La doctrina de la Iglesia y el Reino

Discurso pronunciado  el 1 octubre de 1948 en la primera sesión del sábado por la mañana en la Conferencia General Semianual número 119 de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, desde el Tabernáculo de la Manzana del Templo, en Salt Lake City, Utah. Discurso publicado en Conference Report, octubre, 1948, páginas 23-28.

La doctrina de la Iglesia y el Reino

por el Élder Bruce R. McConkie
del primer concilio de los setenta

Ruego para que sus oraciones me sostengan y el Espíritu del Señor para que este conmigo, como lo ha estado con los hermanos que han hablado esta mañana, es el deseo de mi corazón.

Hoy hemos escuchado el presidente George F. Richards y al presidente Milton R. Hunter, nos hablaron de la naturaleza y la clase de ser que es Dios el Padre Eterno, y nuestra relación con él. Si él me sostiene me gustaría daros mi testimonio y diré lo que yo entiendo que es la doctrina de esta Iglesia y reino con referencia a su Hijo Amado, Jesucristo.

“¿Qué pensáis del Cristo?”

Cuando Cristo estuvo entre los hombres, en una de sus últimas conversaciones con los fariseos, les preguntó:

“. . . ¿Qué pensáis del Cristo? ¿De quién es Hijo? Le dijeron: De David. Él les dijo: ¿Cómo, pues, David, en el Espíritu le llama Señor, diciendo:
Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi derecha, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies?

Pues si David le llama Señor, ¿cómo es su Hijo? (Mateo 22: 42-45 )

Porque esos Judios habían perdido el conocimiento de Dios y de Cristo, fueron incapaces de responder. El mundo no ha conocido a Dios por medio de la sabiduría (1 Corintios 1:21). Al igual que muchas personas devotas, ciertamente mentira heredaron de sus padres, vanidad en la que no hay provecho. (Jeremías 16:19) Ellos no sabían que Dios el Padre Eterno fue el Padre de Cristo, y que Cristo era de la simiente de David a través de María, su madre. La gente necesitaba en ese día, tal como lo hizo la gente en los días de José Smith, una nueva revelación de Dios y del plan de salvación.

Como yo lo entiendo, nuestra misión en el mundo en este día, es dar testimonio de Jesucristo. Nuestra misión es dar testimonio de que él es el Hijo del Dios viviente y que fue crucificado por los pecados del mundo; que la salvación fue, y es, y ha de venir, y por medio de su sangre expiatoria (Mosíah 3:18); que en virtud de su expiación todos los hombres serán levantados en inmortalidad, y los que creen y obedecen la ley del evangelio heredarán tanto la inmortalidad como la vida eterna.

Y la posición que José Smith ocupa en el esquema de las cosas es que él es el testigo principal de Cristo que ha habido en este mundo desde que el Hijo de Dios se dirigió personalmente a los hombres y dio testimonio de sí mismo diciendo: “¡Yo soy el Hijo de Dios!” (Juan 10:36 )

El Primogénito en el mundo de los espíritus

Creemos, y testifico que Jesucristo es el hijo primogénito de Dios en el espíritu, que es Dios, nuestro Padre Celestial. Creemos que mientras vivió en el mundo preexistente, en virtud de su inteligencia superior, progresión y obediencia, alcanzó el estado de un Dios. Y luego se convirtió, bajo el Padre, en el creador de este mundo y todas las cosas que están en él, como también el creador de mundos sin número. (Moisés 1:33)

Creemos que él era Jehová del Antiguo Testamento; que fue a través de él que Dios el Padre se comunicó con todos los antiguos profetas, y que reveló su voluntad y el plan de salvación para ellos.

Cristo reveló su evangelio comenzando desde Adán y a todas las dispensaciones posteriores, hasta el tiempo presente. Y todo lo que se ha dado en el evangelio y todo lo que ha sido de alguna manera relacionado con él ha sido diseñado con el propósito expreso de dar testimonio de Cristo y certificar de su divina misión.

A semejanza de Cristo

Desde Adán hasta Moisés y desde Moisés hasta Cristo, profetas y sacerdotes de Dios ofrecían sacrificios. Tales fueron a semejanza del sacrificio del Unigénito del Padre, que había de venir. Cuando Moisés levantó la serpiente sobre el asta en el antiguo Israel, y dijo a los israelitas que cualquiera que la mire vivirá cuando fueron mordidos por serpientes venenosas, y que esto era a similitud del hecho de que el Hijo de Dios sería levantado en la cruz y que todos los que le miraran vivirían eternamente. (Números 21:8-9. Juan 3:14- 15, Helamán 8:13-15)

Cada ordenanza del Evangelio está diseñada para apuntar y centrar la atención de los hombres en Cristo. Somos bautizados a semejanza de su muerte, sepultura y resurrección. Honramos el domingo como el día de reposo, porque era el día en que se levantó de la tumba, rompiendo las ligaduras de la muerte para convertirse en las primicias de los que durmieron (1 Corintios 15:20 ). Los antiguos honraron el séptimo día como un día de descanso y adoración porque era en ese día que él descansó de sus labores después de trabajar bajo la dirección de su Padre en la creación de este mundo. De hecho, como Jacob dice:

“. . . todas las cosas que han sido dadas por Dios al hombre, desde el principio del mundo, son símbolo de él”. (2 Nefi 11:4).

Cada profeta que ha venido al mundo ha dado testimonio de que él es el Hijo de Dios, porque en su naturaleza que es la principal vocación de profeta. El testimonio de Jesús es sinónimo del espíritu de profecía. (Apocalipsis 19:10)

Ministerio del Cristo terrenal

Creemos que Cristo nació en el mundo, literalmente, y de hecho, en el sentido más real como el Hijo de Dios, el Padre Eterno. Él nació de su Padre tan cierta y tan en real, como de María su madre. Fue en virtud de este nacimiento que él fue capaz de decir que ningún hombre le quita la vida, que él tenía el poder de dar la vida y el poder para tomarla de nuevo, y que este mandamiento lo había recibido de su Padre. (Juan 10: 17-18)

Creemos que él vino al mundo con la misión expresa de morir en la cruz por los pecados del mundo; que literalmente es el Redentor del mundo y el Salvador de los hombres; y que por el derramamiento de su sangre se ha ofrecido a todos los hombres el perdón de los pecados, con la condición de que se arrepientan y obedezcan los mandamientos.

Nuestras revelaciones dicen que cuando vino a esta vida, no recibió de la plenitud al principio, sino que continuó de gracia en gracia, lo cual, supongo, significa de inteligencia en inteligencia, a partir de un grado bajo a uno alto, hasta que recibió la plenitud de la gloria del Padre (Doctrinas y Convenios 93:13). Entonces la revelación dice que si usted y yo guardan los mandamientos de Dios y caminamos en los caminos de la verdad y la justicia, nosotros también iremos de gracia en gracia hasta que recibamos de la plenitud del Padre y seamos glorificados en Cristo como él lo es en el Padre. (Doctrinas y Convenios 93:20-21)

Entendemos que fue tentado en todo según nuestra semejanza, y sin embargo se mantuvo sin pecado (Hebreos 4:15). Aceptamos la declaración de Pablo que dice:

Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia;

Y habiendo sido perfeccionado, vino a ser el autor de eterna salvación para todos los que le obedecen. (Hebreos 5:8-9)

En su ministerio él predicó el evangelio de salvación, reveló a los hombres a su Padre, el que los hombres deben conocer si desean ganar la vida eterna, y realizó muchos grandes milagros. Él resucitó a los muertos, causó que los cojos anden, que los ciegos vean, los sordos oigan, y curó toda clase de enfermedades. Sufrió tentaciones, y dolor en el cuerpo, hambre, sed y fatiga, aún más de los que el hombre puede sufrir sin morir. (Mosíah 3:7)

En el Jardín de Getsemaní cuando tomó sobre sí los pecados del mundo, condicionada a la penitencia de los hombres, su agonía y el sufrimiento eran tan grandes que sudó gotas de sangre por cada poro. (Mosíah 3:7) Entonces fue que sufrió para que los hombres no padezcan, si se arrepienten, sufrimiento, que hizo que el mismo Dios, el mayor de todos, temblara a causa del dolor y sangrara por cada poro y padeciera, tanto en el cuerpo como en el espíritu, y deseara no tener que beber la amarga copa que el Padre le había dado. (Doctrinas y Convenios 19:16-19)

Sin embargo, dice, “gloria sea al Padre, bebí,”. “Hágase tu voluntad, oh Dios, no la mia” (Lucas 22:42, Jacob 7:14). Era exactamente el plan que había tomado en los consejos de la eternidad, cuando el Padre le había presentado el plan de salvación y explicó la necesidad de un Redentor. En respuesta a esa petición de un Redentor es que él dijo: “Heme aquí, envíame a mí” (Abraham 3:27). Y también: “Padre, hágase tu voluntad, y sea tuya la gloria para siempre” (Moisés 4:2). Y así, a mi manera de pensar, esa es la respuesta perfecta, la que todos debemos dar en todas las cosas que pertenecen a la vida y a la salvación y para todos nuestros asuntos durante esta probación terrenal, y luego en la eternidad. Es la voluntad del Padre que usted y yo debemos seguir, no la voluntad de nadie; queremos elevarnos por encima de nuestros propios deseos.

Apariciones en los últimos días

Creemos que Cristo se ha aparecido en nuestros días con su Padre, como se ha testificado desde este púlpito en este día. Sus apariciones en los últimos días comenzaron cuando él y el Padre se aparecieron al profeta José Smith en la arboleda sagrada. Creemos que desde el día de su organización, su mano ha estado guiando y dirigiendo y cuidando los negocios de la Iglesia. Él nos ha dado el espíritu de revelación, y la Luz de Cristo, y también el Espíritu Santo, que da testimonio del Padre y del Hijo, para iluminar nuestro camino y guiar el destino de la Iglesia.

Y no será en un día muy lejano, cuando con poder y gloria, el Hijo volverá a reinar mil años en la tierra con los hombres justos. Y habrá un tiempo señalado cuando usted y yo y cada persona que ha vivido desde Adán hasta el último hombre será llamado a comparecer ante el tribunal del juicio y será juzgado por él conforme a nuestras obras.

Testigos de Cristo

Cuando nosotros, los Santos de los Últimos Días entramos en las aguas del bautismo, es que prometemos bajo convenio que vamos a ser testigos de Cristo en todo momento y en todas las cosas, y en todo lugar en que estuviésemos, aun hasta la muerte, y que seremos redimidos por Dios, y contados con los de la primera resurrección y recibiremos la vida eterna como ganancia (Mosíah 18: 9), por lo que entendemos la vida en el reino de los cielos. Una de nuestras revelaciones dice que conviene que todo hombre que ha sido amonestado, amoneste a su prójimo (Doctrinas y Convenios 88:81). Esa es nuestra responsabilidad.

Somos los más bendecidos y favorecidos en toda la faz de la tierra. Dios ha hablado en realidad en este día a través de los hombres que han presidido este reino. Tenemos ese testimonio, y el Espíritu Santo da testimonio de su verdad a nosotros. Y ahora nuestra obligación es llevar ese mensaje al mundo, para proclamar el origen divino de Cristo y la salvación que viene a través de él. Él es el Salvador del mundo, y creo que cada uno de nosotros debemos aprovechar todas las oportunidades que nos viene a dar ese testimonio.

Ahora bien, no siempre es una cuestión de simplemente decir en pocas palabras que estas cosas son verdaderas. En primer lugar, creo que somos testigos de Cristo en la vida que vivimos, al permitir que nuestra luz brille y al permitir que los principios del Evangelio hablen a través de nosotros. Si podemos conseguir el amor, la caridad, la integridad, la humildad y virtud que son parte del evangelio en nuestros corazones para que otros puedan ver nuestras buenas obras, estamos por ese hecho de testificar de los frutos del mormonismo, por el hecho de la restauración del evangelio y de la divinidad de Jesucristo, cuya mano está en este obra.

El mensaje de salvación

Una vez hecho esto, sigue siendo nuestra responsabilidad, creo, enseñar las doctrinas del reino, para exponer los principios de la salvación al mundo. Nuestro tiempo es demasiado importante para enseñar tópicos éticos. Se espera de nosotros dar a todos los hombres a los que tenemos la oportunidad de darle el mensaje de salvación, las buenas nuevas de la restauración, el hecho de que Dios ha hablado en este día, y la seguridad de que hay paz y alegría y felicidad por vivir el Evangelio aquí y ahora, y una recompensa eterna en el mundo venidero. (Doctrinas y Convenios 59:23)

Luego, después de que hemos enseñado a la gente los principios del Evangelio, después de que hemos dejado que nuestra luz brille delante de ellos, debemos sellar nuestro testimonio, inspirados por el Espíritu Santo, de que nosotros como individuos sabemos que estas cosas son verdaderas.

El domingo pasado estuve en la Estaca de granito. Tienen unos 5.500 miembros de la Iglesia y sesenta y tres misioneros que sirven en el campo misional, casi el 1,2 por ciento de su población es de nuestra estaca. Hace dos semanas estuve en la Estaca Juárez. El barrio Dublán tiene 214 miembros de la Iglesia y doce misioneros extranjeros sirviendo su misión. Como dijo el presidente Smith, hay 5.000 misioneros en el mundo hoy, que es la mitad del uno por ciento de la población Iglesia.

Yo no estoy tan seguro, pero creo que podemos aumentar nuestra fuerza misionera, creo que los quórumes del sacerdocio pueden hacer más para ayudar a los misioneros dignos y apoyarlos en el campo misional. De esta manera van a estar ayudando a llevar adelante el testimonio de Cristo en el día de hoy. Nuestros maestros de barrio tienen la gloriosa oportunidad de dar testimonio de Cristo cada mes a los miembros de la Iglesia, al enseñarles las doctrinas del reino e instándolos a la justicia.

El Señor nos ha dado todas las oportunidades. Tenemos la promesa de que, si somos valientes en el testimonio de Cristo y guardamos sus mandamientos, recibiremos la gloria y el honor y recompensa en la eternidad, pero si no hacemos lo que el Señor dice, no tenemos la promesa (Doctrinas y Convenios 82:10).

Sé que esta obra es verdadera. Yo sé que la mano de Dios está con esta Iglesia y que los hombres que ahora presiden como profetas, videntes y reveladores están haciendo la voluntad del Señor para los Santos de los Últimos días, las cosas que les llevará a la gloria y honrar y recompensar en el mundo eterno. Creo que cada miembro de esta Iglesia que ha llegado a la edad de responsabilidad tiene el derecho y se espera que así sea, de ser un testigo de Cristo. Que podamos ser valientes y firmes en el testimonio de Cristo es mi oración, en su nombre. Amén.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s