Nosotros creemos en Dios

Conference Report, abril de 1955. Improvement Era, junio. 1955

“Nosotros creemos en Dios”
por el élder Sterling Welling Sill

En la primera parte del año 1842, John Wentworth, editor del Chicago Democrat, fue a Nauvoo y obtuvo una entrevista con el profeta José Smith. Él pidió, entre otras cosas, que el Profeta escribiera una declaración de las cosas en las que cree la Iglesia, y el Profeta escribió los Trece artículos de fe. Más tarde éstos fueron aceptados por el voto de la gente y se convirtieron en una parte de la doctrina de la Iglesia. Ahora se incluyen en la Perla de Gran Precio y forman una parte de ese gran volumen de escritura los últimos días.

Esta tarde, y en este aniversario del nacimiento del Salvador del mundo, me gustaría ofrecer a su consideración las primeras cuatro palabras de la declaración del Profeta, desde el punto de vista de su ser la fórmula de más éxito en el mundo. Victor Hugo dijo: “No hay nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo”, y si podemos aprender algo a partir de los signos de los tiempos, sabremos que ha llegado plenamente el tiempo cuando una gran fe en Dios debe tomar un agarre firme en nuestra mente.

Ha habido unos ciento treinta y cinco años desde que Dios el Padre y su Hijo, Jesucristo, reaparecieron en la tierra para restablecer entre los hombres la creencia en el Dios del Génesis y para marcar el comienzo de la mayor y última dispensación. Y así como el fundamento de nuestra fe, el Profeta dijo: “Nosotros creemos en Dios” (Artículos de Fe 1)

Si el significado de esta frase se limita a la idea de que creemos que Dios existe, todavía sería uno de los grandes estados del mundo. Es decir, hay una gran fuerza en el conocimiento de que no fuimos creados por, ni estamos a merced de las fuerzas de un azar ciego y caprichoso. Pero cuando decimos “Nosotros creemos en Dios,” queremos decir mucho más que simplemente la existencia  de Dios. Queremos decir que entendemos algo acerca de la clase de ser que es, que es literalmente el Padre de los espíritus, y, de acuerdo con la gran ley del universo, su descendencia llegará a ser algún día como el padre.

Pero la parte más emocionante y motivadora de esta idea es lo que indican las palabras mismas,  que  “Nosotros  creemos  en Dios.” Confiamos en él. Creemos que él conoce su negocio, que, independientemente de la casualidad o de los errores de los hombres, sus propósitos prevalecerán. Creemos que nuestros intereses son sus intereses, que quería decir lo que dijo en esa maravillosa declaración de que “Esta es mi obra y mi gloria: Llevar a cabo  la inmortalidad y  la vida eterna   del   hombre.”   (Moisés 1:39) Creemos que Dios no desea que sus hijos sean personas aburrida, o poco atractivo, o infelices, o que no tengan éxito.

Hay muchas cosas que no entendemos. No entendemos nuestro propio nacimiento, la vida, el crecimiento o la muerte. No entendemos la luz o la oscuridad. Nadie en la mortalidad ha visto su propio espíritu. No descubrimos la circulación de nuestra propia sangre hasta hace sólo un poco más de trescientos años. Debe ser obvio, por tanto, por qué un sabio Padre Celestial nos daría instrucciones detalladas, estableciendo objetivos y los mejores métodos para alcanzarlos. Debe ser igualmente obvio que hay enormes   ventajas   en la completa aceptación de, y una fe inquebrantable en el Evangelio; un padre terrenal no tiene poder de conferir el máximo beneficio a un hijo que no tiene confianza en los motivos o las habilidades del padre, así que Dios no tiene poder para conferir las mayores bendiciones a los hombres que no creen en él. Un gran poder se une a un objetivo definido en poder de una fe fuerte. Jesús dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible.” (Marcos 9:23)

Hace algún tiempo leí sobre la gran campeona de natación, Florence Chadwick. En 1950 nadó el Canal Inglés, y luego el 4 de julio de 1952, ella trató de nadar las veintiuna millas de agua que se encuentra entre la isla de Catalina y la costa sur de California. La temperatura del agua era de cuarenta y ocho grados, y una densa niebla se extendía sobre el mar. Cuando sólo estaba a media milla más o menos de su objetivo, ella se  desanimó  y  decidió abandonar. Su padre, que estaba en el barco en las inmediaciones trató de animarla señalando a través de la niebla y diciéndole que la tierra y el éxito estaban a la mano. Pero ella se desanimó, y una persona desalentada es siempre una persona débil.

Al día siguiente, la señorita Chadwick fue entrevistada por algunos periodistas. Se sabía que había nadado mayores distancias en ocasiones anteriores, y querían saber la razón de su fracaso actual. Al responder a sus preguntas, la señorita Chadwick dijo, no, no era el agua fría y no era la distancia. Ella dijo: “la niebla me pasó la lengua.”

Y entonces recordó que en la ocasión en que nadó el Canal Inglés, que había tenido una experiencia similar. Cuando sólo a un corto camino de la costa había renunciado, y esta vez también, su padre había señalado antes, y ella se había planteado a sí misma fuera del agua justo el tiempo suficiente para obtener la imagen de su objetivo fijado firmemente en su mente. Esto le dio una nueva gran oleada de fuerza, y ella nunca se detuvo de nuevo hasta que sintió bajo sus pies la tierra firme de la victoria.

Pensé en esto recientemente cuando un desconocido me llamó por teléfono y me preguntó si él y su esposa podrían venir a hablar conmigo debido a una gran tragedia que recientemente se había producido en su familia. Me explicó que un automóvil a exceso de velocidad le había quitado la vida a su única hija, y me pidió que tratara de ayudarlo a comprender algo sobre el propósito de la vida y el significado de la muerte y lo que su relación debe ser el uno con el otro, y donde Dios encajan en el cuadro, y si había o no alguna utilidad para ellos el tratar de seguir viviendo. Esta gran tragedia pesaba sobre ellos por lo opresivo que casi parecía ser sofocante, y durante tres horas y media trate tanto como pude ayudar con su problema. Pero no había mucho de una base sobre la cual construir, y he descubierto que puede ser algo devastador, de repente, y que se necesita una gran fe en Dios para ser capaz de encontrarlo. No era que eran rebeldes o que no creían en Dios. Su escepticismo era más profundo; no le habían dado un pensamiento de un modo u otro. No era que no creyeron en la inmortalidad; era que hasta este punto, no les había importado. Cuando la muerte se había intensificado a través de su umbral y tomado a la persona más querido. Y entonces, cuando necesitaban una gran fe en Dios y no fueron capaces de encontrarlo.

No se puede simplemente chasquear los dedos y obtener una gran fe en Dios, no más de lo que se puede chasquear los dedos y obtener una gran habilidad musical. La fe se apodera de nosotros sólo cuando nos tomamos de ella. El gran psicólogo William James, dijo: “Lo que mantiene nuestra atención determina nuestra acción”, y una de las cosas desafortunadas en la vida es que a veces centramos nuestra atención en las cosas equivocadas.

He estado un poco perturbado, y le he dado la vuelta de ser más conscientes de la gran variedad de tentaciones con las que luchamos para no sucumbir. Cuando se apuntan todas las tentaciones, nos encontramos con que a menudo caen antes algunos muy pequeños, simplemente porque nos hemos dejado entretener por ellas. Hablamos hasta que estamos cansados de las “tentaciones hacia abajo”, no tanto sobre las “tentaciones para arriba.”

El diccionario dice que tentar es “despertar el deseo de”, y así que supongo que estoy en lo correcto al pensar que la tentación puede ir en  cualquier  dirección,  aunque  es  la  cosa más  fácil  del  mundo permitir que nuestras mentes se vuelven cargadas de las tentaciones hacia abajo, las tentaciones de letargo, las tentaciones de la pereza, las tentaciones de la ignorancia, las tentaciones del pecado.

Pero cada pensamiento tiende a reproducirse en un acto. Trapos, por los suelos, y la suciedad están siempre en la mente antes de que aparezcan en el cuerpo. Uno de los mayores obstáculos para el crecimiento espiritual, o cualquier otro tipo de crecimiento, es tener una mente negativa, y supongo que una de las funciones de una gran fe es levantar nuestros pensamientos hacia arriba, para limpiar nuestra mente, para barrer nuestras tentaciones “abajo”, y llenar nuestra mente con las “tentaciones de arriba”.

Me gustaría ofrecer la idea de algunas de las tentaciones emocionantes, las tentaciones de la cultura, las tentaciones del servicio, las tentaciones de la gran industria, las tentaciones de centrar nuestra atención en la espiritualidad, la tentación de creer en Dios.

Estoy seguro de que el desperdicio más grande que hay en el mundo no es la devastación que va con la guerra; ni es el costo que acompaña a la delincuencia; ni es ambos juntos. El desperdicio más grande en el mundo es que los seres humanos, usted y yo, vivimos tan por debajo del nivel de nuestras posibilidades.

Henry Ward Beecher una vez le preguntaron si creía o no que el cristianismo había fallado, y dijo que lo que él sabía, nunca se había intentado. En comparación con lo que podría ser, sólo estamos medio despiertos. Tenemos una gran preocupación de que nuestra vida algún día podrían llegar a su fin, pero la verdadera tragedia es que tantas vidas en realidad nunca tienen un principio. Los incendios en nuestras almas necesitan ser reavivados. Al hablar de la educación, Francis Bacon dijo, “Si quieres que un árbol produzca, no te preocupes tanto de las ramas; fertiliza las raíces.” A continuación, supongamos que ceder a la tentación de estimular esos grandes poderes dados por Dios dentro de nosotros mismos que nos pueden levantar hacia el cielo.

La creación bruta nos pone en cuatro patas, lo que tiende a fijar nuestra mirada en el suelo. Pero el hombre que está de pie es la imagen de su Hacedor y su visión puede llegar a las estrellas.

La misión de Jesús se había levantado. Incluso en Getsemaní con el terrible peso de nuestros pecados sobre su alma, su cara miraba hacia Dios. Pero cualquiera que sea la actitud del cuerpo, el espíritu debe estar de pie. Cuando Jesús nos enseñaba a orar, insertó esa maravillosa frase que dice: “Hágase tu voluntad”. Pero incluso cuando repetimos estas palabras inspiradoras, destinadas a levantarnos, por lo general lo rodea un espíritu de renuncia mártir. Cuando decimos: . . . no se haga mi voluntad, sino la tuya.” (Lucas 22:42), podemos estar esperando lo mejor pero por lo general se espera lo peor.

Llenamos nuestros corazones con demasiadas dudas y temores y pensamientos negativos. Pero tratar de imaginar lo que el gran Creador quiere que hagamos, si hacemos su voluntad. ¿Se puede concebir cualquier límite  que  se  colocaría  sobre  nuestro progreso? ¿Qué quiere Dios que nosotros? Desde luego, no la debilidad, o el fracaso, o el pecado. Ciertamente, él no quiere llenar nuestras mentes con las tentaciones hacia abajo. El no está contento cuando nos convertimos en los niños problemas  de Dios. Su voluntad es que nos convirtamos en seres bellos y gloriosos como él.

Sin embargo, las grandes verdades de la vida llegan a ser conocidas sólo por aquellos que están preparados para aceptarlas. Así que me gustaría presentar a su consideración las tentaciones emocionantes del Evangelio, las tentaciones para vivir de una manera digna en el reino celestial, para alcanzar un cuerpo celestial, una mente celestial, una personalidad celestial, vivir con una familia celestial y amigos celestiales en una tierra celestial. El Evangelio nos ofrece la tentación de aceptar el desafío de Jesús cuando dijo: Sed, pues, vosotros perfectos, así como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.” (Mateo 5:48)

“Hágase tu voluntad”, significa llegar a ser como Dios. Ahora trata de imaginar como es la mente del Creador. En el caso de que usted extraviara todas sus posesiones materiales, tendría razón en estar deprimido. ¡Pero más pobre sería si usted perdiera su fe en Dios!

Mis hermanos y hermanas, que han vivido con éxito a través de los largos siglos de una preexistencia. Ahora vivimos en la mortalidad que es muy corta. Y estamos muy cerca del final de la carrera. Qué desgracia sería relajarnos cuando estamos al borde del éxito, al igual que el gran general romano, Cato, que se suicidó en la misma víspera de su triunfo. Si a veces siente que el agua es un poco fría y el camino está con un poco de niebla, entonces es el momento de mirar hacia arriba y tener fe, porque hay tierra por delante.

Si puedes creer, al que cree todo le es posible.” (Marcos 9:23), y así en nuestras devociones diarias cada vez más cerca del fundamento de nuestra fe, la fórmula de Dios para el éxito “Nosotros creemos en Dios” (Artículos de Fe 1)

Que Dios bendiga nuestra fe, lo ruego  en  el  nombre  de Jesucristo. Amén.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s