La segunda venida

Conference Report, abril de 1966. Improvement Era, junio

La segunda venida

por el élder Sterling Welling Sill

Mis hermanos y hermanas, aprecio mucho este privilegio de estar con  ustedes  en  esta   gran   conferencia   general   de   la Iglesia. Recibiremos instrucciones importantes, que nos ayudaran a seguir con más detalle la instrucción divina que . . . No solo de pan vivirá el hombre. . .” (Mateo 4:4). Es deseable en todo momento vivir por la palabra del Señor, pero esto se aplica particularmente a nosotros, ya que nuestra época es la más importante y la más emocionante que el mundo haya conocido. Nuestros antepasados vivían en una tierra estacionaria, plana y araban la tierra con un palo de madera. Ahora vivimos en una tierra asistida, la propulsión a chorro, y la energía atómica, y necesitamos la personalidad el carácter y las cualidades para que coincida con los tiempos. Grandes eventos se están llevando a cabo a una velocidad impresionante en cumplimiento de la palabra del Señor. En cuanto a nuestros días hace veinticinco siglos a Daniel se le dijo:

Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del  fin.  Muchos  correrán  de aquí  para allá,  y el conocimiento aumentará.” (Daniel 12:4)

Ciertamente, la explosión del conocimiento de nuestros días le suministre un cumplimiento literal de esta profecía ante nuestros propios ojos. Es interesante recordar que George Washington tomó posesión de su mandato montado en un carro tirado por caballos, pero dos mil años antes, Julio César había subido a la capital romana exactamente de la misma manera. Poco o ningún cambio había tenido lugar en todo ese largo período. Cuando nací, los hermanos Wright aún no habían hecho su famoso vuelo de 60 pies en Kill Devil Hill. Durante la primera parte de nuestro siglo no teníamos misiles guiados, ni viajes espaciales, ni automóviles, ni radios, ni televisión, ni películas, ni bombas atómicas. Y la mayor parte del trabajo del mundo se realizaba con la potencia muscular de hombres y animales. Sin embargo, los antiguos profetas han sabido mucho acerca de nuestra época y de los milagros durante muchos siglos.

A Moisés se le permitió ver la historia de nuestra tierra desde su inicio hasta su final (Moisés 1:8). Gran parte de los escritos de Isaías se refiere a nuestros días, aunque parecía un poco sorprendido cuando miró por la ventana hacia el futuro y exclamó:

¿Quiénes son estos que vuelan como nubes y como palomas a sus ventanas?” (Isaías 60:8)

En previsión de nuestros días, dijo el profeta Habacuc:

Y serán sus caballos más ligeros que leopardos y más feroces que lobos nocturnos; y sus jinetes se dispersarán; vendrán de lejos sus jinetes y volarán como águilas que se apresuran a devorar.” (Habacuc 1:8)

Nahum da una visión mental clara de una de nuestras escenas nocturnas cuando dijo:

“. . . Los carros serán como fuego de antorchas, y temblarán los cipreses.

“Los carros se precipitarán a las plazas; con estruendo rodarán por las calles; su aspecto será como antorchas encendidas; correrán como relámpagos.” (Nahum 2:3-4)

Los acontecimientos mundiales más importantes parecen haber sido predicho. La gente de los días de Noé fueron advertidos acerca de la inundación, y Dios dio a conocer a Sodoma y Gomorra que su mal atraería una lluvia de fuego y azufre del cielo. Jesús advirtió a Jerusalén  de  su  muerte   inminente   y   predijo   su   propia muerte. Anunció la apostasía de Dios y predijo la edad oscura que seguiría al rechazo del Salvador.

Pero uno de los eventos más importantes en el calendario divino del futuro del mundo es la segunda venida gloriosa de Jesucristo. Este será probablemente el más trascendental suceso que tenga lugar en toda la historia del mundo. El caso más mencionado en toda la Biblia es esa maravillosa experiencia, sin embargo será horrible cuando Jesucristo venga a juzgar nuestro mundo. Hay muchas doctrinas del Evangelio importantes en la Biblia que sólo se mencionan brevemente. El nuevo nacimiento es mencionado en la Biblia nueve veces; el bautismo es mencionado 52 veces, el arrepentimiento es mencionado 89, pero la segunda venida de Cristo es mencionado más de 1.500 veces en el Antiguo Testamento y 300 veces en el Nuevo Testamento. Si Dios pensó en este tema tan importante, debe haber querido que hagamos algo al respecto. La Santa Biblia predice eventos antes de que sucedan, y gran parte de nuestra historia en realidad ha sido escrita antes de que ocurriera. La Biblia predijo con exactitud la primera venida de Cristo en cada detalle, con cientos de años  de  antelación. Se  reveló  que  vendría  de  la  tribu  de  Judá (Miqueas 5:2; Juan 7:42), que su lugar de nacimiento sería Belén (Miqueas 5:2; Juan 7:42), que nacería de una virgen (Isaías 7:14), que iba a huir a Egipto (Oseas 11:1; Mateo 2:15), que iba a sanar a los enfermos, que su propia gente lo rechazarían (Isaías 53:3), que él sería traicionado por un amigo y vendido por 30 piezas de plata (Zacarías 11:12-13), que iba a tomar sobre sí los pecados del mundo y que sería crucificado con los pecadores (Isaías 53:3-12; Lucas 22: 37; Marcos 15:27), que iba a instituir una resurrección universal y que resucitaría personalmente de entre los muertos al tercer día (Oseas 6:2; Lucas 9:22).

Esta misma Biblia también predice que va a venir a la tierra por segunda vez, aunque de una manera diferente. La primera vez que vino como un hombre de dolores, que estaba familiarizado con el sufrimiento (Isaías 53:3), pero la segunda vez vendrá como el poderoso Dios (Isaías 9:6). Él vino la primera vez como el Príncipe de la Paz (Isaías 9:6). Él vendrá la segunda vez como Rey de reyes y Señor de señores (Apocalipsis 17:14). Él vino la primera vez para expiar nuestros pecados; y vendrá la segunda vez para juzgar a los pecadores que no se han arrepentido. El apóstol Pablo dice:

. . .Se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con sus poderosos ángeles,

“En llama de fuego, para dar retribución a los que no conocen a Dios,   ni obedecen el evangelio de   nuestro    Señor    Jesucristo.” (2 Tesalonicenses 1:7-8)

Malaquías dice:

. . . Y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis. . .

¿Y quién  podrá soportar el  día  de  su venida?,  o,  ¿quién podrá estar cuando él se manifieste?” (Malaquías 3:1-2)

De acuerdo con el plan divino, a nuestra tierra se le ha asignado una existencia mortal o temporal de siete mil años, modelado después de los siete días de la creación. Los primeros cuatro mil años comenzaron con la caída de Adán y terminaron con el nacimiento de Cristo. Pero más de 1966 años han pasado desde  ese momento. Por lo tanto, de acuerdo al calendario divino ahora estamos viviendo en la noche del sábado de los tiempos. Esta segunda venida gloriosa de Cristo está programada para marcar el comienzo de reposo de la tierra de los mil años, conocidos por los profetas como el milenio. Durante este período Cristo reinará personalmente sobre la tierra. Sin embargo, antes de que esto pueda suceder, los malos serán destruidos por el fuego (Doctrina y Convenios 43:33) y Satanás será atado (Doctrina y Convenio 43:31). En la venida de Cristo un gran número de cosas muy interesantes van a tener lugar. Él no viene solo; como dice Pablo, él vendrá con sus poderosos ángeles (2 Tesalonicenses 1:7-8). A su llegada un gran número de fieles que están muertos serán resucitados y arrebatados para recibir al Señor en el aire. Y algunos de los justos, que vivan en la tierra serán cambiados de la mortalidad a la inmortalidad en un abrir y cerrar de ojos (Doctrina y Convenios 43:32)  para  unirse  a  esa  compañía  impresionante   en   el aire. Ciertamente esto es algo que esperamos con interés (1 Tesalonicenses 4:13-17)

En el momento de la caída de Adán, una maldición vino sobre la tierra, y desde entonces ha existido en su estado caído o telestial. Durante casi seis mil años ha dado a luz espinas, cardos, (Génesis 3:17-18),  y las malas hierbas nocivas, mientras que el crimen, la corrupción, la guerra, y el pecado han florecido. Pero en la segunda venida de Cristo, la tierra será purificada por el fuego (Hebreos 6:7). A continuación, será renovada y recibirá su gloria paradisíaca (Artículos de Fe 10), y será eleva a la categoría de una esfera terrestre.

En el último martes de la vida del Señor, sus discípulos se acercaron y le dijeron:

. . .Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida y del fin del mundo? (Mateo 24:3).

Jesús les advirtió de la gran maldad que existiría sobre la tierra y el engaño de los falsos maestros. Él dijo:

. . . Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán.

Y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará.” (Mateo 24:10,12)

En aquel tiempo, Jesús dijo algunas cosas bastante poco halagüeñas sobre nosotros. Él dijo: “. . . Como los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre” (Mateo 24:37). Al parecer los días de Noé fueron días bastante agitados; algunas de sus características principales fueron la falta de preparación del pueblo y su falta de fe en Dios. Al igual que en nuestros días, los antediluvianos pensaban que los cielos fueron sellados y que Dios no volverían a revelarse a sí mismo. Debe haber sonado un poco ridículo cuando en un día despejado y cálido Noé profetizó que una inundación vendría y destruiría su sociedad entera si no se arrepentían, hoy estamos en una situación similar. Sin embargo, estamos lejos de cambiar nuestras maneras. En cambio, muchos hombres de nuestro tiempo están contendiendo por un tipo de comportamiento que tolera el alcoholismo, la inmoralidad, y una amplia variedad de desviaciones con respecto a las leyes de Dios.

Como una de las señales que precederían su venida, Jesús dijo que habría guerras y rumores de guerras (Mateo 24:6), y un odio terrible existiría  entre  las  personas. Él  dijo:  “Porque  se  levantará  nación contra nación y reino contra reino; y habrá pestilencias, y hambres y terremotos en diferentes lugares.” (Mateo 24:7)

El Dr. Carl Joachim Hambro, presidente de la Liga de las Naciones, dijo que en la Primera Guerra Mundial, treinta y cinco millones de seres humanos murieron por el hambre y las epidemias. Pero eso es sólo una gota en el océano comparado con el posible horror y la mutilación de la guerra actual. Ahora podemos soltar fuego concentrado en una nación y, literalmente, asar su población. La guerra no resuelve ningún problema humano, y sin embargo, el único lugar donde nuestra generación más sobresale es en su capacidad para hacer la guerra. La guerra moderna es, sin duda, la más desarrollada de todas nuestras ciencias. Incluso un tipo horrible de guerra fría destructiva ahora parece haberse convertido en una parte fija de nuestra desafortunada forma de vida. Pero el hombre de pecado, inestable tiene en sus manos la capacidad de destruir todo sobre la tierra en unas pocas horas. Nuestro fracaso ha sido que mientras hemos perfeccionado las armas, no hemos logrado perfeccionar a los hombres que se les podría pedir que las utilicen. Pero todavía no hay descanso en nuestro mal. Al igual que los antiguos, podemos discernir el aspecto del cielo, pero un error en la lectura de los signos de los tiempos (Mateo 16:3).Esto siempre ha sido uno de los problemas más graves del mundo.

En el Monte de los Olivos el Señor también predijo otro evento que precedería a su gloriosa segunda venida. Él dijo:

Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.” (Mateo 24:14).

Mensajeros angelicales con la autoridad de Dios han sido enviados a la tierra en nuestros días para restaurar los principios y ordenanzas del Evangelio que cumple esta profecía. La Iglesia de Jesucristo de nuevo se ha establecido sobre la tierra, construida sobre la base necesaria de apóstoles y profetas (Efesios 2:19-20)

En obediencia al mandato de Dios, al mundo también se le ha dado tres grandes volúmenes de nueva escritura que describen con todo detalle los principios sencillos del Evangelio de Cristo. Estas escrituras modernas añaden muchas declaraciones proféticas adicionales a los del Antiguo y del Nuevo Testamento, que nos advierte de estar listo para este gran evento que está ahora en nuestras puertas (Doctrina y Convenios 110:16; JS-H 39). Que Dios nos ayude a hacerlo así, lo ruego humildemente en el nombre de Jesucristo. Amén.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s