La plenitud de la Salvación

Discurso pronunciado  el 5 de abril de 1957 en la sesión del viernes por la tarde en la Conferencia General Anual número 127 de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, desde el Tabernáculo de la Manzana del Templo, en Salt Lake City, Utah. Discurso publicado en Conference Report, abril 1957. Improvement Era, junio 1957.

La plenitud de la Salvación

por el Élder Bruce R. McConkie
del primer concilio de los setenta

El presidente McKay habló esta mañana con sencillez y con gran fuerza y poder, diciendo que debemos guardar los mandamientos de Dios; que debemos ser hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores; que debemos trabajar por nuestra salvación con temor y temblor ante Dios, todo de conformidad con el principio de que, no es el que dice: ” Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos”. (Mateo 7:21), es quien ganará la salvación eterna.

Ahora me gustaría llamar la atención sobre un particular mandamiento: un mandamiento dado en una revelación que se conoce como la ley de la Iglesia, un mandamiento que, si se mantiene, nos dará la alegría y la paz y la felicidad en esta vida y nos aseguran la plenitud de la salvación a la que nuestro Presidente se refirió esta mañana. El Señor dijo esto:

Amarás a tu esposa con todo tu corazón, y te allegarás a ella y a ninguna otra.” (Doctrinas y Convenios 42:22)

Y del mismo modo podríamos decir:

“Amarás a tu esposo con todo tu corazón, y te allegarás a él y a nadie más.”

Volvamos a la luz de la introspección sobre nosotros mismos. ¿Cuánto amamos a nuestros maridos y nuestras mujeres? ¿Cuánto amamos a nuestros hijos? ¿Cúan ferviente y realista es nuestro deseo que la unidad familiar continúe por la eternidad? ¿Puedo decir algo con respecto a la relación entre la continuación de la unidad familiar en la eternidad, y recibir la plenitud de la salvación, la plenitud de la vida eterna o la exaltación en el reino de Dios?

Cada persona pensante sabe que habrá diferentes grados de recompensa en el más allá. El mero hecho de que los hombres deben ser juzgados según sus obras  indica  que  diferentes  recompensas  serán impuestas. Nuestro Señor dijo:

En la casa de mi Padre muchas moradas hay; y luego hacer hincapié en el carácter evidente de esa gran verdad, añadió; de otra manera, yo os lo hubiera dicho. (Juan 14:2)

Sabemos que los reinos de gloria se comparan, respectivamente, a las estrellas, la luna y el sol, como perteneciente a su gloria. Estos reinos son el telestial, terrestre y celestial. El celestial es el reino de Dios, el reino que podemos alcanzar a través de la Iglesia, por medio del evangelio, y por medio de la rectitud personal. Debemos tener esa perspectiva,  y tener en cuenta las palabras de esta revelación:

“En la gloria celestial hay tres cielos o grados;

Y para alcanzar el más alto, el hombre tiene que entrar en este orden del  sacerdocio [es   decir, el nuevo y sempiterno convenio del matrimonio];

Y si no lo hace, no puede alcanzarlo.

Podrá entrar en el otro, pero ése es el límite de su reino; no puede tener progenie.” (Doctrinas y Convenios 131:1-4)

Exactamente el mismo sentido que el arrepentimiento y el bautismo es la puerta que nos pone en el camino que conduce a la salvación en el reino celestial, por lo que este fin del matrimonio llamado matrimonio celestial abre la puerta y nos pone en el camino por el que podemos seguir adelante a la vida eterna y la exaltación en el cielo más alto del mundo celestial. La revelación sobre el matrimonio, al hablar de las personas que tienen la oportunidad en esta vida de respetar los términos y condiciones de este convenio del matrimonio eterno y que no hacerlo, dice que en el mundo por venir no se casan ni se dan en matrimonio. Los que no hagan uso de la oportunidad en esta vida de entrar en la ley celestial del matrimonio se convertirán en “siervos ministrantes, para ministrar a los que son dignos y de un cada vez mayor, y superior, eterno peso de gloria”, el Señor dice:

“Por tanto, cuando están  fuera del mundo ni se casan ni se dan en casamiento, sino que son nombrados ángeles en el cielo, ángeles que son siervos ministrantes para ministrar a aquellos que son dignos de un peso de gloria mucho mayor, y predominante, y eterno.”

“Porque estos ángeles no se sujetaron a mi ley; por tanto, no pueden tener aumento, sino que permanecen separada y solitariamente, sin exaltación, en su estado de salvación, por toda la eternidad; y en adelante no son dioses, sino ángeles de Dios para siempre jamás.” (Doctrinas y Convenios 132:16-17)

En la eternidad existirá por un lado la inmortalidad, que significa vivir para siempre como un ser resucitado; y por otro lado existirá la vida eterna, que es el mayor de todos los dones de Dios (Doctrinas y Convenios 14:7). Habrá, por un lado los que son criados, que son ángeles que  ministran; habrá  otros  personajes  exaltados  y glorificados. La diferencia entre estas dos categorías: la diferencia es la continuación de la unidad familiar en la eternidad. Por definición y en su naturaleza, la exaltación consiste en la continuación de la unidad familiar a través de todas las edades. Si la unidad familiar continúa, si marido y mujer van al mundo de los espíritus como una pareja casada y llegan a la resurrección como marido y mujer, la exaltación está asegurada. Si ellos van allí por separado, ya sea al no haber entrado en este orden celestial o, después de haber entrado en él, no haber mantenido los términos y condiciones y leyes que pertenecer a ella, tendrán la inmortalidad y no la vida eterna.

Todos los hombres obtendrán todo lo que son capaces de recibir, todo lo que el Padre clemente y misericordioso les puede dar, pero la plenitud está reservada para aquellos que permanecen fieles a la ley del evangelio, que guardan todos los términos y condiciones de la nuevo y eterno convenio del matrimonio.

Ahora, ¿cuánto amas a tu esposo o tu esposa? ¿Con que deseo buscas exaltación eterna en las mansiones de aquí en adelante? Recordemos que el amor se mide en términos de obediencia y de servicio, de acuerdo con el principio, Si me  amáis,  guardad  mis  mandamientos”  (Juan 14:15). En consecuencia, si tenemos en nuestros corazones un amor, que nace del Espíritu de Cristo, para nuestras familias y para el caso, para nuestra propia salvación, vamos a tratar de hacer las cosas que nos calificarán para obtener una recomendación para entrar en el templo, para ser sellados en la unión matrimonial eterna; y después de haber sido sellados, vamos a desear con todo nuestro corazón caminar en la luz, y mantener el convenio que hemos hecho, el que será de plena vigencia y validez en el mundo eterno, después de haber sido atado en la tierra y sellado en el cielo, después de haber sido ratificado por el Espíritu. No hay ninguna cosa, más importante para un miembro de la iglesia que casarse con la persona adecuada en el lugar correcto bajo la debida autoridad, porque ese tipo de matrimonio es la puerta a la paz y la alegría y la felicidad en esta vida, y abre la puerta a la consecución de la plenitud del reino del Padre.

En el nombre de Jesucristo. Amén.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s