar sobre los principios de la  verdad eterna; es útil ya que conduce a un testimonio  de  la  divinidad  de  la obra. Pero lo que ahora estoy diciendo es que yo soy un testigo de la verdad y la divinidad de la obra porque el Espíritu Santo ha revelado a mi espíritu que está dentro de mí que esta obra es de Dios, que esta Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días Santos es la única iglesia verdadera y viviente sobre la faz de toda la tierra. (Doctrinas y Convenios 1:30)

Valiente en el testimonio

Ahora tenemos una revelación que dice, en efecto, que para ser salvos en el reino de Dios, debemos ser valientes en el testimonio. No es suficiente tener un testimonio, un conocimiento de la divinidad de la obra, pero es una cosa gloriosa para empezar por ahí. Con el fin de obtener una herencia en el mundo celestial, tenemos que ser valientes en el testimonio (Doctrinas y Convenios 76:79), y tenemos que manifestar esa valentía en guardar los mandamientos de Dios. Dios nos conceda la fortaleza y el coraje y la sabiduría al buscarlo mientras puede ser hallado, para aprender por nosotros mismos que él es el Señor y que se trata de su obra, y luego nos dará la determinación de seguir adelante en constancia y devoción, hasta que en hecho y realidad hagamos nuestros llamamientos y las elecciones seguros. (2 Pedro 1:10) En el nombre de Jesucristo. Amén.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s