El Reino de Dios en la tierra

El 12 de octubre de 1958 en la sesión del domingo por la tarde en la Conferencia General Semianual número 128 de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, desde el Tabernáculo de la Manzana del Templo, en Salt Lake City, Utah. Discurso publicado en Conference Report, octubre 1958. Improvement Era, diciembre 1958.

“El Reino de Dios en la tierra”

por el Élder Bruce R. McConkie
del primer concilio de los setenta

Hermano LeGrand Richards, uno de los predicadores contundentes y elocuentes de la justicia en este reino de los últimos días, nos ha hablado de una manera poderosa, exponiendo la restauración del evangelio eterno en nuestros días. Ahora, si se me permite ser guiado por el mismo Espíritu, y estar bajo el mismo poder, y lo tengo en mi corazón, hacer una breve expresión relativa a la estabilidad, el crecimiento y eventual destino del gran reino de los últimos días que ha sido establecido como parte de la restauración de todas las cosas.

Cuando hablo del reino, me refiero a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la cual, en el sentido más completo, real, literal y exacto, es el reino de Dios en la tierra. Quisiera leer algunas palabras escritas originalmente por el gran profeta Isaías, palabras que más tarde fueron citados por el Cristo resucitado cuando ministró entre los nefitas. Cuando Jesús citó estas palabras, las puso en su perspectiva, en su contexto. Él acababa de anunciar que la restauración de todas las cosas iba a tener lugar; que el evangelio sería restaurado de nuevo en su plenitud; que Israel debía ser reunido; y que el reino de Dios en la tierra iba a ser establecido en los últimos días. Luego citó estas palabras de Isaías, las palabras que se dirigen a la Iglesia y que describen específicamente la estabilidad, el crecimiento y eventual destino de la Iglesia.

Así dice el Señor a la Iglesia de Jesucristo:

Ensancha el sitio de tu tienda, y extiéndanse las cortinas de tus habitaciones; no seas escasa, alarga  tus  cuerdas,  y  haz  más  fuertes tus estacas;

Porque hacia la mano derecha y hacia la izquierda te extenderás; y tu posteridad heredará las naciones gentiles, y hará que se habiten las ciudades desoladas.

No temas, porque no serás avergonzada, ni te perturbes,  porque  no serás abochornada; porque te olvidarás del oprobio de tu juventud, y no te acordarás del reproche de tu juventud, y del reproche de tu viudez nunca más te acordarás.” (3 Nefi 22:2-4)

Porque los montes desaparecerán y los collados serán quitados, pero mi bondad no se apartará de ti, ni será quitado el convenio de mi paz, dice el Señor que tiene misericordia de ti.” (3 Nefi 22:10)

El convenio eterno es el evangelio. Esta promesa es, pues, una garantía de que el evangelio de Jesucristo permanecerá y será administrado por la Iglesia y reino como configurar y establecido en este día.

“Y todos tus hijos serán instruidos por el Señor; y grande será la paz de tus hijos.

En rectitud serás establecida; [Y luego está próxima, perteneciente a un día todavía en el futuro] estarás lejos de la opresión, porque no temerás, y del terror, porque no se acercará a ti.

He aquí, [esta pertenecientes a nuestro día] de cierto se han [es decir, el impíos] de reunir en contra de ti, mas no por parte mía; quien se juntare en contra de ti, caerá por tu causa.” (3 Nefi 22:13-15).

Ninguna arma forjada en contra de ti prosperará; y toda lengua que se levantare contra ti en juicio, tú condenarás. Esta es la herencia de los siervos del Señor, y su rectitud viene de mí, dice el Señor.” (3 Nefi 22:17)

Ahora, creo que todos entendemos que este gran reino de los últimos días se ha configurado por última vez, y nunca más serán destruidos, y que nunca más se levantará la necesidad de otro y la restauración futura. Las ordenanzas y los principios de la salvación, los requisitos que deben cumplir los hombres con el fin de obtener una herencia celestial, son siempre, eternamente, y siempre los mismos. Dios no hace acepción de personas (Hechos 10:34), y cada persona desde Adán hasta el último hombre debe respetar la misma ley con el fin de calificar para una herencia celestial.

Pero hay una gran cosa acerca de esta dispensación que se diferencia de todas las dispensaciones del pasado. Es que en esta ocasión, con la apertura de los cielos y de la revelación del Evangelio en nuestros días, vino la declaración positiva, sin reservas que el evangelio permanecerá en la tierra; que el reino estaría seguro; que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días permanecerá entre los hombres para preparar un pueblo para la segunda venida del Hijo del hombre.

Estamos familiarizados con las visiones que Enoc recibió. Ustedes recordaran que vio nuestros días. Vio la restauración del Evangelio, la salida a luz del Libro de Mormón, la verdad que brota de la tierra y la justicia mira desde los cielos. Vio que las huestes de Israel disperso se reunirían en la ciudad santa. Vio las tribulaciones, las guerras, la desolación, los problemas que prevalecerían en este día (Moisés 7:62-67), y luego la voz de Dios le habló y le dijo: “habrá grandes tribulaciones entre los hijos de los hombres, mas preservaré a mi pueblo.” (Moisés 7:61) Esa es una declaración positiva inmutable.

Algunas de las cosas que recibimos, siempre que respetemos la ley que nos da derecho a recibirla. Algunas promesas vienen del Señor y sin condiciones de las mismas. Nos morimos, nos guste o  no. Eso  es  un  decreto inmutable. Resucitaremos a la inmortalidad. No hay duda de eso; no podemos evitarlo. En esa misma categoría es la promesa que el Señor preservará a su pueblo en el día de hoy.

Estamos familiarizados con la gran visión y revelación que Daniel tenía, en la que vio los reinos sucesivos del mundo creado por el poder de las manos de los hombres, y, finalmente, vio este reino, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, establecido por la revelación, sin la mano del hombre. Y  luego  dijo  que  este  reino  no  sería  dado  a  otro  pueblo; que crecería y aumentaría hasta romper en pedazos todos los reinos y llenar toda la tierra. (Daniel 2:31-45)

Bueno, después de que el Señor había establecido esta Iglesia y restaurado el  evangelio,  dijo  por  su  propia  boca  al   profeta   José   Smith: “Las llaves del reino de Dios han sido entregadas al hombre en la tierra, y de  allí rodará el evangelio hasta los extremos   de   ella, como la piedra cortada del monte, no con mano, ha de rodar, hasta que llene toda la tierra.” (Doctrinas y Convenios 65:2) Esta promesa que tenemos es una promesa irrevocable e inmutable.

Puedo citar una frase que el profeta José Smith, escrito por revelación e inspiración, incluido en ese famoso  documento,  “La  Carta  de Wentworth.” Él dijo: “Ninguna mano impía puede detener el progreso de la obra; las persecuciones se encarnizaran, el populacho podrá conspirar, los ejércitos podrán juntarse, y la calumnia podrá difamar; mas la verdad de Dios seguirá adelante valerosa, noble e independientemente, hasta que haya penetrado en todo continente, visitado toda región, abarcado todo país y resonado en todo oído, hasta que se cumplan los propósitos de Dios, y el gran Jehová diga que la obra esta concluida.” (Historia de la Iglesia, vol. 4, p. 540)

Usted y yo estamos en este reino desde su comienzo. El trabajo de base se está sentando. De pequeños principios vienen grandes cosas. Hemos tenido un gran avance y crecimiento; estamos establecidos y reconocidos en el mundo; pero llegará el día cuando toda la tierra se convertirá a la verdad, cuando toda alma viviente entrará a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Estamos en el reino de Dios ya que es exclusivamente un reino eclesiástico. Este reino va a crecer y aumentar, multiplicar y abundar, y nada podrá detenerlo, hasta que llegue el día en que va a ser a la vez un reino eclesiástico y un reino político, y se regirá en todas las cosas —espirituales, civiles, temporal, y políticoLos reinos del mundo han venido a ser reinos de nuestro Señor y de su Cristo. (Apocalipsis 11:15)

El presidente John Taylor dijo lo siguiente: “Se ha preguntado si este reino fallará, yo os digo en el nombre del Dios de Israel, que este reino no será dejado a otro pueblo, y que las cosas que hablaron los santos profetas en relación con ella recibirán su cumplimiento, pero en relación con esto te diré otra cosa: Una gran parte de los Santos de los Últimos Días fallarán, una gran mayoría de ellos nunca han magnificado sus llamamientos y su sacerdocio, y Dios tendrá un ajuste de cuentas con tales personas, a menos que se arrepientan “(Evangelio Unido, página 137).

Una cita más, esta vez de presidente Wilford Woodruff:

“Cuando el Señor le dio las llaves del reino de Dios, las llaves del Sacerdocio de Melquisedec, del apostolado, y las selló sobre la cabeza de José Smith, las sello sobre su cabeza para estar aquí en la tierra hasta la venida del Hijo del hombre. Bien podría decir Brigham Young, “Las llaves del reino de Dios están aquí.” Estaban con él hasta el día de su muerte. A continuación, se posaron sobre la cabeza de otro hombre el presidente John Taylor. Sostuvo esas llaves hasta la hora de su muerte. Luego cayeron por turno, o por la providencia de Dios, al Wilford Woodruff.

“Yo le digo a los Santos de los Últimos días, las llaves del reino de Dios están aquí, y ellas se van a quedar aquí, hasta la venida del Hijo del Hombre. Que todo Israel entienda eso. Pueden descansar sobre mi cabeza, pero un corto tiempo, pero luego descansarán en la cabeza de otro apóstol, y otro después de él, y así continuará hasta la venida del Señor Jesucristo en las nubes del cielo (Mateo 16:27) para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo.” (2 Corintios 5:10)

“Le digo a todo Israel en el día de hoy, y lo digo a todo el mundo, que el Dios de Israel, que organizó esta Iglesia y reino, no ordenó ningún presidente o Presidencia conducir a esta Iglesia por mal camino. Escuchad, vosotros pueblo de Israel, ningún hombre que ha respirado el aliento de vida, puede sostener estas llaves del reino de Dios y llevar a la gente por mal camino.” (Discursos de Wilford Woodruff, páginas 73-74)

Ahora bien, estas cosas están ampliamente atestiguadas. Las revelaciones y expresiones inspiradas de los oráculos vivientes nos dan  cuenta completa. Debemos saber estas cosas de los registros que están delante de nosotros. Entonces, debemos ir al Señor, en la fe y en ferviente oración, y entrará en nuestros corazones la seguridad por medio de la revelación de que esta obra es verdadera. El hermano Richards citó:

. . . Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió.

El que quiera hacer la voluntad de él conocerá si la doctrina es de Dios o si yo hablo por mí mismo.” (Juan 7:16-17).

Cada alma que vive en este mundo y que cumpla con la ley que le da derecho a saber por revelación personal del Espíritu Santo de la divinidad de esta obra, de la estabilidad y el destino de este reino, puede conseguir ese conocimiento, yo por mi parte poseo ese conocimiento y lo testifico con toda sinceridad y solemnidad.

En el nombre de Jesucristo. Amén.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s