El 9 de abril de 1966 en la sesión del sábado por la tarde en la Conferencia General Anual número 135 de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, desde el Tabernáculo de la Manzana del Templo, en Salt Lake City, Utah. Discurso publicado en Conference Report, abril 1966. Improvement Era, junio 1966.

Las escrituras testigos de Jesucristo

por el Élder Bruce R. McConkie
del primer concilio de los setenta

Un apóstol es un testigo especial de Cristo. Esta mañana hemos escuchado al presidente David O. McKay, el principal apóstol de Dios en la tierra, llevar un testimonio inspirado y ferviente del origen divino de nuestro Señor.

Sesenta años de un apóstol

Yo creo que sería de interés para la conferencia saber que el 9 de abril de 1906, exactamente hace 60 años, el presidente David O. McKay fue ordenado apóstol, un testigo especial del Señor, un testigo especial de él que nos ha redimido con su sangre. Desde ese día, hace más de tres años, este hombre que ahora es el profeta de Dios en la tierra se ha mantenido como una luz y un pilar de fortaleza espiritual para la Iglesia y para el mundo.

Con todos ustedes me alegro y agradezco a Dios por el ministerio de ese hombre que es el Presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que es el sumo sacerdote presidente de Dios en la tierra (Doctrinas y Convenios 107:65-66), quien es en realidad literalmente un apóstol, un profeta, un hombre de Dios, un hombre a quien el Señor ama.

Un apóstol cincuenta y seis años

A este respecto, me permito señalar que también fue el 7 de abril de 1910, hace cincuenta y seis años, que el presidente Joseph Fielding Smith, también un oráculo de Dios, fue ordenado al santo apostolado junto con el presidente McKay para dirigir los asuntos del reino de Dios en la tierra.

Testificar

Este Jesús, del cual el presidente McKay testificó esta mañana, emitiendo esta invitación:

Venid a mí. . . “

Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí” (Mateo 11:28-29) También dijo:

“Y ésta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.” (Juan 17:3)

Conocer a Dios en ese sentido amplio, nos permitirá ganar la salvación eterna, lo cual significa que tenemos que saber lo que sabe, disfrutar de lo que el disfruta, experimentar lo que el experimenta. En el lenguaje del Nuevo Testamento, debemos ser como él es.” (1 Juan 3:2)

Pero antes de que podamos llegar a ser como él, debemos obedecer las leyes que nos permitan adquirir el carácter, perfecciones y atributos que él posee.

Y antes de que podamos obedecer estas leyes, tenemos que aprender lo que son, debemos aprender  de  Cristo  y  su  evangelio. Debemos  aprender “. . . que la salvación fue, y es, y ha de venir en la sangre expiatoria de Cristo, el Señor Omnipotente” (Mosíah 3:18). Debemos aprender que el bautismo de manos de un administrador legal es esencial para la salvación y que  después  del   bautismo,   debemos   guardar   los   mandamientos   y “. . . seguir adelante con firmeza en Cristo, teniendo un fulgor perfecto de esperanza y amor por Dios y por todos los hombres. . . “(2 Nefi 31:20)

Nuestra revelación dice:

La gloria de Dios es la inteligencia, o en otras palabras, luz y verdad” (Doctrinas y Convenio. 93:36)

Conocimiento

José Smith enseñó que Dios y sus verdades salvadoras “un hombre no se salvará más rápidamente que el conocimiento que consiga ” (Enseñanzas del Profeta José Smith, pág. 217) y que “Es imposible que el hombre se salve en la ignorancia” de Jesucristo y las leyes de su Evangelio. (Doctrinas y Convenios 131:6)

Creemos en el conocimiento del Evangelio. Creemos que los hombres devotos en todas partes, dentro y fuera de la Iglesia, deben buscar la verdad espiritual, deben llegar a conocer a Dios, deben aprender sus leyes, y deben esforzarse por vivir en armonía con ellos. No hay verdades más importantes como las que pertenecen a Dios y su evangelio, a la religión pura que se ha puesto de manifiesto, a los términos y condiciones para que podamos obtener una herencia con él en su reino.

Así nos encontramos con la Deidad al mando:

Escudriñad estos mandamientos. . .“ (Doctrinas y Convenios1:37)

. . . Estudia mi palabra que ha salido entre los hijos de los hombres. . .” (Doctrinas y Convenios 11:22)

. . .  Enseñarán los  principios  de  mi  evangelio,  que  se  encuentran  en la Biblia y en el Libro de Mormón, en  el  cual  se  halla  la  plenitud del evangelio.” (Doctrinas y Convenios 42:12)

Así encontramos a Jesús diciendo:

. . . Escudriñad los profetas. . .” (3 Nefi 23:5)

Escudriñad las Escrituras, porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí” (Juan 5:39).

. . . Sí, un mandamiento os doy de que escudriñéis estas cosas diligentemente. . .” (3 Nefi 23:1).

Cristo es el gran ejemplo, el prototipo de la perfección y la salvación:

. . . dijo a los hijos de los hombres: Seguidme. . .“ (2 Nefi 31:10).

También: “. . . ¿Qué clase de hombres habéis de ser? En verdad os digo, aun como yo soy.” (3 Nefi 27:27)

Yo sé que no hay mejor manera de responder a la invitación de Jesús:

aprended de mí” (Mateo 11:29), que al estudiar las Escrituras con una oración en el corazón.

No sé de ninguna manera mejor de hacer caso a su consejo, “Sígueme tú”, que vivir en armonía con las verdades registradas en las Escrituras, porque como lo expresó Nefi, “. . . ¿podemos seguir a Jesús, a menos que estemos dispuestos a guardar los mandamientos del Padre?” (2 Nefi. 31:10)

Las Escrituras muestran el camino

Los profetas del Antiguo Testamento revelan leyes de Cristo y predicen su ministerio mesiánico.

Doctrina y Convenios registra la voluntad y la voz del Señor al hablar a los hombres de nuestro tiempo.

El Libro de Mormón es un testigo Americano de su filiación divina y que ha salido “. . . para convencer al judío y al gentil de que Jesús es el Cristo, el Eterno Dios, que se manifiesta a sí mismo a todas las naciones. . .” (Portada Libro de Mormón)

El Nuevo Testamento contiene el testimonio de los antiguos apóstoles que él ministró entre los hombres y estableció su reino terrenal en el meridiano de los tiempos.

Ministerio terrenal del Señor

Recientemente terminé, principalmente para mi propia iluminación personal, un estudio intensivo, de oración, y organizado de los cuatro Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, aquellos hombres inspirados que hablaron claramente del ministerio terrenal de nuestro Señor.

Después de concluir este estudio, grabé mis opiniones y sentimientos en relación con los relatos del evangelio en estas palabras:

“Y así concluyen los evangelios”

“Aquellas sagradas escrituras que hablan del nacimiento, ministerio, misión, sacrificio expiatorio, resurrección y ascensión del Hijo de Dios;

“Esos registros revelaran que enseñan con poder y convicción las verdades eternas que los hombres deben creer para ganar la salvación en el reino de Dios;

“Esas verdaderas historias de la vida de Cristo, que llevan a los hombres a amar al Señor y guardan sus mandamientos;” Esos testimonios sagrados y solemnes que abren la puerta a la recepción de la paz en esta vida y la vida eterna en el mundo venidero.

En esta escritura sagrada, en estos relatos de los evangelios, en estos testimonios de la vida de nuestro Señor:

“Vemos a Jesús –el Todopoderoso, el Creador de todas las cosas desde el principio– recibir un tabernáculo de barro en el vientre de María.”

“Estamos con un bebé en un pesebre y oímos voces celestiales aclamar su nacimiento”.

“Lo observamos enseñando en el templo y confundiendo a los sabios mundanos cuando sólo tenía doce años de edad.

“Nosotros lo vemos en Jordania, inmerso bajo las manos de Juan, mientras que los cielos se abren y el personaje del Espíritu Santo desciende en forma de paloma, y escuchamos la voz del padre.”

“Nos vamos con él a un lugar desierto aparte y he aquí que el diablo viene para tentarlo y seducirlo, tratando de desviarlos de los caminos de Dios.”

“Vemos con asombro y admiración sus milagros: Habla y los ciegos ven, con su toque los sordos oyen, manda y el cojo salta, los paralíticos se levantan de sus camas, los leprosos son limpiados, y los demonios abandonan sus moradas mal habidas.

“Nos regocijamos ante el milagro de las almas paralizadas por el pecado y que son sanadas, de discípulos que abandonar todo para seguirlo, de los santos que han nacido de nuevo.”

“Vemos con asombro como los elementos obedecen su voz: lo vemos camina sobre el agua; y las tormentas cesan ante su palabra, maldice la higuera y se marchita, el agua se convierte en vino cuando él quiere, unos pocos pececillos y un poco de pan alimentan a miles debido a su palabra.”

“Nos sentamos con el Señor de la vida, como un hombre, en la intimidad de un círculo familiar en Betania; lloramos con él en la tumba de Lázaro, ayunamos y oramos a su lado cuando comulga con su Padre, comemos y dormimos con él y caminamos con él por los caminos de los pueblos de Palestina, lo vemos con hambre, sed, cansancio, y nos maravillamos de que un Dios pase por estas experiencias mortales.

“Bebemos profundamente de sus enseñanzas; escuchamos parábolas como jamás hombre alguno ha hablado antes, aprendemos lo que significa escuchar con autoridad anunciar la doctrina de su Padre.

“Lo vemos”:

“En el dolor, llorar a sus amigos, lamentando sobre Jerusalén condenada; “En su compasión perdona los pecados.”

“Limpia la casa de su Padre, con justa indignación por su profanación.”

“Entra triunfante en Jerusalén en medio de gritos de ¡Hosanna al Hijo de David!, es transfigurado ante sus discípulos en el monte, lo vemos de pie en gloria como un ser resucitado en una montaña en Galilea.”

“Nos reclinamos con él en una habitación superior, aparte del mundo, y escuchamos algunos de los más grandes sermones de todos los tiempos al participar de los emblemas de su carne y sangre.

“Oramos con él en Getsemaní y lo vemos temblar bajo el peso de la carga que llevaba con grandes gotas de sangre que provienen de todos sus poros; inclinamos nuestras cabezas de vergüenza cuando Judas lo traiciona con un beso.”

“Estamos a su lado ante Anás y de nuevo ante Caifás, vamos con él ante Pilato y Herodes y de nuevo a Pilato; participamos de su dolor, sentimos los insultos, nos estremecemos ante la burla, y nos rebelamos ante la injusticia y la histeria colectiva que le lanzan ineludiblemente hacia la cruz.

“Nos entristecemos con su madre y otros en el Gólgota, al ver como los soldados romanos le clavan clavos en sus manos y en sus pies, nos estremecemos como una lanza perfora su costado, y vivimos con él el momento en que entrega voluntariamente su vida.”

“Estamos en el jardín cuando los ángeles hacen rodar la piedra, cuando sale en gloriosa inmortalidad, caminamos con él en el camino de Emaús, nos arrodillamos en el aposento alto, palpamos las marcas de los clavos en sus manos y pies, y con Tomás exclamamos: “¡Señor mío  y  Dios  mío!” (Juan 20:28)

“Caminamos a Betania y contemplamos, como ángeles asisten, su ascensión para estar con su Padre, y nuestro gozo es completo, porque hemos visto a Dios con el hombre.”

“Vemos a Dios en él, pues sabemos que Dios estaba en Cristo y que se manifiesta al mundo, para que todos los hombres puedan saber que en esos seres santos está la vida eterna.”

“Y ahora, ¿qué más vamos a decir de Cristo? ¿De quién es hijo? ¿Qué obras él ha forjado? ¿Quién puede hoy dar testimonio de estas cosas?

“Que se escriba una vez más –y es el testimonio de todos los profetas de todas las edades– que él es el Hijo de Dios, el Unigénito del Padre, el Mesías prometido, el Señor Dios de Israel, nuestro Redentor y Salvador, que vino al mundo para manifestar al Padre, para revelar de nuevo el Evangelio, que es el gran Ejemplo, para llevar a cabo la expiación infinita y eterna, y que nuevamente volverá a reinar personalmente sobre la tierra y salvar y redimir a los le aman y le sirven.

“Y ahora que se escriba, tanto en la tierra como en el cielo, que aquel discípulo, que ha preparado este trabajo, que él también sabe de la verdad de estas cosas de las que los profetas han testificado. Porque estas cosas le han sido reveladas a él por el Espíritu Santo de Dios, y por lo tanto, da testimonio de que Jesús es el Señor de todos, el Hijo de Dios, a través de cuyo nombre viene la salvación.” (Bruce R. McConkie, Comentario Doctrinal del Nuevo Testamento, pp. 873-876.)

Este testimonio renuevo y ratifico en el nombre de Jesucristo. Amén.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s