El libro de Mormón la clave de nuestra religión

El 5 de abril de 1968 en la sesión del viernes por la mañana en la Conferencia General Anual número 138 de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, desde el Tabernáculo de la Manzana del Templo, en Salt Lake City, Utah. Discurso publicado en Conference Report, abril 1968. Improvement Era, junio 1968.

El libro de Mormón la clave de nuestra Religión

por el Élder Bruce R. McConkie
del primer concilio de los setenta

Tenemos un volumen de escritura sagrada conocida como el Libro de Mormón, que contiene la mente y la voluntad y la voz de Dios para el mundo de hoy. Al igual que la Biblia, con la que está en completa conformidad, contiene un registro de los tratos de Dios con un pueblo que tenía la plenitud del evangelio eterno. Así, tanto el Libro de Mormón y la Biblia presentan un resumen de las doctrinas de salvación, de las verdades que los hombres deben aceptar y vivir para ganar el cielo, y ambos contienen las bendiciones maravillosas derramadas por la Deidad a aquellos en tiempos pasados que caminaron a la luz del Señor, y que guardaron sus mandamientos.

El Libro de Mormón es un registro de los tratos de Dios con sus antiguos santos americanos; la Biblia es un registro similar y paralelo de su trato con los santos en el Viejo Mundo. Ambos registros han derramado un torrente de luz y conocimiento sobre las verdades que deben ser creídas y obedecidas para ganar la salvación, para ganar la paz en esta vida y la vida eterna en el mundo venidero (Doctrinas y Convenios 59:23). Y ninguno que ahora vive puede ganar la salvación, que es el mayor de todos los dones de Dios (Doctrinas y Convenios 6:13), sin ajustarse a las verdades de las cuales ambos libros atestiguan.

La salvación en Cristo

Pero la salvación no se encuentra en un libro, cualquier libro, ni el Libro de Mormón ni la Biblia. La salvación está en Cristo; se trata pues de su sacrificio expiatorio; el suyo es el único nombre dado bajo el cielo por el cual el hombre puede ser salvo (Hechos 4:12). La salvación viene por la gracia de Dios, a través del derramamiento de la sangre de su Hijo. Como un profeta del Libro de Mormón dijo:

. . . La salvación fue, y es, y ha de venir en la sangre expiatoria de Cristo, el Señor Omnipotente, y por medio de ella.” (Mosíah 3:18)

Sin embargo, la salvación está a disposición de los hombres, porque el Señor llama profetas y apóstoles para testificar de Cristo y para enseñar las verdaderas doctrinas de su evangelio. La salvación sólo está disponible cuando hay administradores legales que puedan enseñar la verdad y que tienen el poder para llevar a cabo las ordenanzas de salvación por lo que serán vinculantes y tendrán eficacia, la virtud y la fuerza en la tierra y en el cielo.

Registro de profetas americanos

Ahora este libro, el Libro de Mormón, salió a la luz en nuestros días por un administrador legal, un tal José Smith. Este hombre fue llamado por la propia voz de Dios y por ministerio angélico. A él se le dio el registro antiguo sobre el cual se inscribieron las palabras de los profetas y videntes que habitaron en el continente americano en los siglos pasados, hombres santos que servían entre los habitantes de la tierra, de la misma manera que los profetas bíblicos representaban al Señor en las tierras de sus labores.

Después de haber recibido el registro antiguo de un mensajero celestial de un ángel llamado Moroni, quien fuera uno de los antiguos profetas americanos –Joseph Smith tradujo el libro por el don y el poder de Dios– (Doctrinas y Convenios 135:3). El resultado de lo traducido es el Libro de Mormón, un volumen de escritura sagrada de 522 páginas. A partir de entonces José Smith, dotado con el espíritu de profecía y actuando de conformidad con la revelación y por orden directa de Dios, organizó La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, a veces llamada la Iglesia Mormona por su aceptación de este Libro de Mormón.

Restauración del Evangelio

Con la aparición en la tierra de la Iglesia verdadera, llegó una vez más una restauración  de la plenitud del evangelio eterno, una restauración de  la plenitud de esas verdades, llaves, poderes y autoridades que a su vez permiten a los hombres obtener una plenitud de salvación en el cielo, de Dios nuestro Padre.

Por lo tanto, la salida a luz del Libro de Mormón, el llamado de José Smith para representar a Dios como un profeta en la tierra, la restauración del evangelio de salvación, y la restauración de la Iglesia y reino de Dios –todos estos son unidos; todos ellos están entretejidos en un patrón; o bien todos ellos son verdaderos o ninguno de ellos lo es.

Damos testimonio de que José Smith recibió el Libro de Mormón de un personaje resucitado y que él lo tradujo por el poder de la revelación.

Confirmación de la divinidad de la obra

Ahora bien, si el Libro de Mormón es un relato verdadero de los tratos de Dios con los antiguos habitantes del continente americano, si  contiene, como solemnemente afirmamos, la plenitud del evangelio eterno, entonces José Smith fue un profeta, un administrador legal, que restauró el evangelio y estableció la verdadera Iglesia nuevamente en la tierra. En otras palabras, si el Libro de Mormón es verdadero, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es el reino de Dios en la tierra, la única Iglesia verdadera y viviente sobre la faz de toda la tierra (Doctrinas y Convenios 1:30), el único lugar donde se puede encontrar la salvación.

Por lo tanto, se convierte en una cuestión de importancia trascendente para cada buscador de la verdad el aprender la verdad y la divinidad de este volumen de escritura –este sagrado volumen que abrirá la puerta al conocimiento de Dios y sus leyes; este volumen que introducirá el buscador de la verdad a los administradores legales que pueden, por ejemplo, realizar bautismos que permiten a personas penitentes, no ingresar a una organización terrenal, sino al reino celestial, que es reino eterno de Dios.

En todas las dispensaciones pasadas el Señor ha llamado profetas y los ha encargado de enseñar y dar testimonio a las personas, con la condición de que todos los que crean y obedezcan los mandamientos se salvaran, mientras que los que lo rechacen serían condenados. Él ha hecho exactamente lo mismo en esta última dispensación del Evangelio. Por su propia voz nombró a José Smith para ser el primero y más importante de sus profetas de los últimos días. Los que ya han construido sobre los cimientos revelados a José Smith han llevado el mismo manto profético de ser testigos al mundo de la verdad del gran plan de salvación de Dios en este día.

Un testigo

En su gracia y bondad, Dios nos ha dado un testigo en este día de la verdad eterna de su obra. Los hombres en el día de hoy están tan obligados como los hombres lo han estado en cualquier edad para escuchar la voz de los profetas, a prestar atento oído a sus dichos, para abrir su corazón a las verdades del cielo que caen de sus labios. Hoy tenemos el Libro de Mormón para dar testimonio de la verdad del mensaje que ha venido de un amoroso Padre Celestial a nosotros, sus hijos terrenales descarriados.

José Smith dijo que “el Libro de Mormón es la clave de nuestra religión.” (Historia Documental de la Iglesia, Vol. 4, p. 451), lo que significa que toda la estructura de la verdad restaurada se mantiene en pie o cae, en función de su verdad o falsedad.

José Smith también escribió, “por el espíritu de profecía y revelación”, que el Libro de Mormón salió a la luz para probar “al mundo que las Santas Escrituras son verdaderas, y que Dios inspira a los hombres y los llama a su santa obra en esta edad y generación, así como en las antiguas; demostrando por este medio que él es el mismo Dios ayer, hoy y para siempre.” (Doctrinas y Convenios 20:11-12)

En el Libro de Mormón se encuentra la promesa del Señor a todos los hombres que si leen y reflexionan en su corazón y luego piden al Padre en el nombre de Cristo, si no son verdaderas estas cosas, pidiendo con un corazón sincero, con verdadera intención, teniendo fe en Cristo, él les manifestará la verdad de ellas por el poder del Espíritu Santo. (Moroni 10:4)

El Libro de Mormón es verdadero

Ahora soy el que sabe por el poder del Espíritu que este libro es verdadero, y como consecuencia también sé, tanto por la razón y por la revelación del Espíritu, de la verdad y la divinidad de todas las grandes verdades espirituales de esta dispensación, por ejemplo:

Sé que el Padre y el Hijo se aparecieron a José Smith, porque el Libro de Mormón es verdadero.

Sé que el Evangelio ha sido restaurado y que Dios ha establecido su Iglesia una vez más en la tierra, porque el Libro de Mormón es verdadero.

Sé que José Smith es un profeta, que habló con Dios y ángeles, recibió revelaciones, vio visiones, y ha pasado a la gloria eterna, porque el Libro de Mormón es verdadero.

Sé que la Biblia es la palabra de Dios hasta donde está correctamente traducida, porque el Libro de Mormón es verdadero. (Artículos de Fe 8)

Yo sé que La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es el reino de Dios en la tierra, el reino con los administradores legales que pueden sellar a los hombres para vida eterna, porque el Libro de Mormón es verdadero.

A mi testimonio del Libro de Mormón añado lo que el mismo Señor Dios, dijo a José Smith “se ha traducido el libro. . . Y vive vuestro Señor y vuestro Dios, que es verdadero.” (Doctrinas y Convenios 17: 6)

En el nombre de Jesucristo. Amén.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s