Nacimiento

Ensign, mayo 1975.  Conference Report, abril, 1975

Nacimiento

por el élder Sterling Welling Sill

Mañana, 6 de abril de 1975, será el 145 aniversario del establecimiento de la Iglesia sobre la tierra en esta grande y definitiva de todas las dispensaciones. Por revelación directa se nos ha informado que mañana será también el 1975vo aniversario del nacimiento de Jesús en Belén de Judea.

Pero es también el tiempo de Pascua. El domingo pasado se conmemoró el aniversario de la iniciación en esta tierra de la resurrección universal. Esta es también época de primavera, cuando toda la naturaleza está siendo vuelta a despertar en una novedad de vida. Y pensé que, puesto que esta es una época de tantos nuevos comienzos me gustaría hablar con ustedes acerca de su nacimiento. Sin embargo, no me refiero al nacimiento de Jesús, ni la resurrección, ni el despertar de la naturaleza. Me refiero a su propio nacimiento y las grandes posibilidades que participan en nuestros propios despertares humanos.

Henry David Thoreau, un filósofo americano, una vez dijo que debemos dar gracias a Dios todos los días de nuestras vidas por el privilegio de haber nacido. Y luego pasó a especular sobre la suposición bastante singular de lo que podría haber sido si no hubiéramos nacido. Sólo suponga que no hubiese nacido o que nunca se hubiese tenido a sus padres o sus hermanos y hermanas o sus hijos o sus amigos. Basta pensar en toda la emoción y bendiciones que nos hubiéramos perdido como consecuencia. Pero lo que el señor Thoreau no puede haber sabido era que un tercio de todos los hijos de Dios nunca nació y nunca podrán nacer porque no lograron pasar los requisitos de su primer estado.

Recordamos a los espíritus no encarnados que se presentaron ante Jesús en su día que preferían los cuerpos de los cerdos en lugar de no tener un cuerpo en lo absoluto. (Mateo 8:28-32, Marcos 5:11-13) Y estoy muy seguro que nos arrastraríamos sobre nuestras manos y rodillas por la vida por esta gran oportunidad que en la actualidad tenemos.

William Wordsworth dijo que nuestro nacimiento es un sueño y un olvido. Hay una característica distintiva sobre el momento del nacimiento, ya que es un momento inconsciente; es decir, nadie se da cuenta de que mientras está naciendo ese evento está teniendo lugar realmente. A veces no descubrimos que hemos nacido hasta mucho tiempo después. A veces nunca nos damos cuenta que hemos nacido.

Oí a un hombre decir sobre su amigo, “Él no sabe que está vivo.” Es decir, que a veces no sabemos por qué hemos nacido. No sabemos de dónde venimos. No sabemos el propósito de la vida. Nosotros no tenemos ningún programa muy definido de lo que vamos a hacer con nuestro destino eterno.

El mayor logro de mi vida es haber sido aceptado y haber nacido, y estoy muy contento por eso. Simplemente no hay nada que yo preferiría más que haber nacido.

Después de un tiempo, descubrí que uno de los hechos más significativos sobre mi nacimiento era que había heredado dos personas muy agradables, mis padres. Fueron padres que estaban interesados en la enseñanza de los principios del Evangelio y que me ayudaron a que hiciera lo más posible en mi vida. Estoy eternamente agradecido por mis padres. Ellos eran bastante pobre económicamente y tuvimos un poco de problemas para llevarnos bien, pero a veces eso es bueno. Alguien ha dicho que uno de los inconvenientes más graves que cualquier persona puede tener en la vida es tener demasiadas ventajas. Una de las ventajas más destacadas de mi vida son mis padres. Y siempre pienso en mi madre cuando leo estas estimulantes líneas que dicen:

Es posible que tenga riquezas y bienes incalculables
Con cestas de joyas y cofres de oro
Pero más rico de lo que usted nunca será
Por que tenía una madre que me leía.

A medida que se acercaba el octavo aniversario de mi nacimiento, aprendí algo más acerca de haber nacido. Fui instruido por mis padres y por mis maestros de la Iglesia en la filosofía de Jesús de que un nacimiento no es suficiente, y que todo el mundo debe nacer dos veces.

Y así, el 27 de agosto de 1911, nací del agua y del espíritu exactamente en el sentido del gran mandamiento dado por el Salvador del mundo. Y salí en una nueva vida con un nuevo conjunto de posibilidades. Hubo manos sobre mi cabeza y se ofreció una oración en mi nombre para la recepción del Espíritu Santo, y fui confirmado por mi padre como miembro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días; y desde ese momento hasta el presente he tenido la dirección de esos grandes principios de justicia y la inspiración del Espíritu Santo para ayudarme a hacer de mi vida algo parecido a lo que el Señor quiere que yo haga de ella.

Desde entonces, he descubierto algunas otras cosas importantes acerca de nacer. Uno de ellos es que nadie se limita a simplemente dos nacimientos, y es que podemos nacer de nuevo tantas veces como se quiera. Y cada vez podemos nacer mejor.

En 1932, Walter Pitkin escribió un gran libro titulado La vida comienza a los cuarenta. Pero eso es ridículo. La vida comienza cuando comenzamos, y podemos empezar una vida nueva y mejor cada mañana.

Una vez alguien le preguntó Phillips Brooks cuando nació, y él dijo que fue un domingo por la tarde alrededor de las 3:30 cuando tenía 25 años de edad, justo después de que había terminado de leer un gran libro. Basta con pensar en cuántos emocionantes renacimientos podemos tener al estudiar las sagradas escrituras y como llenar nuestra mente con la palabra del Señor y obtener el espíritu de justicia en nuestros corazones.

Walter Malone nos dio una especie de fórmula poética para el renacimiento cuando dijo:

¿Eres tú una rueda loca? luego, te despertaras de tu hechizo; Eres tú, pecador, tu pecado puede ser perdonado. Todas las mañanas te da alas para huir del infierno. Cada noche una estrella para guiar tu alma al cielo.

Pero no sólo nos ha dado una estrella que nos guía al cielo, también se nos ha dado a cada uno los grandes principios del Evangelio. La Iglesia se ha establecido sobre la tierra en nuestra dispensación. Se nos ha dado un profeta “que nos guíe en estos últimos días.” Se nos ha dado el Espíritu de nuestro propio Padre Celestial para dirigir y nos inspiran. Y no menos importante, entre todos ellos, se nos ha dado los enormes recursos de nuestras propias almas. William Wordsworth dijo:

Tan solo un sueño y un olvido es el nacimiento;
el alma nuestra, la estrella de la vida,
en otra esfera ha sido constituida y procede de un lejano firmamento.
No viene el alma en completo olvido,
ni de todas las cosas despojadas, pues al salir de Dios,
que fue nuestra morada,
con destellos celestiales se ha vestido

Y para inspirarnos para el viaje de regreso a la presencia de Dios, me gustaría compartir con ustedes algunas líneas estimulantes que fueron escritas hace varios años por un hombre joven con el nombre de John Gillespie Magee. John Gillespie Magee era un piloto de combate estadounidense de la Real Fuerza Aérea canadiense que fue derribado sobre Londres en la batalla por la Gran Bretaña en la primera parte de la Segunda Guerra Mundial.

Antes de entrar en el servicio, John Gillespie Magee había hecho las cosas habituales que a los 17 años de edad se hacen. A continuación, después que su formación básica se había completado, sintió por primera vez en sus manos los controles de los motores de gran potencia capaces de enviar un avión por el espacio a velocidades estupendas. Y luego sentir la alegría que viene de hacer bien su parte del trabajo, escribió su gran poema titulado “High Flight”, que ahora se encuentra en la Biblioteca del Congreso bajo el título de Poemas de Fe y Libertad. Y comparto esto con ustedes ahora, porque también están involucrados en un “Alto vuelo.” ustedes se dedican al mayor “Alto Vuelo” de la fe y libertad que ha conocido el mundo.

John Gillespie Magee dijo:

Oh! Me he soltado de los lazos opresores de la tierra
Y bailado por los cielos en las alas plateadas por la risa;
He subido hacia el sol, y me he unido con la alegría de las nubes
Divididas por los rayos del sol

Y he hecho miles de cosa que nunca antes hubiera soñado
Allá en lo alto por el cielo iluminado por el sol,
Me he remontado, he dado vueltas, y me balanceado
Rondando allá, he perseguido al ruidoso viento y he lanzado
mi ansiosa nave a través de los pasillos infinitos del aire.

Allá, arriba, arriba del inmenso, delirante, he intenso azul,
He sobrepasado con gracia y sin esfuerzo las cumbres solitarias,
arrasadas por el viento, donde nunca voló ni alondra ni águila
Y, mientras que con mi mente elevada y en silencio,
he andado por la inviolable santidad del espacio,
extendiendo mi mano y he tocó el rostro de Dios

Y ese es el propósito de nuestra vida, que guardando sus mandamientos, lleguemos a ser linaje de Dios, incluso con nuestros padres eternos. La mayor fortuna de nuestra vida, mis hermanos y hermanas, es que hemos sido creados a su imagen y hemos sido dotados con un conjunto de atributos y sus potencialidades. Y si vivimos como deberíamos, entonces en algún futuro en la mañana de Pascua, podremos nacer de nuevo y vivir en su presencia con él en el reino celestial por toda la eternidad. Y eso puede ser así con cada uno de nosotros. Es mi humilde oración, en el nombre de Jesucristo. Amén.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

