Pilares fundamentales de un testimonio

4 abril de 1947 en la segunda sesión del viernes por la tarde en la Conferencia General Semianual número 117 de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, desde el Tabernaculo de la Manzana del Templo, en Salt Lake City, Utah. Discurso publicado en Conference Report, abril, 1947, páginas 38-41.

Pilares fundamentales de un testimonio

por el Élder Bruce R. McConkie del primer concilio de los setenta

Sé que Jesús es el Hijo del Dios viviente y que fue crucificado por los pecados del mundo. Yo sé que él vino al mundo con la misión de ser el Redentor y el Salvador de los hombres. Yo sé de él, como él mismo dijo a los nefitas:

. . . Vine al mundo a cumplir la voluntad de mi Padre, porque mi Padre me envió.

Y mi Padre me envió para que fuese levantado sobre la cruz. (3 Nefi 27: 13- 14).

Un testimonio de la restauración del evangelio

Creo que este es el gran peso del mensaje del Evangelio restaurado.

Creo y sé también, por las revelaciones del Espíritu Santo a mi alma, que José Smith fue el instrumento en las manos de Dios para restaurar en este día la plenitud del evangelio y la autoridad del sacerdocio y las ordenanzas por lo que usted y yo podemos volver a nuestro Padre en el reino celestial. Testifico y sé que José Smith, anunció su martirio:

José Smith, el Profeta y Vidente del Señor, ha hecho más por la salvación del hombre en este mundo, que cualquier otro que ha vivido en él. (Doctrinas y Convenios 135: 3)

Creo que este es el segundo gran mensaje del Evangelio restaurado en este día. Y además de eso, porque un testimonio debe ser puesto al día si se quiere tener alguna fuerza y valor en la vida de los hombres, yo testifico que yo sé que las llaves del reino han continuado con los Santos desde los días de José Smith, y que George Albert Smith, quien está a la cabeza hoy es el ungido y oráculo viviente del Señor.

Está muy bien cantar alabanzas a los antiguos profetas y construir sepulcros con sus nombres, pero no hay salvación en ese hecho por sí solo. Si los hombres en este mundo en nuestros días quieren volver al reino de nuestro Padre, le corresponde venir a los oráculos vivientes que han ejercido en su nombre la autoridad del sacerdocio. Deben aceptar y vivir en armonía con los consejos de aquellos hombres a quienes Dios ha escogido hoy.

. . . el que  recibe  a  mis  siervos,  me recibe a  mí.  (Doctrinas  y Convenios 84:36)

Y por otro lado, si no recibimos a los siervos del Señor, no recibimos al Señor.

Como se obtiene un conocimiento de la verdad

A mi juicio, uno de los primeros pilares de toda justicia en este mundo para una persona es obtener por sí mismo el conocimiento, por las revelaciones del Espíritu Santo a su alma, que esta obra en la que estamos embarcados es verdadera. ¿Cómo se obtiene tal conocimiento? Dios no hace acepción de personas (Hechos 10:34) y él, a través del Espíritu Santo, revelará a cada persona que habita este mundo, la ley sobre la cual se basa la recepción de esa revelación, un conocimiento de que esta obra es verdadera. El primer paso en el cumplimiento de esa ley es que una persona desee saber. Los hombres se dan de acuerdo a sus deseos, y, a menos que ellos desean en sus corazones saber que esta obra es verdadera, que Jesús es el Cristo y que José Smith fue un profeta de Dios, nunca ejercerán el esfuerzo, y nunca cumplirán con la ley que les dará derecho a saber. Y creo que el segundo paso es que deben estudiar los principios del reino. El Señor no vierte un testimonio en el vacío. Los hombres tienen que saber cuáles son las doctrinas del reino. Los hombres no guardarán los mandamientos sino tienen un testimonio de Jesucristo y de los principios de salvación. Ningún hombre puede salvarse en la ignorancia (Doctrinas y Convenios 131: 6) de Jesucristo y las leyes de la salvación. Cristo dijo a los Judios:

Escudriñad las Escrituras, porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí. (Juan 5:39)

Dijo en el prefacio de su libro de Mandamientos:

Escudriñad estos mandamientos porque son verdaderos y fidedignos, y las profecías y promesas que contienen se cumplirán todas. (Doctrinas y Convenios 1:37)

Tenemos que aprender de las doctrinas del reino si alguna vez en este mundo esperamos obtener una revelación de que esas doctrinas son verdaderas.

Y el tercer paso es que debemos practicar los principios que aprendemos. El Señor dijo:

. . . Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió.

El que quiera hacer la voluntad de él conocerá si la doctrina es de Dios o si yo hablo por mí mismo. (Juan 7: 16-17)

Debemos practicar los principios que aprendemos y hacerlos parte viva de nuestra vida.

Y como cuarto paso, porque un testimonio viene por las revelaciones del Espíritu Santo y no de cualquier otra fuente, debemos orar al Señor con humildad y con fe y rogarle que nos revele si esta obra es verdadera o no lo es. El profeta Moroni dijo:

Y cuando recibáis estas cosas, quisiera exhortaros a que preguntéis a Dios el Eterno Padre, en el nombre de Cristo, si no son verdaderas estas cosas; y si pedís con un corazón sincero, con verdadera intención, teniendo fe en Cristo, él os manifestará la verdad de ellas por el poder del Espíritu Santo;

Y por el poder del Espíritu Santo podréis conocer la verdad de todas las cosas.  (Moroni 10: 4-5)

Ahora no hay una persona, una persona temerosa de Dios y justa en este mundo, que no pueda venir a este reino y por la obediencia a la ley, que abarca los cuatro pasos, ganar para sí el conocimiento de que esta obra es verdadera, un conocimiento que Jesús es el Cristo, que José Smith es el profeta de esta dispensación y que las llaves del reino están en las manos de los santos de hoy. La Iglesia no se ha desviado. Esta es la  obra  del Señor. Esta Iglesia es literalmente el reino de Dios en la tierra, y la mano del Señor está sobre ella, y no hay inspiración en la cabeza. No hay paz, y no hay seguridad; no hay salvación ni consuelo ni la comodidad ni nada de estos para los Santos de los Últimos Días fuera del reino. En el exterior hay oscuridad y angustia del espíritu y la agitación del corazón y todo lo que molesta a un hombre y que lo lleva por el campo amplio que va hacia la perdición. Pero hay paz y alegría para nosotros aquí en esta vida, y hay una esperanza de vida eterna para nosotros, si nos aferramos a la Iglesia, y si escuchemos los consejos que vienen de los oráculos vivientes. Son la voz de Dios a los Santos de los Últimos Días y para el mundo hoy en día.

La primera cosa que una persona debe hacer es saber por sí mismo que esta obra es verdadera, y después de conseguir ese tipo de conocimiento en su corazón, tendrá el deseo de hacer las obras de justicia. Él va a querer hacer lo que dijo Alma en las aguas de Mormón:

. . . Y estáis dispuestos a llevar las cargas los unos de los otros para que sean ligeras;

Sí, y estáis dispuestos a llorar con los que lloran; sí, y a consolar a los que necesitan de consuelo, y ser testigos de Dios en todo tiempo, y en todas las cosas y en todo lugar en que estuvieseis, aun hasta la muerte, para que seáis redimidos por Dios, y seáis contados con los de la primera resurrección, para que tengáis vida eterna;

Os digo ahora, si éste es el deseo de vuestros corazones, ¿qué os impide ser bautizados en el nombre del Señor, como testimonio ante él de que habéis concertado un convenio con él de que lo serviréis y guardaréis sus mandamientos, para que él derrame su Espíritu más abundantemente sobre vosotros?

Y ahora bien, cuando los del pueblo hubieron oído estas palabras, batieron sus manos de gozo y exclamaron: Ése es el deseo de nuestros corazones. (Mosíah 18: 8-11)

Y creo que ese convenio es el segundo paso en el plan de la salvación, y que el tercer paso es seguir adelante con firmeza en Cristo, teniendo un fulgor perfecto de esperanza y amor por Dios y por todos los hombres, y luego como Nefi escribió:

. . . Si marcháis adelante, deleitándoos en la palabra de Cristo, y perseveráis hasta el fin, he aquí, así dice el Padre: Tendréis la vida eterna. (2 Nefi 31:20)

Los Santos de los Últimos Días, un pueblo bendecido

En una ocasión Cristo predicó un sermón en que la doctrina era muy fuerte, el sermón sobre el pan de vida. Después de que él había terminado, las multitudes, incluyendo a los discípulos, se volvieron atrás, y ya no andaban con él, y supongo que fue con una nota de tristeza, que dijo a los Doce:

“¿También vosotros queréis iros?” (Juan 6:67)

Y luego Simón Pedro, que iba a ser su portavoz, el oráculo viviente para ese día, tomó la palabra y dijo:

. . . Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna.

Y nosotros hemos creído y sabemos que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. (Juan 6: 68-69)

Esa es la condición de los  Santos  de  los  Últimos  Días  en  la actualidad. Tenemos las revelaciones de los cielos. Dios ha hablado en este día. La luz y el conocimiento se han derramado sobre nosotros, y no hay ningún lugar en todo este mundo en donde podamos encontrar la paz, el consuelo o la comodidad, a menos que guardemos los mandamientos de Dios y el deseo de hacer las cosas que él quiere que hagamos.

No existe nada en este mundo que sea de mayor importancia que tener la compañía constante del Espíritu Santo, y no creo que haya nada más importante en la eternidad, que obtener la exaltación y la vida eterna, y eso es lo que se ha prometido a los santos con la condición de que obedezcan la ley, y que guardan los mandamientos de Dios.

Ahora no hay nada en este mundo que preferiría hacer que tener el privilegio de predicar el evangelio y de dedicar el tiempo y habilidades con que el Señor pueda bendecirme, que edificar su reino. Estoy agradecido más allá de cualquier capacidad que tenga de expresar el privilegio de ser un miembro del Primer Consejo de los Setenta y asociarme con ustedes los Santos de los Últimos Días y viajar por las estacas de Sión, ruego para que el Señor me bendiga y les bendiga, y derrame su Espíritu sobre los santos, para que podamos guardar los mandamientos de Dios y tener derecho a las grandes bendiciones que fluyen del mismo, lo ruego en el nombre de Jesucristo. Amén.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conocimiento, Restauración, Sin categoría, Testimonio, Verdad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s