Este mismo Jesús

Conference Report, abril de 1963. Improvement Era, junio, 1963

Este mismo Jesús

por el élder Sterling Welling Sill

Hace muchos años alguien publicó una foto de la Biblia en la que se ha tratado de hacer que los grandes mensajes bíblicos más memorable, sean presentándolos en forma visual. Nuestra tendencia natural es ver las cosas con mayor claridad cuando se presentan en imágenes. Ideas simples que son a menudo demasiado abstracta para la mente para hacer frente con eficacia.

Una de las representaciones visuales en esta interesante Biblia era una imagen coloreada de la ascensión. Se mostró a Jesús resucitado de pie en el aire sobre el Monte de los Olivos mientras subía a su Padre. Y de pie ligeramente por debajo del maestro a dos ángeles vestidos de blanco. A través de los años he dibujado una gran fuerza de las ideas emocionantes representadas por esta imagen. La ascensión de Cristo al cielo marcó el final de un período importante. Había terminado una parte del trabajo asignado a él en el gran consejo de los cielos. Había organizado la Iglesia y había ordenado apóstoles para llevar a cabo su labor. Él les había enseñado las doctrinas de salvación y les había dado el sacerdocio, con el poder de atar en el cielo lo que hicieran en la tierra. Se había entregado su propia sangre para pagar la pena de nuestros pecados. Luego, en las últimas palabras pronunciadas poco antes de su ascensión, Jesús dijo a los doce:

. . . Me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, y en Samaria y hasta lo último de la tierra.” (Hechos 1: 8).

La imagen de la ascensión se completa con la declaración de las escrituras:

Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado; y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos.

“Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entretanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones vestidos de blanco.

“Los que también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido llevado de entre vosotros arriba al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.” (Hechos 1: 9-11 ).

Durante la Segunda Guerra Mundial, añadí otra imagen mental impresionante para mi colección. Ésta muestra al general Douglas MacArthur a punto de tomar vuelo bajo la presión militar de la conquista japonesa. Para aquellos que se vieron obligados a permanecer detrás, dijo el general MacArthur, dijo “Volveré”. Me gusta imaginar la esperanza de que esta promesa debe haber traído a la gente de las Filipinas durante esos largos meses en los que esperaban su liberación de la esclavitud de los japoneses. Sabían que MacArthur no los olvidaría. Sabían que tan pronto como fuese posible él volvería para liberarlos y castigar a sus opresores. Su promesa puede haber tenido un significado más que ordinario para mí, ya que algunos de los miembros de mi propia familia se encontraban  entre  los  que  esperan  el  regreso  de  MacArthur. Se escondieron en las colinas hasta que fueron capturados y enviados a un campo de concentración japonés en Manila.

La promesa del general de que devolvería debe haber tenido un significado inquietante para los invasores, porque ellos deben haber sabido que MacArthur no descansaría hasta que hubiesen sido expulsados de las islas o aniquilados durante su resistencia. Esta foto “Volveré” tuvo un final feliz dos años más tarde, cuando la promesa del general se mantuvo plenamente hasta el final.

Sin embargo, el mundo sigue en espera de esta promesa más significativa “Volveré” que se había realizado unos diecinueve siglos antes en lo alto del Monte de los Olivos. Es muy importante recordar que el Salvador del mundo sólo estaba despidiéndose de la tierra y de su gente temporalmente. Muchas veces antes de su muerte, él mismo habían predicho su segunda venida gloriosa para juzgar al mundo.

En ese último martes antes de su muerte el viernes, Jesús había estado enseñando a sus seguidores  acerca  de  su  segunda venida. Cerca del final del día en que salió del templo y llevó a los Doce a través del Monte de los Olivos. Cuando se sentó a descansar cerca de la cumbre, dijo a sus discípulos:

. . . Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida y del fin del mundo?” (Mateo 24:3)

Entonces Jesús les dijo de las guerras y contiendas que caracterizarán los últimos días, y uno de los signos importantes que deben preceder a su segunda venida, él dijo:

Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.” (Mateo 24:14)

A medida que la gente de las Filipinas esperaba su liberación, probablemente se preguntaban si el general MacArthur tendría la capacidad de cumplir con las condiciones que intervendrían en su promesa de volver. También hay muchos en nuestro mundo que descartan la posibilidad y la probabilidad de una segunda venida de Cristo. Sin embargo, podemos estar seguros de que el programa de Dios nunca ha sido abandonado y no será olvidado.

En las últimas horas tristes justo antes de su muerte, Jesús dijo a sus discípulos:

No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. “En la casa de mi Padre muchas moradas hay; de otra manera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.

Y si me voy y os preparo lugar, vendré otra vez y os tomaré a mí mismo, para que donde yo esté, vosotros también estéis.” (Juan 14: 1-3)

¡Qué pensamiento emocionante y aterrador cuando entendemos las condiciones en las que ha de venir!. Y qué consecuencias tremendas están involucrados en el mensaje del día de  la Ascensión. Como Hijo de Dios resucitado quedó entre el cielo y la tierra, ante ángeles de la presencia de Dios hizo una promesa firme, que volvería personalmente. Los ángeles dijeron:

. . . Este mismo Jesús, que ha sido llevado de entre vosotros arriba al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.” (Hechos 1:11)

Desde el primer día de su ascensión, unos diecinueve siglos han ido y venido,  y  muchos  acontecimientos  importantes  han  tenido lugar. Según la tradición, con una excepción, los apóstoles que Jesús designó para llevar a cabo su trabajo, todos fueron sometidos a muertes violentas. Pedro, Felipe, Simón y Andrés fueron crucificados; Santiago  y  Pablo  fueron  decapitados; Bartolomé  fue desollado vivo; Tomas fue atravesado por una lanza; Santiago, hijo de Alfeo, fue golpeado hasta la muerte; Tadeo fue atravesado por las flechas; Bernabé fue apedreado; Mateo fue muerto con un hacha de guerra en Etiopía; y Marcos fue arrastrado a la muerte en las calles de Alejandría. Entonces Juan, el único superviviente, fue desterrado a la isla solitaria de Patmos en el Mar Egeo. Jesús había construido su Iglesia sobre el fundamento de los apóstoles y profetas. Cuando la base fue destruida, el edificio se derrumbó. Con el tiempo, lo que antes había sido una organización divina se convirtió en una institución meramente humana. Muchas de las doctrinas cristianas fueron malinterpretadas; las ordenanzas se cambiaron; la autoridad se perdió; la apostasía creció; y el mundo se deslizó poco a poco en la larga noche negra de la Edad Media. A continuación, algunos dijeron que los cielos fueron sellados para siempre, que el canon de la escritura estaba completo, y que la voz de Dios nunca volvería a ser oída en la tierra. El espíritu de los que crucificaron a Cristo, destruyó su organización, y no creyeron sus doctrinas, todavía tienen numerosos seguidores entre nosotros.

Uno de los problemas más graves de nuestro mundo actual es que hay muchas personas que no creen en un ser supremo. Para algunos, el hombre es la máxima autoridad y la mayor inteligencia en el universo. Otros creen que Dios ha salido del negocio y que las últimas palabras que alguna vez vinieron del Salvador del mundo fueron pronunciadas en la novena hora de ese horrible viernes por la tarde, cuando desde la cruz del Calvario Cristo moribundo dijo: ¡Consumado es!”(Juan 19:30). El último recuerdo en imágenes que algunos  tienen  de  su  Redentor  es  de  él   colgado   de   la cruz. Recientemente, el mundo ha sido inundado con crucifijos, pero Jesús no se quedó en la cruz. Algunos lo recuerdan en la tumba de José de Arimatea, pero Jesús no permaneció en la tumba. No hay nada en las Escrituras que podría ser más claro que el hecho de que la vida de Cristo no comenzó en Belén, ni qué terminó en el Calvario. Él dijo: Salí del Padre y he venido al mundo; otra vez dejo el mundo y voy al Padre.” (Juan 16:28). En su oración en Getsemaní, dijo, “Ahora pues, Padre, glorifícame tú en tu presencia con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.” (Juan 17: 5)

Mucho antes de la creación de nuestra tierra, Jesús vivió y gobernó con su padre como una parte de la presidencia del universo. Bajo la dirección del Padre, él fue el creador de la tierra. En el primer capítulo del Génesis,  Dios se registra diciendo: “. . . Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza. . .” (Génesis 1:26 , cursivas añadidas). El uso de estos pronombres plurales indica que el Hijo también participó en la creación. Pero incluso entonces no era un novato como creador. En una de las grandes revelaciones dadas a Moisés y reveladas de nuevo en los últimos días, Dios  dijo: “Y he creado incontables mundos, y también los he creado para mi propio fin; y por medio del Hijo, que es mi Unigénito, los he creado.” (Moisés 1: 33)

Creemos que la grandeza en parte, en términos de lo que ya se ha logrado y en parte en términos de lo que promete  para  el futuro. Como me vuelva a ejecutar mi imagen mental del día de la Ascensión, me gusta pensar en el Redentor en términos de su enorme fondo. No sólo había creado incontables mundos, sino que en su existencia pre-mortal era ese magnífico personaje de gran autoridad y poder conocido en las Escrituras como Jehová, el Dios de Abraham, Isaac y Jacob. Él fue el primer hijo engendrado por Dios en el espíritu y fue elegido para ser el Salvador del mundo, porque él era el mejor calificado para ese llamado importante. A continuación, como parte de su propia progresión, es que  tomó sobre sí un cuerpo de carne y huesos, y se convirtió en el Hijo Unigénito de Dios en la carne. Hay algunos que desean descontar el valor de un cuerpo a la medida en que se refiere a la eternidad. Hay quienes  en  sus  enseñanzas  tratan  de  privar  a  Dios  de  su cuerpo. Muchos no creen en su propia resurrección. Pero al lado del espíritu humano el cuerpo humano es la más maravillosa de las creaciones de Dios. Si el cuerpo no fuera necesario, Dios nunca lo habría creado en primer lugar. Si no era necesario para la eternidad, Dios nunca hubiera instituido la resurrección. Si el cuerpo no era necesario para Dios el Padre, seguramente no habría habido ninguna razón para que el Hijo de Dios hubiese resucitado. El espíritu y el cuerpo inseparablemente unidos constituyen el alma. El espíritu nunca puede ser perfecto sin el cuerpo. Nunca puede haber una plenitud de gozo hasta que el espíritu y el cuerpo están inseparablemente unidos entre sí. (Doctrina y Convenios 93:33)

El Jesús resucitado y glorificado, al igual que Dios, su Padre Eterno, tiene un cuerpo de carne y huesos, tangible como el del hombre (Doctrina y Convenios 130:22) Cuando Jesús se apareció a los once después de su resurrección, ellos se asustaron y pensaron que habían visto un espíritu, Jesús los corrigió diciendo:

Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad y ved, porque un espíritu no tiene carne ni huesos como veis que yo tengo.” (Lucas 24: 39).

Jesús no perdió su cuerpo después de su resurrección, de una manera misteriosa que no se evapora, ni tampoco se expande para llenar la inmensidad del espacio. Jesús tenía su cuerpo mientras subía a su padre desde el Monte de los Olivos, y el registro es perfectamente claro con relación a que aún tendrá ese mismo cuerpo, cuando venga en gloria para juzgar al mundo.

Además de la información contenida en la Biblia, ahora tenemos una nueva evidencia de importancia universal que se le ha dado al mundo sobre este tema en nuestros días. En el comienzo de la primavera de 1820, en el estado de Nuevo York, Dios el Padre y su Hijo Jesucristo reaparecieron sobre la tierra para volver a establecer entre los hombres la creencia en el Dios del Génesis, la creencia en el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, y la creencia en el Dios de Monte de los Olivos. El profeta José Smith describe en parte esta experiencia diciendo:

. .  .Vi en  el  aire  arriba  de  mí  a dos Personajes,  cuyo  fulgor y gloria no admiten descripción. Uno de ellos me habló, llamándome por mí nombre, y dijo, señalando al otro: Este es mi Hijo Amado:

¡Escúchalo!” (José Smith-Historia 17 ). Luego le siguió el gran mensaje de la restauración.

El mismo Jesús que curaba a los enfermos y caminó sobre las olas ha hablado de nuevo en nuestros días y ha reafirmado el hecho de que él todavía está interesado en nuestro éxito. El mismo Jesús dijo a sus discípulos:

. . . Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.

“El que crea y sea bautizado será salvo; pero el que  no  crea será condenado”. (Marcos 16: 15-16).

Este mismo Jesús nos ha informado de nuevo que no ha cambiado de opinión acerca de la importancia de esta y las otras grandes doctrinas cristianas.

El mismo Jesús que, en el Monte de los Olivos, dijo:

Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.” (Mateo 24:14)

Quien bajo la dirección de su padre, restauró el evangelio, en preparación para esos días. Él mismo se refirió a ese día, diciendo:

Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras.” (Mateo 16:27)

Qué excelente día será. Ese es también el día predicho por Malaquías, quien dijo:

Porque, he aquí, viene el día que arderá como un horno, y todos los soberbios, sí, todos los que obran inicuamente, arderán como rastrojo; porque los que vienen los quemarán, dice el Señor de los Ejércitos, de modo que no les dejará ni raíz ni rama.” (José Smith-Historia 37).

Ese tremendo evento se acerca rápidamente, y hay que trabajar tanto que se dice hoy en día, porque la noche viene, en el que nadie puede trabajar. (Juan 9: 4)

Me gustaría compartir mi testimonio personal de que Dios no ha ido a la quiebra, que los cielos no están cerrados, que el Redentor del hombre no ha olvidado sus promesas, ni está menos interesado en nuestro bienestar ahora que cuando en Getsemaní y en el Calvario sufrió por nuestros pecados. Y para cerrar, me gustaría volver a llevarlo a cabo al principio sagrado del Monte de los Olivos, y de nuevo escuchar decir a los ángeles, . . . Este mismo Jesús, que ha sido llevado de entre vosotros arriba al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.” (Hechos 1:11). Que Dios nos ayude a estar listo para ese evento importante, lo ruego en el nombre de Jesucristo. Amén.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s