Pre arrepentimiento

Conference Report, octubre de 1964

Pre arrepentimiento

por el élder Sterling Welling Sill

Hay un antiguo mito griego sobre una raza de gigantes llamado Titanes que asaltaron los cielos. Armados se lanzaron contra los dioses, que buscaban su destrucción. Sin embargo, los rayos de Zeus y las flechas de Hércules fueron demasiado para los atacantes, y los Titanes fueron finalmente destruidos.

De esta historia tenemos la palabra titanismo. Esta es una palabra destinada a representar nuestra inclinación humana desafortunada de luchar contra la justicia. Siguiendo el ejemplo de los antiguos gigantes, nuestro mundo está llevando a cabo actualmente una guerra total contra Dios y sus propósitos.

Jesús oró: “Venga tu reino. Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo” (Mateo 6:10). Y a partir de este principio la Deidad  ha estado tratando de elevar nuestros estándares a este nivel por el cual nuestro Redentor oró. La historia de la humanidad se compone de un largo historial de desagradable antagonismo hacia Dios.

La desobediencia provocó la expulsión del Edén. El espíritu que causó Caín al asesinar a su hermano Abel con el fin de poseer sus rebaños se extendió rápidamente por toda la tierra. La sociedad humana no era tan antigua antes de que fuera necesario que Dios invocara la inundación con el fin de limpiar la tierra de su pecado. Esta devastación acuosa fue seguida de cerca por la confusión de las lenguas y la dispersión de los pecadores  de Babel. La rebelión del meridiano de los tiempos en contra de Dios condujo al rechazo y la crucifixión del Salvador del mundo, y esta tragedia fue seguida por la larga noche negra de la apostasía que llamamos la Edad Media.

La Escritura nos recuerda que el mismo Satanás se convirtió en lo que es a causa de su pecado de titanismo. En el gran consejo premortal se describe en las Escrituras, Satanás trató de derrocar a Dios mismo y acertó en alejar de Dios un tercio de todos los ejércitos celestiales. Desde ese momento, la lucha de Satanás ha continuado con el aumento de potencia para alcanzar su pináculo del mal en nuestros días.

Ciertamente, el mayor problema de nuestra generación es su titanismo, como lo demuestra nuestra enemistad hacia el Todopoderoso. Cada acto injusto, por pequeño que sea, tiende a poner mal sobre el trono del universo. El apóstol Juan dice que el pecado es la transgresión de la ley (1 Juan 3:4), y que es la característica distintiva de nuestros días.

Jesús hizo su propio análisis de nuestra situación cuando hace mil novecientos años vio nuestros días y lo comparó con el momento inmediatamente anterior al diluvio (Mateo 24:37). A pesar del hecho de que en la lucha contra Dios, pecamos contra nosotros mismos, sin embargo, hemos sido completamente incapaz de detener el gran aumento de la delincuencia y la delincuencia que cada año alcanza un nuevo máximo devastador en nuestras vidas. Estamos entrenándonos a nosotros mismos a amar el pecado.

Contra el  mando  directo  de  Dios,  pecamos  contra  nuestra salud; pecamos contra nuestra felicidad; pecamos contra nuestro éxito; y pecamos contra la misma Deidad. Pero nadie puede practicar el mal con impunidad. La incidencia de la enfermedad psiquiátrica está aumentando entre nosotros con  pasos  de gigante. La tasa de la quiebra  está  creciendo  a  pasos agigantados. Las organizaciones empresariales están reportando inauditos aumentos en  el  robo  y  otras  evidencias  de  crisis moral. Todos los días los periódicos informan nuevos escándalos en el trabajo, así como escándalos en el propio gobierno. El informe Kinsey de hace unos años es un testimonio de una decadencia generalizada en la moral que es una extraña reminiscencia de Sodoma y Gomorra.

Cuando construimos bares en nuestros hogares, en lugar de altares, estamos luchando contra Dios. En nuestras violaciones del día de reposo nos estamos motivando por un mayor interés en las carreras de caballos y los  partidos  de  béisbol  que  en  el  reino celestial. Empleamos a algunos de nuestros mejores cerebros de publicidad y medios de comunicación en persuadirnos a nosotros mismos y a otros a tomar un papel más importante en los mismos males que Dios ha prohibido específicamente. Como resultado de nuestra titanismo, nuestra gran nación cristiana iluminada se caracteriza por su embriaguez, el cáncer de pulmón, la inmoralidad y la violación de sus propias leyes.

En lo que se refiere a todos los efectos prácticos, hemos excluido en gran medida a Dios de nuestras vidas. Recientemente en una encuesta religiosa en todo el país se preguntó a los entrevistados si creían en Dios; noventa y cinco por ciento respondió que sí. A la pregunta de si son o no trataron de llevar una buena vida como resultado, sólo el veinticinco por ciento parecía pensar que había alguna relación entre los dos, cincuenta y cuatro por ciento dijo que la religión no ha influido en su conducta en la política o los asuntos de negocios. Porque parece que mantener a nuestros credos y nuestras acciones en compartimentos separados, uno es incapaz de ayudar al otro miembros de la Iglesia en los Estados Unidos se encuentra ahora en su punto más alto, y también lo son nuestros indicadores de la delincuencia y el pecado.

Una de las razones de nuestro problema es que muchas personas han despersonalizado a Dios y piensan en él sólo en términos impersonales. Le llamamos por nombres tales como “la primera gran causa”, o nos referimos a él como “un principio eterno.” Luego, debido a que un principio eterno nos puede castigar, sentimos una mayor libertad para disfrutar de nuestra titanismo.

Sin embargo, nuestro tiempo se acorta; y si no damos el asalto, debemos compartir con seguridad el destino de los titanes y los antediluvianos en la pérdida de la guerra. En su visión del juicio, Juan el Revelador dice:

Y vi a un ángel descender del cielo, que tenía la llave del abismo y una gran cadena en la mano.

Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el Diablo y Satanás, y lo ató por mil años;

Y lo arrojó al abismo, y lo encerró y puso un sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años. Y después de esto, debe ser desatado por un poco de tiempo.” (Apocalipsis 20: 1-3) Y, ciertamente, los que siguen en pos de Satanás deben compartir su destino.

Porque el pecado es el problema básico de nuestro mundo, el arrepentimiento se ha hecho uno de los primeros y uno de los más importantes de los principios del Evangelio de Cristo. Un arrepentimiento universal, genuino y permanente cerraría hasta nuestras cárceles, acabaría con nuestros reformatorios, evitaría nuestros  ataques  de  nervios,  llenaría  nuestras  iglesias,  redimiría nuestras almas, y restauraría la armonía, la paz y la felicidad al mundo. Desde cualquier punto de vista, el arrepentimiento es una de las acciones más reconocidas en la vida. A través de ella se abandonan objetivos indignos y vuelven nuestras vidas hacia arriba, hacia las cosas que valen la pena. La dispensación de Jesús se abrió con la declaración de Juan el Bautista, “Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado” (Mateo 3:2). Y en nuestros días el Señor ha dicho: No prediquéis sino el arrepentimiento a esta generación.” (Doctrina y Convenios 6:9)

El arrepentimiento es el remedio de Dios para cada enfermedad que afecta a nuestras vidas. Cuando se pospone el arrepentimiento, el pecador se vuelve más deliberado, y cualquier cambio hacia arriba se hace más difícil. Si no se utiliza este regalo de Dios, se puede caer en la impotencia, y el alma se perderá.

A través de Noé el Señor dijo: “No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre. . .” (Génesis 6:3). Y algún día cuando pueda ser demasiado tarde, podemos descubrir que el arrepentimiento es el más emocionante, excitante, estimulante de todas las actividades posibles.

Hace algún tiempo, durante mi visita a la Misión de los Estados del Norte me encontré una sofocante tarde de agosto en el sur de Illinois en lo que probablemente fue el tiempo más desagradable que he experimentado. Estaba muy caliente y húmedo, y yo estaba sudoroso, pegajoso, sucio, y generalmente incómodo. Pero después que de la jornada de trabajo había terminado, fui a mi habitación en un hotel con aire acondicionado. Tomé un baño caliente con jabón y me puse fresco, ropa limpia. Un poco más tarde entré en una cama entre sábanas blancas, frescas y limpias. Y durante unos minutos antes de quedarme dormido, me quedé allí y pensé en el arrepentimiento. Y pensé que agradable es limpiar el cuerpo de un poco de sudor pegajoso, y qué delicia sería limpiar la mente y el alma de culpa y estar limpios y libres ante Dios.

Todavía en la cruz, el arrepentimiento es bueno. Uno de los ladrones crucificados con Jesús lamentaba lo que había hecho. Cuando él reconoció sus pecados, Jesús le dio crédito (Lucas 23:42-43) Ciertamente, él estaba muy por delante de su compañero deshonesto que permaneció amargado y rebelde hasta el final. Pero el arrepentimiento del ladrón llegó demasiado tarde para deshacer el mal que su vida había causado.

Hay una vieja fábula sobre un caballo que una vez que se escapó de su amo. Finalmente el caballo se arrepintió y regresó a su maestro y le dijo: “He vuelto”. Dijo el maestro. “Sí, has vuelto, pero el campo está sin arar.” ¿Cómo puede uno arrepentirse sin arar la tierra o de lecciones no aprendidas o de cualidades de carácter no desarrolladas? El  gobernador  puede  perdonar  al  asesino,  pero ¿Quién puede devolverles la vida a la víctima o el padre a sus hijos huérfanos?

El arrepentimiento es una de las más grandes de todas las ideas, pero hay que entender que también tiene algunas limitaciones graves. Para empezar se necesita tiempo para reformar la propia vida y hacer restitución por sus errores, y a veces una expiación debe ser hecha a través del sufrimiento personal del infractor.

Pero hay un tipo de arrepentimiento que no tiene limitaciones, que es un tipo de arrepentimiento por adelantado, lo que alguien ha llamado “pre arrepentimiento.” Pre arrepentimiento es un arrepentimiento que se lleva a cabo antes de que se haya cometido la infracción. Pre arrepentimiento es el equivalente de la prevención. Es un arrepentimiento que no requiere la restitución y no exige el pago de las sanciones. Sabemos que a los ojos de Dios la prevención es muy superior a curar, como él ha dicho;

Porque yo, el Señor, no puedo considerar el pecado con el más mínimo grado de tolerancia.

“No obstante, el que se arrepienta y cumpla los mandamientos del Señor será perdonado.” (Doctrina y Convenios 1:31-32)

Para vivir una vida de pre arrepentimiento se nos obliga a desarrollar la clase de fe que destruye el pecado antes de que se forme. Esto es “el camino de la vida” de Jesús. Las escrituras dicen que Cristo “fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado” (Hebreos 4:15). El arrepentimiento para él era innecesario porque vivió la ley superior de la prevención.

El milagro más grande jamás realizada por Jesús no estaba en el control del mar enfurecido, sino en la disciplina de su propia voluntad. Su vida sin pecado es la manifestación más alta de excelencia que ha conocido el mundo. Jesús no necesitaba hacer una sola cosa mal con el fin de averiguar que no era correcto. La vida de Cristo fue pura, buena. Su libro de contabilidad mostró todas las ganancias y pérdidas. No hubo lesiones destructivas para ser reparados y no hay restituciones que realizar.

Lo que es un beneficio tremendo podríamos otorgarnos a nosotros mismos un llamando fuera de la guerra y aprender a vivir en paz con Dios, no sólo en él, sino también en la obediencia de acuerdo con él. Si lo seguimos plenamente, podríamos eliminar todas las trágicas muertes que se están sembrando actualmente a lo largo de la carretera de la vida.

Recientemente, un hombre vino a verme por que sentía que necesitaba hablar con alguien sobre sus problemas. Era mucho lo de sus deshonestidades, su engaño, y sus inmoralidades. Se lamentaba amargamente por los sufrimientos que habían causado a su esposa. Sin embargo, a pesar de que se había arrepentido mil veces, sin embargo, era incapaz de deshacer el mal. Él estaba en paro debido a sus debilidades pasadas. Sus niños todavía estaban sufriendo la desgracia de su mal ejemplo, y después de haber ajustado todos estos males, sólo pudo decir: “Me gustaría poder vivir mi vida otra vez.”. Nadie puede vivir su vida de nuevo. No hay ensayos en la vida. No podemos ensayar el nacimiento o la vida o la muerte. Al sentir pena por nuestros pecados no borramos las heridas o curamos las heridas. Y ¿cómo se puede arrepentir de un mal ejemplo a un alma dañada? El pecado es el más peligroso y el más destructivo de todas las experiencias humanas, y Dios ha mandado que se debe evitar. “Cuando tenemos hambre, el pecado nos ofrece sólo pan envenenado, cuando tenemos sed, nos invita a beber en una fuente mortal.” Causa todos los problemas, el dolor y la infelicidad en el mundo.

Ciertamente, no debemos pensar en el pecado como un juguete, sino como nuestro enemigo más mortal. Dios aborrece el pecado, y el salmista habla de aborrecerlo con un intenso odio (Salmo 139: 22). Pre arrepentimiento es la ley más alta de Dios. Y lo que es una emocionante y rentable manera de vida es la religión de hacer el bien, de adorar a Dios, de hambre y sed de justicia. Jesús demostró ser el modelo perfecto de vida y luego dijo: “Sígueme” (Mateo 9: 9). Y cada vida individual, finalmente, debe ser juzgada por lo bien que desempeñe su rol en la vida.

Que Dios nos ayude a seguirlo con toda nuestra alma, lo ruego en el nombre de Jesucristo. Amén.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s