“Soís dioses”

Conference Report, octubre de 1965. Improvement Era, diciembre, 1965

“Soís dioses”

por el élder Sterling Welling Sill

Mis hermanos y hermanas, aprecio mucho el privilegio de tener una parte con ustedes en esta gran conferencia general de la Iglesia.

Una de las mayores empresas en el mundo es el negocio de la celebración de convenciones. Esta semana y cada semana los hombres y mujeres de todo el mundo se reúnen para discutir sus problemas, intercambiar ideas, y tratar de desarrollar técnicas más eficaces. Si, es  deseable que los médicos y los abogados y los profesores y los agricultores se reúnan para poner en común sus ideas y experiencias y luego usarlos para elevar y motivar a los demás, ¿Cuánto más importante que un programa de este tipo debe ser para nosotros, que trabajamos en la más grande de todas las empresas a la que Jesús se refirió como “los negocios de mi Padre” (Lucas 2:49). Este es el negocio de la formación del carácter, la piedad, y la exaltación eterna en las vidas humanas. Dios ha dicho que es su trabajo y su . . .Gloria: Llevar a cabo la inmortalidad y la vida eterna del hombre” (Moisés 1:39). Pero ese también es nuestro trabajo, y también es nuestra gloria, Dios nos ha invitado a cada uno de nosotros a tener una calidad de miembros firmes y tomar una parte grande en la promoción de nuestro propio bienestar eterno. Y lo que es una idea estimulante es que podamos encontrar nuestro mayor empleo en esa obra en la que Dios mismo pasa todo su tiempo.

Una de las principales características de nuestra época es nuestro alto nivel de logro. Vivimos en el período de mayor ilustración y progreso que ha conocido el mundo. Nadie podría quejarse de las maravillas o milagros de nuestra época. En aviones podemos volar a través de la estratosfera más rápido que el sonido. En los submarinos atómicos podemos vivir cómodamente en las profundidades del mar o ir de viaje bajo la capa del hielo polar. Y estamos incluso ahora batiendo las alas para una aventura en el espacio. Pero junto a Dios mismo, lo que menos sabemos en el mundo es acerca de nuestro propio ser individual. Esa gran obra maestra de la creación que Dios formó a su imagen sigue siendo el misterio del universo.

Cuando alguien nos hace preguntas acerca de la ciencia, la invención, o de la historia, podemos responder a ellos. Pero si se nos pide escribir un análisis de nosotros mismos y hablar de nuestra mente y las cualidades de nuestra alma, no podríamos dar una respuesta muy buena. Ni siquiera podríamos explicar por qué hacemos lo que hacemos y por qué creemos, en lo que creemos. O cuando se les pide a los hombres hablar acerca de la finalidad de la vida o el origen y destino de sus propias almas, por lo general se confunden y en gran medida permanecen en silencio.

Macbeth de Shakespeare expresó su filosofía diciendo, “vida. . . Es un cuento contado por un idiota, lleno de ruido y furia, que no significa nada.” (Macbeth, acto V, escena 5.) Es decir, la vida no significa nada para Macbeth, y hay muchos en nuestros días que comparten esta opinión de la vida. Hamlet dijo, “¿Cómo cansados, rancio, plana y poco rentable me parece que todos los usos de este mundo de un jardín sin maleza, que crece a la semilla; Cosas rango y gruesas en la naturaleza poseen simplemente?” (Hamlet, acto I, escena 2.) Y en este país el año pasado, más de 20.000 personas siguieron esta persuasión y destruyeron sus propias vidas.

El viejo filósofo persa Omar Khayyam, que fue uno de los hombres más sabios de su época, confesó su propia incapacidad para comprender la vida diciendo:

“Vine como el agua, y como viento voy” “Dentro de este universo, y por qué no saber
ni de dónde, como el agua que fluye de cualquier manera;
y fuera de ella, como de viento a lo largo del Residuo, yo no sé ¿A dónde, se quiera o no sopla?
“Arriba del centro de la Tierra a través de la Séptima Puerta Me levanté, y en el Trono de Saturno ESTADO,
Y más de un nudo por el camino;
pero no el capitán de los nudos del destino humano.
“Había una puerta a la que no se le encontró ninguna clave; Allí estaba el velo a través del cual yo no podría ver.”
(De “El Rubaiyat,” st 28-29, 31-32, tr por Edward Fitzgerald)

Alguien ha tratado de ayudar a entender la vida, comparándola con una obra de teatro en tres actos. Las escrituras hablan de una existencia  pre-mortal  que  es  larga,  ese  fue  nuestro   primer acto. Luego, la mortalidad que es corta, que es el segundo acto; y entonces hay un tercer acto eterno, eterno. Y alguien ha dicho que si usted entra en el teatro después de que el primer acto ha terminado y antes de que el tercer acto alla comenzó, es posible que no entienda el juego. Con frecuencia la vida simplemente no tiene sentido, cuando como Macbeth o Hamlet u Omar Khayyam lo miran desde una perspectiva demasiado limitada. Lo afortunados que somos por lo tanto, al tener el punto de vista acerca de la vida de Dios y conocer sus respuestas a las grandes preguntas. Se ha dicho que “las tres grandes preguntas” en la vida son éstas; de dónde, por qué y hacia dónde. Debido a la particular relación que existe entre Dios y el hombre, que puede ser mejor estudiado juntos.

Fuera de la edad de oro de Grecia, oímos decir a Sócrates, “Conócete a ti mismo.” Y Jesús le dio una instrucción a sus compañeros cuando dijo:

. . . Esta es la vida eterna:  que  te conozcan a  ti,  el  único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.” (Juan 17:3).

Para tener una mejor apreciación de Dios como de nosotros mismos, podríamos volver a entrar en las escrituras para una revisión de nuestro propio primer acto.

La Biblia dice que Dios es el Padre literal de nuestros espíritus, y Jesucristo fue su primer hijo engendrado (Hebreos 1:6). Al igual que Jesús todo lo que hemos visto a Dios, ya que vivimos con él durante ese largo período de nuestro primer estado. Es de suponer que vimos los fundamentos de esta tierra siendo despedidos y sabíamos que íbamos a tener el gran privilegio de vivir en ella. Se nos informó en ese momento que durante nuestro segundo estado que se añadiría gloria sobre sus cabezas (Abraham 3:26) con estos hermosas cuerpos maravillosos, sin el cual no podríamos tener una plenitud de la alegría, ya sea aquí o en el futuro. Nos dijeron que durante unos años tendríamos este poder milagroso de la procreación, por lo que es posible para nosotros tener hijos y organizar una familia, que bajo la autoridad del sacerdocio sería la unidad básica por toda la eternidad. Cuando se nos dio esta buena noticia la Escritura nos dice que “todos los hijos de Dios gritaban de alegría. . .” (Job 38:7). Y estoy seguro de que si ahora se entendiese la importancia de la vida tal como la entendíamos entonces, estaríamos dispuestos a arrastrarnos sobre nuestras manos y rodillas  por  la  vida  por  este  gran  privilegio  que  actualmente disfrutamos. Pero también sabíamos entonces que durante nuestro segundo estado sería necesario que aprendiéramos a caminar un poco por la fe. Fue importante en nuestro desarrollo que conociéramos el bien y el mal. Teníamos que ser probado con las tentaciones de la mortalidad y desarrollar un carácter piadoso por el ejercicio de nuestro propio libre albedrío.

Henry Thoreau, un filósofo americano, dijo una vez que hay que agradecer a Dios todos los días de nuestras vidas por el privilegio de haber nacido, y luego se puso a especular sobre la suposición bastante singular de lo que podría haber sido si no hubiéramos nacido, y señaló algunas de las ventajas que nos hubiéramos perdido como consecuencia. Sin embargo, las Escrituras nos dicen que un tercio de todos los hijos espirituales de Dios nunca nació y nunca podrán nacer porque se unieron a la rebelión de Satanás y fallaron en su primer estado (Apocalipsis 12:4,7-9). Y sin embargo, todos los espíritus tienen hambre de un cuerpo. Algunos espíritus no encarnados que se presentaron a Jesús en su día preferían tener los cuerpos de los cerdos en lugar de no tener ningún cuerpo en absoluto (Mateo 8:31-32). Pero debido a que hemos pasado con éxito las exigencias de nuestro primer estado; nos hemos ganado el derecho a seguir nuestro progreso en esta vida. Desde el principio hemos vivido bajo la promesa de que si pasamos la prueba de la fidelidad durante los años de la mortalidad, nos graduaremos en un tercer estado glorioso, eterno. El tercer acto es donde los finales son felices; es decir, donde los premios son entregados. El tercer acto es el que, al igual que el mismo Redentor, podemos calificar para una gloriosa resurrección corporal y tener todas las posibilidades de progreso eterno puesto a nuestra disposición. Para ayudar a conseguir esto podemos pre-vivir nuestro propio tercer acto mediante el estudio de las páginas proféticas de las sagradas escrituras.

Tengo un pariente que practica esta filosofía de interesante futuro. Cuando lee una novela, siempre lee el último capítulo primero. Él quiere saber antes de que empiece a dónde va  a llegar. Eso también es una idea bastante buena para la vida.

Nada está más claramente escrito en la Escritura que el hecho de que la vida de Cristo no comenzó en Belén; ni qué terminó en el Calvario. Jesús dijo:

Salí del Padre y he venido al mundo; otra vez dejo el mundo y voy al Padre.” (Juan 16:28).

En su oración en Getsemaní, dijo:

Ahora pues, Padre, glorifícame tú en tu presencia con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.” (Juan 17: 5).

Jesús fue el primer Hijo de Dios engendrado en el espíritu y el Unigénito Hijo de Dios en la carne (Hebreos 1:6; Juan 1:14). Pero Dios también es nuestro eterno Padre Celestial, y  es  tan  cierto que nuestras vidas no comenzaron cuando nacimos; tampoco se termina cuando morimos. Al igual que nuestro Hermano Mayor, en el espíritu también fuimos engendrados a la imagen de Dios. También fuimos dotados de un conjunto de sus atributos, herederos de su gloria. Y la idea más grande en el mundo es la promesa de Dios que a través de nuestra fidelidad podemos llegar a ser como él es.

Pero estas verdades tienen que ver con nuestro propio destino glorioso, siempre han sido difíciles para algunas personas para entrar en sus almas. Cuando Jesús dijo: “Yo y el Padre somos uno” (Juan 10:30), las personas que tomaron piedras para apedrearlo por blasfemia. Dieron su razón al decir: . . . Porque tú, siendo hombre, te haces Dios” (Juan 10:33). Jesús citó a ellos el antiguo Salmo en el que Dios señaló el destino de sus hijos fieles diciendo: Yo dije:

Vosotros sois dioses” (Salmos 82:6). A continuación, para ayudarnos a entender, Jesús dijo:

. . . ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije: Sois dioses?
“Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada),
“¿A quién el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Soy Hijo de Dios?” (Juan 10: 34-36).

Todavía tenemos algunos de estos problemas en nuestros días. En nuestra incredulidad rebajamos nuestras posibilidades divinas. Pablo dijo a los Corintios, “que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman” (1Corintios 2:9). Podemos imaginar algunas cosas maravillosas, pero ni siquiera podemos concebir esa magnífica experiencia  que  está  más  allá  de  las  fronteras   de   esta vida. Ciertamente, las más grandes maravillas del futuro no estarán en nuestra televisión o nuestros aviones; sino que estarán principalmente en nosotros mismos. Cuanto mayor sea la comprensión de nuestro propio futuro, más efectiva será la manera de prepararnos para ella. Y ¿por qué debemos llamar a Dios nuestro Padre Celestial y al mismo tiempo dejar de creer en su promesa de que el linaje de Dios puede llegar a ser algún día como el padre? El gran mensaje de la Iglesia en nuestros días es que Dios el Padre Eterno ha vuelto a aparecer en esta tierra para restablecer entre los hombres la creencia en el Dios del Génesis, el dios del monte Sinaí, el Dios del Calvario, y el Dios de este último días. El mensaje ha sido renovado en que la segunda venida de Jesucristo a la tierra está a la mano, y él también ha reafirmado el hecho de que aquellos que son fieles serán exaltados y se les permitirá gobernar con él por toda la eternidad. Si sólo creemos, entonces todo es posible (Marcos 9:23) y vamos a ser capaces de hacer los preparativos necesarios. Si los poderes divinos del hombre son tan manifiestos incluso en su actual estado caído, imagínense lo que puede ser el potencial eterno de la gran obra maestra que Dios creó a su imagen.

El universo es la obra de Dios, pero el hombre es su hijo. Dios puso el oro y la plata en la tierra, pero doto a sus hijos con sus propios atributos y sus potencialidades. Y de acuerdo con sus propias leyes inmutables de herencia, los niños pueden esperar algún tiempo para llegar a ser como los padres. Debemos aferrarnos a nuestra herencia. Hay de todo, en saber nuestro origen y destino posible y en constante reafirmación de ellos en nuestras vidas. Alguien dijo una vez a su amigo, “¿Quién crees que eres?” Y susurró en voz baja para sí: “Me gustaría saber.”

Algún día sabremos con mayor claridad lo que somos. Nosotros entendemos la gran enseñanza bíblica de que Dios, los ángeles, espíritus y los hombres son todos de la misma especie en diferentes etapas de justicia y desarrollo. Las escrituras señalan que Jesús, el Hijo primogénito de Dios, estaba en “el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia. . .” (Hebreos 1: 3). Pero esta misma gran verdad también se aplica a nosotros y se manifestará en nuestro propio futuro.

En el canto de la gloria del hombre, dijo el salmista inspirado:

Cuando contemplo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que tú formaste,
“Digo: ¿Qué es el hombre para que tengas de él memoria, y el hijo del hombre para que lo visites?
“Pues le has hecho un poco menor que los ángeles, y lo coronaste de gloria y de honra.
“Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; todo lo pusiste debajo de sus pies.” (Salmos 8: 3-6)

Otra traducción de esta línea dice: “Le hiciste un poco inferior a los ángeles” (Hebreos 2:7) Ciertamente, Dios debe haber tenido un gran destino en mente para nosotros cuando prometió darnos el dominio sobre las obras de sus manos y poner todas las cosas bajo nuestros pies. Juan el revelador se refiere a las posibilidades divinas del hombre diciendo que Dios nos hará reyes y sacerdotes para él para siempre (Apocalipsis 1: 6)

Hace muchos años, al hablar de la posibilidad del progreso eterno de los hijos de Dios, BH Roberts dijo, “Piense por un momento en lo que progresa un hombre dentro de los estrechos límites de esta vida. Considérelo mientras yace en el regazo de su madre, un bebé recién nacido. Hay ojos, de hecho, que pueden ver, pero no pueden distinguir objetos; oídos que pueden oír, pero no pueden distinguir sonidos; manos tan perfectamente modeladas como la suya o la mía, pero impotentes: los pies y las piernas, pero son incapaz de soportar el peso de su cuerpo, y mucho menos a pie. Allí yace un hombre en estado embrionario, pero impotente, y sin embargo, en el lapso de tres años a setenta años, por la asombrosa obra de ese maravilloso poder dentro. . . un cambio en él puede ser forjado. Del indefenso bebé pueda surgir uno como Demóstenes o Cicerón, o Pitt, o Burke, o Fox, o Webster. O de tal bebé puede llegar un Nabucodonosor, o un Alejandro, o un Napoleón, que conquistan imperios y le dan otra dirección a la historia. De tal principio puede llegar un Licurgo, un Solon, un Moisés, o una Justiniano, quien deberá emitir las constituciones y leyes de los reinos, imperios y repúblicas, bendiciendo a millones felices por haber nacido en su día, y dirigir el curso de las naciones a lo largo de caminos de una ordenada paz y virtuosa libertad. O puede venir un Miguel Ángel, el niño indefenso que, a partir de una masa cruda de piedra de la ladera de la montaña procederá a efectuar una visión nacida del cielo que mantendrá la atención de los hombres por todas las generaciones. O un Mozart, Beethoven, o una Handel que llevaron a cabo desde el silencio esas melodías y armonías   que levantan el alma de su actual prisión estrecha y darle la comunión para una temporada con los dioses. O de ese bebé puede surgir una mente maestra que deberá tomar el timón de la nave del Estado, y dar curso a una nación y dirección a través de tiempos difíciles, y anclarlo al fin en un remanso de paz, la prosperidad y la libertad; coronar con honor, también, y darle un pie orgulloso entre las naciones de la tierra; mientras que él, el salvador de su país, es seguido por las bendiciones de sus compatriotas.

“Y todo esto se puede hacer por un hombre en [una corta] vida. Es más, se ha hecho, entre la cuna y la tumba. . . Entonces lo que no puede hacerse en la eternidad por uno de estos hombres-Dios. Eliminar de su camino el incidente de la muerte, o, mejor aún, contemplarlo como un ser resucitado de entre los muertos, y darle a él en todo su esplendor, la herencia, la inmortalidad, la existencia sin fin de la edad adulta, lo que no podemos esperar que va a lograr con qué límites? ¿Se puede aventurar a fijar como marca el límite de su desarrollo, de su progreso?… ¿por qué debería haber ningún límite? Conceder la inmortalidad para el hombre y Dios por su guía, ¿qué hay en el camino de lo intelectual, moral, y el desarrollo espiritual que no pueda aspirar? Si dentro del corto espacio de la vida mortal hay hombres que se levantan de su infancia y llegan a dominar los elementos de fuego y agua y tierra y aire, y los gobiernan casi como Dioses, ¿Qué no podrían hacer en unos cuantos cientos o miles o millones de años? . . . ¿A qué alturas del poder y la gloria podrían ascender? “(BH Roberts, La doctrina mormona de la Deidad, 1903, pp. 33.)

Sin duda uno de los más grandes conceptos de la escritura sagrada es esta gran verdad en la que habla de nuestra potencialidad, Dios mismo ha proclamado: “Yo dije: Vosotros sois dioses, y todos vosotros hijos del Altísimo” (Salmos 82:6)

Que Dios bendiga nuestras vidas que a través de nuestra comprensión, nuestra fe y nuestras buenas obras podemos llegar al destino glorioso que él ha ordenado. Es esta mi humilde oración en el nombre de Jesucristo. Amén.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s