La misión divina de José Smith

El 5 de octubre de 1962 en la sesión del viernes por la mañana en la Conferencia General Anual número 132 de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, desde el Tabernáculo de la Manzana del Templo, en Salt Lake City, Utah. Discurso publicado en Conference Report, octubre 1962. Improvement Era, diciembre 1962.

La misión divina de José Smith

por el Élder Bruce R. McConkie
del primer concilio de los setenta

Cuando se acercaba el tiempo de la anunciación de esta gran dispensación de los últimos días –la dispensación en la que el Señor ha diseñado para restaurar de nuevo las verdades de la salvación eterna de los hombres– colocó a José Smith en circunstancias en que el futuro profeta se enfrentó a una ola de avivamiento religioso. En medio de esta guerra de palabras y tumulto de opiniones” (José Smith-Historia 10), José escuchó a varios ministros que proclamaban sistemas conflictivos de salvación. Algunos gritarán, “Aquí está el Cristo,” otros, “He aquí, allí” (Mateo 24:23). Ante esta confusión, este joven, que había sido preparado para su misión desde la eternidad, que se había sentado con Abraham y Adán en los concilios de la preexistencia; quien tuvo la estatura espiritual y era el predestinado a marcar el comienzo de esta gran obra, este joven leyó en el libro de Santiago:

“Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, quien da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.” (Santiago 1:5).

José Smith dijo que: “. . . Ningún pasaje de las Escrituras jamás penetró el corazón de un hombre con más fuerza que éste en esta ocasión, el mío”. El Espíritu del Señor estaba trabajando con él y lo estaba preparando para recibir la gran visión. Después de haber escuchado a los ministros, concluyó que no había ninguna posibilidad real de resolver la cuestión de cuál de todas las iglesias que era la correcto en función de las Escrituras, “porque los maestros religiosos de las diferentes sectas entendían los mismos pasajes de las Escrituras de un modo tan distinto, que destruían toda esperanza de resolver el problema recurriendo a la Biblia.” (José Smith- Historia 12). A su debido tiempo, siendo guiados por el Espíritu, se retiró a un lugar apartado y apropiado para pedirle a Dios y saber cual de todas las iglesias tenía razón y a cual debía unirse. En su lenguaje, esto es lo que ocurrió:

. . . Vi una columna de luz, más brillante que el sol, directamente arriba de mi cabeza; y esta luz gradualmente descendió hasta descansar sobre mí.

. . . Al reposar sobre mí la luz, vi en el aire arriba de mí a dos Personajes, cuyo fulgor y gloria no admiten descripción. Uno de ellos me habló, llamándome por mí nombre, y dijo, señalando al otro: Éste es mi Hijo Amado: ¡Escúchalo!

Había sido mi objeto recurrir al Señor para saber cuál de todas las sectas era la verdadera, a fin de saber a cuál unirme. Por tanto, luego que me hube recobrado lo suficiente para poder hablar, pregunté a los Personajes que estaban en la luz arriba de mí, cuál de todas las sectas era la verdadera (porque hasta ese momento nunca se me había ocurrido pensar que todas estuvieran en error), y a cuál debía unirme.

Se me contestó que no debía unirme a ninguna, porque todas estaban en error; y el Personaje que me habló dijo que todos sus credos eran una abominación a su vista; que todos aquellos profesores se habían pervertido; que “con sus labios me honran, pero su corazón lejos está de mí; enseñan como doctrinas los mandamientos de los hombres, teniendo apariencia de piedad, mas negando la eficacia de ella”.

De nuevo me mandó que no me uniera a ninguna de ellas; y muchas otras cosas me dijo que no puedo escribir en esta ocasión.” (José Smith-Historia 16-20)

En otra ocasión al Profeta se le permitió escribir una de estas otras cosas. Se le dijo, en efecto, que si permanecía fiel a la verdad, él sería el instrumento en las manos del Señor para restaurar el evangelio eterno. En el transcurso del tiempo se convirtió en ese instrumento; recibió revelación tras revelación; seres celestiales lo visitaron; llaves y poderes, derechos y prerrogativas fueron restaurados, hasta que el Evangelio en su  plenitud había sido restaurado una vez más, lo que significa que todo lo que había sido restaurado lo que se necesitaba para que los hombres pudieran obtener una plenitud y recibir la exaltación. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se organizó, y el poder de Dios se manifestó una vez más a los hombres en la tierra.

Ahora, sugiero que la pregunta más grande en el reino espiritual de hoy es la siguiente: ¿Fue José Smith llamado por Dios? ¿Él, de hecho, recibió revelaciones que certificamos se le dieron a él? Si él fue llamado por Dios, si el Padre y el Hijo se le aparecieron, si se han abierto los cielos y la Iglesia y el reino de Dios se ha establecido de nuevo en la tierra a través de su instrumentalidad, entonces todos los hombres en todo lugar puede encontrar la salvación por venir a este reino, aprendiendo por sí mismos de la divinidad de la obra, y por obedecer los preceptos que aquí se enseñan.

Pero si José Smith no fue llamado por Dios, entonces esta causa que hemos abrazado, y esta proclamación que hacemos, son la mayor imposición y fraude que se han promulgado en nombre de la religión en el curso de la historia del mundo. Si esta causa no es verdadera, estamos peor que las decrecientes iglesias del mundo, porque nuestro anuncio es que el reino de Dios se ha establecido en la tierra, y que este mismo reino está destinado a crecer y aumentar y desmenuzar a todo los otros reinos hasta que llene toda la tierra. (Daniel 2:35,44)

Así que me gustaría suponer que cada buscador honesto de la verdad en el mundo, cada persona con inclinación espiritual debe desear saber si José Smith fue llamado por Dios y si la mano del Señor está en esta obra. Me gustaría sugerir un patrón mediante el cual los hombres pueden llegar a saber la divinidad de esta obra. En la dispensación que precedió a ésta, en el día en que nuestro Señor mismo ministró entre los hombres, llamó apóstoles y profetas; envió misioneros sucesivamente; que sentaron las bases de una gran religión cristiana en su día; y el gran mensaje, la pregunta entonces fue:

¿Ha resucitado el Señor Jesús de entre los muertos? ¿Este hombre, este humilde Nazareno, es en realidad y literalmente, el Todopoderoso Jehová?

Ahora, este mensaje de que Cristo había resucitado de entre los muertos, que había abolido la muerte y sacó a la luz la vida y la inmortalidad por medio del evangelio” (2 Timoteo 1:10), fue llevado por los misioneros de la antigüedad. Lo hicieron al declarar en la sencillez del evangelio las doctrinas que él les había  dado. Lo  hicieron  citando  las  escrituras antiguas. Lo hicieron al señalar las obras que el Señor había hecho allí en la carne, habiendo dicho que las mismas obras que él hizo testifican de él; y luego culminó su mensaje dando testimonio de lo que Dios les había revelado a ellos en cuanto a la divinidad de la obra. Algunos de ellos eran capaces de ponerse de pie y decir que habían visto con sus ojos y palpado con sus manos, y que ellos sabían de la realidad del Señor resucitado; y todos ellos fueron capaces de dar testimonio de que ellos sabían por revelación del Espíritu Santo que el evangelio estaba allí y que Jesús era el Señor.

Este es el mismo sistema que existe en este día. Tenemos en el mundo ahora unos 12.000 misioneros en las diversas naciones, predicando lo que llamamos el mensaje de la restauración; el anuncio de la apertura de los cielos que  Dios  ha  hablado; la  predicación  del  origen  divino  de Cristo; proclamando que hay apóstoles y profetas que viven en la tierra. Y ellos llevan el mensaje de salvación precisamente de la misma manera en que los apóstoles y profetas y misioneros de antaño lo hicieron. Salen y anuncian las doctrinas de salvación; que ellos predican en la sencillez y con claridad, citan las antiguas revelaciones, razonan con la gente y demuestran que estas cosas han sido predichas, señalan los frutos del profeta, el trabajo que él hizo. Y los frutos de un hombre que dan testimonio de él. Luego, cuando todo esto se ha hecho, dan testimonio de que Dios les ha revelado a ellos la divinidad de la obra.

Así que aunque pueden ser, como la Escritura leída por estados Presidente McKay, aunque éstos pueden ser débiles y sencillos (Doctrinas y Convenios 1:23) y los humildes de la tierra, sin embargo, con el Espíritu de Dios como su compañero, que no temen la cara del hombre, sino ir adelante valerosa, anunciar a Cristo como el Hijo divino de Dios y José Smith como su profeta para esta edad. Como resultado, los de corazón sincero, el recto, la inclinación espiritual, los justos, los buenos, los mejores profesionales entre todas las naciones de la tierra, escuchan el testimonio que ellos llevan y se reunieron en el reino de Dios.

Se puede discutir o debatir acerca de las Escrituras; se puede explicar las obras que realizan los profetas y decir que fueron hechas por este poder o aquel. Pero no se puede discutir un testimonio; no hay ningún problema para debatir; no hay defensa contra el testimonio que se apoye en los corazones de testigos vivos que salen y testifican de la divinidad de esta obra.

Puedo estar de pie en las congregaciones de la tierra y puedo razonar con las personas de las revelaciones. Puedo citar las escrituras de antaño. Puedo recitar las pruebas y las evidencias, los frutos, como el Libro de Mormón, que han venido por el ministerio de José Smith. Cuando hago esto, si las personas no están dispuestos espiritualmente, pueden discutir y sostienen e intentan explicar estas cosas. Pero, después de haber hecho todo esto, después de haber establecido el escenario, después de haber establecido una base, si yo entonces digo a la gente: “Además de todas estas evidencias, he recibido la revelación que ha llegado a mí por el poder del Espíritu Santo, que me dice que esta obra de los últimos días es verdad, y yo doy testimonio de que Dios ha hablado en este día; ahora, si usted va a escuchar mi voz de alerta y viene a investigar y aprender por sí mismos, y también puede saber de la divinidad de la obra “, si yo doy tal testimonio, ese testimonio estará en contra de ellos en el tribunal del Todopoderoso.

Cada investigador, en su momento, se encuentra exactamente donde José Smith se puso de pie. Oye el clamor: Aquí está el Cristo.” y o allí” (Mateo 24:23). Él debe decidir por sí mismo cuál de todas las iglesias es la verdadera y a cual debe unirse. En su cuenta y riesgo, debe encontrar dónde está la verdad. Y así, el aprendizaje de la doctrina, y escuchar el testimonio, la obligación recae en él para hacer lo que hicieron los antiguos, pedir a sabiduría Dios (Santiago 1:5). Tan cierto es que todos aquellos que pidan con fe, el Todopoderoso les revelará que esta gran obra de los últimos días es verdad. Cuando él llegue a saber en su corazón que la obra es verdadera, entonces si él tiene la integridad espiritual, fortaleza y coraje para vivir en armonía con las normas de la justicia del evangelio, él abandonará el mundo, como miles ya lo están haciendo; entrando en la Iglesia; donde encuentra la paz, la alegría, la satisfacción y la felicidad en esta vida; y trazan un camino que los conducirá finalmente a la exaltación eterna en las mansiones de las alturas, ruego que pueda ser el destino de todos nosotros y de los honestos buscadores de verdad en todo el mundo.

En el nombre de Jesucristo. Amén.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s