No lo olvidemos

Conference Report, abril de 1958. Improvement Era, junio. 1958

No lo olvidemos

por el élder Sterling Welling Sill

Desde la última conferencia general ha sido un privilegio, estar en compañía del presidente y la hermana de Henry A. Smith, y recorrer la Misión Central de los Estados del Atlántico. Nuestros viajes nos han llevado a Jamestown, Virginia, donde durante el pasado año, unos $ 25 millones se ha gastado para conmemorar el 350 aniversario de la creación del primer asentamiento Inglés en Estados Unidos. Durante estos 350 años, se han incorporado en este continente la nación más grande, que tiene el más alto nivel de vida, que ha conocido el mundo. He pensado muchas veces, lo que una inversión maravillosa de $ 25 millones sería si nos pudiera ayudar a entender la fuente de nuestras bendiciones y lo que  podríamos hacer para conservarlos.

Mientras estaba parado, en Jamestown pensé en las maravillosas ventajas de vivir en esta tierra de libertad y oportunidad, mi mente volvió a hacer una comparación con los antiguos hebreos que se establecieron en la tierra prometida. Antes de cruzar el Jordán, Dios les dijo:

“Y acontecerá que, cuando Jehová tu Dios te haya hecho entrar en la tierra que juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob que te daría, en ciudades grandes y buenas que tú no edificaste.”

“Y casas llenas de toda clase de bienes que tú no llenaste, y cisternas cavadas que tú no cavaste, viñas y olivares que no plantaste, y cuando hayas comido y te hayas saciado.” (Deuteronomio 6:10-11)

Cada estadounidense se encuentra en la misma situación. Ciertamente, no hay nadie en el sonido de mi voz que no come de viñas que no plantaron.

Entonces el Señor le dijo algo a los hebreos que es particularmente apropiado para nosotros. Él dijo:

Cuídate de no olvidarte de Jehová que te sacó de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre.” (Deuteronomio. 6:12)

Hay un poder estimulante derivado de recordar nuestras bendiciones y la fuente de la que proceden. Las naciones, como los individuos, en el pasado han caído cuando se han olvidado de Dios. Ciertamente, el mayor peligro que enfrenta Estados Unidos a medida que pasamos este importante hito en nuestra historia, no es tener armamentos inferiores, y no es una producción industrial en retraso, y no es un suministro insuficiente de alimentos. De hecho, se ha dicho que nuestro problema nacional es el excedente; nuestra enfermedad nacional tiene sobrepeso; nuestro pecado nacional es el olvido. Y la mayor necesidad de nuestra vida es recordar la fuente de nuestras bendiciones.

Para ayudar a recordar el antiguo Israel, el Señor instituyó entre ellos la costumbre de usar filacterias. Es decir, que estaban obligados a escribir los pasajes más importantes de su escritura en trozos de pergamino y luego atarlos en la frente y entre sus ojos y en sus muñecas y en el cuello, por lo que no importa dónde estaban, o lo que estaban haciendo, estos pasajes estarían siempre en presencia de ellos, y por consiguiente en sus pensamientos.

Uno de estos pasajes de filacteria se registra en el sexto capítulo de Deuteronomio, en el que el Señor señaló su necesidad diciendo:

“Y amarás a Jehová tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma y con todas tus fuerzas.”

Y luego añadió:

“Y estas palabras que yo te mando hoy estarán sobre tu corazón.”

“Y se las repetirás a tus hijos y les hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y cuando te acuestes y cuando te levantes.”

Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos.” (Deuteronomio 6:5-8)

Supongo que una adaptación moderna de esta idea sería que para algunos de ustedes maridos. Cuando su esposa ha querido que recuerden alguna cosa en particular, ella puede haber atado un hilo rojo en el dedo, con un arco en la parte superior por lo que no importa dónde fue, o lo que estaba haciendo, siempre sería consciente de la cadena en el dedo y le recordaría de las cosas en particular por hacer. Tenemos que hacer algunas de nuestras propias adaptaciones de esta idea para ayudarnos a recordar a Dios y lo que requiere en nuestras manos. Nuestra vida eterna depende de ello.

Kipling escribió una vez lo que podría llamarse una oración filacteria, titulado, “La Despedida”, en la que se repite una y otra vez esta importante frase:

Señor Dios de los ejércitos, estará con nosotros, sin embargo, no olvidemos, no lo olvidemos.”

Es decir, hay ciertas cosas que hay que recordar si nuestras vidas van a tener éxito. Una de ellas es que la mayor necesidad del hombre es para con Dios. Y por eso Dios hizo nuestra relación con él el tema principal y más grande de todos los mandamientos. Y si queremos mantener nuestra nación y nuestras bendiciones individuales, debemos hacer de todos los días del año, un día conmemorativo. Para ayudarnos a entender, y para ayudarnos a recordar, el Señor en nuestros días nos ha dado tres grandes volúmenes de nueva escritura. Una de ellas tiene sobre todo que ver con nuestra tierra y los que la han ocupado antes que nosotros. En este gran volumen Americano de escritura, aprendemos de los decretos de Dios, que han gobernado esta tierra y que siempre deben regir las vidas de los que la ocupan. Sin esta importante información, que en gran medida son extraños en nuestra propia tierra, no ser consciente de las leyes que rigen nuestro propio bienestar.

Nos referimos a George Washington a menudo como el “Padre de la patria.” Pero me gustaría sugerir el nombre de otro hombre que puede considerarse en un sentido más real como el “Padre de América.” Después de que las aguas se habían retirado de sobre la faz de esta tierra, un pequeño grupo de personas fueron dirigidos por el Señor después de la confusión de lenguas en Babel, de nuevo a esta tierra de la promesa, para repoblar y para reabastecer a los Estados Unidos con la vida vegetal y animal. El Señor dijo al hermano de Jared, que, bajo su dirección, llevó a esta pequeña colonia para este nuevo comienzo.

“E iré delante de ti a una región que es favorecida sobre todas las regiones de la tierra.” (Éter 1:42)

El Señor dio a los Jareditas muchos decretos divinos en cuanto a esta tierra: que debe ser preservada para siempre como un santuario de libertad, que no debe haber reyes sobre esta tierra, que él iba a ser el Dios de esta tierra, y quienes poseyeran esta tierra de promisión, desde entonces y para siempre, deberían servirlo a él, el verdadero y único Dios, o serían exterminados cuando cayera sobre ellos la plenitud de su ira. El Señor dijo que la plenitud de su ira caería sobre ellos cuando hayan “madurado en la iniquidad” (Éter 2: 8-9)

Me gustaría señalar de paso que estos decretos no han sido revocados.

Los Jareditas se convirtieron en una gran nación y florecieron en esta tierra durante aproximadamente nueve siglos o casi toda la longitud exacta de tiempo que ha transcurrido desde el nacimiento de Jesús hasta nuestros días. También fue más de cinco veces la longitud del período comprendido entre el comienzo, en Jamestown hasta la actualidad. Los Jareditas amaban esta tierra y disfrutaron de sus bendiciones, como lo hemos hecho nosotros. El Señor les prometió que no habría mayor nación en la tierra que la que se levantaría en esta tierra. Los Jareditas vivieron contemporáneamente con Babilonia, Asiria, China, y las otras grandes naciones de ese día.

Pero después de que habían comido y estaban llenos, se olvidaron de Dios, y que fueron destruidos. Otras culturas sobre esta tierra siguieron el mismo patrón y tuvieron el mismo fin.

Mientras estaba parada, en Jamestown, pensé en lo agradecidos que deberíamos ser en Estados Unidos por este nuevo comienzo, esta última oportunidad para servir al Dios de esta tierra, y el cuidado con que debemos estudiar los decretos divinos que controlan nuestras bendiciones y destino. Ciertamente, nadie puede estar familiarizado con la historia de nuestra gran nación hasta la fecha sin ser muy conscientes del providencial favor especial, que ha asistido a esta tierra desde el principio. Abraham Lincoln señaló este hecho notable en el Día Acción de Gracias de la proclamación de 1863, que suena como si hubiera sido dictada por uno de los grandes profetas del Libro de Mormón que conocía, incluso mejor que Lincoln, de la relación especial existente entre Dios y esta tierra. El Presidente Lincoln dijo:

Hemos sido los destinatarios de las generosidades del cielo. Se nos ha conservado todos estos años de paz y prosperidad. Hemos crecido en número, riqueza y poder como ninguna otra nación ha crecido.

Luego se indicó nuestro problema perenne, y dijo:

Pero nos hemos olvidado de Dios. Nos hemos olvidado de la buena mano que nos preservó en paz y nos multiplicó y enriqueció y nos ha fortalecido y nos hemos imaginado en vano en el engaño de nuestros corazones que todas estas bendiciones fueron producidas por una sabiduría superior o virtud de nuestro propio embriagado éxito ininterrumpido, hemos llegado a ser demasiado autosuficientes para sentir la necesidad de la gracia redentora que nos ha preservado, demasiado orgullosos para orar al Dios que nos hizo. Nos corresponde entonces humillarnos ante el poder ofendido, confesar nuestros pecados nacionales y orar por la clemencia y el perdón.

Pero a pesar de nuestras muchas debilidades, y a pesar de los castigos leves que Dios nos ha administrado de vez en cuando en los intereses de nuestra reforma, todavía nos ha bendecido con el más alto nivel de vida que ha conocido el mundo. Se dice que en los Estados Unidos, con un 6 por ciento de la población del mundo, tenemos aproximadamente el 50 por ciento de los teléfonos, las radios, los automóviles, los televisores y los otros dispositivos de la civilización.

Pero el acontecimiento de mayor trascendencia en la bendición de América llegó en la primavera de 1820, cuando Dios el Padre y su Hijo, Jesucristo, reaparecieron en este continente en lo que es probablemente la más grande manifestación divina jamás dada en el mundo. Llegaron a restablecer entre los hombres la creencia en el Dios del Génesis, la creencia en el Dios de esta tierra. Llegaron a establecer el Evangelio en esta tierra por última vez, y para hacernos saber que estos decretos eternos de Dios todavía gobiernan en esta tierra que actualmente poseemos.

Qué manera tan inspiradora para abrir esta era de maravillas y la iluminación y la oportunidad y la abundancia y la libertad, lo que conocemos como la ¡Dispensación del cumplimiento de los tiempos! La mayoría de las religiones en conflicto de la actualidad que se han importado a los Estados Unidos. Han sido traídos de Italia e Inglaterra y Suiza y Escandinavia y Escocia, Arabia y China y Japón y la India. Pero la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días nació en esta tierra elegida de América para abrir la  más grande y la última de todas las dispensaciones.

Pero Estados Unidos era una tierra favorecida por Dios antes de que Colón y antes de Jamestown y antes de los pioneros mormones.

Sabemos, por medio de la revelación divina, que el Jardín del Edén fue establecido en esta tierra. Este fue el hogar de muchos de los más grandes profetas que han vivido. Pero la grandeza de Estados Unidos no está todo en el pasado. Este también será el lugar de la Nueva Jerusalén. El décimo Artículo de Fe dice que “Sion (la Nueva Jerusalén) será edificada sobre el continente americano; que Cristo reinará personalmente sobre la tierra, (con una de sus capitales en esta tierra occidental) y que la tierra será renovada y recibirá su gloria paradisíaca.” (Artículos de Fe 10). Esta tierra con el tiempo se convertirá en el reino celestial de Dios (Doctrinas y Convenios 88: 25-26)

Entonces, incluso aquellos que han vivido aquí, pero que han olvidado a Dios, deberán ser echados fuera; tienen que vivir en algún otro lugar. Pero los que tienen derecho a vivir en esta tierra cuando sea celestializada entonces no sólo disfrutarán del más alto nivel de vida, sino también del más alto nivel de felicidad jamás conocido por el hombre. Pero todo esto se basa en nuestra capacidad de recordar y servir a Dios.

En este importante aniversario, tenemos que recordar que no somos la primera, sino la quinta cultura que ha vivido sobre esta tierra, cada uno de las otras cuatro ha sido destruida debido a que han olvidado a Dios. Debemos tener siempre en cuenta que nuestro bienestar nacional, así como individual se ha puesto en nuestras manos, y la ley que rige nuestro bienestar nos ha sido dicho claramente a nosotros.

No sólo tenemos las más grandes bendiciones, sino también tenemos las mayores responsabilidades. Tenemos  la responsabilidad de llevar el mensaje del Evangelio “a toda nación, tribu, lengua y pueblo” (Apocalipsis 14:6). Tenemos la responsabilidad de poner el Evangelio en vigor en nuestras propias vidas. Debemos ejercer un tipo de liderazgo que corresponde a nuestras oportunidades y nuestras bendiciones. Ciertamente, no hay que contentarse con vivir en la casa construida por los peregrinos y los pioneros. Debemos hacer historia nosotros mismos. El más alto nivel de vida es importante, pero es mucho más importante tener el más alto nivel de honor y el más alto nivel de obediencia y el más alto nivel de “recordar”. A continuación, nuestro país estará a salvo y nuestra libertad y nuestra felicidad estará asegurada. Entonces podemos ganar el derecho de vivir para siempre en esta tierra favorecida en esta tierra celestializada.

Termino con el poema inspirador de Henry Carey, “América”

¡Mi país! es de ti, Dulce tierra de libertad, A ti te canto;
Tierra donde mis padres murieron, Tierra del orgullo del peregrino, Desde cada ladera de la montaña, Que repique la libertad.
Mis orígenes, de ti,
La tierra de los nobles libre, Tu nombre me encanta;
Yo he amado tus rocas y riachuelos, Tus bosques y colinas de templos; Mi corazón con éxtasis emociones Igual que anteriormente.
Deje que la música se hincha con la brisa, Y el anillo de todos los árboles,
El canto de la libertad dulce; Lenguas mortales despiertas,
Deje todo lo que respira participar en ella, Mece sus vacaciones de silencio,
El sonido prolongado. Dios de nuestro padre! a ti,
Autor de la libertad, A ti cantamos;
Larga puede ser brillante nuestra tierra Con la santa luz de la libertad,
Protégenos por tu fuerza, Gran Dios, nuestro rey!

Que siempre podamos recordar la fuente de nuestras bendiciones, y que podemos demostrar que somos dignos de aquel que es su autor, lo ruego en el nombre de Jesucristo. Amén.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s