He aquí el hombre

Conference  Report,  Octubre  1968.  Improvement Era, diciembre, 1968

He aquí el hombre

por el élder Sterling Welling Sill

En Austria existe un puente que cruza un hermoso río. Al cruzar el puente, se pasa por 12 estatuas de Cristo espaciados a unos pocos pasos de distancia. Cada una de estas semejanzas representa al Maestro en su relación con algún grupo de intereses ocupacional especial. Los pastores al cruzar este puente con sus rebaños, por lo general demoran unos momentos ante la estatua que representa a Cristo como el Buen Pastor. Los agricultores se detienen y meditan ante la imagen en la que aparecía como el sembrador. Los pescadores de pie en reverencia ante la representación de Cristo calmando en la tempestad. Y aquellos viajeros que están enfermos, ya sea en el cuerpo o en su espíritu, se inclinan ante la imagen del Cristo que sana.

Un levantamiento maravilloso puede llegar a un adorador mientras se replantea estos pensamientos inspiradores con el conocimiento de que Cristo entiende su trabajo, así como sus problemas personales. Una de las estatuas en el puente de Austria representa al Gran Maestro. Jesús fue el más grande maestro porque se veía con el que mejor conoce las vidas humanas; mejor que cualquier otra persona, que comprendía los efectos de esos acontecimientos diarios comunes en los que nuestro éxito continúa girando. A medida que el Gran Maestro, utilizó las experiencias simples de la gente para ilustrar las verdades profundas que todavía determinan nuestro logro. Como George A. Barton dice:

Y hablaba de lirios, la vid y el maíz, el gorrión y el cuervo,
y las palabras tan natural y tan sabia
se estaban grabando en los corazones de los hombres. ” Y la levadura y el pan y el lino y el paño
y los huevos y el pescado y Velas.
Vea cómo la mayor parte mundo familiar
es maneja en su mayor parte divinamente por él”.

Y presentó sus lecciones con tanta confianza a los hombres sabios en el templo como a los pescadores sin letras que trabajaban en sus redes.

Ahora simplemente supongamos que mientras cruzamos nuestro propio puente de la vida, nosotros utilizamos las diversas representaciones del Maestro para inspirarnos en los lugares de nuestra propia necesidad más grande. Hace algunos años se escribió un artículo acerca de la Biblia como “El libro que ha ayudado más a los negocios.” La mayor parte de los libros científicos escritos hace 15 años ya están obsoletos. Mientras que la Biblia fue escrita cuando el vaso fue de nuestros medios de comunicación más modernos, sin embargo, sigue siendo el libro más útil en la creación de nuestro éxito empresarial.

A partir de su juventud, Jesús se dedicaba a la mayor de todas las empresas que caracterizó como los “asuntos de mi Padre” (Lucas 2:49). Ese es el negocio de la formación del carácter, la integridad y la vida eterna en la vida de los hijos de Dios. Como Thomas Carlyle señaló una vez, “la religión de un hombre es lo más importante de él. Eso es lo que él piensa y cree y trabaja y lucha y vive.” Dios ha invitado a cada uno de nosotros a tener una parte tan grande como deseemos en los asuntos de esta importante preocupación de la familia. Y cuando nos sentimos un poco desanimados y estamos tentados a hacer menos de lo posible, podríamos escuchar a este joven “hombre de negocios de los siglos”, como él fue por ahí diciendo a la gente, “Tened ánimo.” “No tengáis miedo” (Mateo 14:27). “¿Por qué estáis turbados y surgen dudas en vuestros corazones?” (Lucas 24:38). “¡Regocíjense vuestros corazones y llenaos de alegría!” (Doctrina y Convenios 128: 22)

La Regla de Oro (Mateo 7:12), compuesta de 17 palabras, es probablemente la más grande fórmula de éxito de los negocio que jamás se haya conocido en el mundo. Y a medida que pasamos a lo largo de nuestro propio puente de realización, podríamos aprender de Jesús y como ser un trabajador más responsable, un planificador más eficaz, un juez más prudente de los valores humanos, y más confiable en nuestra propia autodisciplina. Una de las más grandes de todas las lecciones de negocios es que el hombre no vive sólo de pan” (Mateo 4:4). Necesitamos una buena dosis de inspiración de vez en cuando. Tenemos que construir nuestra fe y recargar nuestro amor a la vida. Pero por encima de todos los demás intereses, tenemos que aprender a identificar de manera efectiva. Debemos recordar que somos los hijos de Dios, formados a su imagen, dotados de sus atributos, y herederos de su gloria. Y debemos estar constantemente reafirmando nuestro destino a través de nuestros deberes diarios.

Al cruzar este río de la vida, tenemos que dejar de vez en cuando antes de la representación de Cristo, el gran Médico. Cada uno de nosotros tiene una responsabilidad importante en el trabajo por su propia salud, y podemos realizar algunas de las más grandes curas si entendemos las posibilidades de su mando que dice: “Médico, cúrate a ti mismo” (Lucas 4:23)

El mundo está actualmente enfermo debido a sus pensamientos erróneos, y sin embargo no está disponible para nosotros una gran potencia que sea capaz de hacernos bien física, mental, moral y socialmente. Jesús dio su mayor fórmula de éxito en tan sólo dos palabras cuando dijo: “Sígueme” (Mateo 8:22). Y si nos detenemos delante de él el tiempo suficiente y meditamos sobre él con la suficiente eficacia, en realidad podemos seguirlo en su fe, en su justicia, en sus doctrinas, y en su obediencia a Dios.

Cristo tiene algunos títulos más altos que los de médico o pastor o empresario. Él es también el Rey de reyes, y no debemos repetir ese antiguo error de hace mil novecientos años atrás cuando un grupo anunció su propia caída, proclamando: “No tenemos más rey que el César” (Juan 19:15).

Para servir a nuestros propios intereses es que podríamos erigir sobre el puente de la vida una representación especial para ser designado como “el Cristo de los últimos días.” Las Escrituras nos dicen mucho acerca de la asignación del trabajo de Cristo para la purificación de la tierra, la destrucción de los malvados, la resurrección universal, el reino del milenio, y la renovación final y glorificación de la tierra. Las Escrituras dejan claro que los milagros y las maravillas de los últimos días serán algunos de los eventos más importantes que se han de tener lugar.

Muchas personas colocan una desventaja muy seria sobre sí mismos cuando piensan sólo en la siembra y la enseñanza y el sufrimiento de Cristo. Para describir el Cristo de los últimos días, la escritura dice:

He aquí, yo envío a mi mensajero, y él preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, el mensajero del convenio en quien vosotros os complacéis. He aquí, viene, ha dicho Jehová de los ejércitos.

“¿Y quién  podrá soportar el  día  de  su venida?,  o,  ¿quién podrá estar cuando él  se  manifieste?  Porque  él  es  como fuego purificador y como jabón de lavadores” (Malaquías 3:1-2).

En nuestro puente de la vida debe haber una representación del Cristo que vendrá a limpiar la tierra de sus pecados. Esto tiene más que un interés común para nosotros, ya que los pecados mencionados serán nuestros propios pecados. Una vez alguien pintó un famoso cuadro titulado “Cristo ante Pilato.” Representa a Jesús siendo juzgado y condenado por la gente del mundo que él vino a salvar. Pero algún día otra imagen se puede pintar titulado “Pilato ante de Cristo.” Esto implicará su segunda venida, cuando, con sus poderosos ángeles en llama de fuego, volverá a juzgar al mundo “para dar retribución a los que no conocen a Dios, ni obedecen el evangelio de nuestro Señor       Jesucristo.” (2 Tesalonicenses 1:8)

Acerca de este evento, el apóstol Pablo dijo:

Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que  no tienen esperanza.

“Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.

“Por lo cual, os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.

“Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.

Luego nosotros, los que vivamos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en  el aire,  y  así  estaremos  siempre con  el  Señor.” (1 Tesalonicenses 4:13-17).

Qué gran día para esperar, pero implicará un desastre para aquellos que todavía no están preparados. Incluso hace mil novecientos años Jesús sabía mucho acerca de nuestras necesidades personales y comunitarias. Miró hacia adelante en nuestro día y sintió una gran preocupación por nuestro bienestar. Dio una valoración comparativa de nuestro tiempo cuando dijo:

. . . Como los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre” (Mateo 24:37).

Luego proyecto nuestra mayor oportunidad cuando dijo:

Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.” (Mateo 24:14).

En el cumplimiento de los últimos días de su propia promesa es que ha restaurado su Iglesia y ha puesto de manifiesto de nuevo la plenitud de sus doctrinas originales, incluyendo la más grande de todas las verdades, que Dios vive y que él es el Dios del Génesis, el Dios de Sinaí, y el Dios del Calvario y es también el Dios de los últimos días.

Al pasar por el puente de nuestras vidas, tenemos que entender que nuestra mayor necesidad de los últimos días no son las industrias más grandes o más pozos de petróleo o mayores plantas de energía o una amplia oferta de oro. Nuestros problemas más críticos no son nuestras explosiones de población o nuestra escasez de alimentos. Nuestra principal preocupación debe estar centrada en conseguir  suficiente  amor  de  Dios  y  la  verdad  consagrada  en nuestros corazones, que vamos a obedecer todos sus mandamientos.

Cristo es el Buen Pastor (Juan 10:14) y el Gran Maestro, pero también es el Salvador del mundo. Él es la roca de nuestra salvación eterna. Él es el Señor de la verdad, el Príncipe de la Paz (Isaías 9: 6), el Hijo de Dios, y el dador de todo bien. No hay que olvidar que también es el Cristo de los últimos días, y al meditar en él, podemos inspirarnos para hacer la mejor y la mayor parte de esa gran vida que nos ha dado para vivir, es mi humilde oración, en el nombre de Jesucristo. Amén.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s