Qué, pues, haré con Jesús?

Conference Report, octubre de 1955. Improvement Era, diciembre. 1955

“¿Qué, pues, haré con Jesús?”
por el élder Sterling Welling Sill

Mucho se ha dicho en esta conferencia sobre la vida y la misión del Maestro. Oro para que lo que me permite la expresión no redunde en detrimento de lo que ya se ha dicho.

Después de ese tiempo terrible de la noche de la traición y el juicio, Jesús fue llevado ante Pilato. Pilato creía que Jesús era inocente de cualquier mal e hizo un débil intento para tratar de salvar su vida mediante el aprovechamiento de uno de sus privilegios como gobernador romano para liberar a un prisionero de los judíos en el momento de la Pascua. Pilato tenía en su custodia un insurrecto notable y asesino con el nombre de Barrabás, y probablemente confiando en el sentido de la equidad de los judíos que desde luego no consienta en la divulgación de este notorio criminal y castigar a un inocente, dijo Pilato:

. . . ¿A quién queréis que os suelte? ¿A Barrabás o a Jesús, que es llamado el Cristo?” (Mateo 27:17).

Y Pilato se debe haber sorprendido a escucharlos decir, ¡A Barrabás!” (Mateo 27:21)

Él dijo: “Entonces, ¿Qué, pues, haré con Jesús, que es llamado el Cristo?” Y los judíos respondieron: “¡Sea crucificado!” (Mateo 27:22)

Pilato les dijo: “¿A vuestro Rey he de crucificar?” Respondieron los principales sacerdotes: “No tenemos más rey que César”. (Juan 19:15)

Entonces Pilato tomó agua y se lavó las manos delante del pueblo, diciendo:

Inocente soy yo de la sangre de este justo. ¡Allá vosotros!”
Y respondiendo todo el pueblo, dijo: Su sangre sea sobre nosotros y sobre nuestros hijos.”
Entonces les soltó a Barrabás; y habiendo azotado a Jesús, le entregó para ser crucificado.” (Mateo 27:24-26)

Podemos suponer con seguridad que tanto Pilato y los judíos sintieron que se había establecido de forma permanente cualquier cuestión que pueda haber surgido en relación con la vida de Cristo- Pilato simplemente se lavó las manos, y los judíos exponiendo a la muerte al mismo Hijo de Dios.

Pero hay una peculiar relación que existe entre la vida de Jesucristo y todas las demás almas nacidas en el mundo. En ese gran período de nuestra preexistencia, Jesús fue nombrado y ordenado para ser el Salvador del mundo y el Redentor de los hombres, y no hay otro nombre dado por el cual el hombre pueda ser salvo. Lo que hicieron Pilato y los judíos a Jesús no alteró esa relación en lo más mínimo, ni para ellos ni para nosotros. Jesús también cargó con nuestros pecados, y por lo tanto somos parte en su sufrimiento y su expiación.

En nuestras vidas nos vemos obligados a tomar muchas decisiones. Pero nuestras respuestas a las preguntas de la vida, determinan nuestro propio destino. James Russell Lowell escribió algunas líneas importantes tituladas “La crisis actual.” Él dice:

Una vez que todo a hombre y nación le llega el momento de decidir
En la lucha de la verdad y la falsedad Por el lado bueno o malo.
Una gran causa, nuevo Mesías de Dios ofreciendo a cada uno la floración o el tizón de piezas de las cabras sobre la mano izquierda y las ovejas a la derecha.
Y la elección es para siempre A la oscuridad o la luz.

Ciertamente, la pregunta más grande que debe ser decidida por un hombre durante su vida es la sugerida por Pilato: “¿Qué, pues, haré con  Jesús?” Los  judíos  tomaron  su  decisión. Ellos   dijeron: “Su sangre sea sobre nosotros y sobre nuestros hijos.”, y así ha sido. Y en lo que concierne a nosotros, porque la pregunta todavía está delante de nosotros, y cada uno debe responder por sí mismo.

Jesús está de pie en el juicio todavía.
Usted puede ser un falso hacia él si quiere.
O puede servirle  a él para bien o para mal.
¿Qué vas a hacer con Jesús?

Es posible que lo que Pilato intentó evadir
No se le puede servir lavándose las manos.
En vano luchará para ocultarse de él
¿Qué vas a hacer con Jesús?

¿Qué vas a hacer con Jesús?
Neutral no se puede ser,
Y algún día tu alma puede estar preguntando
¿Qué va a hacer conmigo?

Uno de los mejores métodos para resolver un problema es sopesar cuidadosamente cada una de las alternativas. En este caso parece que hay tres. La primera es que podemos seguir el ejemplo de los Judios y rechazarlo y, por tanto, como dice Pablo, crucificamos nosotros mismos al Hijo de Dios de nuevo. Tal curso es impensable. Pero gran parte de lo que hicieron los Judios, lo hicieron en la ignorancia. En la cruz Jesús dijo: . . . Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.” (Lucas 23:34) Los Judios no entendían muy bien lo que estaban haciendo cuando condenaron a muerte al Salvador del mundo. Pilato no sabía que este joven carpintero campesino de pie delante de él era efectivamente el gran Jehová que había creado la tierra.

Pero podríamos hacernos esta pregunta: ¿Por qué no lo saben? Es probable que haya una sola respuesta: Les faltaba el esfuerzo honesto, la investigación seria y humilde oración necesaria para encontrar la verdad. Pero en gran medida, cometemos exactamente los mismos errores. Cuando estamos ausentes de la reunión sacramental,  no   entiendo   muy   bien   lo   que   estamos haciendo. Cuando no somos capaces de pagar el diezmo o cuando estamos casados “hasta que la muerte nos separe”, no sabemos lo que hacemos. Es nuestra ignorancia, así como nuestros pecados que se interponen entre nosotros y nuestra salvación.

Si los Judios sufrieron tan gran castigo por sus pecados cometidos en  gran   medida    por   la   ignorancia,  ¿qué   pasa   con nosotros? Tenemos toda la información que los Judios tenían, pero además tenemos el juicio del tiempo que brilla sobre la vida de Cristo. Tenemos el testimonio de los apóstoles, testimonio de su divinidad sellado por el testimonio con su sangre.

Pero, además, una gran inundación de nuevos conocimientos ha venido al mundo. En el comienzo de la primavera de 1820, Dios el Padre y su Hijo Jesucristo, volvieron a aparecer sobre la tierra para restablecer entre los hombres la creencia en Dios. Además de esto, se nos han dado tres grandes volúmenes de nueva escritura esquematizada y que explican con todo detalle los principios sencillos del Evangelio. Si perdemos nuestro camino, será por nuestra propia elección y no porque no podemos conocer la verdad, excepto, si como los Judios, no somos capaces de ser lo suficientemente atentos y diligentes, exponiéndonos así a nosotros mismos al riesgo de “ignorancia” rechazando a nuestro Salvador personal y con él nuestras posibilidades de exaltación eterna.

La segunda alternativa de esta pregunta: “¿Qué, pues, haré con Jesús?” (Mateo 27:22) es que podemos tratar de ser neutral, y no creemos ni una cosa ni la otra. Eso es imposible, ya sea para Dios es, o Dios no lo es. No hay término medio. Es todo o nada. Nosotros tampoco lo aceptamos por diseño o nosotros lo rechazamos de manera predeterminada. Porque cuando no somos capaces de decidir una cuestión de una manera, decidimos de forma automática a la inversa. Es decir, cuando no somos capaces de decidir conseguir el tren, automáticamente decidimos permanecer fuera del tren.

Sin embargo, hay un grupo de personas que insisten en tratar de mantener esta neutralidad perjudicial. No es simplemente que no creen; su escepticismo es más profundo. Ellos no dan una idea de un modo u otro. Hay una cosa más grave que simplemente “no creer”, y es la de “no me importa.”

Se ha dicho que hay una locura mayor que la del tonto que dice en su corazón: no hay Dios, y es la locura de los que dice que no saben si hay un Dios o no. De esta manera se hacen culpable de incredulidad, y la incredulidad es por lo general una confesión de que no se ha hecho suficiente investigación honesta y necesaria para encontrar la verdad.

Si un hombre debe cometer el error de creer en el evangelio de Jesucristo para saber si es verdadero, él no podría ser un perdedor por error. Pero, ¿cómo es su irreparable pérdida si se inclina al suponer que las revelaciones de Dios son falsas? Hay muchas personas que tratan de deshacerse de esta pregunta: “¿Qué, pues, haré con Jesús?” diciendo que no  era  más  que  un  gran maestro. Este es sin duda un pobre sustituto de conocer la verdad. También es muy peligroso, por lo que se ha dicho:

Supongamos que hay un Cristo, pero que debería estar sin Cristo;
Supongamos que hay una limpieza, pero prefiero lo impuro;
Supongamos tenemos el amor de un Padre Celestial, pero prefiero seguir siendo un extranjero;
Supongamos que hay un cielo, pero prefiero ser echado al infierno.

Se ha dicho que “la mayor crueldad del hombre hacia el hombre no es odiarlo sino ser indiferente a él.” “El que es indiferente a su amigo es poco amable con su amigo. Pero el que es indiferente a su Salvador es inclemente a sí mismo.”

Nuestra tercera alternativa a esta pregunta de “¿Qué, pues, haré con Jesús?” (Mateo 27:22) es que lo acepte. Lo podemos aceptar con entusiasmo. Podemos llenar nuestra mente con su palabra, y consagrar nuestras vidas a su servicio. Tenemos nuestra propia decisión sobre esta cuestión. En nuestros días, ha dicho:

Por tanto, oh vosotros que os embarcáis en el servicio de Dios, mirad que le sirváis con todo vuestro corazón, alma, mente y fuerza, para que aparezcáis sin culpa ante Dios en el último día.” (Doctrina y Convenios 4:2)

Cada uno de nosotros ha sido reservado para vivir sobre la tierra en la más grande de todas las dispensaciones. Vivimos en una gran marea de maravillas y conocimientos y los logros han sido la liberación en el mundo. Nuestros antepasados vivían en una tierra plana, artículos de papelería y araban su tierra con palos de madera. Pero vivimos en una tierra asistida y la propulsión a chorro. Noé predicó el Evangelio por muchos años y no pudo traer la conversión a una sola persona ajena a su propia familia. Incluso en la dispensación de Jesús, habían pasado menos de cien años y todos los apóstoles habían sido ejecutados y el mundo siguió en un camino de oscuridad hacia una apostasía completa.

Pero vivimos en un momento en que “el campo blanco está ya para la siega” (Doctrina y Convenios 4:4) Tenemos ejemplos de misioneros de estaca que han traído a la conversión en la vida de cinco o diez o veinte almas humanas en un solo año, y como dijera Samuel Walter Foss, “Dame los hombres para que coincidan con mis montañas”, la Iglesia está rogando por los hombres que coincidan con las grandes oportunidades de la actualidad.

En 1932 Walter Pitkin escribió un libro titulado La vida comienza a los cuarenta. Sin embargo, la vida comienza cada mañana. La vida comienza cuando comenzamos, y nuestro progreso real comienza cuando aceptamos la respuesta de Dios a la pregunta más grande de nuestras vidas, “¿Qué, pues, haré con Jesús?”

Que nuestro Padre Celestial nos inspiran para obtener la respuesta correcta antes de que sea demasiado tarde, lo ruego en el nombre de Jesucristo. Amén.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s