Nuestras tentaciones

Conference  Report,  abri,  1970. Improvement Era, junio, 1970

Nuestras tentaciones

por el élder Sterling Welling Sill

En gran libro de Charles Dickens La Historia de dos ciudades, habla sobre el período revolucionario francés de hace 200 años, casi como si estuviera describiendo nuestros días. Al establecer el escenario de su historia, dijo: “Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura, era la época de la creencia y de la incredulidad, la era de la Luz y de las tinieblas, la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación. Todo lo poseíamos pero no teníamos nada; todos íbamos directo a cielo, y nos extraviamos por el camino opuesto.”

En nuestro mundo de contrastes, los peligros con frecuencia se convierten en mayor medida que incrementan los beneficios, y parece que la dificultad es uno de los precios que pagamos por nuestras bendiciones. Los 12 meses que queda nosotros probablemente será el período más grande que nuestro mundo haya visto. En este año que viene van a nacer más bebés que en cualquier otro período comparable en la historia. Nuevas invenciones serán hechas como nunca antes. Vamos a aprender más cosas nuevas y tendremos mayores comodidades materiales. En los próximos 12 meses más gente va a ir a la universidad, y más personas se unirán a la Iglesia de  Cristo que  en  cualquier  otro año. Por otra  parte,  es  probable  que  haya  más  gente  que muera. Podemos tener más problemas, cometer más crímenes, usar más droga, beba más licor, disfrutar de más pecados, fomentar más la violencia que destruye el alma, y enviar un número mayor de nosotros mismos al infierno, como nunca antes.

El apóstol Pablo puso de relieve la grandeza de nuestros días cuando se refirió a ella como la dispensación del cumplimiento de los tiempos, cuando Dios reunirá todas las cosas en Cristo, tanto las que están en el cielo y que están sobre la tierra. (Efesios 1:10) Los antiguos profetas esperaba con entusiasmo nuestro tiempo, y muchos de ellos vivían casi en nuestros días. Sabían de nuestra gran explosión al conocimiento y de lo inaudito de las maravillas, prodigios, y la riqueza que se produciría. Jesús mismo vio más allá de la noche negra de la edad oscura, causadas por la apostasía de Dios en el meridiano de los tiempos, y él vio nuestros días, en que el Evangelio sería restaurado en una plenitud nunca antes conocida en el mundo. Y como una de las señales anteriores a su propia gloriosa segunda venida a la tierra, él dijo:

Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.” (Mateo 24:14)

Nuestra generación está viviendo los enfoques de la limpieza final en preparación de la tierra para su gran milenio de paz, cuando Cristo reinará personalmente sobre la tierra por mil años. El profeta Malaquías describe esta parte de nuestro futuro, cuando todas las cosas corruptibles serán consumidas, Él dice:

. . . Y él preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el  Señor  a  quien  vosotros   buscáis,   el   mensajero del convenio en quien vosotros os complacéis. He aquí, viene, ha dicho Jehová de los ejércitos.

“¿Y quién  podrá soportar el  día  de  su venida?,  o,  ¿quién podrá estar cuando él  se  manifieste?  Porque  él  es  como fuego purificador y como jabón de lavadores.” (Malaquías 3:1-2)

El apóstol Pablo nos da algunos detalles, diciendo:

Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.

“Luego nosotros, los que vivamos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.” (1 Tesalonicenses 4:16-17)

Estos grandes acontecimientos de los últimos días están en su camino hacia la plenitud. El Evangelio avanza bajo el mandato divino. Ahora estamos en el medio de la mayor y la última de todas las dispensaciones. Desde muchos puntos de vista estamos actualmente viviendo en el mejor de los casos. El sacerdocio de nuevo está sobre la tierra. Dios nos ha dado tres grandes volúmenes de nueva escritura, indicando, en cada detalle los principios sencillos del Evangelio de Cristo. El camino a la exaltación está perfectamente marcado y brillantemente iluminado, de modo que nadie tiene que bajarse de esa senda recta y estrecha, excepto por su propia elección. Por cada punto de la doctrina cristiana, ahora hay una declaración oficial diciendo: “Así dice el Señor.” La piedra que Daniel vio en visión que sería cortada de la montaña no con manos está rodando hacia su destino divino de llenar toda la tierra. (Daniel 2:34-35,44-45)

Pero el mejor de los casos es también el peor de los tiempos. Jesús, mirando hacia adelante hacia nuestros días contemplo nuestras obras, e hizo una comparación muy poco halagüeña para nosotros diciendo:

. . . Como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre.” (Mateo 24:37)

Por su maldad los antediluvianos trajeron su propia destrucción, y muchas evidencias indican que ahora nosotros estamos temblando en el borde de un desastre comparable. Y sin embargo, nuestro día de maravillas e iluminación nos ofrece mucho más que cualquier otro período desde su creación. Ahora tenemos nuestra mayor oportunidad para los cristianos conversos. Ahora es el mejor momento conocido para hacer dinero. Y hay gente que nunca ha tenido una mayor oportunidad de ser fiel a Dios o leales al gobierno, ni nadie ha tenido alguna vez una mejor oportunidad de mantener la ley y el orden de lo que tenemos ahora.

Sin embargo, al mismo tiempo de estas ventajas, estamos haciendo nuestras mayores indulgencias en la ociosidad, la deslealtad, la confusión, la impureza, la irresponsabilidad y la indiferencia a Dios. La nueva moral nos da más libertad para disfrutar de nuestros pecados, y también hace que nuestro ateísmo parezca más respetable.

Nuestra época se caracteriza por el aumento del número de serie, y la intensidad de nuestras tentaciones. Casi todo lo que leemos, oímos o pensamos es probable que tenga alguna tentación al acecho para atraernos hacia abajo. Sin embargo, el diccionario dice que tentar es despertar el deseo de, y un deseo puede ir en cualquier dirección. Sin embargo, con frecuencia olvidamos las tentaciones hacia arriba, mientras que excedemos en nosotros mismos las tentaciones o mal. Las tentaciones a la baja son las tentaciones de la ignorancia, las tentaciones de la delincuencia, las tentaciones de la miseria, las tentaciones de la condenación eterna. Estamos llenando nuestra mente con ideas delirantes. Nos imaginamos lo atractivo que es el mal y lo difícil que es vivir la religión de ser honesto, justo, decente, y obedientes a Dios.

Al negar nuestra propia responsabilidad, con frecuencia culpamos a Satanás durante gran parte de la miseria que estamos trayendo sobre nosotros mismos. Satanás no tiene poder sobre nosotros, excepto el que le damos nosotros mismos. Y en lugar de decir: “¿Cómo poderosamente nos tienta el diablo?”, podríamos decir, “¿Con qué firmeza me inclino?” Dios nunca nos obliga a hacer lo correcto, y Satanás no tiene poder para  obligarnos  a  hacer  el mal. Como alguien ha dicho, “Dios siempre vota por nosotros y Satanás siempre vota en contra de nosotros, y luego nos pide votar para romper el empate.” Es cómo votamos lo que le da significado a nuestra vida.

Alguien ha dicho:

“Toda el agua en el mundo, por mucho que intente, nunca podría hundir el barco más pequeño.

A menos que el agua se meta dentro. Y todo el mal en el mundo, el más negro pecado, nunca podrá hacernos daño en lo más mínimo a menos que lo dejemos entrar.”

El Océano Pacífico puede contener más agua que el océano Atlántico, pero no puede hundir un barco más fácilmente. Y nuestros males de hoy en día tienen más poder sobre nosotros que las antiguas tentaciones tenían nuestros padres.

En realidad, la mayoría de todas nuestras oportunidades incluyen nuestras emocionantes tentaciones actuales. Y puesto que parece que estamos propensos a la tentación, podríamos prestar más atención a las tentaciones emocionantes de la cultura, las tentaciones a la felicidad, las tentaciones al honor, la tentación de ser como Dios. Las tentaciones hacia arriba son mucho más agradable y mucho más rentable que las tentaciones hacia abajo.

Debido a las nuevas revelaciones de Dios, ya no es necesario repetir los errores de la edad oscura en las doctrinas cristianas. Y viviendo cada uno de los mandamientos de Dios, podemos ahora de manera más efectiva llevar a cabo nuestra propia vida eterna. La bestia se pone en cuatro patas y por lo tanto su visión se proyecta sobre el suelo, pero el hombre está de pie a la imagen de su Hacedor y puede mirar a Dios, nuestro Padre Eterno. Y entre los más grandes de todos nuestros conceptos humanos está la inmortalidad de la personalidad humana y la gloria eterna del alma humana. Cada uno de nosotros es un hijo de Dios, creado a su imagen y dotado de sus atributos y potencialidades.

Cada uno de nosotros debe aferrarse a su herencia. Y, ciertamente, no hay que pretenden ser hijos de Dios y luego vamos alrededor del mundo actuando como si fuéramos huérfanos o débiles o cobardes o pecadores. Por la abundancia de nuestras buenas obras, podemos tener nuestro propio mejor año este año y hacer de nuestro mundo el mejor de todos. También podemos ayudar a marcar el comienzo de la era de la creencia en Dios, la edad de la luz, la edad de la razón, y la edad de la justicia, y ayudar a lograr un milenio de paz en la tierra y buena voluntad para con los hombres. Y que Dios quiera que así sea, es mi humilde oración  en  el  nombre  de Jesucristo. Amén.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s