Transfusión

Ensign,  noviembre,  1974. Conference Report, octubre, 1974

Transfusión

por el élder Sterling Welling Sill

Hace algunos años, un amigo mío me llamó por teléfono y me preguntó si quería ir al hospital y darle una transfusión de sangre. Entonces, como me quedé allí y vi correr la sangre de mi brazo, le pregunté a la enfermera el número de transfusiones de sangre que podría dar con seguridad en el transcurso de un año, y ella dijo que perfectamente podrían ser cuatro. Es decir, si fuera necesario, podría salvar la vida de cuatro personas cada año por una transfusión de sangre.

Unos años más tarde me encontré en el otro extremo de este gran milagro de la transfusión. Durante y después de una cirugía mayor, se me dio nueve transfusiones de sangre en el que una mayoría de mi suministro de sangre se intercambia. Una tarde, cuando el interno no estaba muy ocupado, descubrí que en este proceso había recibido 27 millones de glóbulos blancos, y mientras describía su función, pensé en estos 27 mil millones de médicos pequeños vestidos con uniformes blancos que van a través mi sistema matando la enfermedad y la lucha contra la infección que de otro modo podrían haber terminado con mi vida. Pero entonces, además de eso, señaló que también había recibido 18 billones de glóbulos rojos. Estos son los pequeños ingenieros que llevan oxígeno y nutrientes a cada uno de mis lugares para mantenerme en el negocio. Y todo esto se produjo sólo por los pocos dólares que había puesto previamente en el banco de sangre. (Por cierto, le pregunté al pasante si iba a calcular la cantidad de dinero que se paga por cada corpúsculo, pero él pensaba que ese problema sería un poco complicado).

Desde ese momento he pensado mucho acerca de los hombres y las mujeres maravillosas que he conocido a lo largo del camino de la vida que me han dado otro tipo de transfusión. He tenido algunas transfusiones de fe, algunas transfusiones de valor, algunas transfusiones de industria.

A partir de esta experiencia he hecho un gran descubrimiento de que todo el mundo debería hacer por sí mismo, y es que a partir de las sagradas escrituras y la gran literatura y la filosofía edificante y de nuestras propias meditaciones personales y experiencia podemos extraer esos pequeños segmentos de éxito; y si están debidamente envasados podríamos escribirlos y memorizarlos, podemos usarlos en nuestra voluntad para infundir justicia y éxito en nuestras propias vidas. Creo que el gran apóstol Pablo debe haber estado pensando esto cuando dijo: . . . transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento” (Romanos 12:2).

Y Oscar Hammerstein debe haber estado pensando en algo como esto cuando en su canción “Hombres duros de corazón”, dijo, “Los corazones pueden inspirar a otros corazones con su fuego.” Y entonces dijo:

Dame algunos hombres que son hombres valientes de corazón,
¿Quién va a luchar por el derecho de adorar?
Comenzaré con diez hombres que son inconmovibles,
Y pronto te daré diez mil más.

La Iglesia se organizó con sólo seis personas, y luego esta inspiración y la revelación y las grandes doctrinas de la restauración se han extendido por todo el mundo, y han burbujeado y corrido hacia abajo hasta que han inspirado la vida y ayudado a salvar las almas de muchos millones de otras personas. Para facilitar esta operación, en mi caso, he escrito en mis cuadernos literarios los nombres de más de un centenar de mis donantes personales, y luego en mi mejor lenguaje he tratado de describirme a mí mismo las contribuciones que han hecho para mí. Y pensé que en esta tarde me gustaría tratar de tomar una hoja del libro del señor Hammerstein y comenzar con diez.

Transfusión número uno proviene de Grantland Rice. Durante más de 50 años, este gran periodista deportivo y comentarista dio la vuelta al país con los grandes campeones del deporte, tratando de aislar aquellos rasgos de la personalidad humana y el carácter de aquellos hombres y mujeres campeones. Y luego escribió más de 700 poemas acerca de estas cualidades que nos podrían servir como instrumentos de transfusión. Uno de ellos se titula. “El valor” Dijo:

Me gustaría pensar que puedo mirar a la muerte y sonreír y decir:
Todo lo que me queda ahora es mi último aliento.
El alma que vaga en el que el polvo de estrellas fluye a través de la noche sin fin.

Sin embargo, dijo que:

Prefiero pensar que puedo mirar la vida con esto que decir, Enviar lo que va de la lucha o de la distensión, el cielo azul o gris, Voy a estar en contra de la carga final de odio.

Y nada en el puño de acero revestido de suerte puede hacer que me deje.

Transfusión número dos se titula “Integridad”. Su donante es el pequeño patriota indio Mahatma Gandhi, que ganó la independencia de la India de Inglaterra. Cuando Gandhi era muy joven, él hizo una promesa a su madre de que iba a seguir siendo un vegetariano durante toda su vida. Muchos años después de que la madre de Gandhi había muerto, Gandhi se puso muy enfermo y los médicos traron de persuadirlo de beber un poco de caldo de carne el que podría salvar su vida. Pero Gandhi dijo, “Incluso para la vida misma, es posible no hacer ciertas cosas. Sólo hay un camino abierto para mí, y es morir, pero nunca romperé mi promesa.” Ahora sólo piensa por un minuto qué clase de mundo sería si cada uno de nosotros pudiera manifestar ese tipo de integridad ante su familia y entre sus amigos y ante el mundo en general.

Transfusión número tres, “Verdad,” viene de nuestro gran presidente de la Guerra Civil, Abraham Lincoln. Lincoln dijo, “yo no estoy obligado a ganar, pero estoy obligado a ser verídico. No estoy limitado a tener éxito, pero estoy obligado a vivir de la mejor manera posible. Puedo estar con alguien cuando este haciendo el bien, pero me voy a separar de él cuando este haciendo el mal”.

El número cuatro proviene de un contemporáneo de Abraham Lincoln, y esta imagen se titula “La honestidad.” Durante los días de esclavitud una niña negra fue colocada sobre el bloque de subasta para ser vendida al mejor postor. Un posible comprador se acercó y le dijo a esta niña, “Si te compro y te doy un buen hogar y te trato con amabilidad y te alimento bien, ¿me prometes que va a ser honesta?” Esta maravillosa niña negro dijo: “yo te prometo que voy a ser honesta si me compras y me tratan amablemente y me alimentas bien o no”.

Transfusión número cinco, “Ponte de pie ante tus dificultades”, proviene de nuestro gran épico campeón de boxeo,  Jack Dempsey. Al comienzo de su carrera Dempsey tenía un contrato de pelea, en la que se le pagaba dos dólares por cada una de sus peleas ganadas, pero nada por aquellas que perdía. Dempsey dijo que solía ser derribado muchas veces en esos días y cada vez que fue derribado quería quedarse abajo porque sabía que nadie iba a tratar de golpearlo otra vez hasta que empezó a levantarse. Pero tuvo que levantarse porque tenía hambre y necesitaba los dos dólares. En una ocasión, que fue derribado 11 veces, 11 veces se levantó para ganar un combate de boxeo de dos dólares. Entonces Dempsey dio su famosa fórmula: Cualquiera que busque el éxito en el atletismo o en la vida debe tener dos cualidades. Número uno, tiene que tener la capacidad de dar un gran golpe, y número dos, tiene que tener la capacidad de tener un gran golpe.

Ahora, a veces en nuestras vidas nos sentimos muy orgullosos de cómo podemos repartirlo, pero luego bajamos en un montón desgraciada porque no podemos tomarlo. Es decir, nos caemos ante las tentaciones, y problemas más insignificantes. Grantland Rice apoya esta doctrina del Sr. Dempsey de que debemos hacer frente a nuestros problemas, debemos superar nuestras dificultades, no debemos caer demasiado fácil ante nuestras tentaciones, cuando dijo:

Pues en esta colmena repleta Los que pueden recibir una paliza Son los que sobrevivirán.

Transfusión número seis se titula “La perseverancia” proviene de una chica polaca, Marie Sklodowska, quien se casó con el físico francés Pierre Curie. Trabajaron juntos muchos años en un antiguo cobertizo con fugas abandonada sin fondos y sin estímulo exterior o ayuda, intentando aislar el radio de un mineral de uranio de bajo grado llamado pechblenda. Y después de que su experimento número 487 había fracasado, Pierre levantó las manos en la desesperación y dijo: “Nunca se hará. Tal vez en cien años, pero nunca en mi día.” Marie se enfrentó a él con una cara resuelta y dijo:” Si se tarda cien años, será una lástima, pero no voy a dejar de trabajar, siempre y cuando viva.”

Transfusión número siete, “Fe”, proviene de la obra de Maxwell Anderson La máscara de Reyes, en la que su personaje principal, Rudolph, dice: “Si usted va por la calle y detiene a tres comerciantes, y les pregunta a los tres por que viven, ellos van a responder a la vez, “el pan, la carne, y la bebida” y van a estar seguro de ello; vituallas y bebida, como la rima de la mamá ganso, constituye su dieta; nada se dice de la fe en las cosas invisibles, o de seguir el destello, sólo pan y carne y una lata de vino para bajar la comida. Pero si los conoce bien, detrás de los ojos de pez y los vientres, si los conoce mejor que ellos, cada uno de ellos quema velas en algún altar de su mente en lo secreto; secreto menudo de sí mismo cada uno es un cura de  algún  misterio  por  tenue  que sea. Despojarlo de eso, pan y carne y el vino no le va a alimentar. Sin su fe oculta, él muere y va al polvo “(Maxwell Anderson. La máscara de Reyes, Nueva York: Anderson House, 1936, p 125.)

Transfusión número ocho, “testimonio”, proviene de nuestro gran profeta del Antiguo Testamento, cuyo testimonio viene sonando a través de los siglos para nosotros, en la que dijo:

¡Quién diera ahora que mis palabras fuesen escritas! ¡Quién diera que se escribiesen en un libro¡.”

“¡Que con cincel de hierro y con plomo fuesen esculpidas en piedra para siempre!”

Yo sé que mi Redentor vive, y que al final se levantará sobre el polvo.”

Y después de deshecha esta mi piel, aún he de ver en mi carne a Dios.”

A quien yo veré por mí mismo; y mis ojos lo verán, y no otro, aunque mi corazón se consume dentro de mí.” (Job 19:23-27)

Transfusión número nueve, “Revelación”, proviene del gran primer profeta de esta última dispensación, quien dijo:

Y ahora, después de los muchos testimonios que se han dado de él, este es el testimonio, el último de todos, que nosotros damos de él: ¡Que vive!”

“Porque lo vimos, sí, a la diestra de Dios; y oímos la voz testificar que él es el Unigénito del Padre.”

“Que por él, por medio de él y de él los mundos son y fueron creados, y sus habitantes son engendrados hijos e hijas para Dios.” (Doctrina y Convenios 76:22-24)

Y, por último, el número diez, el “éxito”, nos llega desde el hombre más grande que ha vivido, quien nos dio en tan sólo dos palabras la más magnífica fórmula de éxito cuando dijo: “Sígueme.”  (Mateo 4:19) Que Dios nos ayude para que lo sigamos. Lo podemos seguir en su fe, lo podemos seguir en sus doctrinas, lo podemos seguir en su piedad. Y es posible que eventualmente nos convirtamos así como él es.

Que Dios nos ayude a hacerlo así y así llegar a ser como él, lo creo sinceramente. En el nombre de Jesucristo. Amén.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

