Como hacer su vocación y elección seguros

Discurso pronunciado en la Universidad Brigham Young, el miércoles 1 de enero de 1969. https://speeches.byu.edu/talks/bruce-r-mcconkie_making-calling-election-sure/

Como hacer su vocación y elección seguros

por el Élder Bruce R. McConkie
del primer concilio de los setenta

Haciendo Nuestra vocación y elección

¿Qué voy a hacer si estoy correctamente guiado por el Espíritu? –Y yo devotamente espero y ruego para que tal puede ser el caso tanto para mí y para todos ustedes– es expresar algunas opiniones y resumir algunos conceptos relativos a la doctrina de hacer nuestra vocación y elección seguro. Esto puede sonar como un disco y un tema difícil. Es algo que no es totalmente conocido o entendido por todos, pero al menos en lo que se refiere a los fundamentos, es una doctrina muy básica y fácil de entender. No hay nada complejo o misterioso en ello. Más bien es una doctrina que debemos entender, Es una de las determinaciones en las que debemos crecer para hacer las cosas que nos aseguran la paz y la satisfacción en esta vida y recompensas eternas en los reinos por venir.

La suma de la doctrina de Pedro

Y ahora, si me permiten ser guiado correctamente por el Espíritu y sus corazones también son iluminados, tomaré el primer capítulo de la segunda epístola de Pedro como texto y trataré de traer ante ustedes algunos de los conceptos básicos y fundamentales que intervienen en esta doctrina gloriosa. Es una doctrina a la que el profeta José Smith hizo referencia frecuentemente, sobre todo durante los últimos años de su ministerio. Y por lo que leí:

“Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado una fe igualmente preciosa. . .

Estas palabras están dirigidas tanto a los santos, como a personas que entienden y conocen las doctrinas de salvación.

“. . . Por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo.”

“Gracia y paz os sean multiplicadas mediante el conocimiento de Dios y de nuestro Señor Jesús.” (2 Pedro 1:1-3)

Así que estamos comenzando con la premisa de que esta doctrina se basa en un concepto verdadero y correcto de Dios y sus leyes y del poder salvador que está en Cristo.

Según como su [es decir, de Cristo] piedad nos han sido dadas por su divino poder, por el conocimiento de aquel que nos ha llamado por medio de su gloria y virtud.

Es decir, que Cristo nos ha dado la manera de ganar la vida, lo que significa la vida eterna, para obtener los atributos de la divinidad, para obtener todas las cosas, para ser exaltado, ser como Dios.

“. . . Por el conocimiento de aquel que nos ha llamado por medio de su gloria y virtud,” (2 Pedro 1:3)

Estamos llamados a algo. Vamos a tratar de determinar lo que nuestro llamado es a fin de especificar lo que significa hacer que nuestro llamado sea absoluto y seguro.

“Por conducto de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas. . . ” (2 Pedro 1:4)

Estas son las promesas de gloria y exaltación, de tener la vida eterna, de ser como Dios, nuestro Padre.

“. . . Para que por ellas lleguéis a ser participantes de la naturaleza divina. . . ”

Si alguien es un participante de la naturaleza divina, se hace semejante a Dios. Él recibe, hereda, y posee las perfecciones y atributos que tiene la Deidad. Él tiene la misma naturaleza que Dios tiene.

“. . .  Habiendo  huido  de  la  corrupción que  hay  en  el  mundo  por la concupiscencia.”

Hemos abandonado el mundo; hemos entrado en el reino de Dios; hemos sido llamados a las cosas espirituales, a abandonar la carnalidad, para heredar la gloria y el honor; ahora tenemos el objetivo y la meta de hacer que nuestro llamamiento sea seguro, para obtener todas las bendiciones y beneficios que se derivan de ella. Y así obtenemos el consejo que sigue:

“. . . Por esto mismo, poned toda diligencia [y esto está dirigido a miembros de la Iglesia], añadid a vuestra fe virtud; y a la virtud, conocimiento;

Y al conocimiento, templanza; y a la templanza, paciencia; y a la paciencia, piedad.”

Y a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor”.

Así varios de los atributos de la divinidad están marcadas, y se nos exhorta a obtenerlos.

“Porque si en vosotros están estas cosas. . .”

Es decir, después de unirse a la Iglesia, si usted sigue un curso que le hace adquirir los atributos de la divinidad –aquellos que se enumeran y afines– adquirirlas en un grado medible,

“. . . Si en vosotros están estas  cosas  y abundan,  no  os  dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.”

Y, por supuesto, conocer a Dios y Cristo es la vida eterna.

“Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta. . .”

Podemos pensar que tenemos una gran comprensión, que sabemos mucho, que nuestra posición intelectual nos da poder para comprender las verdades eternas. Pero lo que Pedro está diciendo aquí es que la gente es ciega, incluso en la Iglesia, a menos que hayan adquirido los atributos de la divinidad. Y así, más de estos atributos perfectos que poseemos, los más precisos y adecuados según nuestro punto de vista son las cosas espirituales, las que disminuyen la ceguera en nuestras vidas.

Pero el que no tiene estas cosas, es ciego, y no puede ver de lejos, y habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados. [Purgado, por supuesto, a través del bautismo] Por lo cual, hermanos, procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás: Por lo que [es decir, en hacer estas cosas] una entrada os será otorgada amplia y generosa en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

Ahora una entrada abundante tiene obvia referencia a la exaltación en el cielo más alto del mundo celestial. (Doctrinas y Convenios131: 1-4)

El testimonio de Pedro

Pedro, habiendo así resumió y descrito la doctrina de hacer de nuestra vocación y elección, ahora da su testimonio y su testimonio sobre lo ocurrido en el Monte de la Transfiguración –cómo Cristo se transfiguró delante de ellos, ¿cómo se escuchó la voz de Dios, y se regocijó en el privilegio que tenía no vendremos a él, junto con Santiago y Juan? Y habiendo dicho que la voz de Dios vino del cielo y que ellos lo oyeron cuando estaban con Cristo en el monte santo, dice esto:

También [ahora esto es algo más que estar de pie sobre el monte y escuchar la voz de Dios y ver al Señor Jesús transfigurarse delante de ellos] Tenemos también la palabra profética más segura, [y es esta palabra más segura de que es la gran cosa; que es mayor que la gran experiencia espiritual que tuvieron con Cristo y Dios en el monte]. . . (2 Pedro 1:1- 11,19)

La interpretación del Profeta

Ahora, el Profeta, por el espíritu de inspiración, dio esta interpretación de la declaración de Pedro:

“. . . La palabra profética más segura significa que un hombre sepa, por revelación y el espíritu de profecía, que está sellado para vida eterna, mediante el poder del Santo Sacerdocio.” (Doctrinas y Convenios 131:5)

Algunos Doctrina Fundación

Bien,  consideremos ahora  algunas  cosas  muy  básicas  y fundamentales; vamos a sentar los pilares y construiremos los cimientos sobre los que se apoya esta gran doctrina. Para empezar, hay un Dios en el cielo que es infinito y eterno, glorificado, un ser exaltado. Él tiene un tabernáculo de carne y huesos. Él es un hombre resucitado y santo y perfecto, y nosotros somos sus  descendientes. Somos  sus  hijos espirituales. Él vive en la unidad  familiar. Somos  miembros  de  su familia. Vivíamos en esta vida premortal con él durante un período de tiempo infinito. Estábamos en libertad condicional; estábamos siendo educados, probados y examinados; nos dieron las leyes y las circunstancias para que pudiéramos progresar y avanzar. Lo que a continuación hizo por nosotros fue crear un plan de salvación. El plan se originó con el Padre; es el evangelio de Dios –Cristo se convirtió en su principal defensor y partidario, pero Dios ordenó el plan.

El Plan de Salvación

Ahora, este plan era permitir a sus hijos espirituales crecer a partir de su primer estado espíritu a un segundo estado de gloria, dignidad y exaltación para que pudieran ser como él –como el Padre. El nombre de la clase de vida que vive Dios Padre es la vida eterna. Este nombre describe total y completamente la naturaleza y el tipo de vida que posee; su vida incluye tener poder y dominio, poder y gloria y omnipotencia, y también incluye la vida en la relación familiar.

Bueno, este plan fue ordenado. Este sistema fue dado a nosotros, y por un período de tiempo infinito, que avanzó y progresó e hizo cosas que nos permitieron ir a lo largo del curso que conduce a la exaltación y señorío, y la divinidad. Todo el sistema y la filosofía de la religión verdadera y revelada consisten en avanzar hacia la exaltación.

En esta vida anterior, esta existencia premortal, esta preexistencia, desarrollamos varias capacidades y talentos. Algunos de ellos desarrollados en un campo y otros de otra. El más importante de todos los campos era el campo de la espiritualidad –la capacidad, el talento, la capacidad de reconocer la verdad. Los segregados de entre el conjunto de los ejércitos de los hombres, las huestes de toda la descendencia espiritual de Dios, que tenían los mayores talentos espirituales llegaron en un estado y una condición donde fueron preordenados para recibir ciertas bendiciones cuando en su momento bajaron a la mortalidad.

Estamos muy conscientes de que José Smith y Jeremías y los apóstoles y los profetas, los sabios, los grandes, fueron preordenados para ministerios particulares. Pero eso es sólo una parte de la doctrina de la predestinación. Lo grandioso y glorioso acerca de la predestinación es que toda la casa de Israel fue preordenada, por millones y millones -relativamente pocos en comparación con el total de acogida preexistente- pero millones de personas fueron preordenados para conseguir ciertas bendiciones del Evangelio en esta vida.

Es nuestra costumbre hablar de la predestinación; no es un concepto difícil de entender para nosotros. Pero en los días de Pedro y Pablo estos antiguos hermanos, se enfrentaron con circunstancia diferentes socialmente y con un clima educativo diferente, y por eso, aunque sí hablaban de la predestinación, en cierta medida, principalmente se habló de ser llamados y elegidos. Hablaron de llamamientos y las elecciones –sobre las elecciones y llamados que hicieron las personas miembros de la Casa de Israel.

Llamado a la Vida Eterna

Por ejemplo, sin leer las revelaciones que acabamos de resumir: Pablo enseñó y dijo que la gente en esta vida fueron llamados a ser santos, sin mancha e irreprensibles. Él dijo que la gente en esta vida fue llamada y elegida para ser los hijos de Dios por adopción –fueron adoptados en la familia de Dios Padre. Dijo que las personas fueron llamadas y elegidas en esta vida para ser coherederos con Cristo, recibir, poseer y heredar por igual con él. Dijo que las personas fueron llamadas a la gloria y dignidad, el honor y recompensa, y, en suma, lo que enseñó fue que las personas fueron llamadas a la vida eterna.

Desde nuestro conocimiento, obtenido a partir de los registros antiguos y de lo que ha sido revelados en nuestros días, somos muy conscientes de que si alguien ha sido llamado a ser puro y limpio y sin mancha, para ser santos y sin mancha, ha sido llamado y elegidos para ser bautizado, porque el bautismo es la puerta a la pureza y la perfección. Si alguien está llamado a ser un hijo de Dios y un coheredero con Cristo y tener vida eterna, que ha sido llamado para recibir las bendiciones del sacerdocio. Ha sido llamado para entrar en el orden del matrimonio celestial. Así, las personas que están en vigor preordenadas, o en otras palabras, se les llama y eligieron unirse a la Iglesia, para obtener las bendiciones del bautismo y las bendiciones del matrimonio celestial, y todas las bendiciones que fluyen de la conformidad con todas las leyes y ordenanzas del Evangelio. Esto es, entonces, lo que significa ser llamado y elegido. Supongo que todo el mundo en nuestra congregación hoy ha sido llamado y elegido, es decir, la puerta se ha abierto y las bendiciones de la vida eterna están disponibles bajo ciertas condiciones.

Las promesas condicionales

Ahora, Pedro habla de hacer de nuestra vocación y elección, y todos lo que quiere decir es que perseguimos el curso designado a tal punto que tenemos una garantía de que vamos a recibir las cosas a las que hemos sido llamados –heredarán las bendiciones prometidas. Y así, de lo que se trata es de tres cosas: una es el bautismo, dos es el matrimonio celestial, y tres es entonces tan vivo que, de hecho, nuestra vocación y elección se convierte en certeza.

Bautismo

¿Qué pasa cuando nos bautizamos? El bautismo es la puerta a la  vida eterna. El bautismo nos pone en un camino que conduce a la vida eterna, en otras palabras, para la gloria y el poder y el dominio, la exaltación que Dios nuestro Padre posee. El matrimonio celestial hace en esencia lo mismo. El matrimonio  celestial  también  nos  pone en el camino que conduce a la exaltación y gloria en los mundos eternos. Y así, de tener nuestra vocación y elección y habiendo sido bautizados, debemos seguir el camino recto y estrecho que conduce a la vida eterna, y que a continuación, recorrer la longitud de la ruta e ir hacia arriba y hacia adelante, por la justicia y devoción, a través de la adquisición, como nuestras escrituras dicen, los atributos de la divinidad.

Lo que pasa con el bautismo es lo siguiente: En ella tenemos una promesa condicional de la vida eterna. Tenemos la promesa:

Hijo, tú tendrás la vida eterna, si guardas mis mandamientos.

Matrimonio Celestial

En principio y en  esencia  lo  mismo  se  aplica  al  matrimonio celestial. Entramos en este orden del sacerdocio, que es un orden patriarcal, y la puerta se abre de nuevo a la vida eterna –la puerta al cielo más alto en el mundo celestial, que es el único lugar donde la unidad familiar continúa. Y así, nos casamos en el templo, nos convertimos en marido y mujer para la eternidad, por el poder sellador que Elías el profeta restauró, y de nuevo, tenemos la promesa dada de la vida eterna. Se nos asegura una vez más la exaltación, sino que se da en términos y en esencia como lo fue con el bautismo. El Señor nos dice:

Hijo, serás exaltado, si ahora mantienes los términos y condiciones de este convenio eterno del matrimonio.

Tenemos promesas condicionales en el bautismo ¡Tenemos promesas condicionales en matrimonio celestial!

Hacer promesas condicionales Absoluto

Ahora, lo que Pedro anuncia es que no hay tal cosa como hacer estas promesas condicionales absoluta. Obviamente, cualquier persona que se gana la  exaltación,  en  el  último  y,  al  final,  ha  hecho  de  su  vocación y elección. Así que en una manera de hablar, nadie va a ganar la exaltación, y continuar con la unidad familiar en la eternidad a menos que su vocación y elección se ha asegurado, o en otras palabras, a menos que haya obtenido la promesa de que heredará vida eterna.

Pero, por otro lado, cuando hablamos de esto, lo que queremos decir normalmente es que para algunas personas que persiguen un curso de la justicia y la devoción, el día del juicio está en efecto avanzado de manera que en algún momento a lo largo de la línea, ya que están llevando a cabo el curso que conduce a la exaltación, el Señor les dice: “Hijo, serás exaltado.” Y en ese momento, entonces tienen su vocación y elección asegurado; tienen la seguridad de la vida eterna en el reino de Dios.

Seguir un curso

Por lo tanto, lo que hace la vocación y elección surge de bautismo para una cosa, y que crece fuera del matrimonio celestial para otro. No hay tal cosa como la obtención de la exaltación y la vida eterna, excepto en y a través de la continuación de la unidad familiar en la eternidad. Desde que hizo la propia vocación y elección surge de matrimonio celestial, el Señor aprovechó la ocasión para revelar la doctrina relativa a la misma en relación con la revelación sobre el matrimonio. Si entramos por esta puerta del matrimonio y  luego  seguimos  un  curso  firme,  ganaremos  la  vida eterna. Haciendo nuestra vocación y elección es por lo tanto una cuestión de estar casado en el templo y de mantener los términos y condiciones de este nuevo y sempiterno convenio del matrimonio. Después de entrar por la puerta del matrimonio celestial, si guardamos los mandamientos, entonces en algún momento posterior, después de la gran devoción y la justicia, después de que el Señor nos ha dado a todos los peligros, entonces él dice:

“. . . Saldréis en la primera resurrección. . . y heredaréis tronos, reinos, principados, potestades y dominios, toda altura y toda profundidad. . .” (Doctrinas y Convenio 132:19)

En otras palabras, Dios, por revelación, nos dice que nuestra vocación y elección se hace clara, que somos sellados para vida eterna. La revelación dice:

“. . . Y  los  ángeles y los dioses que están allí les dejarán  pasar a su exaltación y gloria en todas las cosas, según lo que haya sido sellado sobre su cabeza, y esta gloria será [y esto que viene ahora es una definición de lo que está involucrado en la exaltación, o en otras palabras en la vida eterna, y consiste en dos cosas] una plenitud [es decir la plenitud de la gloria del Padre,] y [y esta es la segunda cosa,] una continuación de las simientes por siempre jamás. Entonces serán dioses. (Doctrinas y Convenios 132:19- 20)

Es decir, los que obtienen vida eterna; tienen la exaltación, y la exaltación consiste en ser como Dios nuestro Padre. Todo el propósito de nuestra creación es para el progreso de nuestro primer estado espiritual al dominio glorioso final y la exaltación que Dios nuestro Padre tiene por lo que llegamos a ser como él. De esto es lo que se trata la vida. Algunos de nosotros tenemos bendiciones patriarcales que dicen: “Usted deberá llenar la plena medida de su creación.” Si llenamos la plena medida de nuestra creación, seguimos a lo largo de este curso de progresión y avance hasta que ganamos la vida eterna en el reino de Dios.

Ahora, ¿puedo leer esta declaración del Profeta?:

Después que una persona tiene fe en Cristo, se arrepiente de sus pecados, se bautiza para la remisión de ellos y recibe el Espíritu Santo (por la imposición de manos), que es el primer Consolador, entonces si continúa humillándose ante Dios, teniendo hambre y sed de justicia y viviendo de acuerdo con todas las palabras de Dios, el Señor le dirá dentro de poco: “Hijo, serás exaltado.” Cuando el Señor lo haya probado en todas las cosas, y haya visto que aquel hombre está resuelto a servirlo, pase lo que pase, ese hombre verá que su vocación y elección han sido confirmadas. (Enseñanzas del Profeta José Smith, 82)

El Patrón del Profeta

Un ejemplo de esto, de una persona que hace su vocación y elección, es el profeta José Smith. Para nosotros, en nuestro día y dispensación, que como seguidor de Cristo ha marcado el camino y establecido la pauta para lo que debemos hacer. El Señor dijo:

“Porque yo soy el Señor tu Dios, y estaré contigo hasta el fin del mundo y toda la eternidad; porque de cierto, sello sobre ti tu exaltación y te preparo un trono en el reino de mi Padre, con Abraham tu padre.” (Doctrinas y Convenios 132:49)

Así, José Smith tuvo su vocación y elección asegurada. Para él el día del juicio avanzó a un punto en esta vida en la que, después de haber sido probado, fue considerado digno. Había hecho las cosas que lo calificaron para obtener la vida eterna en el reino de Dios.

Dentro de nuestro potencial espiritual

Esto, entonces, sin amplificar, sin decir más, es la doctrina que está implicada. Se trata de una verdadera doctrina; se trata de  una  doctrina sana. ¿Qué significa para nosotros? No es algo que está más allá de nosotros; no está fuera del ámbito de nuestras capacidades. El Señor no ofrecería el bautismo a un pueblo y diría: “Sed bautizado y entraras en mi reino”, a menos que él supiera que la gente tenía en su mano la capacidad de entrar en el bautismo y hacer las cosas que se traducirían en la salvación prometida. Y el Señor no ofrecería a un pueblo el matrimonio celestial, y les diría: “Entra en este orden del matrimonio y de mantener el convenio tendrás la vida eterna”, a menos que él supiese que el pueblo tenía el talento y la capacidad espiritual para ganar la recompensa prometida. Y lo mismo se aplica a nuestra vocación y elección. El Señor no nos diría: “Haga su vocación y elección”, a menos que él supiese que estaba dentro de nuestro potencial espiritual- a menos que tuviéramos la capacidad y la habilidad para seguir adelante en constancia y devoción hasta que se produjese esa eventualidad deseada.

Ahora, estoy sugiriendo que esto está dentro del reino de la posibilidad y de la probabilidad de que los miembros de la Iglesia de hoy. Muchos en esta dispensación han obtenido esa condición. Esto debería hacernos tomar una determinación firme para ganar las bendiciones y beneficios  del bautismo; para ganar las bendiciones y beneficios del matrimonio celestial; y en cada caso esas bendiciones se acumulan con la condición de que guardemos los convenios que hacemos en relación con esas ordenanzas sagradas. Y luego debemos seguir adelante con firmeza en Cristo, guardando los mandamientos y viviendo de toda palabra que sale de la boca de Dios, para que nuestra vocación y elección sea asegurada. En una forma de hablar, esta es la doctrina más gloriosa que hay en la Iglesia. Es la doctrina que asegura a la gente la recompensa eterna  en  el  reino  de Dios. Por la gracia y la gloria y la bondad de un Padre misericordioso, que ha restaurado en este nuestro día, el conocimiento, la doctrina, las llaves, el sacerdocio, los poderes -todo lo que se necesita para sellar a los hombres para vida eterna. Nuestro objetivo, nuestra meta, nuestra determinación en esta vida es seguir adelante con firmeza y devoción lo que nos dará la paz y la satisfacción y la alegría en esta vida y nos asegurará la vida eterna en el mundo venidero.

“. . . El que hiciere obras justas recibirá su galardón, sí, la paz en este mundo y la vida eterna en el mundo venidero.” (Doctrinas y Convenios 59:23)

En el nombre de Jesucristo. Amén.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s