Quisiéramos ver a Jesús

Conference Report, abril, 1968. Improvement Era, junio

Quisiéramos ver a Jesús

por el élder Sterling Welling Sill

Mis hermanos y hermanas, me gustaría traer a sus mentes uno de los grandes escenarios de las sagradas escrituras. La entrada triunfal del Señor  en Jerusalén. Después de una larga ausencia, Jesús y sus discípulos se dirigieron hacia el templo para lo que serían los tres últimos días del ministerio público del Señor. Al llegar cerca de la histórica ciudad, lloró por la maldad de sus habitantes.

La fiesta de la Pascua estaba a la mano, y cuando se acercaba a la ciudad, se fusionó con otros viajeros. Pronto hubo una procesión imponente, con Jesús como la figura central, montado en un pollino, en cumplimiento de una antigua profecía. Cuando entraron en la ciudad santa, el pueblo lo recibió con ramas de palmeras en su camino, alfombraron su camino para el paso de un rey. Y por el momento, él era su rey, y las voces de la multitud sonaba en reverberante armonía, diciendo:

¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!” (Mateo 21:9)

Esta pintoresca escena bien podría simbolizar otra que vendrá, como lo proyectan las escrituras en nuestra mente cuando venga con los santos ángeles que aparecerán en llama de fuego para limpiar la tierra del pecado y para inaugurar la era milenaria de mil años de paz, durante la cual reinará personalmente como rey de reyes.

Entre los asistentes a esta pascua particular, había ciertos griegos que querían entrevistarse con el maestro. Al hacer su solicitud a través de Felipe, dijeron: . . .Señor, quisiéramos ver a Jesús”. (Juan 12:21) En estas cinco palabras que también expresaban una idea que tiene la mayor importancia para todas las edades. Es decir, lo que podría ser más útil en nuestros propios días de los milagros, el ateísmo y la delincuencia que cada uno tenga un testimonio inquebrantable, y una relación personal con el inspirador, el divino gobernante de esta tierra.

Desde ese día hace mucho tiempo, unos diecinueve siglos han ido y venido. Y ahora tenemos el juicio del tiempo que brilla sobre la vida de Cristo, que nos permite verlo en perspectiva más clara. Ahora somos conscientes de que es mucho más que un profeta de Nazaret. Él es también el Hijo de Dios, el Salvador del mundo, el autor de la vida, el Redentor de los hombres, y el dador de todo bien. Por nosotros dio su vida, si comprendemos sus doctrinas, y seguimos su ejemplo, esta antigua solicitud de Grecia de ver a Jesús bien podría concederse en nuestro propio nombre. Ciertamente, esta solicitud debe representar el deseo universal de todas las personas, el sol es el centro del sistema solar, por lo que es el Redentor, el centro de nuestras vidas. Sin el sol nuestro sistema solar podría llegar a romperse, y sin Dios se perderían los mayores valores en nuestras vidas. Como dijo el apóstol Pedro:

Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.” (Hechos 4:12)

Los profetas han esperado su venida desde el principio de los tiempos, incluso cuando Jesús nació, unos magos del oriente estaban preguntando:

¿Dónde está  el Rey  de  los   judíos que   ha   nacido?   Porque su estrella hemos visto en el oriente y venimos a adorarle.” (Mateo 2: 2)

Y eso es lo que los sabios han estado pidiendo y haciendo desde entonces. El propio Maestro dijo:

“Y  esta  es  la  vida eterna:  que  te conozcan a   ti,   el   único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.” (Juan 17:3)

Después de que las personas habían escuchado la predicación del Evangelio en Pentecostés, fueron compungidos de corazón; y deseando la mejor forma de vida que había sido recomendada, se pusieron a gritar a los apóstoles:

. . . Varones hermanos, ¿qué haremos?”

“Y Pedro les dijo: Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de  los  pecados,  y  recibiréis el don del Espíritu Santo.” (Hechos 2:37-38)

La gente ha encontrado a Jesús de diferentes maneras. Los griegos lo encontraron a través de Felipe; los magos de oriente fueron llevados a Belén por una estrella; Pedro fue llevado a Jesús por su hermano Andrés; y Pablo lo encontró a través de un milagro en el camino de Damasco. Jesús dio su propia fórmula para el descubrimiento cuando dijo:

El que quiera hacer la voluntad de él conocerá si la doctrina es de Dios o si yo hablo por mí mismo.” (Juan 7:17)

Él dijo: “. . .buscadme diligentemente, y me hallaréis.” (Doctrina y Convenios 88:63) Sin embargo, la mayor tragedia de nuestro mundo sigue siendo el hecho de que muchos nunca alcanzan este importantísimo objetivo. Y sin embargo, sólo el que no busca no encuentra.

Emerson señaló las consecuencias del fracaso en esta importante misión cuando dijo: “Al borde de un océano de vida y de verdad estamos muriendo miserablemente. A veces estamos más lejos cuando estamos más  cerca”. Con  tanta  frecuencia  esto  es cierto. Piense en lo cerca que vivieron los contemporáneos de Jesús. Caminó entre ellos; le oyeron hablar; sabían de sus milagros; y sin embargo, estaban tan lejos que dijeron: “Su sangre sea sobre nosotros, y sobre nuestros hijos” (Mateo 27:25), y así ha sido, y puede ser con nosotros. Estamos tan cerca y podemos estar tan lejos. Estamos de pie al borde de la vida eterna, y sin embargo, cada uno debe tomar las medidas que lo llevarán allí.

Jesús nos dio el mejor enfoque para este logro cuando, en el último día de la fiesta de la Pascua, se puso de pie y gritó:

Si alguno tiene sed, venga a mí y beba.

El que cree en mí, como dice la Escritura, brotarán de su interior ríos de agua viva.” (Juan 7: 37-38)

Es decir, nuestro éxito eterno no es como verter agua en una cisterna; más bien es como abrir un resorte que vive dentro de nosotros mismos. Por medio del profeta Jeremías, el Señor dijo:

Porque dos males ha hecho mi pueblo: me abandonaron a mí, fuente de aguas vivas, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen el agua.” (Jeremías 2:13)

Y Jesús elaboró sobre esta idea diciendo: “. . . a quien guarde mis mandamientos concederé los misterios de mi reino, y serán en él un manantial de aguas vivas que brota para vida sempiterna.” (Doctrina y Convenios 63:23) ¡Qué excelente posibilidad para nosotros!

Cuando Jesús pasaba por Samaria en su camino a Jerusalén, se detuvo a descansar en el pozo de Jacob, cerca de la antigua ciudad de Siquem, y pidió de beber a la mujer de Sicar. Él le dijo:

. . . Si conocieses el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber, tú le pedirías a él, y él te daría agua viva.

Mas el que bebiere del agua que yo le daré no tendrá sed jamás, sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que brote para vida eterna.” (Juan 4:10,14)

El agua es el elemento universal, y es el símbolo de la vida. Jesús lo utilizó para describir un testimonio de su divinidad. El agua pura también será uno de los secretos de la regeneración de la tierra en preparación para su milenio. El Señor dijo:

Y en los yermos desolados brotarán pozos de aguas vivas; y la tierra reseca no volverá a tener sed.” (Doctrina y Convenios 133: 29)

Sin embargo, los tesoros más ricos no vienen del agua brotando en las tierras del desierto.

El mayor enriquecimiento viene cuando adquirimos un testimonio de la misión divina del Salvador del mundo y una firme determinación para hacer nuestra vida productiva en piedad. El Dr. Henry C. Enlace dijo una vez que no es tanto el poner orden en la vida humana como el vivir por un buen conjunto de principios sólidos. Y los más sanos principios son los principios del Evangelio de Jesucristo. El agua es también un símbolo de la limpieza, y Jesús indicó que después de limpiarnos nosotros mismos con el jabón y el agua del arrepentimiento, debemos ser bautizados y que nuestros pecados serán lavados por su sacrificio expiatorio.

Cinco días después  de que los griegos buscaban su entrevista, Jesús fue crucificado. En los años siguientes fueron muertos sus apóstoles, sus doctrinas se han cambiado, y la larga noche negra de la apostasía se asentó sobre el mundo. Al predecir este evento, el Señor volvió a utilizar el agua como una forma de hablar acerca de cómo obtener la palabra del Señor. Por medio del profeta Amos, dijo:

He aquí, vienen días, dice Jehová el Señor, en los cuales enviaré hambre a la tierra, no hambre de pan ni sed de agua, sino de oír la palabra de Jehová.

“E [los hombres] irán errantes de mar a mar; desde el norte hasta el oriente andarán buscando la palabra de Jehová y no la hallarán.”

Y el  Señor  añadió: “En aquel día las doncellas hermosas y los jóvenes desmayarán de sed.” (Amos 8:11-13)

Pero Dios siempre provee el remedio antes que la plaga. El martes antes de su crucifixión del viernes, al Señor sentado en el monte de los Olivos predijo las guerras y los problemas que precederían inmediatamente su gloriosa segunda venida a la tierra. Y él mismo hizo una promesa solemne, diciendo:

Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.” (Mateo 24:14)

En el comienzo de la primavera de 1820 en el norte del estado de Nueva York, en el cumplimiento de esta promesa, Dios el Padre y su Hijo Jesucristo reaparecieron en esta tierra para restablecer entre los hombres la creencia en el Dios del Génesis, el Dios del Calvario, y el Dios de los últimos días. La reapertura de los resortes eternos; la revelación divina se estableció de nuevo desde el cielo. Y el evangelio de Jesucristo fue restaurado a la tierra en una plenitud nunca antes conocida en el mundo. La sed universal, está siendo revelada para todos aquellos que buscan de manera efectiva a su Redentor. Por orden divino del mundo ahora se han dado tres grandes volúmenes de nueva escritura, indicando, en cada detalle esos principios sencillos en los que la exaltación y la felicidad eterna de toda la vida humana dependen. En cada punto fundamental de la doctrina  de  nuevo  tenemos   una   autoridad   “Así   dice   el Señor.” (Éxodo 4:22) También tenemos el testimonio de muchos nuevos testigos que apoyan que Dios vive, que el Evangelio es verdadero, y que muchos de los grandes acontecimientos de los que se hablan en las escrituras están a punto de cumplirse.

En nuestros días, otro profeta ha conocido a Dios como lo hizo Moisés, cara a cara (Deuteronomio 34:10), y, en su testimonio nos ha dicho:

Y ahora, después de los muchos testimonios que se han dado de él, este es el testimonio, el último de todos, que nosotros damos de él: ¡Que vive!

“Porque lo vimos, sí, a la diestra de Dios; y oímos la voz testificar que él es el Unigénito del Padre;

“Que por él, por medio de él y de él los mundos son y fueron creados, y sus habitantes son engendrados hijos e hijas para Dios.” (Doctrina y Convenios 76:22-24)

La mayor oportunidad de nuestras vidas se encuentra en seguir el espíritu de esta solicitud de la Grecia antigua, diciendo: “Señor, quisiéramos ver a Jesús” (Juan 12:21); y como consecuencia de nuestras fiel búsqueda, es posible que tengamos un testimonio inspirador de su divinidad brotando en nuestro propio corazón.

Los viajeros modernos a la antigua ciudad de Siquem, cerca del sitio del pozo de Jacob nos dicen que hay ríos de agua que fluye por debajo de las calles. Durante las horas de luz no pueden ser escuchados. Pero cuando llega la noche y el clamor muere fuera de las calles, cuando el sueño amablemente u descansa la ciudad, a continuación, bastante audible en el silencio de la noche se puede escuchar la música de estas corrientes enterradas.

Dios ha provisto nuestra tierra con grandes depósitos subterráneos y ríos enterrados que pueden ser llevados a la superficie para mantener nuestra tierra productiva y hermoso. Del mismo modo, hay algunos grandes poderes espirituales invisibles que pueden ser utilizados para vitalizar nuestro espíritu y hacer nuestra vida hermosa y feliz.

Y en la obediencia tranquila de nuestra fe y amor a la justicia, Dios puede tocar estas habilidades ocultas implantadas en lo más profundo de nuestras almas y liberar una gran fuerza espiritual para purificar nuestras vidas y llevar a cabo nuestra exaltación eterna en su presencia.

Que bebamos libremente de esas aguas vivas que incluso ahora están surgiendo a la vida eterna, lo ruego humildemente en el nombre de Jesucristo. Amén.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s