FE

El 4 de octubre de 1953 en la sesión del sábado por la tarde en la Conferencia General Anual número 124 de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, desde el Tabernáculo de la Manzana del Templo, en Salt Lake City, Utah. Discurso publicado en Conference Report 1954.

FE

por el Élder Bruce R. McConkie
del primer concilio de los setenta

Ha sido para mí un privilegio, durante siete años, servir en el Primer Consejo de los Setenta con el élder Richard L. Evans, y creo que puedo testificar a ustedes con un conocimiento personal, de esa asociación, que el hermano Richard es un hombre de gran capacidad y devoción a la causa de Cristo. Él apoya y sostiene a los hermanos y los programas de la Iglesia, y, estoy convencido, que tiene una gran misión que cumplir en su nuevo y supremo llamamiento.

Creo que, tal vez, apenas hay un nombre en la Iglesia más ampliamente conocido y anunciado que el suyo; y en el campo de su talento especial y asignación, el de radio, que se acerca lo más cerca del hombre indispensable como cualquier hombre podía. En cuanto a mí, y estoy seguro, que habló en nombre de los otros miembros del Consejo, estamos contentos con la selección que se ha hecho y darle, como lo hacemos todos los hermanos que se sientan en esta posición, nuestro apoyo, amor y afecto.

El hermano Hugh B. Brown y el hermano Marion D. Hanks, hasta ahora, no sé bien, pero con el resto de estos hermanos, y con todos ustedes, les extendemos una mano de bienvenida y comunión.

He tenido en mi corazón desde hace algún tiempo, y si el Espíritu me guía y dirige, para decir algunas palabras en esta gran conferencia sobre la fe que lleva a la vida y la salvación y sin la cual nadie puede salvarse en el reino de Dios.

En pocas palabras, hablando sólo en forma de resumen, me gustaría sugerir:

Primero, ¿Qué es la fe?

En segundo lugar, ¿Cómo se puede conseguir la fe?

Y en tercer lugar, la prueba mediante la cual se puede saber si hemos ganado la fe en la medida suficiente para justificar una esperanza de vida y salvación.

El profeta José Smith enseñó, como pueden ser encontrados registrados en los Discursos sobre la Fe, que conferencias encomiendo a todos los hombres, que la fe es el primer principio de la religión revelada, que es el fundamento de toda justicia, que es un principio de poder. Él enseñó que la fe es la garantía de que los hombres tienen de la existencia de las cosas que no han visto, que es la causa en movimiento de toda acción de seres inteligentes, y que es el primer gran principio rector que tiene el poder, dominio, y autoridad sobre todas las cosas.

Él dio esta fórmula por la cual los hombres pueden ejercer la fe en Dios para vida y salvación:

En primer lugar, debemos creer en Dios, y eso significa en el Dios vivo y verdadero, el Ser que realmente existe y es nuestro Padre en el cielo, a cuya imagen hemos sido creados, y que por su gracia y por su deseo de ver a sus hijos adquirir la salvación, aparecieron en nuestros días, con su Hijo amado, para marcar el comienzo de esta gran obra.

No es suficiente creer en un dios de madera o de piedra, que ha sido creado por los hombres, o de creer en el dios descrito en los credos que han sido creados por los hombres. Tenemos que llegar a la verdad si vamos a tener fe.

La fe se basa en la verdad. Fue Alma quien dijo:

. . . si tenéis fe tenéis esperanza en cosas que no se ven, y que son verdaderas” (Alma 32:21), y así, sin verdad, no puede haber fe.

El segundo requisito en la obtención de la fe es tener una idea correcta de los  personajes,  perfecciones  y  atributos  de  Dios. El  Profeta  resume  el carácter de Dios en estas palabras, y creo que todos los miembros de la Iglesia deben memorizar:

En primer lugar, que él era Dios antes de la creación del mundo y el mismo Dios que estaba después de su creación.

En segundo lugar, que es  misericordioso  y  clemente,  tardo  para  la ira (Salmos 103: 8), grande en misericordia, y que él era desde la eternidad, y será así hasta la eternidad. (Salmos 41:13; Doctrinas y Convenios 20:17)

En tercer lugar, que no cambia (Mormón 9:19), Tampoco hay mudanza con él (Santiago 1:17), y que su curso es un giro eterno. (Doctrinas y Convenios 35:1)

En cuarto lugar, que es un Dios de verdad y no puede mentir (Tito 1:2).

En quinto lugar, que no hace acepción de personas (Hechos 10:34);

Y sexto, que es amor (1 Juan. 4:8).

Entonces el Profeta da los atributos de Dios, también en número de seis, de la siguiente manera: el conocimiento, la fe o el poder, la justicia, el juicio, la misericordia y la verdad. Las perfecciones de Dios se dan como las perfecciones que se adhieren a los atributos de su naturaleza.

A continuación, el tercer requisito para obtener fe en esta vida y la salvación es vivir de acuerdo con el conocimiento de que el curso que estamos llevando está en armonía con la voluntad divina.

Supongo que hay muchas personas en la Iglesia que tienen un conocimiento medible de los atributos de Dios. Creo que hay mucho más que tienen una idea correcta de su carácter y de sus perfecciones. Y estoy seguro de que casi todos, tal vez todos en la Iglesia, creen en él como un Ser personal que vive en realidad. Pero el lugar donde nos caemos es en la adquisición de la fe, de la fe a la vida y a la salvación, está en que no ordenamos nuestras vidas de tal manera que tengamos la seguridad de que nuestra conducta está en armonía con la voluntad divina.

La fe viene por la justicia, y sin justicia y obediencia no podremos tener la medida de fe que nos salvará.

Ahora la prueba mediante la cual se puede conocer si nosotros tenemos fe es muy simple. Es la eterna verdad proclamada por el Señor cuando dijo:

Y estas señales seguirán a los que creen” (Marcos 16:17) Si tenemos fe, habrá señales. Si no hay señales, no hay fe. Donde no hay fe, no habrá dones del Espíritu; allí será el ministerio de ángeles y el hacer milagros. Donde no hay fe, no habrá apóstoles y profetas; tendrá lugar la autoridad del sacerdocio; estará el conocimiento de Dios y de la organización del reino de Dios en la tierra.

Ahora, le sugiero a ustedes que la fe es la gran base sobre la que debemos construir: la fe en Dios, la fe en Cristo, la fe en la verdad restaurada y en las palabras de vida que dirigen el reino bajo el Señor en nuestros días.

Por la fe todas las cosas se pueden hacer. No hay nada demasiado difícil para el Señor (Génesis 18:14), y si tenemos fe, podemos hacer lo que sea necesario, de acuerdo con su mente y voluntad. Por la fe se hicieron los mundos (Hebreos 11:3); por la fe los elementos pueden ser controlados, cambiar el curso de los ríos, mover montañas. Por la fe podemos tener ángeles ministrándonos, ver a nuestros enfermos sanar, y resucitar a los muertos; y lo que es más importante que todo esto por la fe podemos vivir con el fin de ser hechos hijos de Dios y ser coherederos con Jesucristo, con derecho a recibir y heredar y poseer, como lo ha hecho antes, la plenitud del reino del Padre.

En el nombre de Jesucristo. Amén.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s