Muéstranos al Padre

Conference Report, abril de 1959. Improvement Era, junio. 1959

Muéstranos al Padre

por el élder Sterling Welling Sill

Después de la última cena, Jesús estaba dando algunas instrucciones finales a sus discípulos. Estaba tratando  de prepararlos para la pesada carga de responsabilidad que pronto descansaría sobre ellos. Habló con ellos mucho acerca de su propia misión, su asociación con su padre y cuál  es  su  relación  con Dios. Durante la discusión Felipe dijo a Jesús:

“. . .Señor, muéstranos al Padre, y nos basta.” (Juan 14: 8)

Esta pregunta apunta a lo que es probablemente la mayor responsabilidad de nuestra vida, no sólo para conocer a Dios, sino también para comprender el plan del Evangelio y vivir en armonía con el. La relación adecuada entre el hombre y Dios da a la vida su propósito. No importa mucho si montamos en un carro de bueyes o en un misil interplanetario si el viaje es sin propósito.

Piense lo importante que es que nosotros creamos que Jesús es el Redentor del mundo, que ha expresado la voluntad divina a los hombres, que fue literalmente engendrado por el Padre. Jesús trató de ayudar a sus discípulos a entender al Padre mediante la comprensión del Hijo, que era en la misma imagen de la persona de su Padre (Hebreos 1:3)

A Felipe le dijo:

. . . El que me ha visto a mí, ha visto al Padre. . .” (Juan 14: 9) Como lo fue con los discípulos, lo es con nosotros. Nuestra relación

con Dios implica los mayores beneficios y las responsabilidades más

importantes que nunca han llegado a hombres y mujeres en la vida mortal, y es perfectamente natural y apropiado que nos unamos a Felipe en su petición de  . . . Muéstranos al Padre” (Juan 14:8)

Es decir, la necesidad más grande del hombre  es  para  con Dios. Dios nos creó. Es  su  Espíritu  que  .  .  .  da luz a todo hombre que viene al mundo” (Doctrinas y Convenios 84:46). Cada día nos envía alimentos, la energía y la vitalidad del sol. Es decir, nuestro mundo no es un mundo independiente. Si los rayos del sol se apagan durante un tiempo muy corto quedaría sin vida y no podríamos sobrevivir en esta tierra. No sólo lo hace Dios, literalmente, nos da nuestro pan de cada día, sino que también es responsable de nuestra vitalidad mental y espiritual. (Doctrina y Convenio 84:88)

Nuestra mayor necesidad es de Dios, los primeros y más importantes mandamiento se relacionan con tener una correcta relación con él. Y los pecados más graves son los abusos de esa relación, en la que nos alejamos de Dios. Satanás pecó en la presencia de Dios, que establece la marca de límite superior para el pecado.

De vez en cuando tenemos que preguntarnos, qué tan efectivo somos,  individual  y  colectivamente   en   esta   importante relación. Podemos ser capaces de obtener una pista de algunas estadísticas interesantes recientemente difundidas por la radio. Una encuesta indicó que el noventa y cinco por ciento de todas las personas en Estados Unidos afirman creer en Dios. El ochenta por ciento de los encuestados dijeron que aceptan la Biblia como la palabra autorizada de Dios. Cada año en Estados Unidos se gastan más de cien millones de dólares en Biblias. Un porcentaje grande de los estadounidenses afirman pertenecer a alguna iglesia cristiana más que nunca antes en nuestra historia. Sin embargo, paralelamente a este gran aumento en la religión existe un aumento en el crimen, la delincuencia y el analfabetismo espiritual. Esta encuesta indicó que sólo el treinta y cinco por ciento de todos los encuestados, incluso sabía los nombres de los cuatro Evangelios. Y más de la mitad dijo que la religión no desempeñó ningún papel significativo en sus negocios o asuntos políticos.

El verano pasado en el Madison Square Garden, Billy Graham indicó uno de nuestros problemas cuando dijo: “Para toda nuestra charla sobre religión es trágicamente el poco compromiso personal cristiano real hoy en Estados Unidos.” Es muy fácil para nosotros conseguir perturbarnos cuando oímos hablar de los rusos y el cierre de sus iglesias o tratando de expulsar a Dios de su país y la vida de su gente. Pero lo que Rusia ha hecho oficialmente a millones de personas, nosotros lo estamos haciendo en privado y de forma individual. Es decir, ¿de qué sirve que nuestras iglesias estén abiertas, si no estamos en ellas, o incluso si gastamos mil millones de dólares en Biblias que no leemos? Una cosa es segura, y es que no podemos darnos el lujo de dejar de observar correctamente el primero y más importante mandamiento. Nuestra vida eterna depende de ello.

Esto nos debe estimular a recordar que cuando Jesús nació en Belén no había lugar para él en el mesón. Pero hay una extraña premonición en este pensamiento. “No hay espacio” fue la experiencia del Maestro a lo largo de su vida. Que “no hay espacio” (Lucas 2:7), para sus doctrinas, “no hay espacio” para el espíritu de su misión. No debemos permitir que la historia se repita, ya no se ofrece ninguna habitación en nuestro país o en nuestras vidas para el Salvador del mundo. Tampoco hemos descargado nuestra obligación hacia Dios y nuestra propia alma diciendo sin pensarlo, “Creemos en Dios”, y luego dejarlo ir, sin la comprensión de Dios o la naturaleza específica de nuestra responsabilidad hacia él.

Los profesores de religión que se “llaman a sí mismos” para el ministerio y luego “enseñar sus propias doctrinas” deben soportar una parte enorme de la responsabilidad de nuestra situación desafortunada en el mundo. Incluso Jesús no enseñó su propia doctrina.

Él dijo:

. . . Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió.” (Juan 7:16)

¿Cuánta confusión y daño real se evitaría si cada maestro religioso seguiría el ejemplo de “el gran maestro”?

Hace poco leí un libro escrito por un ministro popular, en el que intentó analizar las grandes doctrinas cristianas como se enseñan en la Biblia, y luego se hicieron comparaciones con algunas de las doctrinas que se enseñan actualmente.

Por ejemplo, dijo que el Dios de la Biblia es un Dios personal no puede haber ninguna duda al respecto. Sin embargo, dijo, “actualmente no creemos en eso.” Y a continuación, para corroborar su declaración citó respuestas a las preguntas directas acerca de lo que algunos ministros prominentes habían dicho acerca de su concepción de Dios. Un ministro dijo: “Nadie puede saber acerca de Dios. Él es absolutamente inconmensurable, no se descubre y es indiscernibles. Él no se limita a las fronteras y podemos estar seguros de que no tiene cuerpo o forma.” Otro ministro dijo que “Dios es  un principio eterno.” Otro dijo que Dios es “un cerebro electrónico gigante.” Otro dijo que Dios es “un  éter  móvil, cósmico”. Este ministro señaló cómo completamente contrario estos conceptos a los de las escrituras. Él dijo: “Imagínese a Jesús orando a un éter móvil, cósmico Jesús oró; Padre nuestro que estás en los cielos” (Mateo 6:9). Él dijo a María: . . . Ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios” (Juan 20:17). Esta exposición debe ser perfectamente clara para todos. Y sin embargo, este gran ministro dijo: “No volvimos a creer en eso nunca más.”

Luego se discutió la resurrección. Dijo que los que escribieron la Biblia creían en una resurrección corporal literal. No puede haber ninguna duda al respecto. El cuerpo de Jesús salió de la tumba y ministró entre los hombres durante cuarenta días.

Dijo a Tomás:

Pon aquí  tu  dedo  y  mira  mis  manos;  y  acerca  acá  tu  mano y ponla en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.” (Juan 20:27)

Luego leyó el párrafo en el que Mateo dijo;

Y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido se levantaron.”

Y  saliendo  de  los   sepulcros,   después   de   la   resurrección de Jesús, vinieron a la santa ciudad y se aparecieron a muchos.” (Mateo 27: 52-53)

Pero este gran ministro también dispone de esta doctrina particular, al decir: “No volvimos a creer en eso nunca más.”

Hay quienes a través de sus enseñanzas privan a Dios de su cuerpo, niegan su personalidad, sus sentidos, facultades y sentimientos. Ellos lo dejan sin sexo, sin pensamientos y sin ayuda, sin límites, sin forma, identidad u ubicación. Algunos andan tras la absurda esperanza de la fusión de tres en uno, y luego de alguna misteriosa manera increíble, ampliando el resultado para llenar la inmensidad del espacio.

Estas falsas doctrinas han contribuido en gran medida a la indiferencia y la incredulidad de nuestros días. Es decir, gran parte de la incredulidad actual en Dios no es una negación de Dios, sino una negación de las ideas falsas e increíbles acerca de Dios. A la luz de esta situación trágica es la importancia de la petición de Felipe para la comprensión de Dios y adquiere una importancia urgente y apremiante. La más importante solicitud que podría hacer nuestra generación en un sentido sincero, es decir unido de todo corazón la oración, “Muéstranos al Padre” (Juan 14:8)

El trabajo y el mensaje de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se centran en el cumplimiento literal de la petición de Felipe en nuestros días. En el comienzo de la primavera de 1820, en respuesta a esta importante necesidad, Dios el Padre y su Hijo Jesucristo reaparecieron en esta tierra para restablecer entre los hombres la creencia en el Dios del Génesis, la creencia en el Dios enseñado por Jesús, la creencia en el Dios de la Biblia, una creencia en el Padre de los espíritus, cuya voluntad es que ninguno de sus hijos perezca (Mateo 18:14). La voz del Padre se escuchó en el bautismo de Jesús (Mateo 3:17); y otra vez en la transfiguración (Mateo 17:5) Pero en nuestros días se ha manifestado con una literalidad completa que no puede ser confundida, mal entendida, o pasar por alto. Al hablar de esta importante manifestación el profeta José Smith dijo:

. . . Vi una columna de luz, más brillante que el sol, directamente arriba de mi cabeza; y esta luz gradualmente descendió hasta descansar sobre mí.”

. . . Al reposar sobre mí la luz, vi en el aire arriba de mí a dos Personajes, cuyo fulgor y gloria no admiten descripción. Uno de ellos me habló, llamándome por mi nombre, y dijo, señalando al otro: Este es mi Hijo Amado: ¡Escúchalo!” (José Smith-Historia 16-17)

En medio de la persecución que siguió, el Profeta dijo:

Así era conmigo. Yo efectivamente había visto una luz, y en medio de la luz vi a dos Personajes, los cuales en realidad me hablaron; y aunque se me odiaba y perseguía por decir que había visto una visión, no obstante, era cierto; y mientras me perseguían, y me vilipendiaban, y decían falsamente toda clase de mal en contra de mí por afirmarlo, yo pensaba en mi corazón: ¿Por qué me persiguen por decir la verdad? En realidad he visto una visión; y, ¿quién soy yo para oponerme a Dios? O, ¿por qué piensa el mundo hacerme negar lo que realmente he visto? Porque había visto una visión; yo lo sabía, y sabía que Dios lo sabía; y no podía negarlo, ni osaría hacerlo. . .” (José Smith-Historia 25)

¡Que mensaje más emocionante! ¡Que tremendo testimonio! Con qué avidez debe ser bien recibido por cada hijo de Dios como una base sólida para su fe. Durante la larga noche oscura que trajo al mundo la infidelidad, puede haber habido espacio para muchas dudas. Pero ahora estas dudas podrían disiparse. Ahora había alguien en el mundo que realmente habían visto a Dios y que sabía con certeza, no sólo de que vive, sino el tipo de personaje que es. Ahora era posible saber que por encima de los dictadores y por encima del azar y por encima de las circunstancias, es Dios, nuestro Padre Celestial el que es responsable de toda la humanidad, y a partir del cual proceden todas nuestras bendiciones ¿Qué tan importante es que cada uno de nosotros investigue y conozcan la verdad? Si hay que equivocarse en creer en el evangelio de Jesucristo para saber la verdad, no podríamos ser perdedores por error. Pero, ¿cómo sería su irreparable pérdida al suponer que el Evangelio de Jesucristo es falso?

Benjamin Disraeli dijo una vez: “El secreto del éxito en la vida es estar listo para el éxito cuando se llegue.” Qué desafortunado cuando uno no está preparado, sobre todo cuando las cuestiones involucradas son tan enormemente. La peor tragedia de los últimos dos mil años es que el testimonio de Jesús acerca del Padre y de él mismo hemos hecho caso omiso en gran medida. Esa tragedia se repite en nuestros días, en que todos los que  aún  no  están listos. Estamos tan involucrados en nosotros mismos que tendemos a desplazar a Dios fuera de nuestras vidas.

La vida en este mundo no está centrada en el hombre está centrada en Dios. Como muchos lo están haciendo en nuestros días, el hijo pródigo malgastó su herencia porque su mundo se centró en sí mismo y no en Dios. El mayor logro posible de nuestro mundo es conocer a Dios, y creer en Dios, y obedecer a Dios.

Felipe dijo: “. . . muéstranos al Padre y nos basta” (Juan 14:8). La gran importancia de este motivo se puso de relieve por el propio maestro cuando en esa última noche fatal oraba a su Padre, dijo: “Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado” (Juan 17:3)

Cuán importante es por lo tanto, que estos dos grandes personajes hayan vuelto a aparecer a los hombres sobre la tierra en nuestros días, para que sepamos por nosotros mismos.

Me gustaría terminar con una cita de una de las expresiones más importantes que existen en el mundo. Después de que José Smith y Sidney Rigdon habían recibido una manifestación celestial gloriosa en Hiram, Ohio, el 16 de febrero de 1832, la que se registra en la septuagésima sexta sección de Doctrina y Convenios que se escribieron con estas emocionantes líneas:

Y ahora, después de los muchos testimonios que se han dado de él, este es el testimonio, el último de todos, que nosotros damos de él: ¡Que vive!”

“Porque lo vimos, sí, a la diestra de Dios; y oímos la voz testificar que él es el Unigénito del Padre.”

“Que por él, por medio de él y de él los mundos son y fueron creados, y sus habitantes son engendrados hijos e hijas para Dios.” (Doctrina Y Convenios 76: 22-24)

Me gustaría añadir mi propio testimonio, que sé que Dios vive y que su sacerdocio y su Iglesia, y sus doctrinas, están ahora sobre la tierra. Que Dios nos ayude a aprovechar esta gran oportunidad, lo ruego en el nombre de Jesús. Amén.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s