La lectura de los libros Canónicos

El 10 de octubre de 1959 en la sesión del sábado por la mañana en la Conferencia General Semianual número 129 de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, desde el Tabernáculo de la Manzana del Templo, en Salt Lake City, Utah. Discurso publicado en Conference Report, octubre 1959. Improvement Era, diciembre 1959.

La lectura de los libros Canónicos

por el Élder Bruce R. McConkie
del primer concilio de los setenta

Quisiera tomar las palabras que fueron dictadas por el Espíritu Santo a un hombre inspirado en el antiguo Israel:

La ley de Jehová es perfecta: convierte el alma; el testimonio de Jehová es fiel: hace sabio al sencillo.

Los preceptos de Jehová son rectos: alegran el corazón. El mandamiento de Jehová es puro: alumbra los ojos.

El temor de Jehová es limpio: permanece para siempre; los decretos de Jehová son verdaderos: todos justos.

Deseables son más que el oro, sí, más que mucho oro refinado; y dulces más que la miel, y que el destilar del panal.

Tu siervo es, además, amonestado por ellos; en guardarlos hay gran galardón.” (Salmos 19:7-11)

Ahora bien, si se me permite iluminar por el mismo Espíritu que se posó sobre él que escribió estas palabras, me gustaría señalar la gran necesidad apremiante, la obligación abrumadora, que descansa sobre nosotros como miembros de esta gran reino de los últimos días, para llegar a un conocimiento de la ley del Señor, para conocer las doctrinas del Evangelio, para entender los principios, requisitos y ordenanzas que debemos cumplir con el fin de ser herederos de la salvación en el reino del Señor.

Creemos y abogamos para que todos los miembros de esta Iglesia tengan un testimonio de la divinidad de la obra; y que puedan saber por sí mismos, independiente de cualquier otra persona, que Jesucristo es el Hijo de Dios, y que la salvación está en él; que José Smith es el agente y el instrumento a través del cual el conocimiento de la salvación ha llegado de nuevo en nuestros días; y que el manto del profeta descansa sobre el presidente David O. McKay en este momento. Que primero podamos obtener un testimonio y luego por ser valientes en el testimonio, lleguemos a ser herederos de la salvación.

Pero ningún hombre puede tener un testimonio de esta obra hasta que comience a obtener un conocimiento del Evangelio. Un testimonio se basa en el conocimiento; primero un hombre debe aprender acerca de Dios y sus leyes y, a continuación, mediante la obediencia a las leyes obtendrá un testimonio. Jesús dijo:

. . . Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió.

El que quiera hacer la voluntad de él conocerá si la doctrina es de Dios o si yo hablo por mí mismo.” (Juan 7:16-17).

Creemos que todos los miembros de esta Iglesia deben ser plena y completamente convertidos, tanto es así que se cambian de un estado natural y caído en santos de Dios, convertido en un estado en el que tienen en sus corazones deseos de justicia. Siguiendo este curso que han nacido de nuevo; que se renuevan del Espíritu; que están en la línea de la salvación eterna. Pero nadie puede alcanzar a ese estado hasta que conoce las leyes que rigen el proceso de convertirse.

Creemos que después de que nos unimos a esta Iglesia nos corresponde seguir adelante en la constancia y en la devoción, que viene de vivir de toda palabra que sale de la boca de Dios (Mateo 4:4), desear la justicia, la búsqueda de su Espíritu, amarlo a él con todo nuestro corazón, alma, mente y fuerza; y sin embargo, no podemos hacer ninguna de estas cosas hasta que primero aprendamos las leyes que los rigen. En el sentido amplio del evangelio, no hay tal cosa como vivir una ley de la que somos ignorantes. No podemos adorar a un Dios del que no sabemos nada, por lo tanto debemos conocer a Dios y ganar la vida eterna a través de la adoración. Creo que tenemos la obligación, la gran responsabilidad subyacente, de aprender las doctrinas de la Iglesia para que podamos ser capaces de servir en el reino, para luego ser capaces de llevar el mensaje de salvación a los hijos de nuestro Padre Celestial, y vivir de una manera tal que podamos tener paz y alegría en nuestras vidas, y ganar una esperanza de gloriosa exaltación y la vida eterna de la que el hermano de George P. Morris nos ha estado hablando.

Se nos ha mandado hacer esta cosa. Decimos, por ejemplo, que ningún hombre puede salvarse en la ignorancia (Doctrinas y Convenios 131:6), y nos referimos a la ignorancia de Jesucristo y las verdades salvadoras del Evangelio. Decimos que la gloria de Dios es la inteligencia, y nos referimos a que su gloria es la luz y la verdad. (Doctrinas y Convenios 93:36), incluyendo la luz revelada del cielo y las verdades de la salvación.

Cuando Moisés estaba terminando su ministerio en el antiguo Israel, después de que él había llevado a su gente a través de todas sus tribulaciones en el desierto, movido por el Espíritu, tuvo ocasión de resumir las leyes, los estatutos, los decretos, las ordenanzas, dijo lo siguiente:

“Y estas palabras que yo te mando hoy estarán sobre tu corazón;

Y se las repetirás a tus hijos y les hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y cuando te acuestes y cuando te levantes.

Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos;

Y las escribirás en los postes de tu casa y en tus puertas.” (Deuteronomio 6: 6-9).

En otras palabras, Moisés mandaba que Israel debería centrar su alma y corazón en estudiar, conocer y aprender las leyes del Señor para que pudieran estar en la posición y tener la capacidad de vivir de ellos, y así ganar la salvación y llevar a cabo la misión de salvar a las personas elegidas.

Ahora en nuestros días tenemos los libros canónicos de la Iglesia. Tenemos la Biblia, el Libro de Mormón, Doctrina y Convenios y la Perla de Gran Precio. Hay en estos cuatro libros con un total de 1.579 capítulos. Creo que no  sería  exagerado  decir  que  podríamos  con  propiedad,  día  tras  día, constantemente, leer tres capítulos en una u otra de estas obras; y si proseguimos este curso, leeríamos todos los Evangelios en menos de un mes. Leeríamos todo el Nuevo Testamento en tres meses. Leeríamos el Antiguo  Testamento  en  diez  meses,  y  toda  la  Biblia  en  trece meses. Leeríamos el Libro de Mormón en dos y dos tercios de mes, Doctrina y Convenios en un mes y medio, y la Perla de Gran Precio en cinco días. Tomados en conjunto, leeríamos todos los libros canónicos en menos de dieciocho meses y estaríamos listos para empezar de nuevo.

Bueno, no me parece a mí que el Señor nos este viendo en ninguna manera diferente a la forma en que vio al antiguo Israel. Nuestros corazones y almas enteras y nuestra meditación continua deben estar centrados en el evangelio y las cosas del Señor, para que podamos trabajar por nuestra salvación y cumplir nuestras misiones. El estudio regular y sistemático de los libros canónicos nos llevará a recorrer un largo camino hacia el mantenimiento de un curso que complacerá al Señor y seguir nuestra propia progresión eterna. De esta manera podremos obtener la paz, satisfacción y la felicidad en esta vida y tener una esperanza de vida eterna en el mundo venidero. (Doctrinas y Convenios 59:23)

En el nombre de Jesucristo. Amén.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s