“Id por todo el mundo”

El 6 de abril de 1969 en la sesión del domingo por la tarde en la Conferencia General Anual número 139 de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, desde el Tabernáculo de la Manzana del Templo, en Salt Lake City, Utah. Discurso publicado en Conference Report, abril 1969. Improvement Era, junio 1969.

“Id por todo el mundo”

por el Élder Bruce R. McConkie
del primer concilio de los setenta

Hemos recibido del Señor un mandato divino de llevar su mensaje de salvación a las naciones y los pueblos de la tierra.

Anunciamos que Dios ha restaurado a nosotros en este día la plenitud de su evangelio eterno.

Hemos recibido de nuevo el mismo sacerdocio, las mismas llaves, las mismas doctrinas, la misma organización, el mismo plan de salvación que Jesús dio a los santos en su día. Y ahora estamos enfocados en ofrecer esta religión restaurada a todos los hombres en todas partes tan rápidamente como nuestra fuerza y capacidad lo permitan.

Restauración del Evangelio

Juan, el discípulo amado del nuestro Señor vio en visión la restauración del Evangelio en nuestros días y se registra en la Biblia este testimonio:

.  .  .   Vi  a otro ángel volar por en medio del cielo, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los que moran en la tierra.”

Entonces, como guiado por el espíritu de inspiración, él registró que este Evangelio restaurado debía ser predicado a toda nación, y tribu, y lengua y pueblo” antes de la hora del juicio de Dios, antes de la segunda venida del Hijo del Hombre. (Apocalipsis 14: 6-7)

La restauración del conocimiento del Evangelio comenzó en los tiempos modernos en la primavera de 1820. El ángel prometido comenzó el proceso de revelar las verdades del Evangelio y poderes en septiembre de 1823. En noviembre de 1831 la restauración estaba lo suficientemente avanzada como para que el Señor dijera al mundo a través José Smith:

. . . Oh habitantes de la tierra, he enviado a mi ángel para volar por en medio del cielo con el evangelio eterno, el cual ha aparecido a algunos y lo ha entregado al hombre, y se aparecerá a muchos que moran en la tierra.”

“Y este evangelio será predicado a toda nación, y tribu, y lengua, y pueblo.” (Doctrinas y Convenios 133:36-37)

Mandamiento para predicar el evangelio

Por lo tanto, nos manda a predicar el Evangelio restaurado en todo  el mundo.

Tenemos que llevar sus verdades salvadoras a toda nación, tribu, lengua y pueblo.

Tenemos que levantar la voz de alerta y dar testimonio de las grandes cosas que Dios ha obrado en nuestro día.

Tenemos que reunir a las ovejas perdidas de Israel en el redil de su verdadero Pastor.

Debemos llevar el mensaje de salvación hasta los confines de la tierra. Ahora, ¿qué hemos hecho para cumplir con el decreto divino, y que nos queda por hacer aún?

Desde el día de la organización de la Iglesia en abril de 1830 hasta el momento presente, los miembros fieles de la Iglesia han enseñado el evangelio y han dado testimonio de su divinidad. Con diligencia incansable hemos ofrecido las verdades salvadoras a muchos de los hijos de nuestro Padre como nuestra fuerza y circunstancias lo han permitido.

El Evangelio restaurado fue predicado en los Estados Unidos y Canadá, en Gran  Bretaña,  Europa  occidental  y  Escandinavia. Luego  los  misioneros llegaron a las islas del Pacífico, México y América del Sur, y a una serie de naciones.

El servicio misional

Diez veces diez mil misioneros y más han dejado granja y fábrica, tienda y almacenes, y las salas de clases –voluntariamente y por su propia cuenta han dedicado trescientas mil horas hombre de servicio en la predicación del evangelio.

Diez veces cien mil y más han creído su mensaje.

Diez veces diez millones y más han oído la voz de alerta.

Pero con todo, hemos comenzado con la escasa mano de obra asignada. Aún tenemos que predicar el evangelio a las diez veces doscientos millones de personas en Rusia, China, India, Asia, Malasia, Indonesia, y así sucesivamente.

Pero esto es seguramente lo que tenemos que hacer, porque estamos en la obra del Señor; estamos comprometidos en su trabajo; y él ha decretado su éxito global y triunfo; y no hay quien detenga su mano.

Hemos hecho todo, o casi todo, en días pasados y presentes, como lo muestran nuestros números y los medios permitidos. En nuestra tasa actual de crecimiento, la Iglesia ha duplica su membresía cada 20 ó 25 años. ¿Será un largo camino, a este ritmo, antes de que tengamos 25.000 misioneros sirviendo de una vez? ¿O 50.000? ¿O 100.000? ¿O todos los que las necesidades del ministerio requieren para cumplir con el mandato divino hasta lo sumo?

Además, nuestros  medios  de  transporte  y  la  enseñanza  están mejorando. Hoy en día tenemos aviones a reacción y la radio y la televisión. ¿Quién sabe lo que tendremos mañana? Cualesquiera que sean los avances científicos, se utilizarán para el avance de la obra del Señor y de la propagación de la verdad en la tierra.

Con todo, sin embargo, siempre se requiere el testimonio cara a cara y la voz al oído de los élderes de Israel en la enseñanza del Evangelio. Un élder siempre tendrá que estar junto a un alma creyente en las aguas del bautismo para llevar a cabo esa ordenanza sin la cual nadie puede salvarse.

El crecimiento futuro de la Iglesia

¿Cuál es entonces el futuro crecimiento de la Iglesia? Finalmente, en un día milenario, el conocimiento de Dios cubrirá la tierra como las aguas cubren el mar, lo que significa que toda alma viviente en la tierra se convertirá a la verdad, porque la verdad prevalecerá.

Mientras tanto, vamos a seguir adelante según el calendario divino, un calendario según el cual el Señor preparará el camino para que nosotros enseñamos el evangelio de una nación a otra tan rápidamente como nuestra fuerza y medios sean suficientes para que nosotros hagamos el trabajo.

Nefi previó que íbamos a establecer congregaciones de los santos en todas las naciones y entre todos los pueblos y razas antes de la unidad prometida de la fe. Hablando de esta dispensación, dijo:

Y sucedió que vi la iglesia del Cordero  de  Dios,  y  sus  números eran pocos a causa de la iniquidad y las abominaciones de la ramera que se asentaba sobre las muchas aguas. No obstante, vi que la iglesia del Cordero, que eran los santos de Dios, se extendía también sobre toda la superficie de la tierra; y sus dominios sobre la faz de la tierra eran pequeños, a causa de la maldad de la gran ramera a quien yo vi.” (1 Nefi 14:12)

Las ordenanzas de la exaltación

Y Juan el Revelador registró que los fieles en los últimos días alabarían al Señor diciendo:

. . . Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje, y lengua, y pueblo y nación;”

“Y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra.” (Apocalipsis 5: 9-10)

Es decir, antes de la era milenaria, antes de la hora en que Cristo reinará personalmente sobre la tierra, los elegidos de Dios en medio de todo linaje, los santos que hablan todas las lenguas, los conversos entre todos los pueblos y naciones, tras haber creído en el Evangelio restaurado, serán destinados a los templos de Dios y recibirán las ordenanzas de exaltación lo que los calificará para ser reyes y sacerdotes.

Un testimonio a todas las naciones

Verdaderamente el Señor Jesús dijo de nuestros días:

. . . Este evangelio del Reino será predicado en todo el mundo, por testimonio a todas las naciones; y entonces  vendrá  el  fin.  .  .  ” (José Smith Mateo 31)

Y en verdad José Smith lo profetizó:

El estandarte de la verdad se ha izado; ninguna mano impía puede detener el progreso de la obra; las persecuciones podrán encarnizarse, los populachos se podrán combinar, los ejércitos podrán juntarse y la calumnia podrá difamar; mas la verdad de Dios seguirá adelante valerosa, noble e independientemente hasta que haya penetrado en todo continente, visitado todo clima, abarcado todo país y resonado en todo oído, hasta que se cumplan los propósitos de Dios y el gran Jehová diga que la obra está concluida” (Documental Historia de la Iglesia , Vol. 4, p. 540)

En el nombre del Señor Jesucristo. Amén.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s